Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1. Modelo de Convenio Tributario OCDE

Modelo de Convenio para evitar la doble imposición OCDE 2010
by

Pablo Villegas Landázuri

on 13 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1. Modelo de Convenio Tributario OCDE

I. ÁMBITO DE APLICACIÓN
III. IMPOSICIÓN DE LAS RENTAS
V. MÉTODOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN
IV. IMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO
II. DEFINICIONES
VII. DISPOSICIONES FINALES
Pablo Villegas Landázuri
24
NO DISCRIMINACIÓN
27
ASISTENCIA EN
LA RECAUDACIÓN
DE IMPUESTOS
25
PROCEDIMIENTO
AMISTOSO (MAP)
26
INTERCAMBIO DE
INFORMACIÓN
28
MIEMBROS DE MISIONES DIPLOMÁTICAS Y OFICINAS CONSULARES
29
EXTENSIÓN TERRITORIAL
1. Cuando una persona considere que las medidas adoptadas por uno o por ambos Estados contratantes implican o pueden implicar para ella una imposición que no esté conforme con las disposiciones del presente Convenio podrá, con independencia de los recursos previstos por el derecho interno de esos Estados, someter su caso a la autoridad competente del Estado contratante del que sea residente o, si fuera aplicable el apartado 1 del Artículo 24, a la del Estado contratante del que sea nacional. El caso deberá ser planteado dentro de los tres años siguientes a la primera notificación de la medida que implique una imposición no conforme a las disposiciones del Convenio.
ARBITRAJE
5
1
PERSONAS
2
IMPUESTOS
3
GENERALES
4
RESIDENTE
5 EP
6
RENTAS
INMOBILIARIAS
7
BENEFICIOS EMPRESARIALES
8
NAVEGACIÓN
MARÍTIMA
9
EMPRESAS ASOCIADAS
10
DIVIDENDOS
11
INTERESES
12
REGALÍAS
13
GANANCIAS
DE CAPITAL
14
¿ ?
15
TRABAJO
DEPENDIENTE
16
CONSEJERO
17
ARTISTAS Y
DEPORTISTAS
18
PENSIONES
19
FUNCIONES
PÚBLICAS
20
ESTUDIANTES
21
OTRAS RENTAS
22. PATRIMONIO
23 A
EXENCIÓN
23 B
IMPUTACIÓN
30
ENTRADA
EN VIGOR
31
DENUNCIA
5. Cuando,

a) en virtud del apartado 1 una persona haya sometido su caso a la autoridad competente de un Estado contratante alegando que las medidas adoptadas por uno o por ambos Estados contratantes implican para ella una imposición no conforme con las disposiciones del presente Convenio, y

b) las autoridades competentes no puedan ponerse de acuerdo para resolver la cuestión conforme a lo dispuesto en el apartado 2, en el plazo de dos años desde la presentación del caso a la autoridad competente del otro Estado contratante,

a instancia del contribuyente, se someterá a arbitraje toda cuestión irresoluta relacionada con ese caso. Sin embargo, este sometimiento no podrá realizarse cuando un tribunal u organismo administrativo de cualquiera de los Estados contratantes se haya pronunciado previamente sobre dichas cuestiones irresolutas. A menos que una persona a la que concierna directamente el caso rechace el acuerdo amistoso que aplique el dictamen, dicho dictamen será vinculante para ambos Estados y aplicable independientemente de los plazos previstos por el derecho interno de los Estados contratantes. Las autoridades competentes de los Estados contratantes establecerán de mutuo acuerdo el modo de aplicación de este apartado.
4. A fin de llegar a un acuerdo en el sentido de los apartados anteriores, las autoridades competentes de los Estados contratantes podrán comunicarse directamente, incluso en el seno de una comisión mixta integrada por ellas mismas o sus representantes.
2. La autoridad competente, si la reclamación le parece fundada y si no puede por sí misma encontrar una solución satisfactoria, hará lo posible por resolver la cuestión por medio de un acuerdo amistoso con la autoridad competente del otro Estado contratante, a fin de evitar una imposición que no se ajuste a este Convenio. El acuerdo será aplicable independientemente de los plazos previstos por el derecho interno de los Estados contratantes.
3. Las autoridades competentes de los Estados contratantes harán lo posible por resolver las dificultades o las dudas que plantee la interpretación o aplicación del Convenio por medio de un acuerdo amistoso. También podrán ponerse de acuerdo para tratar de eliminar la doble imposición en los casos no previstos en el Convenio.
VI. DISPOSICIONES ESPECIALES
- nacionalidad
- ciudadanía
- residencia
- domicilio
CLÁUSULAS ANTIELUSIÓN
EN LOS CDI
ELUSIÓN FISCAL
internacional
TREATY SHOPPING
CASO
Sentencia Audiencia Nacional
26 marzo 2007
Recurso 280/2006
Evitar el pago de un tributo utilizando determinadas formas jurídicas o vacíos legales. Acción lícita tendiente a lograr la no concreción del hecho imponible.
2 + ordenamientos jurídicos y/o normativa internacional
RULE SHOPPING
Posibilidad de "comprar" los beneficios de un CDI, a través de la interposición de una sociedad en un país que ha celebrado un CDI.
Creación de una transacción con un tratamiento más beneficioso dentro del CDI
País
A
País
B
residente en X
Analiza la figura de beneficiario efectivo en los pagos efectuados por el Real Madrid en concepto de derechos de imagen a dos jugadores profesionales de fútbol a través de una entidad húngara, que a su vez había obtenido los derechos de imagen de una entidad holandesa.
La entidad holandesa es beneficiaria efectiva, porque:
1. Existe el contrato de cesión de los derechos de imagen entre dichas entidades 2. Transferencias de fondos por el importe establecido en los respectivos contratos unos días posteriores al cobro por parte de las entidades húngaras de los citados derechos.
“haciendo uso del mecanismo de la presunción, que entre el hecho demostrado y el que se trata de descubrir, cuál es el beneficiario efectivo del «activo cedido», existe un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano exigido por el precepto para entender acreditado quién debe entenderse como beneficiario de los pagos efectuados por el Real Madrid”.
Art. 7
Beneficios empresariales
Art. 12
Regalías
• Estado A y Estado B: CDI MC OCDE
• En estado A: partnership recibirá dividendos de sociedad del Estado B, beneficiándose de retención reducida por efectos del CDI.
• El dueño de sociedad estado A, es residente de estado C (estado con el cual no han celebrado CDI ni A ni B).
1. Sociedad del estado B genera un beneficio de $50.000,00.
2. Gravamen Residente 25%.
3. Gravamen no residente 35%.
4. Gravamen con convenio 5%
• Caso a) aplicando cláusula de beneficiario efectivo, suponiendo que se trata de una partnership. Calcular cuánto se le debe retener?
• Caso b) aplicando el convenio. Se le debe retener el 5 o 15%?
Beneficios Estado B 50.000,00
Impuesto 25% (12.500,00)
Rendimiento Neto
37.500,00

Rendimiento Neto 37.500,00
Retención por no residente 35% (13.125,00)
Renta Estado C
24.375,00
Beneficios Estado B 50.000,00
Impuesto 25% (12.500,00)
Rendimiento Neto
37.500,00

Rendimiento Neto 37.500,00
Retención por convenio 5% (1.875,00)
Renta enviada a Estado A
35.625,00
CASO A
CASO B
Limitación de beneficios en CDI

Los CDI suelen otorgar cierto tipo de beneficios:

1. Excepciones de impuestos en general en uno de los estados suscriptores.
2. Reducción de impuestos sobre rentas por dividendos, intereses y regalías;
3. Crédito tributario internacional y mecanismos para eliminar la doble imposición.

Tales beneficios atraen la atención de planificadores fiscales a nivel mundial, por lo que es necesario limitar su aplicación a quienes efectivamente están dirigidos, sin perjudicar a quienes deben recibir legítimamente dichos beneficios.
Treaty Shopping
- Una persona residente del país A obtiene ingresos en la fuente del país C, pero no existe un convenio para evitar doble imposición entre A y C; sin embargo el país B sí tiene un convenio con C, con especiales beneficios tributarios para residentes de B.

- Para ello el residente de A puede constituir una empresa instrumental en B, a la que se dirigen los ingresos de C, obteniendo exoneraciones del país C. Luego, mediante mecanismos legales diversos, se saca el ingreso, procurando no gravar dichos valores con renta en dicho país.
Art. 25.- LIMITACION DE BENEFICIOS (...)
Las personas mencionadas anteriormente no tendrán derecho a los beneficios del Convenio, si más del 50% del ingreso bruto de las personas en el ejercicio fiscal es pagable, directa o indirectamente, a personas que no sean residentes de ninguno de los Estados contratantes mediante pagos que sean deducibles para efectos de determinar el impuesto comprendido en este Convenio en el Estado de residencia de la persona. (…)”El concepto de beneficiario efectivo implica que un estado no puede renunciar a su potestad a gravar las rentas en virtud de un CDI, por el solo hecho de que el pago se realice a un residente del otro Estado contratante.
CDI ECUADOR URUGUAY
Art. 17.- Artistas y deportistas.-
1. No obstante las disposiciones de los artículos 7, 14 y 15, las rentas obtenidas por los profesionales del espectáculo, tales como los artistas de teatro, cine, radiodifusión o televisión y los músicos, así como los deportistas, por sus actividades personales como tales o en grupo, o las rentas procedentes del ejercicio de tales actividades por artistas profesionales en una empresa, serán gravables en el Estado Contratante en el que ejerzan dichas actividades.

Art. 17.- Artistas y deportistas.-
1. No obstante lo dispuesto en los artículos 14 y 15, las rentas que un residente de un Estado Contratante obtenga del ejercicio de su actividad personal en el otro Estado Contratante, en calidad de artista del espectáculo, actor de teatro, cine, radio y televisión, o músico, o como deportista podrán someterse a imposición en este otro Estado.
2. No obstante lo dispuesto en los artículos 7, 14 y 15, cuando las rentas derivadas de las actividades ejercidas por un artista o deportista personalmente y en calidad de tal se atribuyan, no al propio artista o deportista, sino a otra persona, estas rentas podrán someterse a imposición en el Estado Contratante en el que se realicen las actividades del artista o deportista.

CDI ECU ALE
CDI ECU BRA
Personas físicas
Sociedades
- permanencia
- centro de intereses vitales o económicos
- lugar de creación o constitución
- lugar principal de negocios
- sede de dirección efectiva
- lugar de residencia de accionistas
RESIDENCIA
Vinculación personal
FUENTE
Vinculación real
Lugar de prestación del servicio
Lugar de utilización o beneficio del servicio
Lugar de la fuente pagadora
Lugar donde se encuentra situado el bien
¿Dónde se genera la riqueza?
Corresponde al Estado de residencia resolver el problema
(o Reparto)
(o Crédito fiscal)
El Estado de residencia del perceptor no toma en cuenta la renta de fuente extranjera.
1. Exención íntegra, integral o simple
:
El Estado de residencia prescinde absolutamente de gravar las rentas procedentes del país de fuente.

2. Exención con progresividad o calificada:
El Estado de residencia renuncia al gravamen de las rentas del país de fuente pero tiene en cuenta su importe, junto con la renta de origen interno, para efectos de determinar la alícuota progresiva que se aplica a la totalidad de la renta (renta global).
CASO EXENCIÓN
El señor Juan Pérez, residente fiscal en Suriba, es contratado por la empresa Tecnos S.A. del país Arbenia, a efectos de que se traslade a sus oficinas en dicho país para arreglar un equipo técnico. Por dichos servicios le pagan USD. 1.000.
Una vez que regresa a Suriba, obtiene ingresos en su país por otros USD 1.000, siendo los dos valores los únicos percibidos en todo el ejercicio fiscal.

IR Arbenia: 30%.
IR Suriba:
De 0 a 1.000: 25%
De 1.001 a 2.000: 40%

¿Cuánto debe retener Tecnos S.A. a Juan Pérez?
¿Cuánto debe pagar por IR Juan Pérez en su declaración en Suriba si la Ley de Impuesto a la Renta adoptó el método de exención íntegra?
¿Cuál sería el valor en caso de que sea el método de exención con progresividad?
1. El estado de residencia del perceptor aplica el régimen impositivo sobre la totalidad de la renta (origen interno y externo).
2. Al valor del impuesto obtenido le resta el impuesto pagado en el país de la fuente.
1. Imputación simple, total o íntegra:
El país de residencia permite la deducción total del impuesto pagado en el país de fuente.

2. Imputación ordinaria o limitada:
El país de residencia permite la deducción hasta la porción de su propio impuesto respecto a las rentas provenientes del país de fuente
CASO IMPUTACIÓN
El señor Pedro Díaz, residente fiscal en Farnia, es contratado por una empresa. de Rohan, a efectos de que se traslade a sus oficinas en dicho país para arreglar un equipo técnico. Por dichos servicios le pagan USD. 1.000.

Una vez que regresa a Farnia, obtiene ingresos en su país por otros USD. 1.000, siendo los dos valores los únicos percibidos en todo el ejercicio fiscal.

IR Rohan: 30%
IR Farnia: 25%

¿Cuànto debe pagar por IR en su declaración en Farnia si la Ley de Impuesto a la Renta contempla el método de imputación
Tax sparing
Cláusula que permite la deducción tanto del impuesto pagado en el extranjero como del impuesto que se debió pagar y no se pagó, sea por medidas de política económica como por la exención o reducción que permite dicho país.
Matching credit
El país de residencia concede un crédito fiscal por una cantidad alzada o por un porcentaje más alto que el tipo tributario efectivo que hubiera gravado la renta en el país de origen, o del tipo que el CDI establezca como límite de gravamen
Crédito por impuesto subyacente
(Underlying tax credit)
El estado de residencia de la sociedad matriz le concede crédito fiscal, no sólo por el impuesto pagado en el Estado de fuente por razón del dividendo percibido, sino también por el impuesto pagado por la filial sobre los beneficios distribuidos.
Aplica a "residentes"
- Impuestos sobre la renta
- Impuestos sobre el capital
- Impuestos de gobiernos central y subdivisiones políticas

Lista de impuestos
Reemplazos y nuevos impuestos
Persona
Compañía
Empresa
Empresa de un estado contratante
Tráfico internacional
Autoridad competente
Nacional
Negocio
Regla para términos no definidos
- Basado en ley nacional.

- Reglas de desempate para doble residencia
- Definición: Lugar fijo de negocios.
- Lista positiva.
- Construcción de más de
12
meses.
- Actividades no consideradas como EP.
- Agente dependiente con capacidad de contratar.
Se permite tributación no restringida por el país de fuente
Se permite tributación de ganancias netas del país de fuente en la medida en que es atribuible a un establecimiento permanente del mismo.
Tributación exclusiva en el país donde el lugar efectivo de administración se encuentra ubicado.
Tributación en fuente limitada (5%-10%)
Tributación en fuente limitada (10%)
Tributación
exclusiva
en residencia
Tributación en fuente limitada a ganancias sobre bienes inmuebles y activos del negocio de un establecimiento permanente.
Servicios personales independientes
Tributación de renta del empleo por el país de fuente, salvo que el empleado esté presente por menos de 183 días y el empleador no es residente sin establecimiento permanente.
Tributación por país de residencia de la compañía
- Se permite tributación por el país de fuente.

- Entidades interpuestas.
Tributación exclusiva en residencia
Tributación exclusiva por el país al que se prestan los servicios, salvo nacionales y personas que ya sean residentes del otro estado.
Pagos de país fuera de donde se estudia no son gravables allí.
Tributación exclusiva por país de residencia salvo si la renta se relaciona con un establecimiento permanente.
- Se permite tributación por país de origen en caso de:
a) Inmuebles.
b) Activos de un negocio de un establecimiento permanente.
- Regla especial para embarques.
- Fecha de entrada en vigor.
- Fecha efectiva.
PROTOCOLOS
- Forman parte integral del CDI.

- Son acordados al momento del CDI o posteriormente.

- Usos: aclaraciones, desviaciones, actualizaciones y modificación.
Principales diferencias entre Modelos de Convenio OCDE y Naciones Unidas (MC UN)
Art. 3: Definición de empresa y negocio en MC OCDE.
Art. 5: Mayor tributación por estado de fuente en MC UN: (duración 6 meses, suministro de servicios, entrega omitida párrafo 4, seguros).
Art. 7: Fuerza de atracción en MC UN.
Art. 8: Alternativa MC UN.
Art. 9: Exclusión de fraude.
Art. 10: Tasa no especificada y límite de propiedad más bajo.
Art. 11: Tasa no especificada.
Art. 12: Tributación en fuente.
Art. 13: Tributación en fuente de acciones si la posesión sobrepasa un límite acordado.
Art. 14: eliminado.
Art. 21: Tributación en fuente de otras rentas originadas en otro estado.
El otro criterio de sujeción fiscal es:
(Establecimiento permanente)
MODELO DE CONVENIO TRIBUTARIO SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO
villegaslandazuri@hotmail.com
@pfvillegas
OCDE
(PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN)
ESTRUCTURA MC OCDE
I. Ámbito de aplicación
II. Definiciones
III. Imposición de las rentas
IV. Imposición del patrimonio
V. Métodos para evitar la doble imposición
VI. Disposiciones especiales
VII. Disposiciones finales
CAPÍTULOS
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
Es una organización internacional fundada en 1961. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Objeto: lograr el crecimiento económico y empleo sostenible y elevar el nivel de vida en los países miembros mientras se mantiene la estabilidad financiera, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la economía mundial.
PAÍSES MIEMBROS:
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá,
Chile
, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Finalndia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo,
México
, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.
PAÍSES EN PROCESO DE ADHESIÓN:
Colombia
y Letonia.
KEY PARTNERS:
Brasil
, China, India, Indonesia y Sudáfrica.
Full transcript