Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis Postural y Kinesiologia Aplicada

No description
by

Fisiorehabilitacion Ríos

on 7 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis Postural y Kinesiologia Aplicada

2.3 Analogía de la biomecánica y kinesiología.

Que es la Biomecánica?
Papiros egipcios tratan de forma correcta sobre técnicas quirúrgicas y presuponen una familiarización con la estructura del organismo, datan de unos 2000 años a. C.

En los últimos años el avance en el conocimiento respecto al cuerpo humano ha sido rápido una razón importante ha sido la colaboración de 4 ramas de la ciencia:

1.- La Medicina

2.- La Biología

3.- La Física

4.- La Ingeniería

Estas disciplinas son aliadas y abarcan personal dedicado a un amplio espectro de actividades, aun existiendo analogías y diferencias entre ellas, la cooperación entre ellas ha dado resultados excelentes, tanto desde el punto de vista de optimización y mejora de rendimiento deportivo como pata aquellas personas de edad avanzada que han tenido una mejor calidad de vida, gracias a la investigación para mejorar la capacidad funcional del sistema neuromuscular, el diseño de prótesis e intervenciones quirúrgicas,
favoreciendo una vida mas independiente de los pacientes
Sin embargo en los últimos 80 años se ha conseguido descubrir las funciones de muchos órganos y describir los mecanismos y la estructura del funcionamiento de infinidad de movimientos del ser humano.
Las cuatro ramas de la ciencia tienen un común denominador:
La necesidad de realizar operaciones y obtener medidas precisas, mediante la instrumentación apropiada, con el fin de adquirir un mejor conocimiento de los órganos vivos y sobre todo del ser humano

Es la ciencia que estudia la relación entre las estructuras biológicas y el medio ambiente, basado en los principios de las leyes de la física mecánica, abarcando desde el análisis teórico, hasta la aplicación practica de los resultados obtenidos.
Tiene como objetivo el estudio de las fuerzas externas e internas (cinética) y de los movimientos asociados que afectan al ser humano y a los animales (cinemática).
En un intento de fijar la realidad científica del desarrollo mecánico y/o biológico dentro del contexto sociocultural en el cual emergieron ambas disciplinas.
La biomecánica del movimiento humano se ha desarrollado en los últimos 90 años, mientras que la biomecánica deportiva ha tenido un mayor impacto durante las tres ultimas décadas
Bibliografía:
Bases biomecánicas para el análisis del movimiento humano. Autor: Repetto, Aníbal Ed. en CD. Bs.As. Argentina, Año 2005 cebe@argentina.com
Han sido creadas asociaciones sobre todo desde los años 70' donde los profesionales de la Ingeniería y la física han reconocido a médicos, biólogos y profesionales en educación física y han creado asociaciones como la ASME Biomechanical and Human Factors Division o el Physics and Engineering in Medicine and Biology , la International Society of Biomechanics (Pensilvania 1972) en 1982 en San Diego California surgió la International Society of Biomechanics in Sports.

La física se ocupa del estudio de las leyes básicas, que gobierna el funcionamiento del medio en que nos desenvolvemos y al que pertenecemos, sus leyes nos permiten conocer las causas y consecuencias de nuestra relación con todo aquello que nos rodea, como nos influye y como nos vemos influidos por el medio.
El objetivo principal de la Biomecánica es:
Evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo. (máximo rendimiento posible)
Para llevarlo a cabo, centra su estudio en las

* fuerzas aplicadas
* El diseño
* Las posibilidades del movimiento del cuerpo en cuestión.
Para su estudio la Mecánica se divide en tres ramas principales:
Cinemática
: estudia el movimiento de los cuerpos en el espacio con un carácter descriptivo, sin detenerse a evaluar las causas productoras ni el gasto de energía demandado por el movimiento.
Cinética o dinámica
: Estudia las causas productoras de los movimientos
Estática
: estudia el diseño de las estructuras, y la respuesta de las mismas ante las cargas aplicadas
El cuerpo humano, desde el punto de vista biomecánico, constituye un sistema;
Conjunto de elementos interrelacionados con un fin común:
Generar el movimiento necesario para sobrevivir y dejar descendencia.
Como es un sistema, se puede dividir para su estudio en:
Cadenas cinemáticas:
estas constituyen la unidad dinámico funcional del sistema, están conformadas por sucesivas cadenas oseas y las unidades biomecánicas que las unen.
hay cinco cadenas cinemáticas estructurales conformadas por:
los miembros superiores, los miembros inferiores, la cabeza y el tronco
Dependiendo de sus posibilidades de movimiento, se divide la cadena cinemática en cadenas abiertas o cerradas.

(tanto la función muscular como del resto de las estructuras van a comportarse de manera diferente en cada una de las dos situaciones que se puede encontrar una cadena)
Cadena abierta: la parte distal de la extremidad, se encuentra libre o posee una resistencia que si bien limita las posibilidades de movimiento, no lo impide.
Cadena cerrada: la parte distal de la extremidad, se enfrenta a una resistencia absoluta, la que no puede ser vencida e impide el movimiento de la extremidad
El movimiento es la variación objetiva de la posición de un cuerpo dentro del espacio donde se desenvuelve y en un determinado periodo de tiempo.
por lo tanto para que el movimiento sea objetivo, necesita la existencia de un sistema de referencia que permita determinar el cambio de lugar de un cuerpo dentro del espacio.

externos (coordenadas)
internos (medición de ángulos entre segmentos adyacentes de la cadena.
El cuerpo se encuentra en dos estados físicos:
En reposo
En movimiento
Todo cuerpo se encuentra siempre en alguno de estos dos estados.
La condición fundamental para la producción de movimiento es la existencia de una fuerza.
Goniometría
La medición de los diferentes segmentos corporales puede ser realizada, tanto de manera electrónica como de manera mecánica.
la goniometría mecánica permite medir los ángulos articulares en posiciones estáticas.
las mediciones electrónicas, miden las relaciones articulares en movimiento dinámico.
Equilibrio
La masa total del cuerpo esta constituida por la suma de una indeterminada cantidad de partículas.
Cada una de las cuales esta sometida por la atracción de la gravedad de la tierra;

la que genera sobre los cuerpos una fuerza que los atrae en caída con una aceleración constante de 9.8m/s 2.

Dicha aceleración, es la misma para todos los cuerpos, independientemente del tamaño o de la composición material.

El peso de cada una de las partículas, esta representada por un vector de posición vertical y sentido hacia abajo.

Dirección de la
gravedad terrestre


El conjunto de todas esas fuerzas, puede ser representado por una fuerza resultante, la que va a tener igual dirección y sentido que todas ellas y cuyo punto de aplicación constituye el llamado "Centro de Gravedad"
El centro de gravedad de un cuerpo es una construcción matemática utilizada para estudiar la influencia de la fuerza gravitatoria sobre el cuerpo en cuestión.

De este modo, el estudio de los efectos producidos por la fuerza de gravedad o por otra fuerza externa sobre el conjunto del sistema puede ser reducido.

Al estudio del efecto de dichas fuerzas sobre el CG del mismo, esto es solo valido para el estudio del efecto externo producido por una determinada fuerza sobre un cuerpo (variación de su estado físico) no así al efecto interno que la misma produce (acumulación de tensión con la consiguiente deformación)
En los cuerpos simétricos y homogéneos el CG se localiza en el centro geométrico del mismo.








En los cuerpos asimétricos heterogéneos y que cambia continuamente de configuración espacial, como ocurre con el ser humano, el CG no adopta una posición fija preestablecida, si no que va variando su ubicación de acuerdo con la distribución de la masa en cada instante.

El CG del cuerpo humano, no ocupa una posición fija si no que varia con la posición del cuerpo, pudiendo llegar en algunos casos a ser extracorpórea.
Estando en posición erecta, con los MS colgando a los lados del cuerpo, el CG se ubica sobre la línea media por delante de S2, esta ubicación es aproximada, ya que depende de la constitución anatómica individual.
Ej: en el hombre es de ubicación algo mas alta que en la mujer, debido a que en los primeros, el peso de la mitad superior del cuerpo es mayor que el de la mitad inferior, a lo inverso de lo ocurrido en las mujeres.
Al estudiar la influencia de la fuerza gravitatoria y de otras fuerzas externas sobre un cuerpo poliarticulado como el cuerpo humano, debe tenerse en cuenta que el CG solo sirve para el estudio del sistema en conjunto y no para el estudio individual de los segmentos, en este caso debe ser utilizado el CG del segmento o grupo de segmentos en estudio ya que solo debe tenerse en cuenta la carga que se halla sobre ellos existiendo tantos centros de gravedad parciales como partes en las que se puede dividir el sistema en estudio,
Se llama linea de gravedad a la linea vertical imaginaria que desciende desde el centro de gravedad hacia la base de sustentación del sistema o cuerpo.
La condición fundamental para la producción de movimiento es la existencia de una fuerza.

toda fuerza provoca en la estructura sobre la que actúa, dos efectos:




Contracciones Isométricas:
Son cuando se genera tensión en un musculo sin que cambie la longitud del mismo ni el ángulo articular, no hay movimiento.
Se utiliza para estabilizar la articulación.
Contracciones Isotónicas:
Son las que cambia la longitud del músculo ( se acorta) y crean movimiento.

Este tipo de contracción inicia o acelera el movimiento y vence cierta resistencia externa, como la gravedad.
Efecto externo:
Se traduce en el cambio del estado físico en que el cuerpo se encuentra.
Efecto Externo
Efecto interno:

Representa la reorganización molecular de la estructura corporal, creando un estado de tensión que se manifiesta con deformación y aumento de temperatura.
Centro de Gravedad y Equilibrio 2.4 01/10/15
Estando en posición erecta, con los MS colgando a los lados del cuerpo, el CG se ubica sobre la línea media por delante de S2, esta ubicación es aproximada, ya que depende de la constitución anatómica individual.

Ej: en el hombre es de ubicación algo mas alta que en la mujer, debido a que en los primeros, el peso de la mitad superior del cuerpo es mayor que el de la mitad inferior, a lo inverso de lo ocurrido en las mujeres.
Dependiendo de la estructura anatómica individual, esto no siempre es así, ya que existen mujeres cuyo peso en la mitad superior es mayor que en la mitad inferior y viceversa en los hombres.
Un cuerpo se halla equilibrado cuando su línea de gravedad es proyectada por dentro de su base de sustentación, ya se encuentre el cuerpo inmóvil (equilibrio estático) o en total movimiento (dinámico).
Cuanto mas cercano al punto medio de la base de sustentación, se proyecte la línea de gravedad mayor va a ser la estabilidad.
Equilibrio estable
Cuando un cuerpo que se encuentra en equilibrio, recibe una fuerza paralela al plano de apoyo, pueden ocurrir dos situaciones
Si la fuerza es aplicada en un punto alejado del plano de apoyo o si el cuerpo no puede deslizarse debido al rozamiento existente entre ambas superficies, se genera un momento que tiende a hacer rotar al cuerpo (momento de desequilibrio)
Full transcript