Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fase Alcance

No description
by

Jorge Luis Quintero Valera

on 9 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fase Alcance

Grupo
Grupo de Asesores:
Tutores:
La institución ya tiene determinada su modalidad en línea y su forma de educación está basada en la ecuación: enseñanza-aprendizaje, esto se debe a que han migrado todos los procesos administrativos, operativos y/o académicos de la modalidad a distancia, a la modalidad virtual.

En vista de que aproximadamente 4500 estudiantes desean las clases sólo por Internet (o sea virtualmente) es necesario crear un complejo educativo virtual con una metodología exclusiva donde se respeten todos y cada uno de los estándares establecidos para este tipo de educación, esto garantizará el alcance de los objetivos y el éxito en los procesos educativos virtuales de la institución.
Se puede observar que la institución adoptó una inclusión paulatina. En este caso no se tomó en cuenta el interés de los docentes para participar en el proceso ya que el 50% está en desacuerdo y solo un 30% acuerda con lo que se propone en la institución. Además no se ha presentado un plan detallado con un cronograma donde se definan actividades, responsables, indicadores de gestión y un presupuesto referencial, lo cual deja entrever un proceso improvisado.

En una inclusión parcial se atiende los intereses, deseos, voluntad y proyecciones de los actores del proceso, los tiempos están más estipulados para alcanzar logros escalonados, alimentando el estímulo de los que se van incluyendo en otras etapas, es decir, estos actores se convierten en multiplicadores y motivadores para de esta manera ir sumando otras áreas al proceso educativo virtual, a los fines de incrementar las probabilidades de éxito en su incursión en la modalidad virtual.
El conocimiento de las TIC´s por parte de los docentes se encuentra entre básico y nada representando un 80%, por otra parte en los talleres Dokeos en tres aulas se ve que la cantidad de reprobados y ausentes duplica a los aprobados, además de 378 aulas virtuales sólo el 88% están listas o en proceso; estas estadísticas evidencian que los docentes no están involucrados en el desarrollo de sus aulas virtuales, solo llenan un formato con toda la información sobre su materia, pero no participan en la planificación, el diseño, ni la evaluación previa de sus EVAs, provocando a la institución una gran falencia en sus sistemas de calificación, seguimiento e inmersión de los actores, en parte por que dirige el departamento de tecnología, en parte por la poca predisposición a intervenir en los procesos, y en parte por los pocos conocimientos de cómo funciona su plataforma.

Incorporar de forma inmediata el componente docente al proceso de construcción de las aulas virtuales y que el equipo pedagógico planifique las marcas, estándares y objetivos académicos, contextualizados en los Standards, Benchmarks y Skills (SBS), es la garantía que los estudiantes están adquiriendo competencias adecuadas al contexto de la oferta académica. Por esta razón, los SBS deben ser incluidos en las capacitaciones a docentes y finalmente en el diseño de las aulas, con sus respectivos contenidos y mecanismos de evaluación.
La institución evidencia una clara desvinculación de los actores que deben tener decisión para elaborar y llevar a cabo el proceso educativo. Dicha desvinculación puede estar provocando la desmotivación observada cuando estadísticamente existe un gran porcentaje de docentes (50%) que no está de acuerdo o se encuentran desinteresados, además de las aulas virtuales creadas 63% están inactivas, 14% vacías, 12% activas y 4% completas. Es de primordial importancia generar tanto en el estudiante como en el docente la motivación necesaria para incursionar en la educación virtual, permitiéndole al docente participar en la toma de decisiones en relación al diseño de su aula virtual y la estructura de la misma.

Desde el punto de vista sistémico algunos autores opinan que un modelo de educación virtual debe estar integrado por tres subsistemas: el pedagógico-académico, el tecnológico y el administrativo o comunicacional. Estos subsistemas tienen bien definidas sus funciones, pero el trabajo que realizan debe ser mancomunado y estructurado desde las diversas áreas que lo componen, es decir, el técnico, el pedagogo y el comunicador; su función es auditar observando y evaluando cada uno de los elementos y las instancias que componen el proceso educativo virtual y en conjunto establecer políticas para que el docente participe activamente en el diseño de las aulas en base a su experiencia y donde el componente tecnológico apoye esta actividad. La participación de los docentes en las etapas pertinentes de las metodologías para la creación de aulas virtuales generará el compromiso con la educación bajo la modalidad virtual que la institución se propone.
El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.
Dr. Rafael Emilio Bello Díaz

Somos una empresa consultora, integrada por especialistas en el Área de Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje, que busca el desarrollo de competencias gerenciales, que permitirán a toda institución implementar una educación virtual, no sólo la implementación de proyectos e-learning, sino administrarlos de manera eficiente y productiva.
Universidad "Técnica de Osorno"
Temuco, Chile
La formación técnica profesional no sólo es una opción vocacional para muchos jóvenes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollar sus intereses, sino que además es una alternativa de educación terciaria con importantes ventajas que puede contribuir a apoyar la competitividad del país.
Objetivos que pretende alcanzar la Institución
Para cumplir con este cometido la Universidad Técnica de Osorno, busca estar al tanto de los avances técnicos aplicados a la educación, por lo que se plantea pasar su Educación a Distancia, a una Educación Virtual. Para este proceso se ha convocado el Grupo Pi en calidad de consultora en educación virtual.
Situación de la institución
Datos obtenidos en la reunión del Grupo Pi, con un equipo designado por una institución, para exponer su situación actual.
1.- Poseen un servidor web dedicado propio e instalado en la institución con todos los estándares CISCO y Microsoft Windows Server.
2.- Tienen registrado un dominio educativo oficial por 10 años.
3.- Han instalado 2 plataformas dokeos, una para desarrollar cursos y otra para las actividades educativas formales con los estudiantes.
4.- Usan cuentas de correo electrónico institucionales.
5.- Poseen un portal diseñado en Macromedia Dreamworks y alimentado permanentemente por el departamento de tecnología de la institución.
6.- Un diseñador se encarga de apoyar al equipo de tecnología en el diseño de elementos de imagen corporativa para las aulas virtuales.
7.- La institución tiene bloqueado el uso de youtube y redes sociales, tanto en los laboratorios de informática, como en la biblioteca y en las redes inalámbricas.
8.- Todas las aulas se encuentran elaboradas bajo el formato SCORM que permite la migración a cualquier tipo de plataforma elearning.
9.- Los docentes recibieron tres talleres de capacitación en el uso de la plataforma dokeos.
10.- Todos los docentes tienen la obligación de usar las aulas virtuales y reemplazar el 100% de las actividades a distancia por las de dokeos en el siguiente semestre académico.
11.- Los docentes deben llenar un formato con toda la información de la materia que actualmente usan a nivel curricular. Las aulas son elaboradas por el departamento de tecnología.
12.- Los estudiantes reciben un manual de uso del campus virtual en formato pdf al momento de su matrícula.
13.- Los procesos administrativos y financieros se encuentran centralizados en una plataforma GPE, Gestión de procesos educativos, publicada en la red.
14.- La institución cuenta con la mejor conectividad de la zona y con cobertura inalámbrica en todas las áreas.
15.- La dirección académica no está de acuerdo con los contenidos expuestos en las aulas virtuales.
16.- Los docentes no logran evaluar adecuadamente ni cotejar los esquemas de evaluación de sus pensum de estudios con los publicados en las aulas virtuales.
17.- Las facultades de sistemas y de telecomunicaciones, son las únicas que han logrado iniciar las actividades con las aulas, pero no tienen acogida estudiantil a sus propuestas.
18.- El gerente de tecnología lidera la propuesta y su visión es en extremo estructurada, manejada como un sistema de computación.
19.- Existe una pugna de poderes entre el gerente de tecnología y la dirección de educación virtual.
Tabla de Resultados de la Interpretación de los datos obtenidos de la situación institucional.
Ante este cuadro de situación, el equipo elabora 3 preguntas a los representantes de la institución:
1.- ¿Cuál es la planificación de la institución para incentivar la aceptación de la modalidad virtual y el uso de las aulas?

2.- ¿Bajo qué criterios considera la institución que todos los docentes de la modalidad a distancia están listos para incursionar el próximo semestre en la educación virtual?

3.- ¿Cuáles son los motivos que los han llevado a decidir en forma unilateral la incursión en la modalidad de educación virtual?
Planteos en la categoría Educación de los estándares, para generar el alcance correcto en el proyecto de la institución.
Los estudiantes, en especial los que incursionan por primera vez en la modalidad virtual, requieren diferente tipo de información, tanto en lo referente a la organización del aula, como también asuntos de orden académico, administrativo y operativo.
Toda la información que el estudiante necesite para el desarrollo de la acción formativa debe estar presente en el entorno tecnológico. El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos standard, para imprimir, editar o guardar.

La plataforma tecnológica debe permitir el libre acceso a Internet, así como también debe contemplar la creación de un centro de recursos documentales. El aula virtual debe contar con espacios y medios específicos para proveer información, en formatos variados y de forma atractiva, a fin de asegurar a los estudiantes el acceso novedoso y creativo a la misma.
En el transcurso del proceso académico se pueden presentar requerimientos adicionales de información en forma imprevista, o que deba proveerse de manera progresiva, por lo que se debe prever un sistema que permita ofrecer información puntual en el momento debido.

El estilo bibliográfico puede estar definido por el tipo de escrito y el campo de especialización. Cada disciplina tiene sus particularidades y convenciones; sin embargo, más allá de la convención bibliográfica y sus pormenores, lo importante es promover el divertimento académico por parte de los estudiantes: leer, entretejer, consultar, citar y crear, en especial de forma colaborativa y cooperativamente… con estilo.

El entorno es el espacio de información. El impacto de la sociedad de la información, el vertiginoso avance del mundo científico y tecnológico y la internacionalización de la economía, establecen las pautas para el desarrollo de los futuros profesionales, en una sociedad donde la información debe considerarse bajo un carácter global, lo que conduce a un crecimiento exponencial del conocimiento.

La cantidad de información proporcionada en el aula virtual debe estar acorde con las competencias que el estudiante deberá adquirir, con los estándares, marcas académicas, destrezas y habilidades a ser desarrolladas, dentro del plazo estipulado para ello. En cualquier caso, con la metodología acertada y una tutoría efectiva, la información en pequeñas dosis pero sustanciales, resultan mucho mejor.
El plan de formación debe contemplar un conjunto coherente de contenidos, con relación temática entre ellos, que combinados con acciones formativas concebidas estratégicamente para ambientes virtuales de aprendizaje, estén encaminados a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para lograr los objetivos definidos en cada diseño curricular.
La cantidad de estudiantes que comparten un EVA se establece en base a la planificación del alcance y practicidad del aula virtual para que el curso permita la obtención de los estándares, impartir una enseñanza virtual no depende de cantidad de aulas, sino de la forma de desarrollarlas, en la mayoría de las plataformas el número no es el limitante, y mucho menos en MOODLE. Hay que replantear porque la institución tiene un 63% de aulas inactivas.

Es importante tener en cuenta la medición de los tiempos total y parcial que necesitan los estudiantes para desarrollar el curso, reflexionando en torno al valor del contexto temporal que envuelve el trabajo virtual. El aprendizaje se extiende a lo largo de un tiempo histórico, donde el tiempo personal más intenso de adquisición de conocimientos es en el momento del desarrollo del material académico para obtener las destrezas y habilidades que se pretenden. Tiempo total será de 5 semanas, el tiempo parcial será de 6 días durante cuatro semanas, la última semana (6 días) será de retroalimentación. Hay que rever porque el 88% del estudiantado no está incluido en las aulas.

Hay que considerar ciertos periodos de tiempo para desarrollar contenidos, los que dependen de la experiencia en el uso de los medios informáticos, TIC´s y su contextualización desde una visión pedagógica de ellos. Hay que atender a un 80% que no tiene este conocimiento o el nivel es bajo.

También tiempo para tutoriar a los estudiantes que depende del grado de familiaridad que se tenga con la enseñanza virtual, y del acompañamiento académico del proceso implementado. Se denota en los talleres Dokeos de la institución que reprobados y ausentes duplica a los aprobados.

Los tiempos para evaluar procesos se supeditan a la flexibilidad desarrollada en el proceso docente, pero dentro de las marcas académicas fijadas de antemano. La falta de interés un 70%, por parte de los docentes de la institución no permite esta flexibilidad.
El tiempo para la interacción social y motivación depende de la práctica en la dinámica participativa y de facilitación del aprendizaje por parte del profesorado, atendiendo a como cada grupo de alumnos en particular desarrolla el curso y se interesa en compartir.

El tiempo para la retroalimentación en el EVA, se establece de acuerdo a como los actores del curso cierran sus procesos de actividades, la institución deja entrever que la deserción es elevadísima, parte de esto se debe a la falta de retroalimentación, situación que debe ser siempre atendida no solo para el alumno, sino también para que el espacio áulico este renovado, actual y dinámico.

Para cumplir los objetivos el tiempo depende de la pericia didáctica y metodológica del profesor en contextos virtuales, en estrecha relación con el desarrollo de los contenidos disciplinares. La institución dista de cumplirlos debido a las falencias principalmente pedagógicas que posee.

Del análisis del cuadro de situación de la institución podemos aconsejar el uso y aplicación de la “Metodología PACIE” desarrollada por FATLA.
La Universidad al momento contiene una importante infraestructura tecnológica y conectividad adecuada que permite soportar la implementación e incursión en la educación virtual, sus componentes web tienen una adecuada e importante implementación que va ligado con uno de los objetivos principales del modelo PACIE, adicionalmente una de las fortalezas es contar con recurso humano que realiza una adecuada labor como uno de los elementos fundamentales de despliegue de entornos virtuales de aprendizaje.

En búsqueda de los cumplir los objetivos, los recursos más idóneos tecnológicos de mayor importancia deben ser el espacio de almacenamiento, conectividad y acceso a internet con un ancho de banda lo suficientemente amplio directamente proporcional al número de estudiantes; en tanto que los recursos humanos requeridos se conforma de un equipo multidisciplinario mínimo, que corresponde a expertos informáticos, pedagogos, comunicadores, diseñadores, entre otros.

Los estudiantes disponen de una cobertura inalámbrica que les permite el acceso a las plataformas donde se realizan actividades educativas, además de comunicación mediante correo institucional y profesores capacitados en la plataforma.

Los recursos son utilizados desde el momento de la matricula por cuanto se provee de un documento con las principales indicaciones para el uso de la plataforma, en tal sentido es necesario crear un Entorno Virtual de Aprendizaje introductorio y de entrenamiento donde se actualicen los perfiles, y se cree un ambiente de confianza e interactividad.

La exigencia tecnología que requieren los recursos están cubiertos por las ventajas que ofrece dokeos para la implementación de actividades como los chats, foros, tareas, mensajería interna y la presentación de actividades como videos, archivos, páginas web.

La mayoría de plataformas destinadas al entrenamiento virtual contienen un sistema de calendarización que permite establecer eventos calendarizados y planificados de forma general, y de forma específica se determinan fechas de entrega de trabajo, de reuniones, etc.
La experiencia que deben obtener los estudiantes en las aulas virtuales debe estar estrechamente relacionada con los objetivos formales del curso, pero también están aquellas que obtiene con el uso de los recursos de aprendizaje que se encuentran en el aula virtual.

La idea es vivenciar el aprendizaje a través de dichas experiencias, esta vivencia le permitan al estudiante interactuar con objetos de aprendizaje que contengan la información formal del curso, pero desarrollados con herramientas tecnológicas. Por esto es muy importante que el docente incorpore recursos adicionales para que el estudiante se familiarice con con dichas herramientas.

De esta forma los alumnos obtendrán sus conocimientos formales, además de experiencias adicionales en el manejo de herramientas que facilitan el aprendizaje virtual y el uso de las TIC en sus procesos de aprendizaje.

Para que esto suceda los docentes deben participar en el diseño de sus aulas virtuales, creando a través de su contenido experiencias claras y efectivas. Es la única forma para saber si un EVA facilita la adquisición de experiencias y que los contenidos del curso contribuyen a lograr esto.

Por último, a través de las actividades que el estudiante desarrolla en el aula virtual se evalúa si éste ha adquirido y logrado desarrollar esas nuevas experiencias que se buscaban fomentar con el contenido formal del curso y con las herramientas tecnológicas que se usaron para apoyar el proceso de aprendizaje.
Es necesario que los estudiantes alcancen estándares internacionales que les permitan lograr las competencias en cada una de las áreas académicas. Para fijar estos estándares se requiere la participación de los responsables académicos de cada una de las áreas involucradas.

Es necesario que el estudiante desarrolle las destrezas y adquiera las habilidades necesarias para lograr las competencias en base a los objetivos del curso, esto lo hace superando las marcas académicas establecidas en relación estrecha a los estándares académicos, o sea, verificando si los estándares están siendo cumplidos o no.

La participación del docente o tutor en el diseño instruccional y la construcción de las aulas virtuales es fundamental que esto garantiza la inclusión de actividades que les permita a los estudiantes alcanzar las destrezas y habilidades necesarias, para lograr sus competencias.

Si el estudiante logra las competencias para las cuales fue creada el aula virtual en base a los objetivos propuestos, podemos decir que los estándares y destrezas concuerdan con dichos objetivos académicos. Esto se verifica a través de las marcas académicas establecidas.

Dichas marcas académicas se establecen luego de los estándares académicos, esto se debe, a que es imprescindible analizar si las actividades de evaluación ayudan a verificar si los estándares se están o no cumpliendo.

En la institución, el rechazo de los contenidos por parte de la Dirección Académica y la no participación activa de los docentes y su desacuerdo (50% aproximadamente según las estadísticas) nos permiten corroborar que no se han fijado adecuadamente los estándares académicos antes de iniciar la construcción de las aulas virtuales. Además el hecho de que “los docentes no logran evaluar adecuadamente ni cotejar los esquemas de evaluación de sus pensum de estudios con los publicados en las aulas virtuales”, implica que no existen marcas académicas bien establecidas, y por ende no hay mecanismos que permitan verificar las destrezas o habilidades de los estudiantes.

Partiendo del hecho de que se trata de diversas carreras y, dentro de ellas, diversas asignaturas o materias, hay que iniciar el trabajo aterrizando o actualizando los contenidos de las asignaturas hacia los estándares requeridos para un proceso exitoso de educación virtual.

En primera instancia se deberá analizar tanto los objetivos de cada asignatura como los estilos, metodologías u otras herramientas que hayan utilizado los docentes en sus aulas: estudios de casos; exposición de conceptos, ideas o contenidos; trabajos individuales o grupales; u otros elementos. Este análisis nos llevará a de definir los recursos que cada aula deberá incluir para el desarrollo del conocimiento por parte de los estudiantes.

Durante el proceso encontraremos distintos paradigmas, percepciones o conceptos en torno a la educación virtual, por lo que se deberá trabajar con los docentes para lograr enfocarnos todos en un mismo camino, venciendo poco a poco la actúa resistencia y falta de colaboración o interés en el proyecto por parte de buena parte de la planta docente.

Para este proceso de generación de conocimiento será importante impulsar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, mediante el uso de recursos que impulsen la investigación, análisis y discusión. Esto debe llevar a replantear las políticas actuales que bloquean el acceso a redes sociales o generar mecanismos que inviten a los estudiantes a acceder a ellas desde sus hogares y complementar con otros recursos para cuando se trabaje dentro de las instalaciones de la Universidad. Elementos paralelos se podrían trabajar con los docentes, en la plataforma de desarrollo de cursos, para que los docentes compartan experiencias y se apoyen entre sí durante el proceso.

Dado que el correo electrónico es ya una herramienta caduca y no permite consolidar adecuadamente la información ni dar un seguimiento a la participación de los distintos actores, será necesario incluir recursos como blogs, foros y wikis para que los estudiantes puedan interactuar. Esto permitirá que los docentes puedan acompañarlos, dar seguimiento al avance de los estudios y desarrollo de tareas, moderar las discusiones, brindar realimentación o simplemente evaluar el trabajo realizado. Todo esto posibilitará que los estudiantes no solamente compartan información, sino que avancen hacia procesos reales de generación de conocimiento.

Los resultados de estos procesos quedarán automáticamente archivados en recursos como blogs, wikis y foros, pero se podrá también generar repositorios en bases de datos o bibliotecas virtuales, Para complementar esto se puede incluir en las tareas el que los estudiantes deban presentar informes finales del trabajo realizado, utilizando desde herramientas básicas como documentos pdf hasta presentaciones más elaboradas utilizando recursos web como Prezi, videos publicados en canales You Tube, o presentaciones en Scribd o Slideshare. Esto bien manejado llevaría también a motivar a los estudiantes para esforzarse más pues sus trabajos serían finalmente públicos, estimulando una sana competencia entre ellos, ya sea a nivel individual o grupal.

Las reflexiones finales sobre el uso de estas herramientas y procesos de comunicación nos llevarán a analizar si las aulas son estructuras rígidas o flexibles, ofreciendo a los estudiantes diversas posibilidades de generación de conocimiento.
El tiempo que el tutor de la institución deberá permanecer en su aula, lo determinará a la cantidad de alumnos que atienda y la calidad del grupo; no hay un tiempo estándar para el resultado y evaluación de las actividades; es necesario que el tutor disponga del tiempo necesario para indagar en las respuestas del estudiante, guiar las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades. El tutor de la institución deberá planificar su tiempo, ya que son muchas las actividades que debe llevar a cabo, de acuerdo al calendario propuesto y a la planificación propia del aula.

Creemos importante que el tutor logre espacios para el intercambio, aprendizaje, la discusión crítica y colaborativa, para ello, es indispensable brindar a los participantes un Aula con diversidad de herramienta dispuestas en la plataforma, como Wiki´s, marcadores sociales, Videoconferencias, Glosarios, entre otros; teniendo en cuenta que el objetivo principal como tutor consistirá, en hacer que la tecnología sea un medio para obtener conocimiento al incluir actividades que permitan ofrecer una práctica que estimule el aprendizaje colaborativo, presentar los contenidos de manera creativa, desarrollar guías de estudio claras, precisas y ofrecer tiempo para el aprendizaje, promoviendo el aprendizaje grupal.

La interacción entre los usuarios es fundamental en la modalidad y esta debe servir de apoyo al tutor, a través de una interacción permanente en los foros de conversación, foros de debate o del uso de e-mail interno de la institución o externos, como uso de páginas sociales, etc. para establecer vínculos académicos y sociales, e igualmente propiciar la participación activa del estudiante en los foros de debate académico, a través de actividades educativas, lúdicas en su presentación y que estimulen el reto personal al logro.

Desde el punto de vista de la planificación, las tutorías individuales se pueden organizar a fin de establecer una comunicación interpersonal entre tutor y alumno; en mínimos porcentajes, ya que el aprendizaje en la modalidad, es absolutamente, colaborativo, este se construye en colectivo, y la acción del tutor es mediar el autoaprendizaje del alumno. En la planificación, el tutor, puede incluir encuentros síncronos, a través de Videoconferencias o diseñando actividades, asíncronas, a través de correos electrónicos, chats; pero más enfocado hacia el conocimiento de alternativas de comunicación que para solución de problemas de aprendizajes.

Son variadas las herramientas, externas a las plataformas, que permiten o coadyuvan a la interactividad, a la construcción de conocimiento. Enmarcados dentro de lo que se denomina Rapid-learning, derivadas del m-Learning y Social-Learning, podemos recomendar el uso de algunas herramientas, tales como:

QuickLessons es una herramienta desarrollada para una utilización en línea colaborativa, que no necesita instalar, actualizar o mantener un software.
Storyline 2: Es la herramienta que permite a cualquiera crear cursos online para PC y dispositivos móviles, de forma rápida y fácil, incluyendo interactividad, simulaciones de software y prácticamente cualquier tipo de evaluación.
Articulate Storyline: te ofrece características interesantes para trabajar con fotos. . Se pueden utilizar para presentar información importante de forma no verbal y también para ayudar a conducir a los alumnos a los puntos clave.
Screencasting: Permite crear tus propios videotutoriales hablados, de forma simple. Puedes grabarte con tu webcam y micrófono, y al mismo tiempo grabar lo que ocurre en la pantalla de tu PC. Posteriormente, podrás editar el contenido a tu gusto y publicarlo en tu campus o bien incorporarlo a un módulo.
Igualmente desde el llamado Social Learning, se extraen experiencias educativas desde cualquier Red Social.
Los recursos o actividades para comunicar y guiar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje deben ser todos aquellos disponibles en la plataforma: asincrónicos como el chat, mensajero Interno, foros y sincrónicos como la videoconferencia. Además algunos recursos externos como las redes sociales: Facebook y Twitter e implementar el uso del youtube. Se debe ser creativo en el uso de los recursos y actividades a fin de mantener el interés en las aulas.

El vocabulario a utilizar dependerá de la actividad que se esté desarrollando, en algunas ocasiones podrá ser coloquial e informal, y en otros técnicos, de manera que no sea tan rígida la comunicación y el estudiante se sienta cómodo en el proceso de acompañamiento.

En cuanto a la comunicación será principalmente hipertextual, lo cual permitirá sincerar las relaciones conceptuales surgidas al producir un texto y exponer a modo de hipótesis, los posibles vínculos que podría preferir el potencial lector, sin embargo, en algunas ocasiones podría utilizarse la comunicación en línea manteniendo la uniformidad pedagógica y didáctica.

Considerando los pocos recursos audiovisuales, auditivos o audiovisuales que utiliza la institución es importante proponer presentaciones en power point, libros, videos, Slideshare, enlaces Web, a fin de guiar y acompañar al participante en el proceso de aprendizaje.
Es importante considerar que los participante pasivos deben ser motivados de forma permanente, invitándoles internamente a participar activamente del proceso, dejándoles comentarios positivos cada que intervengan; comentando sus tareas y motivando que compartan aspectos relevantes de las mismas con sus compañeros; delegándoles responsabilidades para que se integren, efectuado actividades grupales donde ellos puedan compartir con el grupo y el docente esté de forma permanente promoviendo su participación con mensajes de aliento.

A aquellos participantes hiperactivos se sugiere delegarles responsabilidades claves dentro del proceso, felicitando su participación e invitando a motivar a los participantes que no están interactuando activamente.

Para motivar el proceso grupal en general, se sugiere enviar mensajes internos de felicitación a todo el grupo, y a través de la cartelera en línea o de novedades, se debe elogiar los procesos efectuados por todos, además es importante para motivar al grupo en general considerar enviarles guías de apoyo permanentes para el desarrollo de actividades y tareas.

Por otro lado es importante motivar públicamente actividades privadas múltiples, indicando y exponiendo los logros de los participantes y de los grupos de forma abierta, clara y efectiva.

Para motivar procesos educativos largos y complejos se sugiere contar guías y lineamientos claros, indicaciones oportunas y una respuesta inmediata a dudas e inquietudes; además es clave el uso de herramientas que nos permitan generar un proceso de interacción sincrónico, como a través de chats y/o video-conferencias.

Finalmente es fundamental que exista automotivación, para lo cual lo primero es colaborar y ser parte con un proceso y un programa que le apasione, en un ambiente de respeto y cordialidad; manteniendo objetivos claros y direccionados mediante un plan de acción detallado y efectivo.
Comentario Final
La educación virtual como parte de la educación contemporánea tiene como horizonte facilitar el manejo de los contenidos educativos que se desean tratar, y está mediada por nuevas tecnologías de la información y la comunicación que ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza.

En este sentido se alienta a que la Universidad Técnica de Osorno, impulse en el estudiante su competencia y con ello, desarrolle el conocimiento, la capacidad, habilidad o aptitud, que lo lleve a ser conocedor de cierta ciencia o materia; que muestre capacidad para el trabajo colaborativo y cooperativo, y que participe en la construcción colectiva de conocimientos, y cumpla responsablemente con los compromisos adquiridos.
Full transcript