Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los géneros periodísticos.

No description
by

Sulay Bohórquez Camargo

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los géneros periodísticos.

GÉNERO INFORMATIVO Su objetivo es entregar información de actualidad y su función principal es exponer los hechos. Encontramos La noticia y la entrevista. GÉNERO INTERPRETATIVO O INVESTIGATIVO GÉNERO DE OPINIÓN En estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector de que su posición sobre el tema es la correcta.
Su función es persuadir al destinatario.
El editorial, la columna o el artículo son expresiones de este género de opinión. Quienes ejercen el periodismo, emplean varias modalidades, depende del tema que se toque y de la manera cómo se exprese. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Oficio o profesión que tiene como fin buscar noticias e información , las cuales se pueden sintetizar o jerarquizar para ser publicadas o difundidas, con la finalidad de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. LA NOTICIA
Es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.
El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista.
El estilo lingüístico debe ser claro, concreto y conciso.
El periodista ordena sus datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más relevantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo el cuerpo de su noticia.
En la noticia se debe incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento: quién, qué, cuándo, dónde, por qué; a las que se les puede agregar el cómo.
Es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.
La estructura de una noticia se compone de tres partes: titular, lead o entrada y cuerpo. LA ENTREVISTA
Es una charla, sobre la base de una serie de preguntas, que sostiene un periodista con otra persona, con el propósito de obtener informaciones que el profesional desconoce pero que desea descubrir para satisfacer los intereses de sus lectores. Permite al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados y queridos...
Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicología del propio periodista.
Se debe crear un ambiente de confianza, las entrevistas pueden ser: noticiosa, de opinión, de semblanza (Se conversa y se transcribe ahí mismo), encuesta.
La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las
descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las
palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que
el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. Profundiza sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. Ejemplos son el reportaje, la crónica, la crítica y el ensayo periodístico. LA CRÓNICA
Es un relato cronológico de un acontecimiento presentado desde su iniciación hasta su culminación con observaciones personales de quien la escribe. Existen varios tipos de crónica, según el asunto que traten. Entre las más usuales están: la deportiva, la política, la social, la artística y la cultural.
La crónica demanda exponer los hechos en orden cronológico, pero los hechos pueden interrumpirse de vez en cuando para permitir la aparición de reflexiones sobre éstos o de información necesaria para la comprensión de lo que se acaba de relatar. LA CRÍTICA
Consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones de gobierno; sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos.
La crítica debe ser escrita con objetividad y sin apasionamiento.
La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores.
La tarea del crítico es siempre controvertida , se mueve en la opinión personal, de valoración subjetiva. Debe ser breve pero no superficial, ágil y rápida pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Debe ser comprensible a cualquier lector. Existen críticas: literarias, cinematográfica, teatral, musical, de arte (pintura, escultura y arquitectura). Se debe destacar la crítica de radio y televisión, que se encargan de valorar sus respectivos programas.
“Avatar”, según la crítica, rompe los moldes. EL REPORTAJE
Es la modalidad periodística interpretativa por excelencia.
Es una narración objetiva y subjetiva de un hecho desde su iniciación, pasando por su estado presente, y señalando las consecuencias que puede tener, y si el hecho de que se trata constituye un problema, apunta las posibles soluciones.
Se acompaña al reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios.
El reportaje descansa en dos columnas fundamentales:
a. La investigación exhaustiva.
b. La explicación de lo investigado.
No es indispensable que el reportero haya estado presente en el lugar de los hechos.
Existe tres condiciones formales para elaborar un buen reportaje:
1. Un comienzo atractivo.
2. Un desarrollo interesante.
3. Un final concreto.
Es fundamental investigar bien las fuentes de información, verificar que esta sea fidedigna; recurrir al mayor número de fuentes; contar, inquirir, investigar las causas y el motivo del reportaje; descubrir aquello que pudiera estar medio oculto. EL ENSAYO PERIODÍSTICO
Escrito donde se expone la interpretación de un tema, de un objeto, de una persona o de un hecho.
Se escribe de los hechos como el autor los ve, los razona y los siente.
El ensayo periodístico es un escrito inacabado en cuanto no agota las posibilidades del tema, ni las posibilidades ideológicas del autor. EL EDITORIAL
Aborda hechos de la actualidad. Es un juicio acerca de un hecho de actualidad donde se presenta el pensamiento del periódico, que generalmente se relaciona con la nota principal del periódico o publicación.
El editorialista ayuda al lector a entreter. Asume un tono aleccionador, contextualizador, reflexivo o de denuncia, según lo dicta el carácter de la noticia. LA COLUMNA
La columna es un escrito que bajo un mismo título, firmado siempre por un mismo autor, presentado en la misma forma y generalmente en un mismo lugar de la publicación, tiene por objeto entregar informaciones varias redactadas brevemente, comentarios breves o informaciones sin comentarios. La columna aparece periódicamente en la publicación. Puede ser de juicio o crítica o especializada.
La columna es más liberal, evitando el vulgarismo y los adjetivos de mal gusto. Se mueve entre dos peligros: represión y manipulación, que pueden afectar a terceros. EL ARTÍCULO
Juicio presentado por una persona identificada, acerca de un hecho que puede ser de actualidad o no. Debe ser refinado sin llegar a ser rebuscado. Su desarrollo debe contener información abundante con relación al tema que se va a abordar. No requiere, en forma rígida, los elementos de la noticia.
El aspecto conceptual es muy importante en el artículo; el articulista no debe caer en una excesiva pedantería, porque se corre el riesgo de romper la comunicación.
Puede considerarse como un mensaje informativo, conceptual y analítico con figuras literarias.
Las características del artículo se pueden resumir en: brevedad, claridad, honestidad, convicción e interés de servir.
Full transcript