Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Son sustancias que prolongan la vida útil de los alimentos al protegerlos de reacciones de oxidación catalíticas producidas por el oxígeno, la luz y las trazas metálicas, y al conservar las vitaminas liposolubles presentes en ellos.
Naturales: comprende las vitaminas antioxidantes.
Artificiales: comprenden los derivados fenólicos y los derivados del ácido gálico.
Los antioxidantes pueden tener la propiedad antioxidante o pueden potenciar la acción de un antioxidante, los cuales actúan como sinérgicos o secuestrantes. Como sinérgicos encontramos los ácidos orgánicos y como secuestrantes encontramos el etilendiminotetracetato cálcico disódico, los citratos y los ortofosfatos. Características organolépticas: se perciben a través de los sentidos de la vista, olfato, gusto y tacto.

Colorantes: modifican, otorgan o estabilizan la coloración de los alimentos dándoles uniformidad.
Colorantes orgánicos naturales: son de origen vegetal o animal como el aceite de zanahoria.
Colorantes orgánicos artificiales: son productos obtenidos por síntesis química con una estructura y pureza definidas como la tartrazina (derivado azoico)
Colorantes inorgánicos: están conformados por algunos óxidos, sales minerales y algunos elementos químicos como el gluconato ferroso y el dióxido de titanio.
Edulcorantes: sustancuas diferentes a los azúcares y se emplean para proporcionar el gusto dulce a los alimentos.
Edulcorantes naturales u obtenidos a partir de ellos: obtenidos a partir de componentes naturales de estructuras diversas (péptidos, proteínas, flavonoides y polioles de primera y de segunda generación).
Edulcorantes artificiales: son productos sintéticos, acalóricos con un poder endulzante elevado como la sacarina, el ciclamato y el acetosulfamo.
Potenciadores de sabor o saborizantes: realzan las características específicas del sabor y/o flavor de un alimento sin aportar el propio.
Especias y plantas aromáticas: son una parte vegetal con propiedades aromáticas como la pimienta, el clavo y el azafrán.
Agentes aromatizantes: Son sustancias añadidas para conferir o modificar un aroma o modificar el que poseían.
Condimentos y preparados elaborados: son sustancias químicas cuyo principal objetivo es sazonar los alimentos.
Fórmulas aromatizantes: son el resultado de una mezcla de materias primas muy variadas. Acidulantes Presentado por Los aditivos se pueden clasificar según diversos parámetros Utilización de los conservantes en la historia de la humanidad Efectos y Características de los aditivos químicos UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

05542938 Cesar Danilo Vargas Montenegro
2553792 Laura Ximena Vásquez Cárdenas
2553794 Angie Yulieth Verano Sepúlveda
2553796 Laura Viviana Villamil Penagos Consideraciones para el uso y consumo
de aditivos Uso de sustancias químicas como proceso de conservación y de mejora de los alimentos. Clasificación y características de los
aditivos químicos Introducción: Utilización de conservantes en la historia de la humanidad e importancia actual de los aditivos químicos. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ADITIVOS a.Riesgos en los aditivos toxicas Carcinogenas cuando se consume:
berenjena,
lechuga
remolacha
rábano
espinaca,
hijas verdes de nabo
alimentos que producen naturalmente nitratos y nitritos. Una alternativa para el problema de estos alimentos es el consumo de vitaminas con poder antioxidante como la vitamina k y la vitamina c CIANURO Camarones
melaza
cerezas marrasquino
mermelada
cerveza
mezclas de sopa
cidra fermentada
papas
condimentos Según el origen Según su función Natural: sustancias extraídas de materias primas alimenticias o de algún otro producto natural.
Modificado: sustancias naturales transformadas para usos especiales.
De síntesis: sustancias con la misma composición que los naturales pero fabricadas artificialmente.
Sintéticos: sustancias creadas en laboratorio que no están presentes en la naturaleza. Normatividad que rige a los aditivos Conclusiones El uso de aditivos permite la conservación de los alimentos y también mejora sus características sensoriales, por lo que es de gran importancia, en especial, para las grandes industrias que buscan darle un aspecto agradable y llamativo a los alimentos que elaboran. Los aditivos producen diferentes efectos en los alimentos, pueden ser en su aspecto físico, su olor, su sabor, su color, su textura.
Existen normas para el uso de aditivos, para lo que se tienen listas específicas que permiten conocer aquellos aditivos que son considerados seguros por estudios realizados sobre el mismo, esto permite regular el uso de sustancias químicas como aditivos haciendo del uso de estos un método favorable de conservación y mejora de los alimentos y no un riesgo para la salud. Gracias al control riguroso y los estudios exhaustivos de los aditivos alimentarios, estos son ingredientes que se consideran seguros. Importancia actual de los aditivos químicos La aparición del término “aditivo” como tal en el lenguaje alimentario no se produce hasta finales del siglo XIX y surge de una forma confusa, agrupándose bajo esa denominación especies, condimentos, enriquecedores, contaminantes, impurezas… en definitiva cualquier sustancia extraña o cuando menos, no habitual en la composición de un alimento. ● En los tiempos primitivos se utilizaba la sal, humo y el sol para conservar los alimentos En el antiguo Egipto se utilizaba el vinagre, el aceite y la miel. En la antigua Roma se añadía SO2 (dióxido de azufre) al vino. Esto evitaba la oxidación del vino y la acción de algunas enzimas. Un poco antes del siglo XV se empleaba el adobo. En el siglo XVIII aparece el empleo del bórax, la appertización, la aplicación de sulfitos a las carnes, el descubrimiento de la actividad antimicrobiana de varios ácidos orgánicos (bórico, fórmico, salicílico, benzoico). En la primera mitad del siglo XX se empezaron a utilizar los ácidos sórbico, p-cloro-benzoico, p-hidroxibenzoico, dehidroacético. En la segunda mitad del siglo XX se emplea uso de nuevas sustancias conservantes. Para entender la reglamentación en el uso de aditivos alimentarios es necesario entender los siguientes conceptos * Ingestión diaria admisible (IDA): es una estimación efectuada por el JECFA de la cantidad de aditivo alimentario, expresada en relación con el peso corporal, que una persona puede ingerir diariamente durante toda la vida sin riesgo apreciable para su salud. * Aditivos alimentarios (añadidos intencionalmente).
* Coadyuvantes de elaboración (considerados aditivos alimentarios)
* Aromatizantes (por grupos funcionales).
* Residuos de medicamentos veterinarios en productos animales.
* Contaminantes.
* Toxinas naturales. FUNCIONES * Ingestión diaria admisible “no especificada” (NE): es una expresión que se aplica a las sustancias alimentarias de muy baja toxicidad, no representa un riesgo para la salud, teniendo en cuenta los datos (químicos, bioquímicos, toxicológicos y de otro tipo) disponibles. * Dosis máxima de uso de un aditivo es la concentración más alta de un aditivo de la cual la Comisión del Codex Alimentarius ha determinado que es funcionalmente eficaz en un alimento o categoría de alimentos y ha acordado que es inocua. Por lo general se expresa como mg de aditivo por kg de alimento. PRINCIPIOS GENERALES PARA EL USO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS:
La dosis de uso óptima, recomendada o normal, difiere para cada aplicación de un aditivo y depende del efecto técnico previsto y del alimento específico
teniendo en cuenta el tipo de materia prima, la elaboración de los alimentos y su almacenamiento, transporte y manipulación posteriores por los distribuidores INOCUIDAD DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS se aprobarán alimentarios que no presentan riesgos apreciables para la salud de los consumidores en las dosis de uso propuestas.
La cantidad de aditivo que se añada a un alimento será igual o inferior a la dosis máxima de uso y constituirá la dosis mínima necesaria para lograr el efecto técnico previsto
Cuando el aditivo alimentario se emplee en alimentos destinados a grupos especiales de consumidores (por ejemplo, diabéticos, personas con regímenes alimenticios médicos especiales, personas enfermas con regímenes alimenticios líquidos), se tendrá que especificar JUSTIFICACIÓN DEL USO DE ADITIVOS:
El uso de aditivos alimentarios está justificado únicamente si ello ofrece alguna ventaja, no presenta riesgos para la salud de los consumidores
Conservar la calidad nutricional del alimento: excluyendo a aquel alimento que no constituye un componente importante de una dieta normal.
Proporcionar los ingredientes o constituyentes necesarios para los alimentos fabricados para grupos de consumidores que tienen necesidades dietéticas especiales. Aumentar la calidad de conservación o la estabilidad de un alimento o mejorar sus propiedades organolépticas, a condición de que ello no altere la naturaleza, sustancia o calidad del alimento de forma que engañe al consumidor.
Proporcionar ayuda en la fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento del alimento, a condición de que el aditivo no se utilice para encubrir los efectos del empleo de materias primas defectuosas o de prácticas (incluidas las no higiénicas) o técnicas indeseables durante el curso de cualquiera de estas operaciones BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF)
Todos los aditivos alimentarios regulados por las disposiciones de esta Norma se emplearán conforme a las condiciones de buenas prácticas de fabricación, que incluyen lo siguiente:
La cantidad de aditivo que se añada al alimento se limitará a la dosis mínima necesaria para obtener el efecto deseado.
La cantidad de aditivo que pase a formar parte del alimento como consecuencia de su uso en la fabricación, elaboración o envasado de un alimento y que no tenga por objeto obtener ningún efecto físico o técnico en el alimento mismo, se reducirá en la mayor medida que sea razonablemente posible.
El aditivo será de una calidad alimentaria apropiada y se prepara y manipulará de la misma forma que un ingrediente alimentario. ● Universidad Autónoma De Madrid
Los aditivos alimentarios son sustancias o mezcla de sustancias añadidas a los alimentos, generalmente en pequeñas cantidades, en el momento de su producción, procesamiento, almacenamiento, empaquetado o preparación para el consumo, con objeto de modificar las propiedades de los mismos (apariencia, sabor, textura o conservación). Codex Alimentarius Mundi (FAO/OMS)
Cualquier sustancia que en cuanto tal no se consume normalmente como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo, y cuya adición al alimento con fines tecnológicos (incluidos los organolépticos) en sus fases de producción, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, resulte o pueda preverse razonablemente que resulte (directa o indirectamente) por sí o sus subproductos, en un componente del alimento o un elemento que afecte a sus características. Esta definición no incluye "contaminantes" o sustancias añadidas al alimento para mantener o mejorar las cualidades nutricionales. ● Reglamento (CE) 1333/2008 de la Unión Europea
Aditivo alimentario es toda sustancia que normalmente no se consuma como alimento en sí misma, ni se use como ingrediente característico de los alimentos, tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada –con un propósito tecnológico- a un alimento durante su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento tenga por efecto, o quepa razonablemente prever que tenga por efecto, que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan directa o indirectamente en un componente del alimento. Definición grupal
Los aditivos alimentarios son sustancias naturales o sintéticas, con o sin valor nutritivo, que se añaden de forma intencional a los alimentos en la industria con el fin de modificar sus propiedades organolépticas, físicas o químicas, para obtener un mayor provecho de los alimentos y ser más atractivos para el consumidor Características organolépticas: se perciben a través de los sentidos de la vista, olfato, gusto y tacto. Edulcorantes Colorantes Potenciadores de sabor o saborizantes Sustancias que Modifican las características organolépticas Modifican, otorgan o estabilizan la coloración de los alimentos dándoles uniformidad.
Colorantes orgánicos naturales: son de origen vegetal o animal como el aceite de zanahoria.
Colorantes orgánicos artificiales: son productos obtenidos por síntesis química con una estructura y pureza definidas como la tartrazina (derivado azoico)
Colorantes inorgánicos: están conformados por algunos óxidos, sales minerales y algunos elementos químicos como el gluconato ferroso y el dióxido de titanio. Sustancias diferentes a los azúcares y se emplean para proporcionar el gusto dulce a los alimentos.
Edulcorantes naturales u obtenidos a partir de ellos: obtenidos a partir de componentes naturales de estructuras diversas (péptidos, proteínas, flavonoides y polioles de primera y de segunda generación).
Edulcorantes artificiales: son productos sintéticos, acalóricos o bajos en calorías con un poder endulzante elevado como la sacarina, el ciclamato y el acetosulfamo. Agentes aromatizantes Realzan las características específicas del sabor y/o flavor de un alimento sin aportar el propio. Son sustancias añadidas para conferir o modificar un aroma o modificar el que poseían.
Especias y plantas aromáticas: son una parte vegetal con propiedades aromáticas como la pimienta, el clavo y el azafrán.
Condimentos y preparados elaborados: son sustancias químicas cuyo principal objetivo es sazonar los alimentos. Fórmulas aromatizantes: son el resultado de una mezcla de materias primas muy variadas. Impiden o retrasan reacciones químicas y/o biológicas Conservantes Antioxidantes Gracias al desarrollo de la ciencia y tecnología de la alimentación en los últimos años, se han descubierto sustancias nuevas que pueden cumplir funciones beneficiosas en los alimentos, los aditivos alimentarios. Vida útil: tiempo apropiado para el consumo, antes de volverse desagradable o nocivo para el consumidor por cambios microbianos o no microbianos interna o externamente al alimento. Con el uso de los aditivos alimentarios se pretende poner al alimento en las condiciones más adecuadas para su ingestión. Los aditivos alimentarios tienen suma importancia en la alimentación actual. Más de dos tercios de los alimentos que consumimos, obedecen a la categoría de ‘preparados’ que, sin el empleo de los aditivos, no podrían existir. Sustancias antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos protegiéndolos por alteraciones biológicas provocadas por microorganismos.
Conservantes inorgánicos: comprenden los nitratos y nitritos; y los sulfitos y derivados.
Conservantes orgánicos: comprenden los ácidos orgánicos saturados; los ácidos orgánicos insaturados; y el ácido benzoico y sus derivados. Conservantes Antioxidantes Estabilizan la textura y otras propiedades fisicoquímicas Colorantes Emulgentes Estabilizantes Espumantes Espesantes o gelificantes Edulcorantes Modificantes de textura Antiespumantes Humectantes Antiaglomerantes o antiapelmazantes Reguladores de pH o Acidulantes Potenciadores de Sabor Corrigen los alimentos Almidones modificados Endurecedores Gasificantes Sales fundentes o emulsionantes ● Nitratos, nitritos:
§ Acción frente a Clostridium botulinum.
§ En combinación con NaCl.
§ Color rojo. Sustancias que forman o mantienen dos o más fases no miscibles de una mezcla homogénea. ●Ácido fosfórico y fosfatos
§ No son sustancias extrañas.
§ Eliminación: orina y heces; no efectos tóxicos.
§ Mantiene el color de la carne. Se utilizan para mantener el aspecto fisicoquímico original de los alimentos y evitar la formación posterior de grietas o cristales por choque de las micelas. Sustancias que mantienen uniforme la dispersión de la fase gaseosa de un alimento sólido o líquido. Son sustancias que se emplean para aumentar la viscosidad de los alimentos. Los gelificantes dan textura al alimento mediante la formación de un gel. ● Ácido sulfuroso:
§ Acción antioxidante.
§ Conservación del vino.
§ Nunca en carnes y pescados: encubre la descomposición. Son sustancias que impiden la producción de excesiva espuma o de una telilla sólida en su superficie. Por ejemplo, tenemos el dimetilpolixilosano. Ácido benzoico / benzoato sódico:
§ 0,05 - 0,1% acción antimicótica (contra hongos) y bacteriostática.
§ Sólo para alimentos con pH ácido: bebidas carbónicas, jarabes, frutas escarchadas, mermeladas, carne picada. Evitan la desecación de los alimentos en condiciones de baja humedad del medio ambiente. ● Ácido acético:
§ Acción antimicrobiana al 0,5%.
§ Obtención: Acetobacter, alcohol.
§ Pepinillos, salsas, condimentos. ● Ácido cítrico:
§ Estabilizante de acidez, saborizante.
§ Obtención: fermentación de melazas por A. niger.
§ Galletas, helados, queso para untar. Reducen la tendencia de formación de aglutinamientos (grumos) por acumulación de partículas. ● Ácido L- ascórbico (vitamina C)
§ Insoluble en grasas.
§ ADI (Ingesta Diaria Aceptable): 0,25 mg/Kg. Impiden el crecimiento de microorganismos sensibles a cambios de pH. BHA, BHT (Hidroxianisol butilado (BHA), Hidroxitolueno butilado (BHT))
§ Galletas, pasas, mantequilla.
§ ADI: 0,125 mg/Kg. Sustancias Inorgánicas: dióxido de titanio (blanco), azul ultramar (azul y se utiliza en pocas cantidades). Colorantes Naturales: remolacha roja (rojo), cochinilla(rojo carmín), zumos de remolacha roja (rojo), pimentón (rojo), clorofila (verde), β-caroteno (amarillo, naranja). Colorantes Sintéticos: tartracina (amarillo-naranja), amaranto (rojo), naranja S (naranja). Son el producto de modificaciones enzimáticas y/o físicas en los almidones comestibles incrementar su estabilidad en altas temperatura, concentraciones ácidas y congelamiento. Naturales: miel, azúcar. Sintéticos: sacarina, ciclamato, aspartamo, sorbitol. Son sustancias que mantienen fijos o permiten recuperar la rigidez de los tejidos de las hortalizas y frutas. en los edulcorantes sintéticos se pueden encontrar las siguientes características:


§ Sacarina: no posee valor calórico, 300 – 500 veces más dulce que la sacarosa.
§ Ciclamato: no posee valor calórico, 30 – 35 veces más dulce que la sacarosa.
§ Aspartamo: no posee valor calórico, 100 – 150 veces más dulce que la sacarosa.
§ Sorbitol: 2.4 calorías por gramo, es dulce un 60% en relación con la sacarosa. Son sustancias capaces de liberar gases y aumentar así el volumen de una masa alimenticia. ● Agentes espesantes-gelificantes:
§ Aumentan viscosidad.
§ Vegetal: agar-agar, goma arábiga, goma, pectinas. Son sustancias que se caracterizan por reordenar las proteínas que están contenidas de manera dispersa. Agentes estabilizantes:
§ EDTA cálcico disódico. ● Agentes emulsionantes:
§ Mezcla de agua y grasas.
§ Carragenos, traganto, alginato de propilenglicol. § Glutamato monosódico: intensifica el sabor de carnes, pescados, verduras y sopas. b.Concepto de seguridad Todos los aditivos han de someterse a una valoración rigurosa y completa que pruebe su seguridad antes de su aprobación. A partir los estudios multi-generacionales en animales de laboratorio, se determina el nivel dietético máximo de un aditivo sin ningún efecto tóxico demostrable, es decir, el "nivel sin efecto adverso observado" (NOAEL), el cual se divide por cien para tener en cuenta las diferencias que pueden presentarse al extrapolar los resultados de animales a humanos. c.Listas GRAS * Son un registro de aditivos para alimentos de la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

* Sirven para saber si los aditivos que se agregan a los alimentos son seguros o no y así garantizar una seguridad alimentaria.

* En ellas se encuentran toda una serie de ingredientes que están permitidos por la FDA para el consumo humano, así como los que están en estudio.

* Se recomienda el uso para fabricantes poco conocidos o para productos nuevos. El dato "ingesta diaria admisible" (IDA) es la cantidad de un aditivo alimentario que puede ser consumida en la dieta durante toda la vida sin representar un riesgo para la salud, calculada con un amplio margen de seguridad. La ventaja de que los órganos reglamentadores y consultivos establezcan las IDAs de los aditivos alimentarios es que se pueden aplicar universalmente en todos los países IDA NORMATIVIDAD COLOMBIANA DECRETO NUMERO 002106 DE 1983

Por el cual se reglamenta parcialmente el Titulo V de la Ley 09 de
1979 en 10 referente a identidad, clasificacion, uso, procesamiento,importacion, transporte y comercializacion de aditivos para alimentos. REPUBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE SALUD
RESOLUCION NUMERO 10593
(16 de julio de 1985)

ELABORACION DE LA LISTA DE ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO QUE PUEDEN UTILIZARSE EN EL TERRITORIO NACIONAL COLORANTES NATURALES E IDENTICOS A LOS NATURALES
alcanna, alcannina, ancusina u orkanet Color index 75530 BPM
anocianinas
carotenos color index 75130 BPM
acido beta-apo-8-carotenoico
beta-apo-8-carotenal color index 40820
cantaxantina color index 40850
xantofilas
achiole o anato color index 75120
azafran, crocina y crocetina color index 75100
clorofila color index 75810
complejo de cobre y clorofila
complejo de cobre y clorofina y sus sales sodicas y potasicas
riboflavina y riboflavina-5- fosfato de sodio
rojo de remolacha y betanina
cochinilla, carmin y acido carminico color index 75470
curcuma y curcumia COLORANTES INORGANICOS
aluminio metalico color index 77000
dioxido de titanio color index 77891
gluconato ferroso
negro de carbon color index 77266
oro metalico color index 77486
plata metalica color index 77820 COLORANTES ARTIFICIALES O SINTETICOS
AMARILLOS
amarillo de quinoleina color index 47005 50mg/kg
amarillo ocaso FDF o FD y C amarillo numero 6 color index 15985 200mg/ kg
tartrazina o FD y CA color index 19140 100mg/kg
AZULES
azul brillante FCFy C azul No1 color index 42090 100mg/kg
indigo Carmin, indigotina o FD Y C azul No.2 color index 73015 100mg/kg
NEGROS
negro brillante BN ROJOS
amaranto FD y C rojo No.2 color index 16185 300mg/kg
azorrubina a carmoisina color index 14720 300mg/kg
eritosina o FD y C rojo No3 color index 45430 300mg/kg
rojo allora o FDy C rojo No.40 color index 16035 BPM
rojo cochinilla A o punzo 4R color index 16255 200mg/kg
VERDES
verde rapido FCF o FD y C
verde No.3 color index 42053 100mg/Kg
MARRON
marron HT color index 20285 50 mg/ kg COLORANTES CARAMELO
caramelo simple BPM
caramelo proceso amonio BPM
caramelo sulfito amonio BPM
caramelo proceso sulfito caustico BPM BPM = BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
la cantidad de colorantes agreagados al alimento que se elabora y procesa no excedera de la minima requerida para lograr el proposito los colorantes pueden mezclarse y diluirse igualmente se aceptan los vehículos y soportes y solventes permitidos como tales en las farmacopeas oficiales en Colombia en el food chamical codex y en el codex alimentarius . ADITIVOS
a. Antioxidantes.
Ácido ascórbico limitado por Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Cuando se declare como vitamina C en el producto, se debe adicionar mínimo el 60% de
la recomendación fijada en la Resolución No 11488 de 1984.
ARTICULO 7. Del cálculo del poder glucoformador.
Para efectos del poder glucoformador, se considera para los carbohidratos un valor de100%, para las proteínas 56% y para las grasas 10%. b. Colorantes Naturales.
Los colorantes naturales deberán estar de conformidad con las condiciones y requisitos
Previstos en la Resolución No 0593 de 1985. c. Conservantes.
•Ácido benzoico y sus sales de calcio, potasio y sodio en cantidad máxima de 1.000 mg/kg expresado como ácido benzoico.
•Ácido sórbico y sus sales de calcio, potasio y sodio en cantidad máxima de 1.000 mg/kg expresado como ácido sórbico.
•Cuando se empleen mezclas de ellos, su suma no deberá exceder de 1.250 mg/kg.
• Anhídrido sulfuroso, en cantidad máxima de 60 mg/kg, en productos elaborados a partir de concentrados. d. Acidulantes.
•Ácido cítrico
•Ácido málico
•Ácido tartárico
•Ácido fumárico Limitados por Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) MINISTERIO DE SALUD
RESOLUCION NUMERO 7992 DE 1991
(21 de julio de 1991)
Por Ia cual se reglamenta parcialmente el Título V de Ia Ley 09 de 1979, en lo
relacionado con la elaboración, conservación y comercialización de Jugos. Concentrados,
Néctares, Pulpas, Pulpas Azucaradas y Refrescos de Frutas. e. Edulcorantes Artificiales.
Conforme a lo establecido en la Resolución No 01618 de febrero 15 de 1991.
- Aspartame: Buenas Prácticas de Manufactura {BPM)
- Sacarina 400 mg/kg de producto listó para consumo nitratos y nitritos preservativos para prevenir el crecimiento de microorganismos en las carnes crudas sustancias que causan cáncer son pero cuando llegan al estómago los preservativos reaccionan con los compuestos naturales de amoniaco (aminas) para formar nitroaminas una toxina es un veneno, capaz de causar enfermedad al estar en contacto con tejidos Las propiedades acumulativas : son sustancias susceptibles a ser retenidas por el organismo
por su liposolubilidad
por su afinidad química con algunos (tejidos como el flúor en los tejidos óseos) que permiten la aceleración al cabo de tiempo de agentes tóxicos. Los mecanismos indirectos: pueden causar efectos tóxicos como consecuencia de la reactividad de las estructuras químicas de algunos aditivos
por ejemplo la tricloramina cl3N usada para el blanqueamiento de harinas. Cuando este reacciona con metionina produce sulfoximina que muestra actividad tóxica evidenciada por ataques epilépticos. factores que condicionan el desarrollo de la actividad tóxica de tipo crónico: sustancias que propician reacción alérgica
Las alergias son reacciones fisiológicas nocivas motivadas por mecanismos fisiológicos; algunos ejemplos:

la liberación alta de histamina(amina responsable de respuestas inmunes) por la ingestión de cacao, fresas, frutos cítricos etc.
trastornos intestinales graves por el gluten de algunos cereales.
efecto de algunos microorganismos, sobre el tracto intestinal. Los mejores representantes de alergenos alimentarios son los sulfitos, algunas de sus funciones son:
Evitan que las frutas y vegetales de color claro adquieran un color café cuando se exponen al aire.
Evitan que los mariscos les salgan manchas negras.
reducen el crecimiento de las bacterias en vino y cerveza en proceso de fermentación.
blanquean los almidones.
facilitan el manejo de la masa. Pasteles,galletas,tortas
frutas secas
te
jugos de frutas
vegetales
jugos de vegetales
vino son mas frecuentes Alergénicas menos frecuentes intolerancias reacciones alergenicas sistema inmunológico estimulado consecuencias visibles
Full transcript