Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA DEL PRODUCTOR

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA DEL PRODUCTOR

Producción y Eficiencia
Factores de la producción
Etapas de la producción
Maximización de ganancias y Minimización de costos.

TEORIA DEL PRODUCTOR
PRODUCCION Y EFICIENCIA
Tierra
Capital
Tecnología
FACTORES DE LA PRODUCCION
Etapa I
Supongamos que en un comienzo, no hay trabajadores, por lo que la producción es cero. A medida que se incorporan trabajadores, la producción aumenta. Pensemos que, en el comienzo, un solo trabajador debe realizar muchas tareas sin especializarse en ninguna, como mantener las herramientas, cosechar, cargar la cosecha en un camión, transportar, etc.
A medida que se van agregando mas trabajadores, estos se van especializando en tareas para las que son mas capaces. Algunos se especializan en cosechar, otros en mantener las herramientas, otros en transportar la mercadería. Es por esto que la producción aumenta rápidamente. Por ejemplo, 20 trabajadores podrían producir mas que el doble de lo que producen 10 trabajadores. Es decir, el promedio producido por cada trabajador aumenta.
ETAPAS DE LA PRODUCCION
MAXIMIZACION DE GANANCIAS Y MINIMIZACION DE COSTOS


Producción se puede definir como la capacidad de generar utilidad y satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción.
El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas.


Existen diversos modos de producción dentro de una sociedad, determinados por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. A través de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.
La producción es la creación y el procesamiento de bienes y...
mercancías.
La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.
Productividad y rendimiento
En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción.
La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor.
En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria.
En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).
El bien o servicio producido recibe el nombre de output. La función que relacionaría las cantidades de la cantidad de factores productivos utilizados con el output obtenido recibe el nombre de función de producción.
Los inputs utilizados serían las materias primas, productos intermedios el trabajo humano usado, los suministros de energía, agua y similares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas), ya que sufre desgaste por el uso en el proceso de fabricación.
producción
y
Eficiencia
La tierra

El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha , el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.
Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Se pueden distinguir 3 clases:
• Capital físico:
Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas, etc.
• Capital humano:
Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.
•Capital financiero:
Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.
CAPITAL
Tecnología
Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos.
Producción
Tecnificada
Producción
Mecanizada
Producción
Manual
Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas
.
Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.
Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas.
Etapa II
S
in embargo, llega un punto en el que mas trabajadores siguen aportando a la producción, pero cada vez menos. Algunos deben esperar que otros dejen de utilizar alguna herramienta para comenzar a trabajar, otros se comienzan a estorbar entre sí, etc. Recordemos que la tierra y el resto de los insumos (herramientas, etc.), se mantienen constantes.
De este modo, llega un momento en el que el promedio de los que produce cada trabajador, disminuye. Por ejemplo, si 20 trabajadores producían 20.000 kilos de papas en una hectárea, puede suceder que 40 trabajadores produzcan 35.000 kilos de papas en la misma tierra y con las mismas herramientas. Es decir, que con 20 trabajadores, cada uno producía en promedio 1.000 kilos, y con 40 trabajadores, cada uno produce 875 kilos en lugar de 1.000
Etapa III
Si se siguen incorporando trabajadores a la misma hectárea, llegará un punto en el que los trabajadores se estorbarán tanto entre sí, que la producción total disminuirá.
La primer etapa de producción, etapa I, se caracteriza porque el producto medio (PMe) es creciente. El producto marginal (PMa) es superior al producto medio (PMe): PMa > PMe .
La segunda etapa de producción, etapa II, se caracteriza porque el producto medio es decreciente, el producto marginal es inferior al producto medio (PMa < PMe), pero el producto marginal sigue siendo positivo. (PMa > 0).
La tercera etapa de producción, etapa III, se caracteriza porque el producto marginal es negativo. (PMa < 0). Es decir, que cada unidad adicional de insumo, en lugar de aumentar la producción total, la disminuye. El producto medio se mantiene positivo, pero tiene pendiente negativa.
MAXIMIZAR ES UN TÉRMINO QUE REFIERE A LA BÚSQUEDA DEL MÁXIMO RENDIMIENTO.
LA MAXIMIZACIÓN CONSISTE EN APROVECHAR O EXPLOTAR TODO LO POSIBLE CIERTOS RECURSOS O FUNCIONES.
POR EJEMPLO:
“TENEMOS QUE COMPRAR NUEVA MAQUINARIA PARA MAXIMIZAR LA EXPLOTACIÓN DE CEREALES”
“REDUCIR LOS COSTOS ES UNA NECESIDAD SI QUEREMOS MAXIMIZAR LAS GANANCIAS”
“LOS EMPRESARIOS SE EQUIVOCAN SI QUIEREN MAXIMIZAR SUS UTILIDADES A TRAVÉS DEL DESPIDO DE EMPLEADOS”
La acción de maximizar puede desarrollarse de distintas maneras en el ámbito de la economía y la producción. Puede intentar maximizarse una determinada explotación a partir de la introducción de tecnología, el recorte de costos o cualquier decisión que tienda a potenciar la productividad.
MAXIMIZACION DEL BENEFICIO O GANANCIA
Del mismo modo que en competencia, el monopolista busca maximizar su beneficio, lo cual logra en el punto donde su ingreso marginal se iguala con su costo marginal creciente (IM = CM).
En ese punto:
1. El ingreso total se maximiza.
2. La elasticidad de la curva de la demanda es unitariamente elástica.
PRODUCCIÓN: el monopolista aumenta la producción a Q*, hasta que el ingreso marginal es igual al costo marginal.

PRECIO: una vez que se selecciona un nivel de producción, la curva de la demanda da el precio (P*) que se debe cobrar con el fin de persuadir a los consumidores para que compren lo que está disponible.
MINIMIZACION
DE
COSTOS
La minimización de costos consiste en encontrar la combinación de los insumos sustitutos, para producir al menor costo una cantidad determinada de producto.
La solución a este problema consiste en encontrar la combinación de x1 y x2 para producir (y) a un menor costo. La curva de presupuesto o que representa los costos de los insumos se le denomina de Isocosto

La pendiente del isocuanto en cada punto será la “Tasa Marginal de Sustitución Técnica” (TMST) entre insumos, que se refiere a la cantidad por unidad de x2 que puede ser disminuido cuando x1 es incrementado, sin afectar la producción y
MIN: p1x1 + p2x2
x1,x2
Sujeto a : f(x1,x2) = y
Por lo que el problema de la minimización de costos se resuelve en el punto donde el isocuanto coincide con en el lugar de la línea de costos más baja posible, relacionando cada combinación de insumos con su precio respectivo
EFICIENCIA
"Expresión que se emplea para medir la capacidad o cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos a menor costo"
Referido este término al ámbito económico o sector productivo de la empresa, se dice que un proceso productivo o un programa (combinación de procesos) es económicamente eficiente con respecto a otro u otros cuando proporciona un mayor beneficio o rendimiento.
La eficiencia implica una relación positiva entre el uso de los recursos del proyecto y los resultados conseguidos.
La eficiencia económica general se puede descomponer en varios criterios alternativos para medirla o evaluarla.
Esos incluyen:
Eficiencia asignativa
Eficiencia productiva o técnica.
Eficiencia distributiva.
Eficiencia de Pareto
Eficiencia de Kaldor e Hicks
Eficiencia social
EFICIENCIA PRODUCTIVA
Se produce cuando la economía está utilizando todos sus recursos de manera eficiente, produciendo el máximo de producción con el mínimo de recursos.
Por ejemplo, un economista podría decir que un cambio en la política aumenta la eficiencia en la asignación, siempre y cuando los que se benefician del cambio (ganadores) ganan más u obtengan mayor bienestar que los perdedores.
La eficiencia productiva requiere que todas las empresas funcionen con las mejores prácticas en los procesos tecnológicos y de administración. Al mejorar estos procesos, una economía en general o empresa en particular pueden ampliar producción y aumentar aún más la eficiencia.
EFICIENCIA DISTRIBUTIVA
Es un concepto o medida de la eficacia con la cual los bienes y servicios son distribuidos a aquellos que los necesitan u obtienen la mayor utilidad de los mismos.
EFICIENCIA SOCIAL
Es aquella que considera la totalidad de los costos y beneficios de una sociedad, incluyendo los costos de oportunidad y externalidades, etc, del estado, individuos, organismos sin fines de lucro, etc.
Se determina por la medida del nivel de aseguramiento de las necesidades de la sociedad, en los bienes materiales y los servicios.
EFICIENCIA DE KALDOR e HICKS
Un resultado es más eficaz si los que se benefician de un cambio pueden, en teoría, compensar a aquellos que sufren las consecuencias, lo que da un resultado mejor de acuerdo a Pareto.
Por ejemplo, un intercambio voluntario que crea contaminación sería una mejora de Kaldor-Hicks, si los compradores y los vendedores todavía están dispuestos a llevar a cabo la transacción, incluso si tienen que compensar plenamente a las víctimas de la contaminación.
EFICIENCIA DE PARETO
Existen 2 conceptos de Pareto, ambos expresan estándares por medio de los cuales se ordenan o describen 2 estados de asignación de derechos.
Los derechos son asignados de una manera óptima:
1) Solo si cualquier reasignación posterior aumenta el bienestar de una persona a expensas de empeorar a otra.
2) Solo si ninguno empeora por la distribución y el bienestar de cuando menos uno aumenta.
Por ejemplo, en una sociedad con dos personas, supongamos que inicialmente la persona A tiene 10 ovejas y la persona B tiene 100 ovejas. Si algún cambio en la política u otros acción da el resultado que la persona A termina con 20 ovejas y la persona B con 99 ovejas, este cambio no sería mejor de acuerdo a Pareto, ya que la persona B está ahora en peor situación. Sin embargo, lo sería de acuerdo a Kaldor e Hicks, dado que A podría dar, en teoría, a B cualquier cantidad entre 1 y 9 ovejas para aceptar la situación nueva
.
El criterio de Kaldor-Hicks no requiere que realmente se pague compensación, sino simplemente que exista la posibilidad de compensación.
Así, en la eficiencia de Kaldor-Hicks, un resultado más eficiente puede, de hecho, dejar a algunas personas en peor situación.
EFICIENCIA ASIGNATIVA
Es una medida teórica del beneficio o utilidad derivada de una decisión propuesta o vigente en la distribución o reparto de recursos económicos.
Las diferentes opciones en la asignación de recursos producirán tanto "ganadores” como "perdedores" en relación a la elección que se evalúa.
Ejemplo:
La economía tiene sólo un bien: manzanas y dos personas (A y B) a los que les gusta por igual. Hay 100 manzanas.
Cualquier asignación será Pareto eficiente: la única manera de que A puede mejorar es teniendo más manzanas, lo que significa que B tenga menos y que de está manera empeore.
MINIMIZACION DE COSTOS
El gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión, la minimización de costos tiene como finalidad maximizar beneficios ingresantes al corporativo.
TIPOS DE COSTOS:
Costos de producción Costos de administración
Costos de ventas o distribución
Costos financiero
La Reducción de Costo es un elemento clave hoy para conservar un corporativo, sin embargo esto representa hacer algunas acciones radicales e importantes acciones.
Existen muchas maneras diferentes en la reducción de costos y estas dependen de los lideres a cargo del corporativo.
Ejemplos de ideas que llevaron la reducción de costos a otros niveles
La Minimización de Costo es un elemento clave hoy para conservar un corporativo, sin embargo esto representa hacer algunas acciones radicales e importantes acciones.
Existen muchas maneras diferentes en la reducción de costos y estas dependen de los lideres a cargo del corporativo.
Ejemplos de ideas que llevaron la reducción de costos a otros niveles.
APPLE
Apple ensambla y produce sus productos en países asiáticos, reduciendo sus costos de mano de obra de manera exitosa.
Por ejemplo en el ultimo trimestre del 2011 Apple presento beneficios por mas de 46,300,000 millones de dólares. Un iPhone 4s cuesta en producción 196 dólares (promedio)
Apple lo vende en 649 dólares (promedio)
GENERAL MOTORS

En 1993 gracias al tratado de libre comercio los ejecutivos de la general motors pudieron trasladar gran parte de su fabricas de E.U.A hacia México. Cambiando mas de 18 000 puestos de empleo.El pago por hora en estados unidos era de 5.5 dólares la hora aproximadamente El pago en México era de 80 centavos la hora
GRUPO BIMBO
Ante el desmedido incremento de las semillas usadas para su producción hasta en un 70 % bimbo ha decidido apostar a realizar mas eficientes sus procesos de horneado gracias a tecnologías que permitan el ahorro de energía.
Se estima un ahorro de US$150 millones para compensar los costos de materia prima y no afectar el precio del producto para el consumidor
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".

Por ejemplo:
Consideramos la producción de trigo en 10 hectáreas de tierra. El insumo fijo es la tierra, el insumo ingrediente es la semilla y el insumo variables el trabajo medido en horas por el hombre. El producto son kilogramos de trigo.
Ejemplo 2:
Una economía contiene dos personas y dos bienes: manzanas y bananas. A la persona A le gustan las manzanas y no le interesan las bananas (le son indiferentes). A la persona B le gustan las bananas y no le interesan las manzanas. Hay 100 manzanas y 100 bananas disponible.
La única asignación Pareto eficiente es aquella en la que la persona A tiene todas las manzanas y la persona B tiene todas las bananas. En cualquier otra asignación, cada una de las personas podrá mejorar sin hacer que la otra empeore (intercambiando con esta los bienes que le resultan indiferentes -utilidad cero- por los que le agrada -utilidad positiva-).
Por ejemplo:
Si a una familia sin hogar obtiene el dinero suficiente como para comprar una casa, lo utilizara para darse cobijo permanente a sí mismos.
Si una persona muy rica obtiene lo mismo, es posible que lo use para obtener una residencia de vacaciones que sólo utilizará un par de semanas al año.
Por ejemplo:
Puede haber eficiencia económica implicando esta una igualdad en la Distribución del Ingreso.
Full transcript