Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modalidad discursiva

Materia Análisis del Discurso, con base en el libro Las cosas del decir.
by

Clicerio Muñoz

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modalidad discursiva

Las que expresan el grado de certidumbre, probabilidad o posibilidad del dicho Se expresan a través de la subordinación de éste a expresiones modales, de formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio, participio) y de algunos adverbios. El procedimiento de modalización elegido
depende de la actitud del locutor
6) Representa grados de realidad, posibilidad o imposición. Definición-Explicación Modalidades apreciativas Se indican a través de medios léxicos como los adjetivos o los adverbios, y por medio de la entonación y las exclamaciones. Modalidades Expresivas Expresión de la Subjetividad MODALIDAD o MODALIZACIÓN El locutor emite enunciados de cierta forma y establece una RELACIÓN con sus propios enunciados; es decir: DA SU VISIÓN, dice cómo ve las cosas de las que habla:

"A lo mejor vamos a ir a la fiesta mañana"
"De que vamos a ir, vamos a ir a la fiesta mañana"

La modalidad se refiere a cómo se dicen las cosas (de qué manera); es decir cómo expresa el locutor, verbalmente o no verbalmente, su visión sobre el contenido de sus propios enunciados. Modalidades de la frase
y modos verbales De la frase: asertiva, interrogativa, exclamativa, imperativa. Modos verbales: indicativo (como, comes, comerá) o subjuntivo (coma, comas, comiese o comiera). Suponen perspectiva implícita del sujeto Modalidad=Opciones de o para decir
las cosas ("Mil formas de decir") Yo como solo cosas sanas ¿Realmente comes sanamente? Los pobres comerán todos los días! Vas a comer porque yo lo digo Suponen una perspectiva explícita del sujeto. Probablemente alguien ha comido de más (participio pasivo) A ver si vas comiendo mejor (gerundio) Podrías comer más despacio (infinitivo) Me parece que eso es inapropiado ¿Cómprate mejor esta blusa, no! Agrupan todos los fenómenos que afectan al orden canónico o sintáxis de las palabras (énfasis) Oralmente puede sustituirse por la prosodia (entonación, intensidad, ritmo) o elementos paraverbales de la oralidad (gestos, vocalizaciones) “Debemos ir a levantar la denucia” “A levantar la denuncia debemos ir!” La MODALIZACIÓN puede señalar varias cosas: 1) El grado de ASERTIVIDAD (afirmación, convicción aceptación, ser positivo) 2) El grado de EXPRESIVIDAD (permitir situaciones relajadas o familiares; o bien lo contrario. EFUSIVIDAD)
3) El grado de VALOR (Modalidad valorativa) (Capta la atención del oyente, atrae, provoca adhesión. Suaviza las ASERTIVIDAD para no dañar la IMAGEN del interlocutor) 4) Es un procedimiento para no imponerse a los otros y dejar abierta la libre participación del interlocutor 5) Representa funciones comunicativas (apelativas, expresivas, argumentativas) La modalidad de los enunciados se llama entonces:
MODALIDAD ENUNCIATIVA Hablante AFIRMACIÓN NEGACIÓN SABER DE LA REALIDAD Se debe, se puede,
se va a hacer PRESCRIPCIÓN DEL HACER Se debe, se puede,
se va a hacer SI NO Los diferentes grados o posiciones intermedias,
es lo que llamamos MODALIDAD. Los modos son mi orientación, lo que opino y mi actitud hacia las cosas que digo. Reflejan lo que realmente sé o no sé sobre lo que digo, o el nivel de compromiso que adquiero con mi discurso (Aunque no esté consciente de que eso reflejo) La MODALIDAD es una de las formas que el enunciador tiene de mostrar SUBJETIVIDAD. Más ejemplos de formas de modalidad Se usan los verbos modales, que son: poder (ue), querer (ie), saber, deber, soler. También están las PERíFRASIS VERBALES MODALES, que son construcciones o combinaciones de 2 verbos unidos por un NEXO. Se usan cuando las FORMAS SIMPLES no son suficientes.
SABER
DEBER
QUERER
PODER
SOLER es cierto que...
hay que..., es necesario...
querer, intentar, desear, ojalá...
podría ser, quizás, a lo mejor...
siempre, nunca, casi siempre, algunas veces. “Tienes que concentrarte en tu trabajo“ “Ese reloj debe de costar un riñón“ “Seguro puedes así alcanzar tu sueño“ (Obligación)
(Probabilidad o suposición)
(Posibilidad) Nota: hay otro tipo de PERÍFRASIS llamadas ASPECTUALES Otros verbos que comparten características modales:
CREER
GUSTAR
VER
IR
PARECER creo que el precio es mayor al acordado
me gusta comprender con claridad
veo que te sientes cansada
vamos a tomar las cosas con calma
parece que hemos descubierto al responsable No sé... Supongo que... Parece que...Posiblemente... Seguramente... Prácticamente... Tal vez...A lo mejor... Quizás TIP: El locutor puede SUSPENDER LA ASERCIÓN ( no afirmar) Así evita responsabilidad Es evidente que... La verdad es que.. Está claro que...Ciertamente... Efectivamente...Lógicamente...Sin duda...Por supuesto...Claro TIP: El locutor puede REFORZAR LA ASERCIÓN Estas son EXPRESIONES EVIDENCIALES:
- Expresan la ACTITUD del HABLANTE frente al CONOCIMIENTO
- Señalan que el Conocimiento no es DIRECTO, sino procede de EXPERIENCIA INDIRECTA del hablante Otos marcadores modales de actitud
frente al conocimiento: Creencia: “Supongo que”
Inducción: “Parece que” Evidencia sensorial: “Se ve que” Evidencia por lo que otros dicen:
“Dicen que”, “según X” Deducción por hipótesis: “Si estos resultados se confirman” No mostrarse acertiv@ frente a una persona: “bueno...”, “es como muy”, “digamos”, etc. Ante expectativas producto de un conocimiento previo hay también expresiones modales. Concuerdan con expec.: “Claro“, “evidentemente” No concuerdan:
“Pero”, “en cambio” “De hecho” o “en cambio” sobrepasan lo que de espera “Operadores” expresivo-valorativos: Sintagmas: por suerte, por desgracia.

Adverbios: felizmente, desgraciadamente.

Construcciones verbales: me alegra, es lamentable, lo bueno es que, es una pena que.

Adjetivos: fantástico, increíble, horrible (con modificadores adverbiales: muy, nada)

Derivativos: -ible, -able; -oso, -azo: medicamentazo, cuponazo. Expresiones que funcionan como “marcadores” de opinión En mi opinión
Desde mi punto de vista o perspectiva
A mi parecer
A mi modo de ver
Según tengo entendido
Tengo para mí
En lo que a mí respecta
A mi juicio...
Full transcript