Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA 4. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

No description
by

on 22 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA 4. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

DESPIERTA TUS SENTIDOS
Los sentidos son nuestras ventanas abiertas al mundo, las fuentes de nuestra experiencia. Para vivir plenamente debemos acercarnos al mundo que ellos nos muestran.
Constantemente, los órganos de nuestros sentidos son bombardeados por nuestros estímulos.

Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo.

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto; y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

INTRODUCCIÓN
TEMA 4. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

La sensación, la percepción y la atención son procesos complejos que ayudan al funcionamiento de la mente, pero no constituyen un fenómeno unitario sino más bien un conjunto de funciones.
Fases del proceso receptivo


Detección
: Cada sentido dispone de sus receptores, grupos de células sensibles a un tipo específico de energía.
Transducción
: Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
Transmisión
: Cuando la energía química tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estímulo, hacia diferentes zonas del cerebro.
Procesamiento

de

la

información
: Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro el que organiza e interpreta (procesa) la información en forma de experiencias constantes.


Órganos sensoriales
-
Gusto
: el gusto es un sentido de carácter químico, que nos permite percibir muy pocos sabores. Básicamente solo son 4: dulce, salado, amargo y ácido
-
Olfato
: el olor es otro sentido químico que afecta a nuestra valoración de las cosas y las personas. Los seres humanos pueden oler aquellas sustancias que contienen moléculas susceptibles de volatilizarse o difundir partículas microscópicas en el aire.
-
Tacto
: Percibimos las distintas sensaciones a través de la piel. La sensibilidad de la piel es muy alta en algunas partes del cuerpo que exploran el mundo de manera directa: manos y los dedos, la boca y la lengua.
ILUSIONES ÓPTICAS
Las ilusiones ópticas constituyen uno de los temas más fascinantes de la psicología de la percepción. Cuando analizamos estas ilusiones comprobamos con qué facilidad nuestros sentidos nos engañan. Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales.
El análisis de las ilusiones ópticas o distorsiones perceptivas sirven para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa
Las ilusiones ópticas no desaparecen en cuanto nos percatamos de su carácter ilusorio. La corrección de nuestras percepciones rara vez se ve afectada por nuestro conocimiento del mundo. Veamos algunos ejemplos:

UMBRALES SENSORIALES
¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.

• Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia socio cultural y afectiva del sujeto perceptor. El sujeto está condicionado por su aprendizaje y experiencia, su personalidad y su cultura.
• Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dar un sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno. Ej: el águila y otros pájaros de presa tienen una vista muy preciosa.
• Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección de estímulos, de gran importancia para nuestra adaptación y supervivencia, se produce mediante la atención.
La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.

El nivel de intensidad de un estímulo se denomina umbral

Umbral absoluto
: es la cantidad mínima de estímulo necesario para darnos cuenta de algo y también es la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir.

Umbral diferencial
: es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo. Podemos detectar cambios muy pequeños en la altura tonal de los sonidos, pero somos menos sensibles en los cambios de volumen. Cuánto más pequeño sea el cambio que podemos detectar, mayor es nuestra sensibilidad.

-
Visión
: nos permite percibir el espacio, orientar nuestros movimientos y evitar peligros.
Los ojos son, probablemente, el órgano sensorial más importante y trabajan juntos para transmitir imágenes al cerebro por el nervio óptico. Cada ojo contiene las siguientes estructuras:

La cornea
: es la parte del ojo que está en contacto con el exterior. Su función principal es refractar la luz

El iris
: controla la cantidad de luz que entra en el ojo cambiando el tamaño de la pupila.

La pupila
: es un orificio circular que regula la cantidad de luz que entra en el ojo

El cristalino
: ayuda a la córnea a enfocar la luz en el fondo del ojo.

El humor vítreo
: su función es que la luz enfocada por la lente no sufra desviaciones.

La retina
: contiene receptores, que son sensibles a la luz, vasos sanguíneos y una red de neuronas que transmiten la información al cerebro

Nervio óptico
: conjunto de fibras nerviosas que conducen las señales al cerebro, que es el encargado de la interpretación de las imágenes.

-
Audición
: El oído es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje. Somos muy sensibles a las variaciones de los sonidos.
El oído se puede dividir en tres partes:
• El oído externo: recopila los sonidos y los envía hacia una membrana tensa llamada tímpano, que vibra con estas ondas.
• El oído medio: transmite las vibraciones a través de una cadena de huesecillos, llevándola hasta la cóclea (caracol).
• El estribo: lugar donde comienza el proceso auditivo, las células nerviosas estimuladas envían la señal por el nervio auditivo hasta el lóbulo temporal del cerebro, donde el estímulo eléctrico es procesado.

Factores que influyen en la percepción

Factores externos
:
-Intensidad
: nos fijamos más en una fuerte explosión que en un ruido leve
-Repetición
: tiene gran importancia en la propaganda comercial
-Tamaño
: Los objetos grandes atraen más que los pequeños
-Novedad
: la percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor felicidad

Factores internos:
-Atenciones
: todo momento somos conscientes de un número limitado de estímulos
-Motivos
: los motivos hacen que la percepción sea selectiva
-Intereses y valores
: atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan
-Características del observador
: los deseos y las actitudes, la personalidad y la situación afectiva, influyen en la percepción
-La cultura
: ejerce un papel fundamental en la percepción; nos han enseñado a percibir, y este aprendizaje condicionara nuestra perspectiva.


TRASTORNOS PERCEPTIVOS
AGNOSIA: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.
Sin embargo, las personas pueden percibir el objeto a través de otro sentido que no se encuentre afectado.

ILUSIONES: Es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o por un error en el reconocimiento, existen varios tipos de ilusiones.

Falta de atención
Ilusiones Cataquímicas: Influenciadas por los sentimientos o por situaciones concretas.
Pareidolias: Ilusiones fantásticas, producto de la imaginación; ocurren al intentar dar forma o estructura a algo que no la puede tener (figuras en las nubes etc).
ALUCINACIONES: Percepciones sin objeto
Acústicas
Visuales
Gustativas/Olfativas
Táctiles


CÓMO PERCIBIMOS
A.Las teorías asociacionistas
Wilhem Wundt consideraba que la percepción era un mosaico de sensaciones. Sin embargo, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.
LA ESCUELA DE LA FORMA (GESTALT)
Los psicólogos de la Gestalt rechazan la creencia del sentido común: y definen la naturaleza del proceso perceptivo, resumido en el aforismo el todo es  mayor que la suma de las partes.

¿Cómo se organizan las sensaciones en percepciones significativas? Los psicólogos de la Gestalt investigaron la separación figura-fondo y las leyes de agrupación de estímulos.



FIGURA Y FONDO
La organización más simple es el agrupamiento de algunas sensaciones en un objeto o figura que resalta sobre un fondo. Es probable que la organización figura-fondo sea innata, porque es la primera capacidad perceptiva que aparece después de que recuperen la vista los pacientes con cataratas.
La figura tiene unas características propias: forma y contorno definidos; posee mayor estructuración y está más próxima al sujeto; aparece cerrada sobre sí misma, su superficie es menor y recibe la influencia del fondo que la envuelve. En contraposición, el fondo carece de contornos precisos; parece más uniforme y carente de estructuras su superficie es mayor y se percibe como extendido tras la figura.
LEYES DE ORG. PERCEPTIVA
Estas leyes son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos, de crear estímulos que sean estables, sencillos y consistentes, y la forma en la que disponemos los estímulos pequeños para organizar una figura.
Las leyes gestálticas más importantes son:
Ley

de

proximidad
. Los estímulos que están próximos tienden a agruparse. El dibujo puede verse como filas horizontales o como columnas verticales, porque los círculos están colocados de forma similar en ambas direcciones.
Ley de semejanza
. Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados. En la figura vemos columnas verticales y no líneas horizontales.
Ley de continuidad
. Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tiene una continuidad.
Ley de contraste
. La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
Ley de cierre
. Es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales aunque algunas partes pueden faltar o estar ocultas.
AGUDEZA PERCEPTIVA

Nuestra experiencia sensible está limitada física y culturalmente. Nuestros receptores sensoriales solo captan unos estímulos determinados que son enviados al cerebro. El cerebro organiza la información que proviene de los sentidos y otorga un significado a las sensaciones. Para percibir algo necesitamos unos conocimientos previos para entender lo que percibimos.
A veces, el sistema perceptivo comete errores: vemos cosas que no hay o necesitamos tiempo para interpretar la imagen presentada; incluso algunas figuras tienen un sentido diferente, según el contexto en el que aparecen.
LA TEORÍA COGNITIVA

La psicología cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y se representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan la conducta.
La sensación consiste en detectar algo sin saber qué es, mientras que la precepción es reconocer un objeto o hecho específico. Desde el punto de vista cognitivo, la experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información, y la percepción se relaciona con la interpretación de la información.
Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

La percepción puede concebirse como operación de varios niveles. El nivel más simple consta de procesos automáticos.Pero en un nivel superior, al agrupar las características, para configurar objetos y escenas se requiere la intervención de esquemas interpretativos.
Los sujetos van construyendo estructuras de conocimiento (esquemas) durante su desarrollo cognitivo, estos esquemas guiaran su capacidad perceptiva de manera más automática.
La atención es un proceso cognitivo que permite controlar y orientar la actividad consciente del individuo para planificar su vida y adaptarse al ambiente.
Algunas tareas permiten un proceso automático y demandan poca atención. En cambio, otras actividades exigen un procesamiento controlado, implican gran esfuerzo y control de la conducta.
Los tres elementos de la atención son: selección, vigilancia y control.
·La atención es selectiva porque el ser humano no puede procesar toda la información que llega a sus órganos sensoriales.
·La atención sostenida, o vigilancia, es la capacidad para realizar una tarea monótona durante mucho tiempo sin que disminuya la atención del individuo.
·El control se refiere a que , a veces, suspendemos una actividad para procesar otra información importante, y después continuar con la anterior.
Full transcript