Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¨EL CELULAR COMO DISTRACTOR Y LAS CONSECUENCIAS

No description
by

Riicky Rodriiguez

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¨EL CELULAR COMO DISTRACTOR Y LAS CONSECUENCIAS

Skills
El desarrollo de esta investigación esta enfocada en presentar un estudio en el cual se muestre como el inadecuado uso del teléfono celular en horas de clases puede perjudicar el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador. Esta dicción provoca la falta de interés por los estudios ya que solo quieren pasar con el teléfono celular revisando las redes sociales por lo tanto es necesario hacer cambios para mejorar el rendimiento académico, utilizando de una mejor manera el tiempo y de esa forma poner mas atención en clases.
En el capitulo I se presenta el Planteamiento del Problema, el cual incluye los antecedentes, enunciado, descripción del problema, delimitación de la investigación que se dividen en limite teórico, limite temporal, limite espacial, unidad de observación, también se presentan los objetivos desde general hasta específicos que se dividen en tres, luego se incluye la justificación y así mismo se presentan los alcances y limitaciones.
En el capitulo II se presenta el Marco de Referencia, el cual incluye el marco histórico que habla sobre la historia desde que nace el teléfono celular como fue su aparecimiento en la vida de las personas, y también como fue influyendo en la vida y en las calificaciones de los estudiantes; el marco teórico habla sobre el teléfono celular cuando fue el primer teléfono y como ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos; el marco socio-económico nos muestra la tendencia económica que ha tenido el país en estos años por la compra y venta del teléfono celular; el marco ecológico enseña la ubicación donde se esta llevando a cabo la investigación y sus alrededores; en el marco jurídico podemos ver algunas de las leyes que prohíben el uso del celular en horas clase; en el marco político nos muestra las tendencias políticas del gobierno que prohíben el uso del celular; en el marco conceptual nos explica algunos conceptos sobre el uso del teléfono celular en horas clase.
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
¨EL CELULAR COMO DISTRACTOR Y LAS CONSECUENCIAS
EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DE EL COLEGIO
ADVENTISTA DE SAN SALVADOR¨

INTRODUCCION
En el capitulo III encontramos las posibles soluciones para evitar el uso del teléfono celular en horas clase y poder tener un buen rendimiento académico; también encontramos los cuadros de operacionalizacion de las hipótesis especificas; y también nos muestra la matriz de congruencia que relaciona el objetivo general con la hipótesis general, relaciona los objetivos específicos con las hipótesis especifica.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La historia del teléfono móvil o teléfono celular se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 600 kHz. Los primeros sistemas de telefonía móvil civil empezaron a desarrollarse a partir de finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF. Si bien se puede considerar al celular como una herramienta, hay que tener presente que hay distracciones relacionados con su uso, y esto depende de la importancia que le demos. Todo instrumento valioso puede perder su razón de ser, si se le da un mal uso. Pero el bajo rendimiento académico ha adquirido un nivel preocupante en la sociedad, tanto en la educación pública como privada, al buscar las causas se encuentra que al utilizar de forma descontrolada el celular puede generar problemas de aprendizaje y el nivel de interés que el alumno dedica a sus estudios es mayor, ya que pasa la mayor parte de su tiempo utilizando el teléfono celular. Por lo tanto, se ha requerido de nuevas investigaciones que profundicen en tales aspectos los problemas académicos.
1.2 ENUNCIADO
¿Por qué el teléfono celular es un distractor y cuáles son las consecuencias en el rendimiento académico de los alumnos de 1º año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador?
1.3 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Los teléfonos celulares tuvieron su mayor auge a finales de los años 40 en los Estados Unidos, a partir de esa fecha en los últimos años han ido aumentado todo tipo de celulares según su uso, y con ellos se han incrementado el uso en los jóvenes y ha crecido casi paralelamente el nivel de bajo rendimiento académico. Los teléfonos celulares son considerados medios para la comunicación, pero aparentemente se le han dado otra utilidad y en la mayoría de los casos ha tenido consecuencias negativas, ya que los jóvenes los utilizan no solamente para comunicarse con sus familiares o amigos, si no “para pasar el tiempo”.
1.4 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
1.4.1. LIMITE TEORICO
La Psicóloga Neyde Maza hace la pregunta: ¿Qué problemas académicos puede traer como consecuencia el celular? Bueno, primeramente la adicción quiere decir el exceso de uso sin necesidad. Las personas últimamente lo llevan a todos lados, con la excusa de uno se entera mas rápido de las cosas que pasan y siempre están en contacto. ¿Pero qué contiene un celular? El celular contiene juegos electrónicos y tiene una serie de cosas que no son exclusivamente para la comunicación como el teléfono común y corriente y esto genera adicción. La adicción al celular es tan grave como cualquier otro vicio, ya que puede causar ansiedad y depresión sobre los jóvenes. Algunos de los síntomas de la adicción a los móviles son: 1. de obligaciones o actividades importantes. 2. • Aislamiento de la familia y amigos. 3. La negación de este padecimiento.
EL Dr. Mercola habla del estudio, publicado en la revista Computers in Human Behavior,quien encuestó a más de 500 estudiantes para evaluar el uso del teléfono celular y posteriormente comparar los resultados con sus calificaciones y con las pruebas de ansiedad y satisfacción con la vida. Los niveles de uso de teléfonos celulares fueron vinculados tanto a las calificaciones como con los niveles de ansiedad en una forma dependiente a la "dosis". Cuanto mayor fue el uso del teléfono celular de losestudiantes, sus calificaciones fueron menores y mayores fueron sus niveles de ansiedad.
1.4.2 LIMITE TEMPORAL
Esta investigación es realizada desde principios del mes de Febrero hasta el mes de octubre del año 2014.
1.4.3 LIMITE ESPACIAL
Esta investigación es realizara con los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador primera avenida norte final pasaje número 1019 lindo San Salvador.
1.4.4 UNIDAD DE OBSERVACION
La mayoría de los jóvenes tienen un bajo rendimiento académico por el uso del celular, pero nuestra unidad de observación son los alumnos del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador.
1.5 OBJETIVO
1.5.1 OBJETIVO GENERAL
Investigar los efectos del celular como distractor y sus consecuencias en el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador.
1.5.2 OBJETIVO ESPECIFICO
1.5.2.1 Analizar qué efectos genera el uso del teléfono celular, en el rendimiento académico de los alumnos de 1º año de bachillerato del Colegio Adventista Central de San Salvador.
1.5.2.2 Enumerar las consecuencias negativas del uso del teléfono celular en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador.
1.5.2.3 Sugerir medidas que ayuden a administrar de forma correcta el tiempo, no utilizando el celular en horas de clase y como resultado favorecer el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador.

1.6 JUSTIFICACION
Los teléfonos celulares son comunidades virtuales, es decir, plataformas de internet que agrupan a personas que se relacionan entre si y comparten informaciones e intereses comunes. Tener un teléfono celular le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su lista de amigos. También pueden ser contactos que se conocieron por internet. El atractivo que despierta en los jóvenes es impresionante ya que hace del teléfono celular un distractor. El mayor de los problemas en la concentración de los estudiantes en la actualidad es el uso del teléfono celular en horas clase, es por ello que se indagara esta problemática en los Alumnos del primer año de bachillerato del Colegio Adventista Central de San Salvador. Investigando específicamente el uso del teléfono celular; unas de las principales características para el uso de este, es el internet, las llamadas telefónicas, el uso de redes sociales, y los mensajes de texto.
1.7 ALCANCES Y LIMITACIONES

1.7.1 ALCANCES
1. Pretendemos lograr que los alumnos del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador se concienticen del uso de los celulares en las horas de clases ya que esto les genera un bajo rendimiento académico.
2. Con los resultados de la investigación, se pretende ayudar a los alumnos del 1° año del colegio adventista de san salvador mostrándoles que deben reorganizar su tiempo y puedan mejorar sus calificaciones.
3. La propuesta como alternativa de solución al uso del teléfono celular y su impacto en el rendimiento académico es que los alumnos dejen de usar su celular en horas clase para que su concentración sea mejor y así puedan obtener mejores notas.
1.7.1 LIMITACIONES
1. Los estudiantes del primer año de bachillerato no son honestos del uso que tienen con sus celulares.
2. Al entrevistarlos los estudiantes pueden atribuir su bajo rendimiento académico a otros factores que no sea el excesivo uso de los teléfonos celulares.
3. • No se encontraron estudios relacionados al impacto que tienen los celulares en el bajo rendimiento de los estudiantes.
CAPITULO II
MARCO DE REFERENCIA

2.1 MARCO HISTÓRICO
Comenzaron a perfeccionar y amoldar este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que era destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche. De esta investigación surgió el "Altay" que fue distribuido comercialmente en 1963 llegando a estar presente en más de 114 ciudades de la Unión Soviética, dando servicio a hospitales y médicos. El sistema se extendió por otros países de Europa del Este como Bulgaria quien lo mostraría en la exposición internacional Inforga-65. En 1961 Kupriyanovich diseño un terminal, pequeño que cabía en la palma de la mano y tenía un alcance de más de 30 Km.
2.2 MARCO TEÓRICO.
El uso de los celulares forma parte de nuestra vida e incluso han llegado a formar parte de nuestros hábitos en ciertas tareas. El tener un teléfono celular en la actualidad les permite a los alumnos tener acceso a todas las redes sociales y se ha comprobado que no es necesario que los estudiantes tengan comunicación directa cara a cara si no que lo pueden hacer por medio de mensajes aun cuando estén muy cerca. Estar suscrito a una red social por medio del celular es esencial en la vida del joven estudiante, ya que como todos sus compañeros tienen cuenta en algunas de estas redes, se vuelve una moda, esto los hace sentir socialmente importantes y así son aceptados en su grupo de amigos. Si bien se podría argumentar que tal vez las personas que están más ansiosos tienden a pasar más tiempo en sus teléfonos inteligentes, o que juegan demasiado tiempo con sus teléfonos, tendrán un efecto adverso más o menos evidente en su desempeño académico. Los autores instan a los estudiantes a considerar el impacto que puede causar el uso del teléfono celular en sus calificaciones, salud mental y bienestar.
2.3. MARCO SOCIOECONÓMICO
El teléfono celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a red móvil, su principal característica es la portabilidad, que nos permite comunicarnos desde cualquier lugar. También es denominado “herramienta” por las aplicaciones que contiene, pero para algunos su uso es bastante útil en el ámbito educativo por la facilidad de obtener información con solo dar un “clic”. Desafortunadamente una gran cantidad de alumnos lo utiliza como un recurso perjudicial para el ejercicio de su mente, ya que no falta quienes lo utilicen como recurso para hacer trampa en la clase, dejando a un lado el uso de la biblioteca escolar como principal herramienta de estudio. Son pocos los alumnos que no tienen celular o que saben administrar bien su dinero porque, esto en algunos casos es proporcional con su rendimiento escolar. La influencia del teléfono celular en los estudiantes es muy grande y a su vez perjudicial en su desempeño escolar. Un ejemplo a dar estadísticamente hablando es que un 20%de los alumnos que conforman un grupo de nuestro colegio utilizan su teléfono celular en horas de clase, otro dato relevante es que de 45 alumnos (cifra regular en un aula) a 1 se le decomisa su aparato diariamente a causa de la distracción presentada en clase. El informe del impacto de la telefonía móvil sobre el crecimiento económico ofrece los primeros estimados del impacto del uso de datos móviles sobre el crecimiento interno bruto en los mercados desarrollados y en desarrollo, el informe se basa en investigaciones del uso de datos y crecimiento económico en 14 países por Cisco System y basadas a su vez en el Índice Visual de Redes. Así como estudios de Deloitte sobre el impacto de las comunicaciones sobre la productividad en 79 países y el impacto de la penetración de la tecnología 3G en 96 países.
2.4. MARCO ECOLÓGICO
La salud de la población salvadoreña se deteriora día a día. Diversas causas son las que provocan daños en su salud; pero especialmente nos concentraremos en los estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador. Que se encuentra ubicado cerca del mercado San Miguelito, donde también encontramos la gasolinera Alba Petróleo, enfrente del colegio contamos con lo que es la librería de los Adventistas del séptimo día, a su costado izquierdo la Imprenta Algier´s Impresos(empresa que está especializada en envolturas de grandes empresas). Algunas personas aun no están acostumbradas a depositar la basura en su lugar y las calles frente al colegio en ocasiones se encuentran llenas de basura y por lo tanto esto contribuye a que los estudiantes puedan enfermarse con facilidad de problemas respiratorios y el humo de los vehículos afecto en gran parte.
El ruido de los carros también afecta en el rendimiento de los estudiantes ya que desconcentra a la hora de estar en clases.
2.5 MARCO JURÍDICO.
Aunque la inseguridad ciudadana es una de los principales problemas que enfrenta el país, algunos parlamentarios se preocupan por el uso de celulares en las aulas. El legislador Johnny Cárdenas, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de esos teléfonos, otros dispositivos móviles y equipos similares como el mp3 o mp4 durante las horas de clases. Según la iniciativa N° 2945/2013, que actualmente se encuentra en mesa de partes del Congreso, este proyecto regula las acciones de estudiantes y profesores de instituciones educativas estatales y privadas, comprendidos dentro de la educación básica regular, básica alternativa y la técnico productiva. El objetivo es “no interrumpir el proceso pedagógico para que los estudiantes desarrollen de manera autónoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes, y el profesor logre desarrollar las capacidades de los estudiantes en cada sesión”, señala el documento. La iniciativa legislativa, que pronto pasará a la Comisión de Educación, fue firmada por los nacionalistas Johnny Cárdenas, Justiniano Apaza, Roberto Angulo, Jhon Reynaga, Walter Acha, Josué Gutiérrez, Julia Teves, Emiliano Apaza, Celia Anicama, Agustín Molina y Eulogio Romero. Ante esta propuesta el Colegio Adventista de San Salvador tomo a bien consolidar un folleto sobre normas de convivencia dentro de las instalaciones. La principal norma fue la prohibición total de teléfonos celulares que cumplan con funciones que no sean las básicas de comunicación. Esta medida se tomó a bien ya que los padres de familia necesitan controlar de una u otra forma a sus hijos, y como medida para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el colegio tomo a bien el restringir el internet inalámbrico para uso de los estudiantes.
2.6. MARCO POLÍTICO.
En la tecnología permite múltiples opciones para estar comunicado con familiares amigos y otras personas. Y uno de los elementos más utilizado es él: Teléfono Celular. La propuesta considerada es como un sistema perturbador que altera el orden de la enseñanza de los estudiantes. Es por ello que la iniciativa legislativa a iniciado el planteamiento de una norma que regule el uso del celular en las horas clase, este proyecto tiene un alcanza de todas las instituciones públicas, privadas que tiene dentro la formación básica y regular. Y por el mal uso del teléfono celular se ha iniciado la creación de esta norma y ley de prohibir el uso del celular en las horas clase, y permitirlo en las horas de descanso para no perturbar el aprendizaje de los estudiantes, y así aprovechar al máximo la formación y el buen rendimiento académico de los estudiantes.
2.7. MARCO CONCEPTUAL.
La palabra comunicación etimológicamente viene del latín Comunicativo – trionix, que es acción de comunicar o comunicarse que se da entre individuos ya sean dos o más.
Smartphone: (Préstamo del inglés Smartphone, ‘teléfono inteligente’) Teléfono celular con pantalla táctil, que permite al usuario conectarse a internet, gestionar cuentas de correo electrónico e instalar otras aplicaciones y recursos a modo de pequeño computador.
Bajo rendimiento académico: es la falta de atención en los niños que puede acarrear problemas en su rendimiento académico es decir bajas calificaciones.
Distracción: es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico.
Celular: Se conoce como celular al dispositivo inalámbrico electrónico que está preparado para tener acceso a la telefonía celular, también conocida como móvil.
CAPITULO III
SISTEMA DE HIPOTESIS

3.1 HIPÓTESIS GENERAL. H.G.
H.G. El uso del celular es un distractor que afecta el rendimiento académico de los estudiantes del Primer año de Bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador.
3.2 HIPÒTESIS ESPECÍFICA. H.E.
H.E.1. Existe menos concentración y un bajo rendimiento en los alumnos del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador que utilizan el celular en horas clase.
H.E.2. El uso del celular en los alumnos del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador trae como consecuencia las malas calificaciones, la falta de concentración, la falta de análisis y la posibilidad de reprobar el año lectivo.
H.E.3. Los alumnos del primer año del Colegio Adventista de San Salvador deben de utilizar el celular únicamente en su tiempo libre, pues tienen mejor rendimiento académico que aquellos que utilizan el celular en horas clase.
3.3 HIPÒTESIS NULA. H.O.
H.O.1. No existe menos concentración y un bajo rendimiento en los alumnos del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador que utilizan el celular en horas clase.
H.O.2. El uso del celular en los alumnos del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador no trae como consecuencia las malas calificaciones, la falta de concentración, la falta de análisis y la posibilidad de reprobar el año lectivo.
H.O.3. Los alumnos del primer año del Colegio Adventista de San Salvador no deben de utilizar el celular únicamente en su tiempo libre, pues tienen mejor rendimiento académico que aquellos que utilizan el celular únicamente en su tiempo libre.

3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE HIPÓTESIS ESPECÍFICA 1
3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE HIPÓTESIS ESPECÍFICA 2
3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE HIPÓTESIS ESPECÍFICA 3
3.5 Matriz de congruencia.
CAPITULO IV
METODOLOGIA DE INVESTIGACION

4.1 TIPOS DE INVESIGACIÓN.
La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados.
4.1.1 INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA.
La investigación bibliográfica constituye una excelente introducción a los otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera etapa de todas ellas, puesto que esta proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes – teorías, hipótesis, experimentos, resultados, instrumentos y técnicas usadas – acerca del tema o problema que el investigador se propone a investigar o resolver. Esta indagación permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco teórico, etc. Para esto, se buscó en internet un poco de información con respecto al tema en investigación.
Los tipos de investigación aplicados en este tema serán descritos a continuación:
4.1.2 INVESTIGACIÓN DE CAMPO.
Es la investigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado. Las investigaciones son trabajadas en un ambiente natural en el que están representadas las personas, grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados. Se irá al grado de primer año de bachillerato del colegio adventista de san salvador, y a los alumnos de dicho grado se les pasará una encuesta en la que deberán responder muy conscientemente como se han visto afectados por el uso del celular en su rendimiento académico.
4.1.3 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.
También conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Se estudiará más a fondo el porqué del uso del celular en horas clase de los alumnos del primer año de bachillerato del colegio adventista de san salvador basado en lo que los alumnos han experimentado al usar su celular en horas clase para poder describir el fenómeno investigado.
4.1.4 INVESTIGACIÓN ANALÍTICA.
Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
Con este tipo de investigaciones analizaremos las variables en nuestros grupos de estudio. Además analizaremos los efectos del celular como distractor y sus consecuencias en el rendimiento académico de los alumnos del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador.

4.1.5 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA.
Es aquella que tiene relación casual; no solo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y no experimentales. Busca el porqué de los hechos mediante el establecimiento de causa-efecto. Este tipo de investigación generalmente es utilizada para identificar fallas en algún elemento del mercado de una empresa como por ejemplo: el diseño de un empaque de la preferencia de los consumidores que genere una ventaja competitiva, algunas características del producto o servicio que no le agrade a los consumidores, entre muchas otras. En nuestro caso la investigación explicativa nos ayuda a conocer los efectos del celular como distractor y las consecuencias en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Adventista de San Salvador.
Full transcript