Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El NUEVO IMPERIALISMO: ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN David Harvey

Análisis del Articulo de David Harvey
by

Alex Lain

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El NUEVO IMPERIALISMO: ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN David Harvey

Conclusión
El "NUEVO" IMPERIALISMO: ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN
David Harvey

Simón Hernández
Sebastián Cortés
Alejandra Poveda
           Melissa Murcia

David Harvey (1935)
Geógrafo de la Universidad de Cambridge y actual profesor de City University of New York.



Crisis 2003 Invasión de Irak
"La Burbuja.com"
E.E.U.U. muestra su poder militar
Contexto Histórico
Desarrollos y Obras:
"The New Imperalism", Oxford: Oxford University Press (traducido a Español, Koreano, Japonés,  Alemán, Italiano, Noruego, Portugués, y Rumano), 2003.
Planteamientos marxistas sobre las nuevas formas de reproducción de el capitalismo.
Destacado escritor y ensayista de gran reconocimiento por promover el desarrollo de la geografía como  ciencia para la observación y denuncia de las injusticias.
¿Qué es la "acumulación por desposesión"?
"Uno de los grandes temas que estuvo detrás del movimiento Zapatista fue la lucha por el control de sus propios recursos.

En estemomento, uno de los asuntos  centrales en Bolivia es la lucha por tomar elcontrol de los recursos naturales. En gran medida, el capitalismo es una formade disponer de los derechos que tienen las personas sobre sus recursos naturales. Pero la desposesión no sólo se ejerce sobre los recursos naturales."
Planteamiento del Problema
“La larga supervivencia del capitalismo, a pesar de sus múltiples crisis y reorganizaciones y de los presagios acerca de su inminente derrota provenientes tanto de la izquierda como de la derecha, es un misterio que requiere aclaración.” Acá, se tiene en cuenta, especialmente, el problema de la sobreacumulación.
MARCO TEÓRICO
Disciplina del texto: Economía Política
Área de Estudio: Economía Global
Teoría General: Materialismo Histórico. Se sabe que el planteamiento de Estructura y Superestructura es la base del análisis marxista, de modo que el texto se enfoca en el modo de producción capitalista y su repercusión en todos los demás aspectos más allá del económico (referencia al "Nuevo" Imperialismo).
Teoría Sustantiva: Tasa de Ganancia. "En los ‘70 traté de abordar el problema mediante el análisis de los 'ajustes espacio-temporales' y de su rol en las contradicciones internas de la acumulación de capital. Este argumento sólo tiene sentido en relación con la tendencia del capitalismo a producir crisis de sobreacumulación, la cual puede entenderse teóricamente mediante la noción de caída de la tasa de ganancia de Marx."
Objetivo General
Explicar el modo en el que el capitalismo ha afrontado los problemas de sobreacumulación hacia los que tiende naturalmente (desde un planteamiento marxista).
Objetivos específicos
Evidenciar, mediante teoría y evidencia empírica, la constante del capitalismo hacia una creciente tendencia de sobreacumulación de capital y fuerza de trabajo, especialmente desde los años ‘70 del siglo XX.
Resaltar, que debido a la crisis del capitalismo en la actualidad , se hizo necesario por cualquier medio, mantener la hegemonía de este, quedando Estados Unidos como el abanderado en esta labor, por lo que se observa “[…] el viraje reciente hacia un imperialismo abierto respaldado por la fuerza militar norteamericana puede entenderse como un signo del debilitamiento de su hegemonía frente a las serias amenazas [económicas]"
Demostrar “[…]  que la incapacidad de acumular a través de la reproducción ampliada sobre una base sus tentable ha sido acompa ñada por crecientes intentos de acumular mediante la des posesión. Esta, según mi conclusión, es la marca de lo que algunos llaman ‘el nuevo imperialismo"
Metodología
Es cualitativa en tanto que realiza una investigación histórica, puesto que, hace una reconstrucción de las pasadas crisis del sistema capitalista, como lo es el de los 70’s, 80’s y 90’s. Así, pues, recolecta datos del pasado, y los pone como evidencia válida de la existencia de la crisis y de la permanencia de ésta a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Aunque, el autor cree necesario el uso de evidencias cuantitativas en la realización de un estudio previo al artículo para así tener una evidencia de datos históricos. Como lo es cuando muestra que Desde los ‘70 el capitalismo global ha experi mentado un problema crónico y duradero de sobreacumulación.
Fuentes Primarias
Harvey, David. The Límits to Capital. 1982. University of Chicago Press

2003 The New Imperalis m Oxford: Oxford University (Traslate to  Spanish, Korean, Japanese,  German, Italian Norwegian, Portugue, y Rumannia )
Fuentes Secundarias
R. Brenner, The boom and the bubble: the US in the world economy,
London:Verso, 2002.
·    H. Lefebvre, The Survival of Capitalism: Reproduction of the Relations of
Production, NewYork: St Martin’s Press, 1976.
Rosa Luxemburgo The Acumulation of Capital Monthly Review Press 1968
Hanna Arendt Imperialism. New York Hartcourt Brace.
Bibliografia
Fuentes
2003 The New Imperalis m Oxford: Oxford University (Traslate to  Spanish, Korean, Japanese,  German, Italian Norwegian, Portugue, y Rumannia )
http://davidharvey.org
http://www.youtube.com/watch?v=fbxLHVHIMaE
http://www.pvp.org.uy/harvey.htm
Fuentes Periodicas:
Revista sin permiso", 21/5/2006.
Logosjournal: "Uno de los conceptos que Ud. ha desarrollado explícitamente en sus dos últimos libros es la idea de “acumulación por desposesión”. ¿Qué significa? Y ¿Cómo se inserta en su discusión sobre Irak, e incluso más allá de Irak?"
David Harvey: "La 'acumulación por desposesión' significa el saqueo y el robo de los derechos de las personas. Cuando se analiza lo ocurrido en la economía global de los pasados treinta años, podemos comprobar que el expolio ha sido a domicilio. En algunos casos, porque se arrebatan los derechos a las personas a disponer de sus propios recursos, aunque también es cierto que el Oriente Medio les está ofreciendo resistencia. "
Fuente: http://pablotaricco.blogspot.com/2010/09/en-buenos-aires-hay-dos-ciudades.html (14/04/12)
www.revistahekatombe.com
Exposición de Caricatura Unal Claustro de SanAgustin Mayo de 2011
Entrevista de Logosjournal, 2006: http://www.pvp.org.uy/harvey.htm (15/04/12)
La  relevancia del autor no solo se atribuye a sus textos sino, también, porque su formación como investigador ha permitido frenar la invasión del positivismo en la Geografía.
La reconstrucción histórica del pasado, es el mejor manejo metodológico en esta investigación, pues el seguimiento de los casos de crisis del capitalismo sirven como argumento y evidencia de los procesos de expansión como métodos para aplacar la sobreacumulación .
Desarrollo del Texto
Estilo : Descriptivo HistóricoHenry Lefebre plantea la teoría de la producción del espacio para describir la supervivencia del capitalismo
Crisis de los 70s
Restructuración del capitalismo Internacional
Formación de Grupos de comercio (Como el G7)
La acumulación "primitiva"u "originaria"
Acumulación por desposeción
Interconecxion  Y Globalización
Plan de Argumentación
Las relaciones y la lucha de clase dentro de una formación social territorialmente circunscrita impulsan a la búsqueda de ajustes espacio-temporales en otros lugares
La sobreacumulación en un determinado sistema territorial supone un excedente de trabajo (creciente desempleo) y excedente de capital (expresado como una sobreabundancia de mercancías en el mercado que no pueden venderse sin pérdidas,como capacidad productiva inutilizada,y/o excedentes de capitaldinero que carecen de oportunidades de inversión productiva y rentable).
Claramente, tanto el patrón de turbulencia en las relaciones entre poder estatal, supraestatal y financiero como la dinámica más general de la acumulación de capital (a través de la producción y devaluaciones selectivas) han sido uno de los más claros y más complejos elementos en la narrativa del desarrollo geográfico desigual y de la política imperialista del período iniciado en 1973
Una mirada más atenta de la descripción que hace Marx de la acumulación originaria revela un rango amplio de procesos.Estos incluyen la mercantilización y privatización de la tierra y la expulsión forzosa de las poblaciones campesinas;la conversión de diversas formas de derechos de pr opiedad --común,colectiva,e s t a t a l,e t c.-- en derechos de propiedad exclusivos;la supresión del derecho a los bienes comunes la transformación de la fuerza  de
trabajo; formas de producción y consumo alternativas; los procesos coloniales, neocoloniales e imperiales de apropiación de activos, incluyendo los recursos naturales; la monetización de los intercambios y la recaudación de impuestos,particularmente de la tierra;el tráfico de esclavos; y la usura, la deuda pública y, finalmente, el sistema de crédito.
Autor y Biografía
Contexto
Planteamiento del Problema
Marco Teórico
Hipotesis
Objetivos
Metodología
El texto
Conclusiones
Video: David Harvey La crisis del Capitalismo
Tabla de Contenido
Estados Unidos se reconoce actualmente como el país que ostenta la posición hegemónica en el mundo, basada en la lógica del Neo-Imperialismo.
Es un avance teórico el planteamiento de un Nuevo Imperialismo, puesto que responde a un nuevo contexto histórico y paradigmas.
El contenido y desarrollo del texto es coherente teóricamente, responde y dialoga correctamente con los planteamientos del materialismo histórico y la caída de la tasa de ganancia, además que de esta última avanza hacia nuevos desarrollos de la misma.
(Estado del Arte )
El tema del “nuevo imperialismo” ha sido mencionado desde la
izquierda por:
L. Panitch,“The New Imperial State”, New Left Review,
11(1). Ver también P. Gowan, L. Panitch and M. Shaw “The State,
Globalization and the New Imperialism:A Round Table Discussion”,
Historical Materialism, 9, 2001.
J. Petras y H.Veltmeyer, Glboalization Unmasked: Imperialism in the 21st Century, London:Zed Books, 2001;
R.Went,“Globalization in the Perspectiveof Imperialism”, Science and Society, 66(4), 2002-2003;
S. Amin, “Imperialism and Globalization”, Monthly Review,53(2), 2001.
Sobre las perspectivas liberal y conservadora:
M. Ignatieff,“TheBurden”, New York Times Magazine (05/01/2003)
R. Cooper “TheNew Liberal Imperialism”, The Observer(07/04/2002).
Full transcript