Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

exposicion fisica

No description
by

Jose gomez

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of exposicion fisica

PROPAGACIÓN RECTILINEA DE LA LUZ Al observar los cuerpos que nos rodean comprobamos que algunos de ellos emiten luz; es decir, son fuentes de luz, como el Sol, una lámpara encendida, la flama de una vela, etc. PROPAGACIÓN RECTILINEA DE LA LUZ Uno de los hechos que podemos observar fácilmente en relación con el comportamiento de la luz, es que cuando se transmite en un medio homogéneo, su propagación es rectilínea. PROPAGACIÓN RECTILINEA DE LA LUZ Esto puede comprobarse cuando la luz del Sol pasa por una ventana y entra en una habitación a oscuras. Sabiendo que la luz se propaga en línea recta podremos determinar el tamaño y la posición de la sombra de un objeto sobre una pantalla MEDICIÓN DE LAS SOMBRAS POR LA LINEA RECTA RAPIDEZ Según las referencias históricas, quien primero intentó medir la rapidez de la luz fue Galileo Galilei (1564-1642) haciendo señales con una lámpara a otra persona situada a una distancia conocida. Si bien el método empleado por Galileo no era incorrecto, la gran rapidez con que viaja la luz, hacía impracticable el experimento. PROPAGACIÓN RECTILINEA DE LA LUZ EL estadounidense Albert Michelson (1852-1931) logra mayor exactitud LA VELOCIDAD DE LA LUZ Su método consiste en hacer girar con la rapidez exacta un sistema de espejos en el que se refleja un rayo de luz. Hoy se define la rapidez de la luz, en el vacío, como 299.792.456 m/s LOS FENÓMENOS DE LUZ Y
SOMBRA Solamente mirando el borde de un objeto, como el marco de una puerta o una regla, sabemos si éste se ajusta o no a una recta. ¿Por qué? Porque intuitivamente partimos del hecho de que la luz se propaga en línea recta. SOMBRA Y PENUMBRA Otra evidencia de su propagación rectilínea surge del análisis de las sombras. Si un punto P emite luz, una esfera opaca Q producirá en una pantalla o telón una sombra circular, tal como se ilustra en la figura. SOMBRA Y PENUMBRA Estos fenómenos de luz, sombra y penumbra son bastante habituales en la vida diaria, pero donde resultan espectaculares es en el ámbito astronómico, particularmente en el caso de los eclipses. En efecto, el día y la noche, las fases de la Luna y los eclipses de Sol y de Luna son fenómenos de luz y sombra. Por otra parte, una mitad de la esfera estará iluminada y la otra estará sumida en la oscuridad. Si la fuente no es puntual, como se aprecia en la figura, veremos además una zona de penumbra. FASES DE LA LUNA Las diferentes fases lunares para un observador en la Tierra, corresponden a la forma en que este satélite es iluminado por el Sol sea un sistema optico si un conjunto de medios transparentes y homogenes duspuestos los unos detras de los otros y separados rugosamente se refleja en todas las direcciones OBJETOS E IMAGENES IMAGEN EN ESPEJO PLANO Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrás y no frente a éste ni en la superficie.
El sistema óptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina. IMAGEN EN ESPEJO PLANO El ojo identifica la posición que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. Esas prolongaciones no coinciden con la posición real del objeto. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto. El sistema óptico del ojo es el que recoge los rayos divergentes del espejo y el cerebro interpreta como procedentes de detrás del espejo (justo donde se cortan sus prolongaciones) IMAGEN EN ESPEJO PLANO
La imagen formada es:

SIMÉTRICA: porque aparentemente está a la misma distancia del espejo.
VIRTUAL: porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos.
DEL mismo tamaño que el objeto.
DERECHA: porque conserva la misma orientación que el objeto.. IMAGEN EN ESPEJO PLANO IMAGEN EN ESPEJO ESFÉRICO El tipo de espejo curvo más importante es el parabólico. Esta es la forma que apreciamos en muchas antenas de radio, televisión y radiotelescopios, lo que no es un hecho casual.
Los espejos parabólicos pueden ser cóncavos o convexos. En ellos hay que reconocer un eje de simetría o eje óptico, un vértice (V) y un foco (F), los cuales se ilustran en los esquemas de la siguiente figura.
Si a estos espejos se envía un haz de rayos de luz paralelos al eje óptico, en el espejo cóncavo (figura a) se reflejan de modo que convergen a un punto, el cual corresponde a unfoco real (F). En el caso del espejo convexo (figura b), divergen como si procedieran de un punto que está detrás del espejo y por el cual no pasan los rayos de luz, razón por la cual se denomina foco virtual (F). La distancia entre el vértice y el foco es la distancia focal y la designaremos f. RAYO DE LUZ Las siguientes figuras ilustran el trazado de rayos que explica la formación de las imágenes en dos casos particulares. ¿Qué pasa con la imagen de la flecha si el objeto se aproxima al espejo? APLICACIONES DE LOS ESPEJOS Los telescopios refractores utilizan este tipo de espejos para concentrar la luz en una lente pequeña (ocular), También las antenas parabólicas son un ejemplo de ellos, aunque su función no es concentrar luz visible, sino microonda. Espejos cóncavos
Se usan en linternas, faroles y faros de automóviles, en los que se coloca la luminaria en el foco para que los rayos de luz se reflejen paralelos; también se utilizan en espejos para dentistas, telescopios reflectores, etc. espejos carros Visor de dentista AUMENTO EN UN ESPEJO Un espejo cóncavo funciona como una lente convexa/biconvexa.

Lo único que cambia es que la imagen virtual se forma, en el caso del espejo, del mismo lado que la imagen real.. AUMENTO LATERAL La inversión es realmente una inversión del frente hacia atrás, causada por los rayos de luz que van hacia el espejo y después se reflejan hacia atrás de éste.
CUALIDADES DE LOS ESPEJOS Los rayos de luz parten del objeto y se reflejan en el espejo de acuerdo a la ley de reflexión y se cruzan en un punto donde se forma la imagen. rayo paralelo al eje óptico rayo que pasa por el foco en un espejo cóncavo o se dirige al foco en un convexo CONSTRUCCIÓN DE IMAGENES rayo que se dirige al centro del del espejo que se refleja con el mismo ángulo que el de incidencia. Para conocer las características de las imágenes reflejadas en espejos basta con dibujar lo que le ocurren a tres rayos que salen de un punto del objeto: (cc) image by nuonsolarteam on Flickr OPTICA PRESENTADO POR:
JOSE ANDRES GOMEZ CABALLERO
NEIDDER ALONSO PINILLA
Full transcript