Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

No description
by

Eva Cabrera Sánchez

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional
Reformas Constitucionales a la fracción X del art. 73
En 1929, siendo presidente Emilio Portes Gil, se publicó en el Diario Oficial de la Federación de 6 de septiembre de ese año, reformas constitucionales a la fracción X del artículo 73, para consignar como facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia de trabajo; y se justificó tal decisión en la existencia de múltiples legislaciones que normaban de manera diferente las instituciones del trabajo creando conflictos constantes que impedían la paz y adelanto del país.
Promulgación de la Ley Federal del Trabajo
De ese modo surgió la necesidad de legislar de materia unitaria la legislación laboral; y fue el 28 de agosto de 1931 cuando fue promulgada la Ley Federal del Trabajo, en cuyo artículo 14 transitorio se dispuso que quedaran sin efecto las leyes y decretos expedidos con anterioridad por las legislaturas de los estados.

La trascendencia de esta ley se centra en tres instituciones: el sindicato, la contratación colectiva y el derecho de huelga.
La misma Suprema Corte de Justicia determinó que “los empleados públicos no están ligados con el Estado por un contrato de trabajo y, por tanto, no gozan de las prerrogativas del artículo 123 de la Constitución.
Acuerdo de la organización y funcionamiento de la Ley del Servicio Civil
Debe destacarse que en el Proyecto de Código Federal del Trabajo que envió el presidente Emilio Portes Gil al Congreso en 1931, que culminó con la Ley Federal del Trabajo promulgada ese mismo año, en su artículo 3º establecía que estarían sujetos a las disposiciones de dicho código todos los trabajadores y patrones, incluyendo al Estado (la Nación, los Estados y los Municipios) cuando fungieran con el carácter de patrono y que le devenía cuando tenía a su cargo empresas o servicios que pudieran ser desempeñados por particulares.

Este artículo no fue aceptado bajo el argumento de que al otorgarles los derechos consignados en el artículo 123 podría traer como consecuencia la paralización de las actividades públicas del Estado.


Conclusiones
Antecedentes
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al crear los órdenes federal y local, dotó a cada uno de ellos de una esfera de competencias en su artículo 124, en el cual se dispone que las que no estén conferidas a la Federación se entienden reservadas a los estados miembros.
Constitución Política
Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión
En 1938, siendo presidente el general Lázaro Cárdenas, fue aprobado el Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, que tuvo como antecedente el proyecto de Ley del Servicio Civil proveniente del Partido Nacional Revolucionario de 1935, al sentirse obligado hacia los empleados públicos que integraban gran parte de sus filas y que los saco del desamparo.
Nuevo estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión
El 17 de abril de 1941, siendo presidente Manuel Ávila Camacho, se promulgó un nuevo Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, que derogó al anterior de ese mismo nombre, que estuvo en vigor hasta diciembre de 1963, pero que en términos generales siguió sus principios.

Este estatuto y sus reformas fueron tachados reiteradamente de inconstitucionales.
Relación del Estado y sus trabajadores
Las relaciones de trabajo del Estado con sus trabajadores no estuvieron reguladas jurídicamente al expedirse la Ley Federal del Trabajo de 1931, puesto que en su artículo 2º se estableció que se regirían por leyes del servicio civil.

Empero, no se precisó que órgano legislativo sería el encargado de legislarlas y germinó la idea de que las relaciones del Estado y sus trabajadores quedaba encuadrada en el ámbito del derecho administrativo al considerarse inadmisible la concepción de un Estado Patrón, de tipo empresarial, al considerarse que en tal relación imperaba el interés general sobre cualquier interés particular sin ningún afán de lucro, lo que la distinguía de la relación laboral entre una empresa y sus trabajadores donde es característico el fin de lucro.

Nota
La precisión sobre el sistema federal y el reparto de competencias obedece a que el artículo 123 de la Constitución en su versión inicial (1917), concedía tanto a la Federación como a los estados la facultad de legislar en materia laboral.

Ese reparto de competencias provocó una gran disparidad en la regulación en materia del trabajo, con lo que se negaba, como así se consideró, el pensamiento democrático de la igualdad de derechos y beneficios para todos los trabajadores.

Inconstitucionalidad del acuerdo
La vigencia de este acuerdo fue muy corta por su inconstitucionalidad, dado que la Constitución hablaba de leyes del servicio civil y no acuerdos.
En 1934 se expidió un acuerdo sobre la organización y funcionamiento de la Ley del Servicio Civil, en el que el Ejecutivo abdicó a la facultad de remover a los Empleados del Poder ejecutivo y estatuyó un régimen de administración y nombramiento de los servidores del gobierno, concediéndoles como derechos: al salario, a los ascensos, días de descanso, vacaciones.
Adición del apartado B del artículo 123 Constitucional
El 5 de diciembre de 1960, siendo presidente el licenciado Adolfo López Mateos, a su iniciativa, se reformó el artículo 123 constitucional, mediante la adición del Apartado B, que contiene la declaración de los derechos sociales de los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión y de los gobiernos del Distrito y Territorios Federales (estos últimos convertidos en Estados por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 8 de octubre de 1974).
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional
El 27 de diciembre de 1963 se promulgó y publicó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.
Exposición de motivos
“… los trabajadores al servicio del Estado, por diversas y conocidas circunstancias, no habían disfrutado de todas las garantías sociales que el artículo 123 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos consigna para los demás trabajadores.

Es cierto que la relación jurídica que une a los trabajadores en general con sus respectivos patrones, es de distinta naturaleza de la que liga a los servidores públicos con el Estado, puesto que aquellos laboran para empresas con fines de lucro o de satisfacción personal, mientras que éstos trabajan para instituciones de interés general. Pero también es cierto que el trabajo no es una simple mercancía sino que forma parte esencial de la dignidad del hombre, de allí que deba ser siempre tutelado legalmente. De lo anterior se desprende la necesidad de comprender la labor de los servidores dentro de las garantías al trabajo –que consigna el antes citado artículo 123-, con las diferencias que naturalmente derivan de la diversidad de situaciones jurídicas.”

La Ley Federal al Servicio de los Trabajadores del Estado,Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional consta de diez títulos
Título Primero: sin nominación
En que se establecen los ámbitos espacial y personal de validez (artículo 1º); el concepto o definición de la relación jurídica de trabajo (artículo 2º); que se entiende por trabajador para los efectos de esa ley (artículo 3º); la clasificación de los trabajos en los grupos de confianza y de base (artículo 4º); quienes son los trabajadores de confianza (artículo 5º); quienes los de base (artículo sexto); la clasificación mediante disposición legal de trabajadores no comprendidos en el artículo 5º en de base o de confianza (artículo 7º); la exclusión de trabajadores de confianza los miembros del Ejército y Armada Nacional, el personal militarizado o que se militarice, los miembros del Servicio Exterior Mexicano, el personal de vigilancia de centros penitenciarios; y quienes presten sus servicios mediante contrato civil o pago de honorarios (artículo 8); la exigencia de nacionalidad mexicana en los trabajadores de base y el caso de excepción (artículo 9º); la irrenunciabilidad de los derechos otorgados por dicha ley (artículo 10); y la supletoriedad de la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las leyes de orden común, la costumbre, el uso, los principios generales del derecho y la equidad, en todo aquello no previsto en la ley en análisis (artículo 11).
Título Segundo:donde se regulan los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los titulares, compuesto de siete capítulos
Título Tercero, que tiene como objetivo la regulación jurídica del escalafón y consta de tres capítulos.
Título Cuarto, que tiene por objeto la regulación de la Organización colectiva de los trabajadores, y consta de cuatro capítulos
Título Quinto, que tiene por objeto la regulación de los riesgos profesionales y las enfermedades no profesionales, constante de un único capítulo y dos artículos
La Ley Federal al Servicio de los Trabajadores del Estado,Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional consta de diez títulos
Título Sexto, bajo la denominación De las Prescripciones, sin ningún capítulo
Abarca de los artículos 112, en los que se contemplan los plazos en que prescriben las diversas acciones que puedan ejercitar los trabajadores (artículos 112 a 114); cuando no puede empezar a correr (artículo 115); cuando se interrumpe (artículo 116); como se regulan los meses por el número de días que les correspondan (artículo 117).

Título Séptimo, bajo la denominación Del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del procedimiento ante el mismo, consta de tres capítulos.

En el I, se regula su carácter colegiado, salas que lo integran y por quienes son designados sus tres magistrados, funciones y facultades (artículos 118 a 123).

En el II, se regula su competencia para conocer de conflictos individuales entre titulares de una dependencia o entidad con sus trabajadores; de conflictos colectivos entre el Estado y los trabajadores a su servicio; del registro y cancelación de sindicatos; de conflictos sindicales e intersindicales (artículos 124 a 124 C).

En el III, se regula el procedimiento con la presentación de la demanda respectiva que deberá hacerse por escrito o verbalmente por medio de comparecencia; a la contestación, que se hará en igual forma; y a una sola audiencia en la que se recibirán las pruebas y alegatos de las partes, y se pronunciará resolución; los requisitos de la demanda, los de la contestación y término en que debe producirse ésta (artículos 125 a 147).



Título Octavo, bajo la denominación De los Medios de Apremio y de la Vía de Ejecución, con un solo capítulo
Capítulo I, artículos 148 a 151, donde se regulan las medidas que puede hacer valer el Tribunal para hacer cumplir sus determinaciones.



Título Noveno, bajo la denominación De los Conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus Servidores, constante de dos capítulos
En los que se competencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de ellos a través de una Comisión Substanciadora integrada por un representante de la misma nombrado por el Pleno, otro por el sindicato de los trabajadores y un tercero ajeno a uno y otro de común acuerdo entre ellos (artículos 152 a 161).
Título Décimo, con un capítulo único denominado De las correcciones Disciplinarias y de las Sanciones, a que se hacen acreedores a los particulares y a los trabajadores del propio tribunal, oyendo al interesado.
Diferencias constitucionales y legales entre la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional .
Por el ámbito personal de aplicación.
Por cuanto la primera regula las relaciones comprendidas en el apartado A del artículo 123 constitucional (entre un patrón o patrones con obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo);

Mientras que la segunda regula las relaciones comprendidas en el apartado B de dicho numeral (titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno del Distrito Federal, de las Instituciones que a continuación se enumeran: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Juntas Federales de Mejoras Materiales, Instituto Nacional de la Vivienda, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Protección a la Infancia, Instituto Nacional Indigenista, Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, Centro Materno-Infantil Maximino Ávila Camacho y Hospital Infantil; así como de los otros organismos descentralizados, similares a los anteriores que tengan a su cargo función de servicios públicos.)

Por su finalidad
Por cuanto la finalidad en los contratos de trabajo regulados por la LFT se persigue el afán de lucro, mientras que en los que son materia de la LFTSE se persigue el interés social.


Por el concepto de trabajador.


Ya que en la LFT, según su artículo 8, es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

En la LFTSE, según su artículo 3º, trabajador es toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales.

Por el concepto de salario
Por el concepto de las condiciones de trabajo.

En la LFT, según su artículo 82, es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

En la LFTSE, según su artículo 32, el sueldo o salario que se asigna en los tabuladores regionales para cada puesto, constituye el sueldo total que debe pagarse al trabajador a cambio de los servicios prestados, sin perjuicio de otras prestaciones ya establecidas.




En la LFT, según su artículo 386, el contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o ,establecimientos.

En la LFTSE, según su artículo 87, las Condiciones Generales de Trabajo se fijarán por el Titular de la Dependencia respectiva, tomando en cuenta la opinión del Sindicato correspondiente a solicitud de éste, se revisarán cada tres años.




Por el órgano resolutor de conflictos.



En la LFT, se contemplan con ese carácter a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el ámbito de su respectiva competencia (artículos 527 y 604), y a las juntas locales de conciliación y arbitraje de los Estados y del Distrito Federal en aquello que no sea de la competencia de la primera (artículo 621).

En la LFTSE, se contempla con tal carácter, según su artículo 124, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje quien es competente será competente para: conocer de los conflictos individuales que se susciten entre titulares de una dependencia o entidad y sus trabajadores y conocer de los conflictos colectivos que surjan entre el Estado y las organizaciones de trabajadores a su servicio.




Derecho transitorio, que consta de siete artículos donde se regula la entrada en vigor de la ley en análisis (artículo primero); la abrogación del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión (artículo segundo); la sustitución del Tribunal de Arbitraje por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (artículo tercero); la creación de la comisión sustanciadora (artículo cuarto); el regreso de los trabajadores de confianza a la plaza original (artículo quinto); etc.
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Se regula que los trabajadores prestarán sus servicios mediante nombramiento por funcionario facultado (artículo 12); la permisión a mayores de dieciséis años con capacidad legal para prestar sus servicios (artículo 13); la causas que provocan la nulidad de las estipulaciones, aun cuando sean admitidas por el trabajador, por ejemplo una jornada mayor a la establecida por dicha ley, las labores insalubres o peligrosas, etcétera (artículo 14); las condiciones o datos que deberán contener los nombramientos (artículo 15); el lugar en que se prestarán los servicios, contemplando el traslado del lugar por diversas causas (artículo 16); la exención de impuestos de actuaciones o certificaciones con motivo de la aplicación de la ley en análisis (artículo 17); la obligación de cumplir con los deberes inherentes al nombramiento (artículo 18); la inafectación de los derechos de los trabajadores por el cambio de funcionarios de una dependencia (artículo 19); la clasificación de los trabajadores de los Poderes de la unión y del Gobierno del Distrito Federal conforme al Catálogo General de Puestos del Gobierno Federal (artículo 20).
Se precisa que se entiende por trabajo diurno y nocturno –de las seis a las veinte horas el primero y entre las veinte y las seis horas el segundo- (artículo 21), la duración máxima de trabajo en ocho horas (artículo 22); la duración máxima de trabajo en siete horas (artículo 23), la jornada mixta, implicando diurna y nocturna, en su conjunto no podrá ser mayor de siete horas y media, siempre que la segunda no sea mayor de tres horas y media (artículo 24); reducción de la jornada máxima atendiendo a la naturaleza del trabajo para evitar quebranto a su salud (artículo 25); considerar como trabajo extraordinario el aumento de horas de trabajo, sin exceder de tres horas ni de tres veces consecutivas (artículo 26); un día de descanso por seis de trabajo (artículo 27); descanso de un mes para la mujer antes de parto y dos meses después (artículo 28); señalamiento de los días de descanso obligatorio según calendario oficial (artículo 29); vacaciones para trabajadores con más de seis meses consecutivos de servicios en dos períodos anuales, cada uno de diez días (artículo 30); obligación de los trabajadores de desarrollar actividades cívicas y deportivas, cuando así lo disponga el titular de la dependencia respectiva (artículo 31).
El sueldo total de los trabajadores es el contenido en los tabuladores, sin perjuicio de prestaciones ya establecidas (artículo 32); uniformidad del sueldo o salario para cada uno de los puestos consignados en el catálogo de puestos del Gobierno Federal, con fijación en los tabuladores regionales, para quedar comprendidos en los presupuestos de egresos respectivos (artículo 33); el salario no podrá ser disminuido durante la vigencia del presupuesto que corresponda, así como el pago de una prima para los trabajadores por cada cinco años de servicios prestados (artículo 34); los tabuladores regionales fijados conforme al costo medio de vida en las diversas zonas económicas (artículo 35); el numeral 36 derogado; pago de salarios en el lugar de la prestación de los servicios en moneda de curso legal o cheques (artículo 37); casos que justifican retención de salario, entre ellos los adeudos al Estado, cobro de cuotas sindicales, por deudas contraídas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, los ordenados por autoridad judicial, etc. (artículo 38); pago de horas extras al cien por ciento más de las ordinarias (artículo 39); pago íntegro de salario en días de descanso obligatorio o vacaciones (artículo 40); salario inembargable judicial o administrativamente (artículo 41); nulidad de cesión de salarios a favor de tercera persona (artículo 42); aguinaldo equivalente a cuarenta días de salario, pagable el cincuenta por ciento antes del quince de diciembre y el otro tanto a más tardar antes del quince de enero (artículo 42 bis).
Se regulan, en un solo artículo, el 43, las obligaciones de los titulares de la dependencia a la que pertenezcan el trabajador o trabajadores, entre ellas: Preferir en igualdad de condiciones, de conocimientos, aptitudes y de antigüedad, a los trabajadores sindicalizados respecto de quienes no lo estuvieren; a quienes representen la única fuente de ingreso familiar; a los Veteranos de la Revolución; a los supervivientes de la invasión norteamericana de 1914; a los que con anterioridad les hubieren prestado servicios y a los que acrediten tener mejores derechos conforme al escalafón. Así como cubrir las aportaciones que fijen las leyes especiales, para que los trabajadores reciban los beneficios de la seguridad y servicios sociales comprendidos en los conceptos siguientes: a) Atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, y en su caso, indemnización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. b) Atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria en los casos de enfermedades no profesionales y maternidad. c) Jubilación y pensión por invalidez, vejez o muerte. d) Asistencia médica y medicinas para los familiares del trabajador, en los términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. e) Establecimiento de centros para vacaciones y para recuperación, de guarderías infantiles y de tiendas económicas. f) Establecimiento de escuelas de Administración Pública para que los trabajadores puedan adquirir los conocimientos y obtener ascensos conforme al escalafón. g) Propiciar cualquier medida que permita a los trabajadores de su Dependencia, el arrendamiento o la compra de habitaciones baratas. h) Constitución de depósitos en favor de los trabajadores con aportaciones sobre sus sueldos básicos o salarios, para integrar un fondo de la vivienda.
Se regulan las obligaciones de los trabajadores, en un solo artículo, el 44), entre las que se destacan: desempeñar sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a la dirección de sus jefes y a las leyes y reglamentos respectivos; observar buenas costumbres dentro del servicio; cumplir con las obligaciones que les impongan las condiciones generales de trabajo.
En el artículo 45, bajo la premisa de que la suspensión temporal de los efectos del nombramiento no implica el cese del mismo, se enuncian sus causas, dentro de las cuales se destacan: que el trabajador contraiga alguna enfermedad que implique un peligro para las personas que trabajan con él; la prisión preventiva del trabajador, seguida de sentencia absolutoria o el arresto impuesto por autoridad judicial o administrativa, a menos que, tratándose de arresto el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, resuelva que debe tener lugar el cese del trabajador.
Bajo la premisa de sólo por justa causa será cesado el trabajador, se enuncian las causas que lo provocan, entre las cuales se mencionan: por renuncia, por abandono de empleo o por abandono o repetida falta injustificada a labores técnicas relativas al funcionamiento de maquinaria o equipo, o a la atención de personas, que ponga en peligro esos bienes o que cause la suspensión o la deficiencia de un servicio, o que ponga en peligro la salud o vida de las personas; por conclusión del término o de la obra determinantes de la designación; por muerte del trabajador; por incapacidad permanente del trabajador, física o mental, que le impida el desempeño de sus labores; por resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en los casos siguientes: a) cuando el trabajador incurriere en faltas de probidad u honradez o en actos de violencia, amagos, injurias, o malos tratamientos contra sus jefes o compañeros o contra los familiares de unos u otros, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio; b) cuando faltare por más de tres días consecutivos a sus labores sin causa justificada; C) por destruir intencionalmente edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo; d) por cometer actos inmorales durante el trabajo (artículo 46); cuando el cese provenga por resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, se exige que respecto a la causal del cese, se levante acta administrativa por el jefe superior de la oficina que corresponda, con intervención del trabajador y un representante del sindicato respectivo, en la que se asienten los hechos, la declaración del trabajador y la de los testigos de cargo, firmándose por sus intervinientes y dos testigos de asistencia (artículo 46 Bis).
Artículos 110 y 111, donde queda establecido que los primeros serán tratados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y que, tratándose de las segundas, tienen los trabajadores derecho a licencias para dejar de concurrir a labores con goce de sueldo según años de servicio.
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
Capítulo I
Se precisa lo que se entiende por escalafón (artículo 47); derecho a participar en el escalafón trabajadores de base con un mínimo de seis meses en la plaza del grado inferior (artículo 48); en cada dependencia se expedirá un reglamento de escalafón (artículo 49); se enuncian como factores escalafonarios los conocimientos, la aptitud, la antigüedad, y la disciplina y puntualidad, dándose el concepto de los tres primeros (artículo 50); Las vacantes se otorgarán a los trabajadores de la categoría inmediata inferior que acrediten mejores derechos en la valoración y calificación de los factores escalafonarios, no sin antes tener en cuenta que en igualdad de condiciones tendrá prioridad el trabajador que acredite ser la única fuente de ingresos de su familia y cuando existan varios en esta situación, se preferirá al que demuestre mayor tiempo de servicios prestados dentro de la misma unidad burocrática (artículo 51); los factores escalafonarios se calificarán por medio de los tabuladores o a través de los sistemas adecuados de registro y evaluación que señalen los reglamentos (artículo 52).
Capítulo II
Capítulo III
El personal de cada dependencia será clasificado, según sus categorías, en los grupos que señala el artículo 20 de la ley en análisis (artículo 53); en cada dependencia funcionará una Comisión Mixta de Escalafón, integrada con igual número de representantes del titular y del sindicato, quienes designarán un árbitro que decida los casos de empate y, en caso de desacuerdo, la hará el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (artículo 54); Los titulares de las dependencias proporcionarán a las Comisiones Mixtas de Escalafón los medios administrativos y materiales para su eficaz funcionamiento (artículo 55);Las facultades, obligaciones, atribuciones, procedimientos y derechos de las Comisiones Mixtas de Escalafón y de sus Organismos Auxiliares en su caso, quedarán señalados en los reglamentos y convenios, sin contravenir las disposiciones de esta ley (artículo 56).
Obligación de los titulares de dar a conocer a las Comisiones Mixtas las vacantes dentro de los diez días siguientes a los avisos de baja (artículo 57); obligación de las comisiones mixtas de convocar a concurso a trabajadores de la categoría inmediata inferior para ocupar las vacantes (artículo 58); contenido de las convocatorias a concurso para ocupar vacantes (artículo 59); verificación de las pruebas de los concursantes para ocupar vacantes a cargo de las comisiones mixtas (artículo 60); otorgamiento de vacantes a los de mejor calificación (artículo 61); Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, serán cubiertas en un 50% libremente por los Titulares y el restante 50% por los candidatos que proponga el Sindicato (artículo 62); nombramiento y remoción por el titular de la dependencia de que se trate de vacantes temporales que no excedan de seis meses (artículo 63); Las vacantes temporales mayores a seis meses serán ocupadas por escalafón con el carácter de provisionales (artículo 64); Las vacantes temporales mayores de seis meses serán las que se originen por licencias otorgadas a un trabajador de base en los términos del artículo 43 fracción VIII de la ley en análisis (artículo 65).
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Se conceptúa a los sindicatos como las asociaciones de trabajadores de una misma dependencia, constituida en defensa de sus derechos laborales (artículo 67); un solo sindicato por dependencia (artículo 68); todos los trabajadores tienen derecho a formar parte del sindicato (artículo 69); los trabajadores de confianza no podrán formar parte del sindicato (artículo 70), veinte es el número mínimo de trabajadores para formar un sindicato (artículo 71); El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es quien registra al sindicato, cuando se acompaña acta de asamblea constitutiva, estatutos del sindicato, acta de sesión donde se hubiere nombrado la directiva; lista de miembros que forman parte del sindicato (artículo 72);El registro de un sindicato se cancelará por disolución del mismo o cuando se registre diversa agrupación sindical que fuere mayoritaria (artículo 73); los expulsados del sindicato pierden sus derechos sindicales (artículo 74); prohibido todo acto de reelección dentro de los sindicatos (artículo 75); El Estado no podrá aceptar, en ningún caso, la cláusula de exclusión (artículo 76); obligaciones del sindicato (artículo 77); derecho de los sindicatos a adherirse a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, única central reconocida por el Estado (artículo 78); lo que tiene prohibido el sindicato (artículo 79), la directiva del sindicato como responsable ante éste y terceras personas como si fueran mandatarios en el derecho común (artículo 80); los actos realizados por la directiva de los sindicatos obligan a éstos (artículo 81); voto de las dos terceras partes de los miembros o dejar de reunir los requisitos de su existencia como causales de disolución de los sindicatos (artículo 82); por violación a lo dispuesto en el Artículo 79, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinará la cancelación del registro de la directiva o del registro del sindicato, según corresponda (artículo 83).
Las condiciones generales de trabajo a cago del titular, tomando en cuenta la opinión del Sindicato correspondiente, revisable cada tres años (artículo 87); contenido de las condiciones generales del trabajo (artículo 88); derecho a objetar ante el tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, las condiciones generales del trabajo (artículo 89); surtimiento de efectos de las condiciones generales del trabajo a partir de su registro en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (artículo 90); autorización previa de las condiciones generales del trabajo por la Secretaría de Hacienda (artículo 91).
Concepto de huelga (artículo 92); concepto de declaración de huelga (artículo 93); uso del derecho de huelga por violación general y sistemática a los derechos que consagra el artículo 123 apartado B constitucional (artículo 94); La huelga sólo suspende los efectos de los nombramientos de los trabajadores por el tiempo que dure, pero sin terminar o extinguir los efectos del propio nombramiento (artículo 95);La huelga deberá limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo (artículo 96); pérdida de la calidad de trabajador por empleo de violencia, amén de considerarse como delito sancionable con prisión hasta de dos años (artículo 97); los trabajadores con funciones en el extranjero tienen vedado llevar a cabo cualquier movimiento de carácter huelguístico fuera de territorio nacional (artículo 98).
Requisitos para declarar una huelga (artículo 99); pliego de peticiones ante el Tribunal Federal de Conciliación y arbitraje antes de suspender labores con el acta de asamblea donde se haya decidido ir a huelga, para que su presidente corra traslado al funcionario de quienes dependa conceder las peticiones (artículo 100); dentro del término de setenta y dos horas el tribunal decidirá si la huelga es legal o ilegal según se hayan satisfecho o no los requisitos exigidos para tal efecto y, en caso de ser legal se procederá a la conciliación de las partes con la presencia obligatoria de ellas (artículo 101); si la declaración de huelga se considera legal y si transcurrido el plazo de diez días no se hubiere llegado a un entendimiento entre las partes, los trabajadores podrán suspender las labores (artículo 102); si la suspensión de labores se lleva a cabo antes de los diez días del emplazamiento, el Tribunal declarará que no existe el estado de huelga y fijará a los trabajadores un plazo de veinticuatro horas para que reanuden sus labores, apercibiéndolos de que si no lo hacen, quedarán cesados sin responsabilidad para el Estado (artículo 103); si se resuelve ilegal la huelga el tribunal prevendrá a los trabajadores de que en caso de suspender labores se considerará a ese acto como causa justificada de cese (artículo 104); si se resuelve ilegal la huelga quedarán cesados los trabajadores que hubieren suspendido las labores (artículo 105); La huelga será declarada ilegal y delictuosa cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades (artículo 106); mientras no se declare ilegal, inexistente o terminado un estado de huelga, el Tribunal y las autoridades civiles y militares deberán respetar el derecho que ejerciten los trabajadores, dándoles las garantías y prestándoles auxilio que soliciten (artículo 107); causas de terminación de la huelga, entre ellas el acuerdo entre las partes en conflicto (artículo 108); al resolverse que una declaración de huelga es legal, el Tribunal a petición de las autoridades correspondientes y tomando en cuenta las pruebas presentadas, fijará el número de trabajadores que los huelguistas estarán obligados a mantener en el desempeño de sus labores, a fin de que continúen realizándose aquellos servicios cuya suspensión perjudique la estabilidad de las instituciones, la conservación de las instalaciones o signifique un peligro para la salud pública (artículo 109).
Full transcript