Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tigres Asiáticos

Explicación, sintesis y exposición de la economía de los "tigres asiáticos".
by

Francisqo Martinez

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tigres Asiáticos

El grupo de los cuatro países conocidos por su rápido crecimiento industrial llamado tigres asiáticos, que comprende Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong. Son conocidos por el término de manera agresiva y rápida que actuó en la economía. El logro de un rápido desarrollo tecnológico e industrial entre los años 70 y 90. Para llegar a este desarrollo, estos países utilizan mano de obra barata, impuestos bajos y la inversión en la educación. Tigres Asiáticos Singapur es el país más pequeño del Sudeste de Asia, y también es el cuarto centro financiero más importante del mundo, por lo que juega un papel muy importante en el comercio internacional y la economía mundial. Puta Singapur Por lo anterior, se puede observar lo sana que se encuentra la economía de este pequeño pero importante país que de forma global y sin ser superior en volumen de PIB, población y extensión, se percibe con mayores avances con respecto a España y a México, sobre todo reflejado en el menor índice de desempleo y en el pujante crecimiento anual de su economía. Singapur es una de las principales economías del mundo representando por una parte un modelo económico interesante a estudiar por parte de los países en vías de desarrollo y en otro aspecto, Singapur se conceptualiza como un socio comercial interesante para muchos países desarrollados.

Finalmente, es importante puntualizar que en cuanto al idioma oficial de este país, conviven 3 principalmente: 35% hablan mandarín (chino), 23% hablan inglés, 14% hablan malayo, y el resto otras lenguas. Y por último, la religión mayoritaria es el budismo al contemplar al 42,5% de la población. "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" Taiwán Hong-Kong Corea del sur Hyundai Samsung Kia ¿Sabe cuánto tiempo toma y cuánto cuesta constituir una empresa en Singapur? Toma un día y cuesta menos de US 300 dólares. Por eso, entre otros varios factores, Singapur ocupa el primer lugar de este ranking desde 2010, entre 183 economías. Ecuador dista mucho de esta realidad, pues ocupa el puesto 130. Aunque a escala regional, Ecuador está delante de países como Bolivia (149) y Venezuela (172), se ubica lejos de sus vecinos, Perú (36) y Colombia (39), y también está rezagado respecto de Chile (43), un referente en América del Sur. Singapur ocupa el número uno en el ranking Doing Business 2011: Making a Difference for Entrepreneurs, desarrollado por el Banco Mundial. El estudio mide las facilidades para hacer negocios, a través de nueve indicadores que hacen referencia a los procedimientos, el tiempo y el costo que debe asumir un empresario para operar su negocio, desde la constitución de una compañía hasta el registro de sus propiedades, la normativa de exportación, el marco regulatorio, el pago de impuestos, el acceso al crédito, la protección de los inversionistas, etc. En una extensión equivalente a menos del 1% de la del Ecuador y con poco menos de 5 millones de habitantes, Singapur produce más del doble (US$ 291.000 millones) de la riqueza que nuestro país, en términos de paridad de compra (PIB PPP). Es una economía de libre mercado, sin evidencias de corrupción estatal, con estabilidad de precios y dependiente de las exportaciones, sobre todo, en el sector de la productos electrónicos y de tecnologías de la información (TIC), además de productos
farmacéuticos. También registra un crecimiento importante del sector financiero. El crecimiento real del PIB fue del 7,1%, en promedio, entre 2004 y 2007. En 2009, la economía se contrajo como consecuencia de la crisis financiera global, pero se recuperó casi al 14,7% en 2010. Samsung Electronics, fundada en 1969, es el miembro más grande del Grupo Samsung, que es a la vez una de las compañías de aparatos eléctricos más importantes alrededor del mundo. Fundada en Daegu, Corea del Sur, opera en alrededor de 58 países y tiene más de 208.000 empleados. Sus ventas en el año 2003 fueron de alrededor de 101.700 millones de dólares (unos 86.200 millones de Euros). Samsung Electronics es reconocida por ser una de las 10 mayores marcas de fabricantes en el mundo; es específicamente la segunda mayor productora del mundo, teniendo el primer lugar, la también coreana Hyundai; la cual tiene a la venta productos de telecomunicación, electrodomésticos y pantallas. El origen de la marca se remonta a la fundación en 1944 de un conglomerado industrial que fabricaba, entre otras cosas, motores y vehículos comerciales bajo la marca Asia. En 1952, Kia comenzó a llamarse Kyungsung Precision Industry, más tarde empezó a construir motocicletas, camiones y coches. En 1986, Kia produjo varios Mazda, vehículos tanto para ventas en Corea, como para importaciones en otros países. Estos modelos incluyen el Pride (basado en el Mazda 121) y Avella, que fue vendido en Norteamérica y Australasia, como el Ford Festiva y el Ford Aspira. Desde inicios de los 90 apareció en los mercados internacionales con modelos como el sedán compacto Sephia y la SUV Sportage. Luego de la crisis coreana de fines de los años 90, la empresa pasó a formar parte del grupo Hyundai. El grupo es el 5º productor mundial de automóviles. Actualmente Kia está presente en más de 100 países y goza de una buena reputación como proveedor de automóviles de tecnología moderna, confiable y de buena relación valor / precio. Las grandes marcas de tecnología como Acer, Asus, HTC y otras más son taiwanesas. Tienen varias fábricas en China continental y es un país económicamente muy rico. Su economía se basa en la fabricación y exportación de tecnología, pues es uno de los mayores productores mundiales de microprocesadores. Muchas empresas occidentales sólo ponen la marca a sus productos, como Hewlett Packard, Bluesens, Airis, pero sus partes y productos proceden de Taiwán. La marca fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001. Hyundai construyó su primer automóvil en 1968, el sedán compacto Cortina, bajo licencia de Ford. En 1975, realizó su primer modelo propio, el Pony, en colaboración con Mitsubishi y la firma Italdesign de Turín.
En los años 90, Corea del Sur sufrió una grave crisis financiera que afectó también a la industria automotriz implicando la quiebra de Daewoo (ahora parte de General Motors). Hyundai, remontó la crisis, pero se vio obligado a dividir sus numerosas operaciones (construcción, banca, petroquímica, logística, astilleros, etc.) en 5 empresas independientes. Una de ellas, la de mayor proyección internacional, es el Grupo Automotriz Hyundai que ahora incluye a la marca Kia Motors, como nota curiosa decir que para poder sobrevivir decidieron darlo todo por un nuevo coche que salvase la empresa, el Hyundai Coupé, para ello se encargó a Pininfarina el diseño del coche, a Mitsubishi el diseño del motor y a Porsche la puesta apunto de la suspensión y frenos, con ese gran esfuerzo crearon el primer deportivo asequible, y se convirtió en coche del año y coche más vendido en la mayoría de países donde fue vendido. ¿Cómo Taiwan se convirtió en una superpotencia económica?
El vicepresidente de Taiwán, dijo al respecto (en 1995):
Nos dimos cuenta de la única riqueza que teníamos eran nuestros ahorros y las reliquias del Museo Nacional de China que trajimos desde Pekín. Entonces decidimos invertir todos nuestros esfuerzos en educación y en ciencia. Enviamos a muchos jóvenes a estudiar al extranjero, sobre todo a Estados Unidos. La condición era que tenían que volver y trabajar por Taiwán. Eso nos permitió crear industrias de alta tecnología y desarrollarnos. Da pena ver como en varios países latinos, los gobiernos suelen reducir el presupuesto de la educación, casi no nos ofrecen becas de estudios al exterior, y recortan los presupuestos de investigación, desarrollo e innovación. Andrés Libreros malparido .|. Nota:69,8/100 Posición:Moderadamente libre Clasificación mundial:33/179 Clasificación regional:8/38 El sector primario no es muy potente en Corea, ya que representa un porcentaje mínimo del PNB del país. El arroz es el principal cultivo; sin embargo, la cebada, el trigo, el maíz, la soja y el sorgo se cultivan también de forma extensiva. La cría ganado a gran escala es también una actividad importante. Los recursos minerales de Corea del Sur se limitan al oro y a la plata.
Los principales sectores de actividad del país son el textil, la industria del acero, la automoción, la construcción naval y la electrónica. Corea del Sur es el mayor productor de semiconductores del mundo. El sector secundario representa cerca del 35% del PNB, mientras el sector terciario supone alrededor del 60%. Decimoquinta economía mundial, Corea del Sur ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos treinta años. Sin embargo, debido a su gran implicación en el comercio y las finanzas internacionales, Corea del Sur fue uno de los países asiáticos más afectados por la crisis financiera mundial. De este modo, el crecimiento del PIB cayó de un 5,1% en 2007 a un 0,2% en 2009. Corea del Sur fue, sin embargo, una de las primeras economías en salir de la crisis gracias al crecimiento dinámico de las exportaciones y a un importante plan de recuperación presupuestario y monetario. El crecimiento se redujo de nuevo en 2011, aunque se apoyó en unas exportaciones que se beneficiaron de la debilidad del won. Esta tendencia a la baja debería continuar en 2012; el gobierno prevé menos de un 4% de crecimiento impulsado fundamentalmente por el consumo privado. El ingreso per cápita de Corea del Sur aumentó de 100 USD en 1963 a casi 20.000 USD en la actualidad. La tasa de desempleo se está reduciendo, pero la cantidad de trabajadores irregulares es notable y las desigualdades se acentúan En el gráfico presentado, se mide el PIB per cápita vs. el número de años promedio que un hombre de 25 años o más invierte en educación. Ésta medición se la realizó para 3 economías (Singapur, Ecuador y Estados Unidos) con el afán de establecer una perspectiva. El tamaño de los círculos representa el tamaño de la economía en términos de la población. Como se observa en el gráfico, en 1970 la economía de Singapur tenía un PIB per cápita de USD 7,000 aproximadamente, y las personas invertían alrededor de 4 años en educación. A medida que pasaron los años, estas 2 variables estuvieron muy estrechamente relacionadas, generando una verdadera diferencia positiva entre los ingresos de una persona si invertía más tiempo en educación. Con esto, para el 2009 el PIB per cápita era de USD 40,000 aproximadamente, y los años invertidos en educación ascendieron a 8. Así, se sustenta la raíz del desarrollo de la economía en la educación de la población, generando mano de obra cualificada. Singapur es un ejemplo de economía eficiente y productiva, a la cual países de latinoamérica deberían emular para lograr un desarrollo sostenido del comercio, industrias, e inversiones; pero sobre todo, crecimiento de la persona como ser humano y factor productivo diferenciador. Singapur está localizada en el sudeste asiático con una extensión de 778 km2 y una población de 5,1 millones de habitantes.
Entre las características principales de la economía de Singapur se puede denotar su PIB, el cual en 2010 fue de USD 303,652 millones, destacándose la participación de la industria manufacturera (20,9%) y el comercio (15,5%). Durante la década 2000-2010, la tasa promedio anual de crecimiento de la economía fue de 6,4%. Industrias como los servicios empresariales y servicios financieros crecieron en promedio 9,1% y 8% anualmente. Además, la composición del PIB denota un cierto balance entre el mercado interno y el externo, representando el 37% y 27%, respectivamente. El gobierno taiwanés ha reelaborado las políticas económicas hacia el fomento de las actividades con un mayor valor añadido, como son la investigación y desarrollo (I+D), los centros de diseño y la biotecnología. A pesar de esta orientación de la economía hacia esas actividades más seguras ante la competencia en costes de China, el gobierno necesita llevar a cabo reformas de gran envergadura que le permitan atraer y conservar el know-how para garantizar el mantenimiento de esta ventaja sobre el continente. Las industrias de electrónica y tecnologias de la información constituyen el principal motor de la economía taiwanesa generando aproximadamente el 20% del PIB nacional de 2009-cifra estimada en la que habría que se incluye también el valor de la maquinaria comercializada en 2009-. Taiwán se ha convertido en el tercer mayor productor de electrónica del mundo (superado tan sólo por Estados Unidos y Japón), siendo el primer productor de chips y semiconductores. La mayor parte de la producción de estos sectores tiene base en parques industriales. Se estima que estos parques generan más del 25% de la fabricación de productos electrónicos del país. La clave fundamental para el crecimiento futuro del sector está en el desarrollo de productos de alto valor añadido y en la mejora de los servicios prestados. La producción de las tecnologías más sencillas se está derivando sobre todo a China continental. Se estima que el 70% de la producción del sector electrónico en la RPC está en manos de empresas taiwanesas. Nota: El indicador de la libertad económica toma en cuenta diez componentes agrupados en cuatro grandes categorías: el estado de derecho (derechos de propiedad, el nivel de corrupción); El rol del Estado (la libertad fiscal, el gasto del gobierno); La eficacia de la normativa (la libre empresa, la libertad de trabajo, la libertad monetaria); La apertura de los mercados (libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera). Cada uno de estos 10 componentes se mide en una escala de 0 a 100. La calificación global del país equivale al promedio de las calificaciones de los 10 componentes. En Hong Kong las compañías que comienzan su actividad se encuentran con impuestos bajos, una política estable, una economía libre y una localización estratégica perfecta. Pero también con una infraestructura moderna, un sistema legal aceptado internacionalmente y basado en el Derecho inglés y una menor estructura de las tarifas, que hacen de Hong Kong uno de los principales centros financieros y comerciales de las empresas líderes en el mercado.
Además, gracias a su acceso preferente al mercado chino, la presencia de las empresas extranjeras en Hong Kong se convierte en el gancho de entrada perfecto al resto del amplio mercado asiático. El convenio bilateral fue firmado el 29 de septiembre de 2003 y lleva por nombre Acuerdo de Asociación Económica más Estrecha (CEPA, por sus siglas en inglés) y permite un acceso más fácil de las empresas de Hong Kong al mercado chino, con unos aranceles más reducidos cuando ponen en venta sus productos. Según datos del Departamento de Estadísticas y Censo de Hong Kong, muchas firmas en Hong Kong son representaciones o sucursales locales de empresas matrices de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Las exportaciones, como locomotor de la economía de Hong Kong, reportan primero noticias gratificantes. Las estadísticas más recientes demuestran que influenciadas por el aumento enérgico del comercio de transbordo por intermedio de Hong Kong, el volumen total de las exportaciones de la isla (incluidas exportaciones de transbordo y exportaciones propiamente dichas) llegó a 142.300 millones de dólares HK en junio, lo que significa un aumento del 14% en relación con el mismo lapso del año anterior. Un aumento de dos dígitos desborda las previsiones de mucha gente. El turismo, sector estrella de la economía de Hong Kong, ha recuperado con rapidez su vitalidad. Las estadísticas demuestran que el número de turistas en junio llegó a 730.000, lo que significa un aumento de 70% en comparación con mayo. En la primera mitad de julio Hong Kong atendió a unos 550.000 visitantes, lo que supone un incremento de otro 70% en comparación con el mismo lapso de junio. La recuperación de turismo permite vislumbrar una halagüeña perspectiva para el sector de hotelería de Hong Kong, aumentando la tasa de ocupación de habitaciones del 18% en mayo a unos 70% en la actualidad. Los expertos sostienen que en la segunda mitad del presente año, el consumo interno de Hong Kong crecerá aún más. Impulsadas por el enérgico crecimiento económico de la parte continental y por la recuperación económica de los Estados Unidos, las exportaciones de la isla se verán favorecidas. Los sectores de alimentos y bebidas, de comercio minorista y de turismo mantendrán su ímpetu al alza. La bolsa y el mercado de inmuebles se mantendrán estables con tendencia al alza. Toda la economía de Hong Kong saldrá del fondo de la curva económica para encarrillarse por la vía de ascenso. Presentado por: Francisqo J Martínez Valencia.
Presentado a: Andrés Libreros. En Hong Kong podrá encontrar los últimos modelos de teléfonos móviles, ordenadores, reproductores de MP3, iPod, PDA, cámaras digitales o videojuegos. La variedad de marcas y productos es realmente alucinante, y los precios libres de impuestos, incluso sin descuentos especiales, le garantizan un ahorro considerable.
Los productos de alta calidad con garantía del fabricante aseguran las excelentes prestaciones de los aparatos.
Full transcript