Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Teoría cuantitativa del dinero o de los pecios internacional

No description
by

Lana Vega

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Teoría cuantitativa del dinero o de los pecios internacional

Teoría cuantitativa del dinero o de los precios internacionales de autorregulación de los metales preciosos.
Introducción al Comercio Internacional
PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Teoría cuantitativa del dinero o de los precios internacionales de autorregulación de los metales preciosos.
Esta teoría fue creada por David Hume durante la etapa mercantilista, sostenía que un país con grandes reservas de metales preciosos necesariamente debería vender caras sus mercancías en el exterior, con lo cual dejarían de ser competitivos; además, en el corto plazo debido a sus elevadas reservas, tendería a importar más de lo que necesitará. Por lo contrario, si sus reservas de metales preciosos eran magras, tendría necesariamente que venderlo barato en el exterior, lo que convertiría en un país muy competitivo, y al aumentar sus ventas externas se incrementaría automáticamente el ingreso de metales preciosos a sus arcas.
El Mercantilismo
Durante los siglos XVII y XVIII, el mercantilismo representó la posición dominante en el comercio internacional. Era un periodo de construcción nacional y consolidación del poder de los Estados recién formados. Debido a que la plata y el oro circulaban como dinero, la cantidad de estos metales preciosos simbolizaba la riqueza y el poder de un país. Los líderes de cada nación deseaban acumular tanto oro como fuera posible. Una manera de lograrlo consistía en producir y exportar la mayor cantidad de bienes y reducir las importaciones a un nivel mínimo. Para los mercantilistas el comercio era una manera de acumular oro. Los mercantilistas consideraban el comercio como un juego de suma cero que no podía ser beneficioso para las partes involucradas.
Creían que existía un número determinado de bienes y de oro en el mundo y que la única función del comercio consistía en distribuirlos entre las naciones.

Principios del Mercantilismo
Durante el mercantilismo se fortalecieron los principios de injerencia estatal en la vida económica. La monarquía regulaba la vida económica de la nación a partir de tres principios básicos:
1.- Formación de la unidad económica nacional.
2.- Fortalecimiento de la capacidad productiva en la unidad
3.- Fortalecimiento de la unidad en el campo internacional.
Cabe mencionar que esta doctrina económica se basa en ciertos principios esenciales para fundamentar sus tendencias proteccionistas, a saber:
• Producir bienes y deshacerse de ellos mediante la exportación, que se consideraba estimulaba las fuerzas productivas y proporcionaba al país metales preciosos en la cuantía del excedente sobre las importaciones.
• Mantener bajo el costo de la mano de obra para que las exportaciones pudieran realizarse a buen precio, lo cual reforzaba la posición del país en el mercado mundial.

Ventajas del Mercantilismo
Al finalizar el siglo XVIII el mercantilismo comenzó a ser cuestionado como doctrina económica y comercial. En 1752 Hume señalo dos ventajas del mercantilismo:
• No es la cantidad de oro y plata que posee una nación lo que la hace valiosa sino la cantidad de bienes y servicios que esos metales pueden comprar. La satisfacción del individuo no proviene de la acumulación de oro sino del consumo de bienes que compra con este.
• La segunda falla que Hume detecto en el mercantilismo fue su escasa viabilidad a largo plazo. Hume predecía que dado que el oro formaba las bases de las reservas de una nación, el ingreso de este metal incrementaría tanto las reservas monetarias como los precios. En la medida en que los precios de los productos de esta nación subiesen más que los de otras, sus productos serian menos atractivos para los compradores extranjeros, a la vez que las importaciones atraerían más a los consumidores nacionales lo cual revelaba que el efecto sobre los precios debido a la entrada de oro, a la larga eliminaría la plusvalía inicial.

El comercio internacional ha evolucionado en forma continua. Comenzó con una economía doméstica o feudal, que con el paso del tiempo se transformó en economía nacional con un solo mando político y económico, y por último en una economía internacional. Dentro de cada una de estas tres etapas que hoy se conocen como feudalismo, mercantilismo, y libre comercio respectivamente se generaron teorías, que pretendían explicar las relaciones comerciales existentes entre las entre las distintas entidades. En particular en estas últimas dos etapas se elaboraron las grandes teorías que explicaban las motivaciones del intercambio comercial.
Desde mediados del siglo XVIII diversos teóricos y académicos trataron de dar una respuesta científica a una pregunta aparentemente simple: ¿Por qué comercian entre sí los diversos países? Sus teorías trataban de explicar los beneficios y motivaciones del comercio internacional y también identificar las causas por las cuales algunos países se enriquecen más y con mayor rapidez con otros a través de esta práctica; ello genero un amplio marco teórico dentro de las cuales trece teorías han sido consideradas las más importantes.
Full transcript