Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POT: DECRETO 364 DE 2013

No description
by

Carlos Velandia

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POT: DECRETO 364 DE 2013

CAPÍTULO V. NORMAS URBANÍSTICAS PARA
EL SUELO URBANO Y DE EXPANSIÓN
USOS DEL SUELO
EDIFICABILIDAD
VOLUMETRÍA DE EDIFICACIONES
POT: DECRETO 364 DE 2013 (Cap. IV y V)
CAPÍTULO IV: ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA Y ESPACIAL
CAPÍTULO IV. Artículo 257.- Definición y componentes de la estructura socioeconómica y espacial. Es el conjunto de espacios urbanos diferenciados por sus actividades económicas y sociales, compuesta por el centro tradicional y la red de centralidades que se desarrollan a través de las siguientes áreas:
Subcapítulo 2. OPERACIONES ESTRATÉGICAS
Artículo 458.- Instrumentos de Planeación.
Artículo 272.- Componentes de la norma urbanística y sus definiciones.
1. Usos del Suelo
2. Edificabilidad
3. Volumetría de las edificaciones
4. Cargas urbanísticas
5. Porcentajes obligatorios, calificación y localización
de Vivienda de Interés Social o Prioritario.
6. Normas generales aplicables a las actuaciones
urbanísticas
Parágrafo:
Aislamientos
ACTIVIDAD
ECONÓMICA INTENSIVA
En estas áreas se desarrollan diversas actividades y funciones, generan atracción de población y de actividades económicas urbanas y regionales y poseen los equipamientos y dotaciones requeridos para satisfacer su demanda.
En la ciudad se identifica un (1) centro tradicional y veinte (20) áreas de actividad económica intensiva, definidas por un núcleo principal y su área de influencia sobre la cual este núcleo puede expandirse.
Las áreas de actividad económica intensiva son por naturaleza dinámicas, por tal razón pueden surgir nuevos núcleos de actividad, y las existentes pueden consolidarse o desaparecer.
INTEGRACIÓN
Son áreas de actividad socio económica, vinculadas a la infraestructura de movilidad, a las áreas de influencia de los centros de actividad económica intensiva, o a zonas que se consideren estratégicas en el marco del ordenamiento de la ciudad y de su estrategia de integración regional. Las áreas de integración son receptoras de población flotante, poseen diferentes tamaños, condiciones de localización, accesibilidad y vocación económica, y pueden albergar economías de aglomeración.
PROXIMIDAD
Áreas de actividad socio económica con uso residencial intensivo, donde se garantiza la prestación y el acceso a bienes y servicios de cobertura local. Estas áreas deben contar con los servicios urbanos necesarios para satisfacer las demandas sociales y garantizar condiciones de accesibilidad a las áreas de integración y de actividad
económica intensiva de la ciudad.
ÁREAS CONSOLIDADAS
ÁREAS EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN
Centro Tradicional
Áreas de actividad económica intensiva con Industria de Alto Impacto
Áreas de actividad económica intensiva con Comercio y Servicios e Industria de Medio y Bajo impacto
Áreas de actividad económica intensiva con Comercio y Servicios
Áreas Potenciales
Áreas con baja actividad económica
FUNCIONALIDAD
TAMAÑO
DINÁMICA ECONÓMICA

...de acuerdo con la capacidad de soporte de
las infraestructuras y la vocación y diversidad de las
actividades que en ellas se desarrollan...
EJES VIALES
Son las áreas sobre los corredores de movilidad de media y alta capacidad, y conectan las áreas de actividad económica intensiva; sobre estos ejes se podrán desarrollar las actuaciones urbanísticas que se consideren estratégicas en el marco del ordenamiento de la ciudad y de su estrategia de integración regional.
Áreas de
Aglomeración Económica
Son áreas que se caracterizan por agrupar unidades productivas dedicadas a actividades económicas específicas que pueden tener encadenamientos productivos, en las cuales se busca aprovechar la cercanía entre ellos para generar economías de escala y aumentar la productividad de la ciudad.
Áreas de influencia de las
Áreas de Actividad Económica Intensiva.
Son áreas principalmente residenciales que presentan potencial de transformación funcional por la expansión de las áreas de actividad económica intensiva, dada su cercanía. Estas zonas se consideran una oportunidad para consolidar los propósitos de mezcla de usos e inclusión social de la estrategia de ordenamiento
de la ciudad.
Industria Puntual
Son predios con actividad industrial, localizados por fuera de las áreas de actividad económica intensiva que son estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la ciudad y cuentan con los permisos legales para su funcionamiento.
Artículo 264.-Índice de Seguimiento e Indicadores de Control. La Secretaría Distrital de Planeación definirá el índice que permita realizar seguimiento cada cuatro años a las variables determinantes de la estructura socioeconómica y espacial. Este índice debe evaluar las funciones de cada área y el papel que desempeñan en la estrategia de ordenamiento de la ciudad y su articulación a nivel internacional, nacional y regional.

TÍTULO IV. INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN, GESTIÓN Y FINANCIACIÓN
Artículo 298.- Tipos de edificabilidad.
Artículo 273.- Definición. Destinación asignada al suelo de conformidad con las actividades que se pueden desarrollar. Los usos del suelo están determinados por la delimitación de las áreas de actividad, según las cuales se define la mezcla de los usos. Mapa No. 28 “Usos y Áreas de actividad”.
Artículo 274.- Mezcla de usos como principio rector de las normas de usos del suelo. Las normas de usos del suelo parten del principio de la mezcla de usos, tanto en las diferentes áreas de actividad de la ciudad como en las edificaciones, con el fin de aumentar las posibilidades de interacción social y de lograr una mayor vitalidad en los distintos espacios y zonas urbanas.
Artículo 275.- Tipos de usos del suelo.
1. Residencial. Es la destinación a la actividad propia de la vivienda que se desarrolla en inmuebles dispuestos como lugar de habitación permanente.
2. Dotacional. Es la destinación al desarrollo de actividades de carácter estructural que responden a la función social del Estado en lo relacionado con los servicios sociales establecidos en el sistema de equipamientos, tendientes a asegurar el acceso a derechos fundamentales y derechos sociales y culturales para el desarrollo individual y colectivo.
3. Comercio y servicios. Es la destinación al conjunto de actividades económicas para el intercambio de bienes y oferta de servicios.
4. Industrial. Es la destinación al conjunto de actividades económicas para la transformación de las materias primas en bienes elaborados.
NORMAS
Aplicables al uso residencial.
Son normas aplicables al uso residencial, las
siguientes:
1. Localización: El uso residencial se permite en todas las áreas de actividad. En las áreas destinadas a la industria de alto impacto, el uso residencial está condicionado a concepto favorable de la Secretaría Distrital de Ambiente.
2. Habitabilidad.
a) Ventilación e iluminación: Todos los espacios de las viviendas deben ventilarse naturalmente desde el exterior por medio de ventanas y/o patios. Los baños y las cocinas podrán ventilarse por ductos.
b) Área mínima de la vivienda: Es la que resulta de multiplicar el número de alcobas por quince (15) metros cuadrados, en todo caso la vivienda de interés prioritario –VIP- no podrá ser inferior a 42 m2 y la vivienda de interés social –VIS- no podrá ser inferior a 55 m2. Cuando la vivienda de interés social – VIS- sea inferior a 100 smmlv podrá tener un tamaño mínimo de 45 m2.

Parágrafo. El lado menor del patio debe ser igual o mayor al tercio de la dimensión medida desde el piso del patio hasta el punto más alto de la edificación, y en todo caso el lado menor no puede ser inferior a tres metros. Salvo las disposiciones especificas para las edificaciones en tratamiento de conservación y las que se encuentran en barrios producto del desarrollo informal que se categorizaron en estrato 1, 2 o 3.
Aplicables al uso dotacional.

1. Localización. El uso dotacional se permite en todas las áreas de actividad.
2. Obligación de permanencia del uso dotacional. El suelo destinado al uso dotacional tiene la obligación de permanecer...
3. Mezcla de usos en predios con obligación de permanencia del uso dotacional. En los predios con obligación de permanencia se permite implantar usos diferentes al dotacional, garantizando la construcción
efectiva de equipamiento(s)...
4. Mezcla de usos en cesiones públicas destinadas a equipamiento. En las cesiones públicas destinadas a equipamiento no se permite la mezcla de usos, salvo cuando se mezcle con espacios para el desarrollo de actividades de economía popular a cargo del IPES y/o con uso residencial en vivienda de interés prioritario, sin que, en todo caso, implique la transferencia del derecho de propiedad y garantizando mínimo un índice de construcción de 1,5 para el equipamiento(s).
Aplicables al uso de comercio y servicios.
CONVENCIONAL
Cuando el funcionamiento del uso comercial y de servicios no requiere la implementación de medidas especiales, se clasifica como convencional y le aplican las acciones de mitigación contenidas en el Artículo 294 del presente plan.
RESTRINGIDO
El restringido se caracteriza porque su funcionamiento requiere la implementación de medidas especiales, ya sea físicas, sociales, mecánicas o químicas para evitar que se configuren impactos negativos en el entorno urbano. Dichas medidas son adicionales al cumplimiento de las acciones de mitigación contenidas en el Artículo 294 del presente plan.
Parágrafo. Los estacionamientos no se consideran un uso comercial y de servicios, y se rigen por lo establecido en el sistema de movilidad.
1. Atención a necesidades que demandan los vehículos automotores. Deben prever espacios específicos para su atención al interior del predio tales como lavado, mantenimiento, reparación, provisión de combustible, venta de accesorios, entre otros.
2. Emisión sonora superior a los niveles máximos permisibles en el espacio público y al interior de las edificaciones colindantes. Deben implementar mecanismos tecnológicos de insonorización que garanticen de manera permanente el cumplimiento de las normas vigentes sobre niveles máximos permisibles de ruido.
3. Consumo de alcohol. Deben proveer atención especial a los usuarios que por efectos del consumo de alcohol requieran medidas para su protección y seguridad, y medidas para evitar alteraciones al orden público en el sector donde se localiza el uso.
4. Encuentro sexual. Deben prever acciones para evitar el acceso a menores de edad.
REQUIEREN DE MEDIDAS ESPECIALES CUANDO PRESENTAN UNA O VARIAS DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
Parágrafo. En los planos aprobados en el marco de
las licencias de construcción, deben quedar claramente
definidos los espacios diseñados para la atención de
vehículos automotores, que no se consideran cupos
de estacionamiento, pero que deben cumplir con las
dimensiones establecidas al respecto en este capítulo,
según el tipo de vehículo que atienden.
Localización de los usos convencionales
de comercio y servicios.
se permite independientemente
del área construida.
En las áreas de proximidad, se permite en local o
grupo de locales que no superen 200 m2 por edificación
y sólo se pueden ubicar en los dos primeros pisos...
Localización del uso restringido de comercio y servicios.
También se permiten al interior de Centros Comerciales con área construida superior a 7.000 m2, siempre que los locales donde se desarrolle el uso restringido no tengan acceso directo desde el espacio público, y las áreas comunes al interior del centro comercial sean iguales o superiores al 35% del área total construida.
La localización de los usos relacionados con la
prostitución sólo se permite en la zona señalada
en el Mapa 28, en las áreas de actividad económica intensiva donde se permite la industria de alto impacto y en las vías de la malla vial arterial V-0 y V-1 de las áreas de actividad económica intensiva y de integración..
Condiciones para la mezcla de uso comercial y de servicios con el uso residencial.

En proyectos con uso de comercio y servicios cuya área total construida sea mayor a 25,000 m2, será obligatorio que el uso residencial se garantice en una proporción mínima del 35% del área total construida
Artículo 284.- Normas aplicables al uso industrial.
Clasificación. Los usos industriales se clasifican de acuerdo con el Anexo 6 “Metodología de clasificación del uso industrial” del presente plan, en la cual se contemplan criterios de tipo ambiental, sanitario y urbanístico que otorgan un puntaje, valorando el impacto del uso. De acuerdo con el puntaje obtenido, los usos industriales se clasifican según su valoración en:
- Igual o menor a 2 puntos: Bajo Impacto
- Entre 3 y 5 puntos: Mediano Impacto
- Igual o mayor a 6 puntos: Alto Impacto
Localización de los usos Industriales
La industria de bajo impacto se permite en todas las
áreas de actividad.
La industria de mediano impacto se permite en las
áreas de actividad económica intensiva sobre los ejes
de la malla vial arterial complementaria V-4, V-5 y V-6
de las áreas de integración.
La industria de alto impacto se permite únicamente
en las zonas que se determinan en el mapa No. 28
“Usos y Áreas de Actividad” en las zonas de Industria
de alto impacto.
Parágrafo. La industria de mediano y alto impacto
debe prever mínimo un área de cargue y descargue
de acuerdo con el tipo de vehículos que requiera para
su operación.
Artículo 287.- Condiciones para la mezcla del uso
industrial. Los usos industriales se podrán mezclar
bajo las siguientes condiciones:
a. Se permite la mezcla del uso industrial de bajo
impacto con los demás usos.
b. En una misma edificación, se prohíbe la mezcla
de los usos industriales de medio y alto impacto con
el uso residencial.

Parágrafo. En todo caso es uso industrial de alto
impacto todo el que requiera licencia ambiental para su operación, de acuerdo con la normas vigentes y para estos no se requiere aplicar la metodología previamente señalada.
Artículo 288.- Normas aplicables a todos los usos.
Equipamiento comunal privado. El equipamiento comunal privado está conformado por espacios necesarios para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades colectivas en la edificación o conjunto de edificaciones que resultan de un proyecto. El cálculo del equipamiento comunal privado se hará sobre el área total construida. No se considera equipamiento comunal privado las áreas correspondientes a circulación vehicular, cuarto de máquinas o de mantenimiento, subestaciones, cuartos de basura y similares, así como los corredores y demás zonas de circulación cubierta necesarias para acceder a los espacios que contienen el uso al que se destina la edificación(es). Cuando existan unidades privadas sometidas al régimen de propiedad horizontal, se debe garantizar el acceso directo desde áreas comunes a los espacios que conforman el equipamiento comunal privado.
Exigencia de equipamiento comunal privado. Los
proyectos con usos de comercio y servicios, industrial o
dotacional con más de 800 M2 de área total construida,
y los proyectos de uso residencial de cinco (5) o más
unidades de vivienda, deberán prever con destino al
equipamiento comunal privado las áreas mínimas, en
la proporción y con la destinación, que se señala a
continuación:

Proporción: 10 m2 por cada 100 m2 de construcción.

Destinación. Porcentaje Mínimo:

1. Zonas verdes y recreativas en áreas libres:
mínimo 40 %
2. Servicios comunales en áreas cubiertas:
mínimo 20%
Artículo 289.- Estacionamientos por uso
Los estacionamientos se deben prever en el área que resulte de multiplicar el área del predio por el factor que se determina en la siguiente tabla.
Cuando se requiera un área superior para la ubicación de estacionamientos, el área adicional se sumará al área construida del proyecto para el cálculo del índice de construcción, inclusive si no está cubierta.
El área del predio corresponde a la que tiene antes de descontar las cargas urbanísticas, salvo en el tratamiento de desarrollo, en donde se calcularán estas áreas sobre el área útil que resulte del proceso de urbanización.
Parágrafo 1. La provisión de estacionamientos que
resulte de la aplicación del factor de la tabla anterior
no es una obligación para el funcionamiento del uso,
excepto para los equipamientos de salud.
Parágrafo 2. El área para estacionamientos que resulte de la aplicación del factor incluye, además de los cupos, el área de circulación vehicular, de maniobra, y el área que ocupan las rampas.
Parágrafo 3. En las mezclas de usos se tomará el
mayor de los factores para el cálculo del área. Si la
mezcla de usos incluye un porcentaje de uso residencial
superior al 50% del área construida, el factor
será de 2,5.
Parágrafo 4. En tratamiento de desarrollo, cuando el
uso sea exclusivo de vivienda o cuando la mezcla de
usos incluya un porcentaje de uso residencial superior
al 50% del área construida, el factor será de 2,5.
Parágrafo 5. En las áreas de actividad económica
intensiva, las áreas de integración y las zonas
delimitadas como ”Área priorizada - Desarrollo de
estacionamientos” en el Mapa No. 38 “Programa de
Revitalización”, aplicaran las “Áreas máximas permitidas
para estacionamientos según el uso” definidas
en el presente artículo; áreas máximas que se podrán
ajustar en el momento en que la administración distrital
adopte las zonas para la ubicación de estacionamientos
fuera de vía de que trata el literal g del numeral 1
del Artículo 189 del presente plan.
Parágrafo 6. Sin perjuicio de la edificabilidad máxima
y en todos los casos, el área destinada a estacionamientos
no podrá superar el 50% del área construida
destinada a los usos urbanos.
Dimensión de los Estacionamientos
1. Tipo 1. Las dimensiones de los cupos de estacionamientos destinados para vehículos convencionales que tienen una capacidad de transporte promedio de 8 personas, son de 5. 00 metros por 2,50 metros.
2. Tipo 2. Las dimensiones para los estacionamientos
destinados a vehículos que transportan personas
con movilidad reducida son de 5. 00 metros por 3. 80
metros, con localización preferencial próxima a los
ingresos peatonales.
3. Tipo 3. Las dimensiones para los estacionamientos
destinados a vehículos rígidos de carga o transporte de
pasajeros de dos a cuatro ejes son de 12. 50 metros
por 3. 00 metros.
4. Tipo 4. Las dimensiones para los estacionamientos
destinados a vehículos tractocamiones, con semiremolque
o remolque, son de 19. 00 metros por 3.00 metros.
Proporción en la exigencia de estacionamientos.
1. Independientemente de los usos, por cada veinte
(20) estacionamientos Tipo 1 debe haber mínimo uno
(1) Tipo 2. En todo caso, cuando se prevean entre
diez (10) y veinte (20) estacionamientos Tipo 1 deberá
haber mínimo uno (1) Tipo 2.
2. En los usos industriales de mediano y alto impacto
y en el uso de comercio y servicios se debe prever por
lo menos un área para cargue y descargue con las
dimensiones de un estacionamiento Tipo 3 o Tipo 4,
según los vehículos que utilicen para el abastecimiento.
Condiciones de los espacios necesarios para el estacionamiento de vehículos
1. El ancho mínimo del acceso a los espacios destinados para estacionamiento de vehículos, al interior
de los predios, es de cinco (5) m para edificaciones con más de veinte (20) cupos. Para edificaciones
con veinte (20) cupos o menos, es de 3. 50 m. Para los usos con menos de cuatro (4) unidades puede
ser de 2. 50 m mínimo. En las edificaciones en las que se planteen entrada y salida independientes, el
ancho de cada una de éstas puede tener dimensión de 3. 50 m mínimo. En ningún caso el acceso a los
estacionamientos puede generar cambios de nivel en el área de andén.

2. Cuando el área de maniobra y circulación vehicular sirva a áreas de estacionamiento de una o doble crujía su ancho mínimo será de 5. 00 metros, salvo cuando los estacionamientos se dispongan a 45 grados o menos, en cuyo caso se podrá reducir a 4,50 metros.
3. El ancho de la zona de maniobra puede reducirse en la misma proporción en que se incremente el ancho de los cupos de parqueo; sin embargo, en ningún caso la zona de maniobra puede ser inferior a 4. 00 m. Cuando se planteen dimensiones variables en el ancho de los cupos, la reducción de la dimensión del área
de maniobra se define por el cupo de menor ancho.

4. Los anchos fijados deben conservarse libres en todo su recorrido, hasta el punto en que entreguen a
la zona de maniobra.

5. Cuando el cupo de estacionamiento esté limitado en alguno de sus lados por columnas o muros, las
dimensiones citadas se pueden tomar al eje de las mismas. En ningún caso el ancho mínimo del cupo
tomado al borde de la columna o muro puede ser inferior a 2. 30 metros.

6. Las rampas de acceso vehicular pueden tener una inclinación máxima del 20% y deben iniciar su desarrollo

5 metros al interior del paramento de construcción, cuando no se exige antejardín. Esta misma inclinación
es la máxima admitida para rampas de parqueo en semisótanos, sótanos y otros niveles. En tramos curvos
el radio exterior de la rampa debe ser de 5. 00 m cuando sirva de acceso a veinte (20) o menos cupos,
y de 6. 50 m cuando sirva a más de veinte (20) cupos.

7. La altura libre mínima en las áreas de estacionamientos debe ser de 2. 20 m para vehículos Tipo 1 y
2, y de 3. 00 m para vehículos tipo 3 y 4, salvo las excepciones para vehículos con dimensiones especiales.

8. En todos los casos se permiten dos (2) cupos de estacionamiento con servidumbre, como máximo, en
sentido horizontal. Se pueden utilizar maquinas tipo carrusel o elevadores para el parqueo de vehículos,
previendo mecanismos para no generar colas. Estas maquinas no se pueden ubicar en los aislamientos
de las edificaciones, pero se permite su ubicación en zonas libres o dentro de la volumetría de una edificación. Para el cálculo del área ocupada por los estacionamientos con estos sistemas, se debe multiplicar el número de estacionamiento que resuelve por 10m2.
Artículo 294.- Acciones de Mitigación aplicables a los equipamientos y al uso comercial y de servicios.
Todo proyecto con acceso a vías de la malla vial arterial debe prever una calzada de servicio con las condiciones establecidas en el subsistema vial del presente plan.
Las acciones de mitigación no constituyen cargas urbanísticas.
La responsabilidad de la ejecución de las acciones de mitigación es del (los) propietario(s) del predio, incluyendo las acciones adicionales de adecuación de la infraestructura vial y de espacio público construido que se encuentren por fuera del predio.

Las edificaciones con áreas construidas mayores a 50. 000 m2 deberán adelantar plan de mitigación de impactos. La implementación de las acciones descritas para el sistema de movilidad debe ser coordinada previamente con la Secretaría Distrital de Movilidad. Es competencia de esa Secretaría definir excepciones o modificaciones a las acciones citadas.

La implementación de la acción descrita en el numeral 1 debe darse en el marco de la solicitud de licencia de intervención y ocupación del espacio público correspondiente.

Es condición para la entrada en operación del uso, haber realizado la totalidad de las acciones de mitigación.
Artículo 295.- Condiciones generales para la implantación de usos urbanos
1. Sólo se adquiere el derecho a desarrollar un uso
permitido una vez cumplidas integralmente las
obligaciones normativas generales y específicas,
las acciones de mitigación según el caso, y previa
obtención de la correspondiente licencia urbanística.
2. Cuando un uso no reúna las condiciones establecidas
para su localización en un área de actividad,
se considera prohibido.
3. Toda actividad urbana debe garantizar la mitigación
de los impactos negativos que pueda generar
sobre el espacio público y sus vecinos, para lo cual
debe tomar las medidas necesarias para controlar
impactos ambientales, sociales, sobre la salud o
físicos, de acuerdo con las normas vigentes al
respecto en cada materia.
4. En los Inmuebles de Interés Cultural se podrán
permitir aquellos usos en los que la tipología
original permita o pueda ser adaptada a las necesidades
del uso específico propuesto, a partir de
lo establecido por las normas específicas sobre
bienes de interés cultural vigentes y aquellas que
las modifiquen. La adecuación funcional debe ser
respetuosa de los valores protegidos del inmueble
y cumplir con las normas vigentes para este tipo
de predios.
5. En aplicación de lo dispuesto en la normatividad
vigente respecto del permiso de ocupación, el
titular de la licencia que autorice cualquier uso restringido
o industrial, deberá solicitar a la Alcaldía
Local respectiva el certificado dentro de los plazos
establecidos
6. Para la habilitación de usos urbanos es condición
previa que existan procesos de urbanización,
legalización o que estén ubicados en sectores
antiguos, con excepción del uso dotacional. Los
equipamientos de iniciativa pública pueden ser
implantados antes de adelantar los procesos
mencionados.
Artículo 296.- Definición. Es el potencial constructivo definido por el índice de construcción según las disposiciones de este subcapítulo. El índice de construcción debe calcularse sobre el área total del suelo objeto de actuación, antes del cumplimiento de las respectivas cesiones urbanísticas. Para todos los efectos, el área base del cálculo se denomina área de terreno. El índice de construcción corresponde al cociente que resulta de dividir el área construida sobre el área de terreno.
Parágrafo. El área de terreno no incluye el cauce y
las rondas de ríos, quebradas y humedales, las servidumbres
para redes de servicios públicos y el suelo
de protección por riesgo.
Área Construida. Para efectos del cálculo de la edificabilidad, el área construida equivale a la suma de la superficie de todas las áreas cubiertas, con exclusión de las áreas cubiertas que correspondan a la mínima exigida para servicios comunales y las áreas cubiertas de los parqueaderos que hagan parte del área que resulta de la aplicación del factor señalado en la tabla “Área Máxima Permitida Para Estacionamientos Según el Uso”.

Parágrafo. Cuando se destine un área para estacionamientos
superior a la indicada la tabla “Área Máxima Permitida Para Estacionamientos Según el Uso”, el área adicional cuenta como área construida, inclusive si no está cubierta.
Se definen de la siguiente manera, independiente de los tratamientos urbanísticos:
1. Edificabilidad Base
2. Edificabilidad Máxima
2.1. Edificabilidad Predominante
2.2. Edificabilidad Restringida
3. Edificabilidad Efectiva
4. Edificabilidad Adicional.
Por regla general se establece con base en los índices de construcción definidos en el Mapa Nº 29 “Edificabilidad máxima” y aplicarán reglas articulares en los siguientes casos:
Edificabilidad Predominante
Se define por el número de pisos de cada manzana, Mapa No. 32 “Altura para cálculo de edificabilidad predominante y aislamientos laterales”.
El potencial de área construida resulta de la aplicación de las normas volumétricas y el número de pisos del Mapa, y, por tanto, en este caso el índice de construcción es resultante.
Cuando el Mapa No. 32 “Altura para cálculo de edificabilidad predominante y aislamientos laterales” señale cero (0) en una manzana urbanizada, la altura predominante-moda corresponde a la menor edificabilidad predominante indicada en manzanas colindantes.
Cuando el Mapa señala edificabilidad predominante-moda en un terreno urbanizable no urbanizado la edificabilidad máxima es de 1,5.
Edificabilidad Restringida
Aplica por razones ecológicas o paisajísticas y se rige por la siguiente tabla:
Edificabilidad efectiva
Corresponde al índice de
construcción que se autoriza en las licencias urbanísticas
o en el acto administrativo de reconocimiento de
edificaciones.
Edificabilidad adicional
Corresponde a la diferencia entre la edificabilidad efectiva y la edificabilidad base.
La edificabilidad adicional está condicionada al cumplimiento de las cargas urbanísticas y a la destinación de suelo para vivienda de interés prioritario de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo
352 del presente plan
Edificabilidad Base
Es la edificabilidad a la que se puede acceder sin que aplique la exigencia de cargas urbanísticas y sin que se condicione a la destinación de suelo a Vivienda de Interés Prioritario, VIP. Corresponde a 0 para los predios en tratamiento de desarrollo y 2,5 para los predios en otros tratamientos
Edificabilidad Máxima
Parágrafo 1. En el marco de lo dispuesto en los actos administrativos que adopten las operaciones estratégicas y en los planes parciales de renovación urbana, se podrá aumentar la Edificabilidad Máxima definida
en el Mapa Nº 29 “Edificabilidad máxima”.
Parágrafo 2. Los inmuebles que se localicen en sectores de interés cultural (BIC del grupo urbano) que no hagan parte del inventario de BIC del grupo arquitectónico ni de los Sectores con vivienda en serie, agrupaciones o conjuntos, y que además tengan frente sobre los corredores de movilidad de alta y media capacidad, podrán tener edificabilidad máxima de 5, cumpliendo las condiciones del numeral 4 del presente artículo y previo concepto del IDPC.
Parágrafo 3. Los predios ubicados por fuera del ámbito del programa de revitalización señalados con edificabilidad de 4 en el Mapa No. 29 “Edificabilidad máxima” en el área de influencia de los corredores de
transporte público de media y alta capacidad, específicamente en torno al proyecto Metro Pesado, Metro Ligero y Transmilenio, podrán acceder a una edificabilidad máxima de 5 cuando sobre estos predios se adelante un plan parcial de renovación urbana.
Artículo 299.- Edificabilidad para equipamientos.

El índice de construcción aplicable a los equipamientos, será el requerido por los servicios sociales frecidos,
independiente de la norma de edificabilidad de la zona donde se encuentra.

Parágrafo. Cuando el equipamiento se mezcle con usos diferentes al dotacional, esta condición solo aplica si el uso diferente no supera el 20% del área total construida, en caso contrario aplica la edificabilidad
del sector.
Artículo 300.- Definición y objetivo. Las normas urbanísticas para la volumetría determinan la forma de las edificaciones y buscan una adecuada implantación de estas en relación con los vecinos y el espacio público colindantes, así como las condiciones de habitabilidad y funcionamiento de las actividades que se desarrollan en su interior. De tal manera definen la continuidad de paramentos; de espacios para la iluminación, ventilación, funcionamiento, habitación y para el encuentro de los ciudadanos; de elementos relacionados con el espacio público; de la integración de predios para un proyecto y para evitar la generación de culatas.
Altura de Edificaciones
La altura en pisos y en metros de las edificaciones corresponde a la que resulta de la correcta aplicación de las normas de edificabilidad y volumetría definidas en este Plan, con las siguientes condiciones específicas:
1. En las zonas de aproximación a los aeropuertos, la altura total en metros de la edificación está condicionada por las disposiciones de la Unidad Administrativa
Especial de la Aeronáutica Civil.
2. La altura libre entre placas de piso en una edificación será como mínimo de 2,20 metros.
ÍNDICE DE OCUPACIÓN:
Es resultante de la correcta aplicación de las normas volumétricas, del cumplimiento de las cargas urbanísticas y demás normas que defina el presente plan.
Condiciones especiales de altura e índice de ocupación.

Para los ámbitos de las operaciones estratégicas, planes parciales, los predios sometidos al tratamiento de conservación y las zonas con edificabilidad restringida, se podrán establecer condiciones o restricciones de altura e índice de ocupación diferentes según el caso.
CONTRA PREDIOS VECINOS
Por regla general se exigen a partir del nivel de terreno o de la cubierta del semisótano con las dimensiones establecidas en la tabla de aislamientos, salvo las excepciones previstas en el presente POT y los instrumentos que lo desarrollen
ENTRE EDIFICACIONES
...se exigen a partir del nivel de terreno o de la cubierta del semisótano con las dimensiones establecidas en la tabla de aislamientos del siguiente artículo, en todo caso la dimensión nunca puede ser inferior a 6,00 metros.
SEGUN SU CARÁCTER Y FUNCIONES:
LATERALES
POSTERIORES
CONTINUARÁ...
Artículo 298.- Tipos de edificabilidad
Las normas sobre volumetría aplican a todos los tratamientos, salvo las normas específicas que se determinen para las áreas producto del desarrollo informal y/o enmarcadas en el tratamiento de Mejoramiento urbanístico y el de Conservación.
INDICE
TÍTULO I. COMPONENTE GENERAL

CAPÍTULO I. OBJETIVOS PARA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO CAPITAL EN PERSPECTIVA REGIONAL
CAPÍTULO II. POLÍTICAS GENERALES PARA EL
DISTRITO CAPITAL
CAPÍTULO III. ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO
PARA EL DISTRITO CAPITAL
CAPÍTULO IV. CLASIFICACIÓN DEL SUELO
CAPÍTULO V. ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL
Subcapítulo I. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA
ECOLÓGICA PRINCIPAL
CAPÍTULO VI. GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO
CLIMÁTICO
CAPÍTULO VII. PATRIMONIO CULTURAL EN EL
DISTRITO CAPITAL
TÍTULO II COMPONENTE URBANO

CAPÍTULO I. POLÍTICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL SUELO URBANO
CAPÍTULO II. ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO
PARA EL SUELO URBANO
CAPÍTULO III. ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE
SERVICIOS
Subcapítulo 1. SISTEMA DE MOVILIDAD
Subcapítulo 2. SISTEMAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
Subcapítulo 3. SISTEMA DE ESPACIO PÚBLICO
CONSTRUIDO
Subcapítulo 4. SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS
CAPÍTULO IV. ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA
Y ESPACIAL
Subcapítulo 1. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA
Subcapítulo 2. OPERACIONES ESTRATÉGICAS
CAPÍTULO V. NORMAS URBANÍSTICAS PARA EL
SUELO URBANO Y DE EXPANSIÓN
Subcapítulo I. USOS DEL SUELO
Subcapítulo II. EDIFICABILIDAD
Subcapítulo III. VOLUMETRÍA DE LAS EDIFICACIONES
Subcapítulo IV. CARGAS URBANÍSTICAS
Subcapítulo V. PORCENTAJES OBLIGATORIOS,
CALIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE VIVIENDA DE
INTERÉS SOCIAL Y PRIORITARIO
Subcapítulo VI. NORMAS GENERALES APLICABLES
A LAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS
CAPÍTULO VI. TRATAMIENTOS URBANÍSTICOS
CAPÍTULO VII. ZONAS DE RESERVA
TÍTULO III. COMPONENTE RURAL

CAPÍTULO I. POLÍTICAS PARA EL COMPONENTE RURAL
CAPÍTULO II ESTRATEGIAS DE ORDENAMIENTO
PARA EL SUELO RURAL
CAPÍTULO III. ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE
SERVICIOS
Subcapítulo I. SISTEMA DE MOVILIDAD
Subcapítulo 2. SISTEMA DE SERVICIOS PÚBLICOS
RURALES.
Subcapítulo III. SISTEMA DE ESPACIO PÚBLICO
CONSTRUIDO
Subcapítulo IV. SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS
CAPÍTULO IV. ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA
Y ESPACIAL
TÍTULO IV. INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN,
GESTIÓN Y FINANCIACIÓN
Subcapítulo I. INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN
Subcapítulo II. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y
FINANCIACIÓN
Subcapítulo III. MANEJO DE RECURSOS PROVENIENTES
DE LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN
TÍTULO V. PROGRAMAS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL
TÍTULO VI. OTRAS DISPOSICIONES
CAPÍTULO II. DISPOSICIONES NORMATIVAS
Full transcript