Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ( ETA )

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ( ETA )
by

Paulo Meneses

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ( ETA )

Las enfermedades transmitidas por alimentos son conocidas como ETAS, y se producen por el consumo de alimentos contaminados con agentes en proporciones adecuadas para dañar la salud del consumidor. Los alimentos pueden causar enfermedades producidas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o elementos químicos, que se encuentran en su interior. Los síntomas dependen del tipo de contaminación y de la cantidad del alimento infectado consumido. Los signos más frecuentes son diarreas y vómitos, pero también puede haber: dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos y muertes.
Las personas con mayor riesgo son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas e inmunodeprimidos LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS PUEDEN SER A TRAVES DE: INFECCIONES: Son enfermedades que se producen del consumo de alimento que tienen microorganismos vivos dañinos, ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo A, toxoplasmosis, etc. INTOXICACIONES: Son las Etas ocasionadas por injerir toxinas constituidas en tejidos de plantas o animales, o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o por sustancias químicas que se adhieren a ellos en forma eventual, inesperado o intencional desde su origen hasta su consumo, ejemplo botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos. TOXI-INFECCIONES PRODUCIDAS POR ALIMENTOS: es una enfermedad que surge del consumo de alimentos con una cierta medida de microorganismos productores de enfermedades los cuales pueden producir o liberar toxinas una vez que se consumieron, ejemplo el cólera. IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LOS BROTES DE ETA

En Chile los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos son de notificación OBLIGATORIAS de acuerdo al Decreto Nº 158, publicado el 10 de Mayo del año 2005 en el Diario Oficial y siendo su última modificación con el decreto Nº 13/10 publicado el 19 de Abril del 2010. Esto es muy necesario para la detección y control precoz de los brotes, identificación de factores de riesgos, planificación y evaluación de intervenciones.
Las características clínicas pueden ser clasificadas según signos y síntomas iniciales y predominantes: del tracto gastrointestinal, neurológicos, signos síntomas alérgicos y/o infección generalizada, dependiendo de la enfermedad especifica de que se trate. DEFINICION DE BROTE DE ETA
Es el episodio en el cual dos o más personas presentan una enfermedad similar después de ingerir alimentos, incluida el agua, del mismo origen y donde la evidencia epidemiológica o el análisis de laboratorio implica a los alimentos y/o al agua como vehículo de la misma.
Ante una notificación o denuncia de brote o sospecha de brote ETA, es prioritaria la investigación inmediata para establecer las medidas de control, efectuar recomendaciones y establecer estrategias para prevenir la ocurrencia futura de eventos similares. SOSPECHA DE BROTES: Dos o más personas que presentan una cuadro compatible con la descripción clínica después de haber estado expuestas a una fuente común (ingestión del mismo alimento o agua de la misma fuente), donde la evidencia epidemiológica o el análisis de laboratorio implica a los alimentos y/o agua como vehículo de la misma.
CASO CONFIRMADO: Casos sospechosos confirmado por análisis de laboratorio o evidencia epidemiológica. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE UN BROTE ETA
La vigilancia de la salud pública es la recopilación, el estudio y la propagación de los datos importantes para la prevención y control de problemas de salud pública. La epidemiologia es el estudio metódico de los componentes que indican las características y la prevalencia de una enfermedad en los habitantes.
El tipo de vigilancia para las enfermedades transmitidas por alimentos es universal e inmediata, esto quiere decir que el médico tratante debe informar frente a la sospecha de casos por la vía más expedita (fax, teléfono, mail) a la Seremi de Salud.
Los objetivos de la vigilancia es identificar las fuentes para disminuir la morbimortalidad, modo mediante los cuales ocurrió la contaminación, supervivencia y/o proliferación del agente etiológico, así como los procesos o prácticas que lo permitieron, detectar a las personas expuestas al riesgo e identificar el agente causal.
“LA SEREMI DE SALUD DEBE INFORMAR DE FORMA INMEDIATA AL MINSAL” La notificación de los casos de una enfermedad transmisible por alimentos debe contener la información de identificación de cada paciente, los cuales son:
1º El diagnostico
2º El nombre
3º La edad
4º El Rut
5º La dirección
6º El establecimiento de Salud que notifica
7º Fecha de notificación
8º Fecha de atención
9º Alimentos consumido
10º Lugar en que lo adquirió
11º Lugar en donde fue consumido el alimento
12º Fecha y hora de los primeros síntomas
13º Fecha y hora de ingestión del alimento NOTIFICACION DE UN BROTE DE ETA Los brotes de enfermedades de origen alimentario por lo habitual se reconocen por la aparición del cuadro clásico en un periodo de tiempo corto pero cuya duración puede variar de horas a semana, después de que varias personas consuman un mismo alimento. TIPOS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Las enfermedades de origen alimentario, incluidas las intoxicaciones e infecciones alimentarias, son términos que se aplican a todas las enfermedades que se adquirieron por consumo de alimentos contaminados. Las causas más frecuentes de intoxicación de origen alimentario son: 1º TOXINAS, elaboradas por proliferación bacteriana en los alimentos antes de su consumo ejemplo, clostridium botulinum, staphycoccus áureas y bacillus cereus; la intoxicación por peces escómbridos no asociados a una toxina específica pero con elevados niveles de histaminas o en los intestinos (clostridiun perfringens)
2º POR BACTERIAS, VIRUS O PARASITOS como ejemplo: brucelosis, escherichia coli, listeriosis, salmonelosis, shigelosis, hepatitis A, toxoplasmosis, gastroenteritis vírica, teniasis, triquinosis y enfermedades por vibriones.
3º TOXINAS POR ESPECIES DE ALGAS Y PECES, por ejemplo pez globo, mariscos (marea roja) o crustáceos. MEDIDAS PREVENTIVAS: Las medidas preventivas incluyen mejoría del saneamiento básico y educación a la población en relación a:
1º Lavar siempre las manos con agua y jabón:
Al preparar los alimentos
Antes de comer
Después de ir al baño
2º Antes de comer y preparar frutas y verduras, lavarlas con abundante agua.
3º Usar y consumir sólo agua potable, si no dispone de ella hiérvala
4º Consumir pescados y mariscos bien cocidos, durante cinco minutos.
5º Consumir y comprar mariscos en lugares autorizados.
6º Las verduras y frutas que crecen a ras de suelo, deben consumirse cocidas.
7º Recolección frecuente y eliminación adecuada de basura.
8º Educar a los manipuladores de alimentos sobre: higiene estricta de los productos, la limpieza y las medidas sanitarias de la cocinas. La limpieza de las uñas, no se debe trabajar cuando se padece de infecciones cutáneas, nasales y oculares, y heridas sin cubrir.
9º Es importante tener presente las temperaturas de conservación y preparación de los alimentos. Antes de preparar (menos de 4º C) y preparados calientes a (60º C). REGLAS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS: 1.- Elegir alimentos tratados con fines higiénicos.
2.- Cocinar bien los alimentos.
3.- Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
4.-Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados.
5.- Recalentar bien los alimentos cocinados.
7.- Lavarse las manos a menudo.
8.- Mantener limpias las superficies de la cocina.
9.-Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y notros animales.
10.- Utilizar agua potable. Contacto
Provincia de Bío Bío
Dirección: Lautaro 602, Los Angeles
Email: mariaelena.umana@redsalud.gov.cl
Teléfono: 56(43) 332863
Anexo: 432863
Celular de emergencia: 89201567
Email: lizardo.meneses@redsalud.gov.cl
Teléfono: 56(43) 332863
Anexo: 432866
Full transcript