Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN

No description
by

carolina jaramillo

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN

LA NATURALEZA DE LA IMAGEN
La realidad figurativa y Objetiva
Figurativa
No todas las imagen llevan a cabo la modelización de la misma manera, es decir existen tres tipos de modelización: La representativa, la simbólica y la convencional, es frecuenta que una misma imagen cumpla con varias funciones, por lo cual se denomina función icónica dominante, que es la forma más clara que la imagen tenga de la realidad.
Objetiva
Los resultados son que el espectador conceptualice la imagen produciendo una conexión objetiva de la realidad
En el esquema que se refiere a la modelización icónica de la realidad, se recurre a la percepción, el observador extrae de la imagen un esquema icónico, equivalente de la realidad objetiva que representa, a partir de estos el observador mentalmente identifica dos realidades, la objetiva y la figurativa.
La definición de la imagen
La infinitiva variedad icónica hace imposible cualquier definición concreta de imagen; las imágenes pueden ser clasificadas y definidas en función de múltiples criterios, el primero es el grado de correspondencia que las imágenes guardan con la realidad que modelizan.
Expresa el grado de iconidad o abstracción que posee una imagen. Todo criterio de nivel cumple dos objetivos: diferenciar cada categoría iconica de las demás conseguir que el nivel abarque el mayor numero de imágenes, para construir una escala aceptable con un numero mínimo de niveles.
El nivel de realidad
pintura realista (6)
foto color(8)
foto blanco y negro (7)
representación figurativa no realista(5)
esquema arbitrario(2)
pictogramas(4)
Esquemas motivados(3)
representación no figurativa(1)
La materialidad de las imágenes
Las imágenes mentales
posee, gran parte de la naturaleza icónica, poseen modelos dela realidad altamente abstractos, tiene un referente etc. existe gran variedad dentro delas imágenes naturales, NEISSER distingue imágenes cidétìcas, hipnagógicas, oníricas, alucinatorias y ordinarias (las imágenes del pensamiento)
Las imágenes naturales
son aquellas que el individuo extrae del entorno que le rodea cuando hay condiciones lumínicas que permitan su visualización, son imágenes de percepción ordinaria, eta imágenes guardan un grado de iconicidad alto ya que guardan una identidad total con el referente.
Las imágenes creadas
existen tres sistemas de registro de imagen: por edición, que consiste en añadir nuevos elementos, a los conformantes que son los que constituyen la imagen, este pito de registro deja inalterado el soporte ej; las pinceladas sobre un lienzo.
--registro por modelación: la acción directa del soporte, es el elemento generador de la imagen ej.; en el caso de una escultura, de un grabado o tallado.
Las imágenes registradas
La definición Estructural
Toda imagen tiene tres estructuras; la especial, la temporal, que son las únicas que admiten una formatizacion teórica la margen de una imagen concreta, y la de relación.
Hay también dos estructuras de definición icónica: el espacio y el tiempo, estos influyen enormemente en el significado plástico de la misma.

Originales y copias
La mayor parte de estas imágenes son registradas por medio de la fotografía, el mundo descubrió la duplicación icónica y poco a poco fue descubriendo su uso y sus ventajas.
En la original puede existir una: creada mediante, pintura dibujo matriz de un grabado, o registrada (video), y múltiple (grabado numerado de baja tirada).En la copia puede existir

Imagen registrada
De imagen original-única-creada (comic, fotografía)
-De original-múltiple (fotograbado)

CREADA
imagen original-única-creada (el trabajo del copista de arte)

-imagen original-múltiple (copia de un grabado)

ESPACIALES
la dinámica: podemos clasificar la imagen en fijas o móviles.

Dimensiones: la dimensión física del soporte que comprende el bidimensional y el tridimensional.

TEMPORALES
temporalidad: o estructura temporal de la imagen, estas comprenden dos alternativas de simultaneidad o la secuencia temporal, lo que origina imágenes aisladas o secuenciales.
Por ultimo la función de características dinámicas formales de la imagen puede dividirse en estéticas y dinámicas.

registro por transformación: implica una alteración profunda de la materialidad del soporte ej.; la edición, que también se considera modelación.
son las mas complejas el soporte no queda inalterado, si no que se da una transformación profunda, exige la interacción humana, da un copiado exacto de la imagen, presenta un grado nivel de iconicidad ej.; una fotografía.
Full transcript