Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA DE INFORMACION EXTERNO (INTELIGENCIA DE MERCADOTECNI

No description
by

Mafe Flores

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA DE INFORMACION EXTERNO (INTELIGENCIA DE MERCADOTECNI

Servicio de suscripción de datos

Una suscripción es el compromiso de una persona o empresa, de recibir periódicamente un servicio por suscripción consistente,
Requisitos para la suscripción:
• Voluntad del suscriptor y plasmarla en un acuerdo por escrito
• Estar de acuerdo con el precio, medio de entrega, forma de pago
• Duración y condiciones de la renovación automática
• Medios para la cancelación y terminación de la suscripción.


EJECUCION DE LA INVESTIGACION DE MERCADO
Trabajo de campo
Los trabajos de campo están dentro de la fase en la que se realizan las entrevistas.una encuesta piloto que sirve para probar tanto el material de trabajo (cuestionarios, direcciones, instrucciones...) como la organización general y el grado de aptitud y de entrenamiento de los agentes entrevistadores. Para ello es necesario disponer de un personal eficiente y preparado: entrevistadores, jefes de grupo y supervisores o inspectores.

SISTEMA DE INFORMACION EXTERNO (INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA)
Información de socios comerciales
Un socio comercial es uno de los dos o más participantes en una relación de negocio en curso. Un socio comercial es cualquier entidad de negocio individual que puede enviar mensajes a otros socios y recibir mensajes de ellos.
Aparte de los tipos de socios comerciales en los diferentes procesos empresariales los socios comerciales pueden ser de los siguientes tipos:
● Organizaciones de socios comerciales: El socio comercial es una empresa.
● Personas de socios comerciales: Su socio comercial es una persona

1.-Proceso de investigación de mercados
Los pasos para el desarrollo de una investigación de mercados son:
1.-Definir el problema a investigar
En este paso es donde se define el problema existente y está constituido por dos procesos básicos: formulación del problema y establecimiento de objetivos de la investigación, cómo hacerlo.

2.-Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
Este paso está constituido por 4 procesos básicos: Seleccionar el diseño de la investigación, Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes, Determinar los instrumentos de medición y Recopilación de Datos.
Seleccionar el diseño de la investigación
Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigación en cada tipo de negocio es diferente, por lo que el diseño puede variar, existiendo infinitos tipos. Los tipos “genéricos” de diseño en investigación son:
• Exploratoria
• Descriptiva
• Concluyente (descriptiva o causal)
• Sistemática.
dentificar los tipos de información necesaria y las fuentes



Sistema de información externo (inteligencia de mercadotecnia)
• Es el producto de todas aquellas actividades y fuentes de información, retroalimentación y monitoreo enfocados al desempeño estratégico de las organizaciones.
• Constituyen el frente competitivo de la organización en materia de conocimiento, utilizable para la toma de decisiones estratégicas.

Las fuentes externas de información pueden ser de dos maneras:

• Datos primarios: Es aquella información que se obtiene para algún propósito específico.
Para obtener los datos primarios se utilizan tres enfoques de investigación:
1. Observación
2. Encuestas
3. Experimentación

• Datos secundarios: Son datos que ya están disponibles, porque fueron recolectados para algún propósito distinto del problema actual.
El proceso de investigación secundaria proporciona un esquema de los pasos a seguir:
1. Entender la necesidad de información
2. Evaluar los beneficios de la investigación
3. Determinar los objetivos de la investigación
4. Determinar los requerimientos de información
5. Identificar las fuentes de datos
6. Evaluar la fuente, en calidad y compatibilidad
7. Obtención de datos
8. Interpretar y analizar los datos
9. Presentar resultados de la investigación

Algunos departamentos del gobierno brindan información relevante para la mercadotecnia como censos poblacionales, industriales. Así como encuestas en beneficio de tendencias demográficas, sociales y económicas.
Existe información detallada de empleados, ventas y nóminas de las industrias de cada estado, valor de embarques, número de trabajadores de producción, salarios y costo de materiales.
Esta información generalmente se encuentra en las páginas de internet del organismo gubernamental correspondiente y existen algunos datos informativos que solo se obtienen de manera personal en el lugar de los mismos.
Estos son de gran ayuda en la toma de decisiones de las empresas, ya que les proporciona información que les permite conocer muchos aspectos que tienen efecto en sus ventas, por ejemplo, las empresas que representan su competencia, las preferencias de las personas en ciertos lugares, detección de un nuevo mercado, la capacidad de solvencia de la población, etc.

3.- Organismos gubernamentales
Los datos que ofrecen estos proveedores pueden ser costosos, ya que la información que proporcionan es acorde a sus necesidades específicas.
Servicios en línea
Active Business: una base de datos b2b diferente que facilita el contacto comercial con Empresas y Negocios Activos, con necesidades concretas y reales.
Identifica las oportunidades de negocio y ofrece contactos reales y de valor para la red comercial, optimizando el ROI de las acciones comerciales y de marketing.
Ofrece con esta nueva solución la posibilidad de desarrollar campañas de captación de clientes nuevos con un máximo nivel de contactabilidad, gracias a la geolocalización e identificación de aquellas empresas y negocios que tienen una actividad real en sus mercados y por consiguiente, necesitan suministros y servicios de proveedores.

4.- Proveedores de datos privados
Servicios de datos de una sola fuente
son diversos tipos de datos ofrecidos por una sola compañía, y por lo general los datos se clasifican por una variable común como el área geográfica.
Agencias de investigación de mercados en Mexico
Sei - Investigación de Mercadosz
• QuestudiesSomos una agencia fundada en el año 2000 dedicada a la Investigación de Mercados en México, realizando estudios tanto Cuantitativos como Cualitativos, especializandonos en estudios de Satisfacción, Segmentación
• INMEGA Investigación de Mercados, S.C. Recolectamos información del mercado para transformarla en conocimiento aplicable en decisiones y acciones de nuestros clientes
• TAG Strategy Partners, S. C.hacemos investigación económica, aplicada a la interpretación del mercado. Hacemos investigacion tanto cualitativa como cuantitativa,
• SERVIMER RESEARCH
• Acertiva Investigación de Mercados S.C....es una agencia de investigación de mercados que apoya los esfuerzos de innovación y de construcción de marcas con información oportuna, útil y confiable.
• SIGMATE Research Bienvenido a un nuevo concepto para hacer investigacion de mercados, encuestas, estudios cualitativos, estudios cuantitativos y niveles de satisfacción

SIMERK DE MÉXICO S.C.Experiencia dedicada a realizar Estudios de Investigación de Mercados de manera Responsable, Sustentable y sobre todo obteniendo información en Tiempo Real para Diferentes Organizaciones; con las cuales se pretende lograr un Objetivo Comun: "Exito en los Proyectos
• G&DEs una empresa mexicana, enfocada a la integración de servicios especializados en análisis e investigación de mercados. Nuestro compromiso con nuestros asociados (clientes) radica en proporcionar información confiableo
• Innovative Marketing and ConsultantsSomos una consultoría en Investigación de Mercados (Diseños Cuantitativos y Cualitativos) con personal con más de 10 años de experiencia, encaminados a brindar soluciones en información del mercado para que nuestros clientes compitan exitosamente
• B & MEs una empresa joven, que nace al conjugar los conocimientos y experiencias de cada uno de sus integrantes, logrando identificar los requerimientos actuales en términos de Investigación de Mercados, y así convirtiéndonos en pocos años en una opción real y optima para cada uno de nuestros clientes
• Grupo BenassiniSomos una firma mexicana, con más de veinte años de experiencia en la investigación de mercados nacionales y extranjeros. Trabajamos fuertemente para apoyar a nuestros clientes, empresas e instituciones, ayudándolos a generar valores adicionales a sus productos y servicios, mediante la búsqueda constante de oportunidades de mejora
• Analítica Marketing, S.A. de C.V.Analítica es una agencia multi-servicio de investigaciones de mercado. Fue fundada en 1997 por el Dr. Jacobo Fevreiski, experimentado psicólogo quien, durante 15 años ha provisto servicios de investigación de mercados a compañías líderes. Considerada como una empresa a la vanguardia en todo tipo de investigaciones, Analítica ha crecido rápidamente. Nuestra importante lista de clientes, tanto nacionales como internacionales habla por sí misma
2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La definición del problema está determinada por las correcciones que se desean realizar en la empresa de bienes o servicios. Se encuentra determinado por los objetivos que se quieren alcanzar. Se debe responder a las preguntas: "¿Estamos donde queremos estar?", "¿Se están cumpliendo los objetivos de corto, mediano o largo plazo?".

3.-Diseños de la investigación

Exploratoria: se define como la recolección de información mediante mecanismos informales y no estructurados. La investigación es exploratoria cuando no utilizas ningún modelo anterior como base de tu estudio, la razón más general de usar este acercamiento es que no tienes ninguna otra opción.
Descriptiva: se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de marketing.
Causal: se enfoca en controlar varios factores para determinar cual de ellos es el causante del problema.
Sistemática: es aquella utilizada para evaluar un proceso mientras se va dando, encuentra el problema y propone soluciones.

4.-Investigación cualitativa
Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos, disgustos y preferencias.
Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas.


Las principales son:
• Test Proyectivos
• Entrevistas en profundidad
Aplicaciones de las investigaciones cualitativas:
Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc.
Establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables psicológicas. Identificar y explotar conceptos, palabras, etc.
Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores.
Para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.
Existen dos tipos de información en investigación de mercados, la primaria y la secundaria.
• Información Primaria: es aquella que se releva directamente para un propósito específico.
• Información Secundaria: se refiere a aquella que ya existe en algún lugar y se recolectó para otro propósito. Por lo general este tipo de información es menos costosa que la primaria y en ocasiones basta con la revisión de Internet o con una visita a la biblioteca local.
Determinar y diseñar los instrumentos de medición
Luego de determinar que tipo de información es la necesaria, se debe determinar el método en que se logrará obtener dicha información. Existen múltiples métodos dentro de los que se encuentran las encuestas telefónicas, las encuestas por correo o e-mail, encuestas personales o encuestas en grupo.
3.-Recolección de datos y análisis
Lo primero que se tiene que hacer es entrenar a los encuestadores, quienes serán los encargados de contactar a los encuestados y vaciar las preguntas en un formato para su posterior análisis.
4.-Formular hallazgos
Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual se le conoce como “hallazgos”.
5.-Investigación cuantitativa
Permite cuantificar la información, a través de muestras representativas, a fin de tener la proyección a un universo especifico. Refleja lo que ocurre realmente en un mercado; es decir, ofrece respuestas al qué, cuándo, cuánto, dónde y cómo suceden los hechos en segmentos definidos. Esta investigación es estructurada y determinante, se realiza entre un gran numero de sujetos entrevistados individualmente.es capaz de ahondar en los efectos que produce un estimulo en los encuestadores.

6.-Propuesta de la investigación

Una propuesta de investigación es un tipo específico de manuscrito académico. Por lo tanto,su principal función es lacomunicación. Más específicamente se trata de comunicarle a un lector (sea una persona o una institución) todo lo que necesite paraevaluarun proyecto de investigación



7.-Objetivo de la investigación


Los objetivos deben ser tan específicos como limitados.
Una da de las grandes causa de insatisfacción con la investigación es lo que se refiere a objetivos especificados en una forma vaga o bien expresados de manera exageradamente optimista, y que, por tanto difícilmente se alcanzan.
Es convencional incluir objetivos generales y particulares en una propuesta.

Determinar o plantear los objetivos representa establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que de ésta se obtendrá.

8.-REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN
Al estar satisfechos con el planteamiento de objetivos de la investigación, el investigador preparará una lista de información necesaria para alcanzar los objetivos. Una vez estipulada la información requerida, el investigador debe prever las limitaciones del proceso de compilación de datos. El investigador deberá evaluar la utilidad de la información enumerada previendo los posibles resultados del Las necesidades de información responden a la pregunta: "¿qué información específica se requiere para lograr los objetivos?".


9.- DEFINICIÓN DE LAS FUENTES DE DATOS.
Existen cuatro fuentes básicas de datos de mercadeo; estas son:
1. Encuestados
2. Situaciones análogas
3. Experimentación
4. Datos secundarios
1.- ENCUESTADOS: Son una importante fuente de datos de mercadeo. Hay dos métodos esenciales para obtener datos de los encuestados:

2.- SITUACIONES ANÁLOGAS: Una forma de estudiar una situación de decisión es examinar las situaciones análogas o similares. Las situaciones análogas incluyen el estudio dehistorias de casos y simulaciones
3.- EXPERIMENTACIÓN: Es una fuente relativamente nueva de información de mercadeo.Los datos de un experimento se organizan de tal forma que se puedan hacer afirmaciones relativamente no ambiguas acerca de las relaciones de causa y efecto.

4.- DATOS SECUNDARIOS: Existen dos clasificaciones para los datos de mercadeo.
Primarios y secundarios
Internos y externos
Los datos primarios se recolectan específicamente con el fin de satisfacer las necesidades inmediatas de la investigación, y no han sido aún procesados.
Los datos secundarios son aquellos que se han publicado con anterioridad y recolectado con propósitos diferentes de los de satisfacer las necesidades específicas de la investigación inmediata.

10.- DISEÑO DE CUESTIONARIOS Y OTROS FORMULARIOS.
La redacción de un cuestionario no es una tarea sencilla, requiere reflexión, análisis de los problemas que pueden aparecer con una actitud de precaución
El cuestionario
Es el instrumento para la recogida de información en la realización de estudios. Entre todos los tratadistas esta claro que el cuestionario es básico en todo proceso de recogida de información y de su perfección depende en gran parte la calidad de esta
TIPOS DE CUESTIONARIOS
Estructurados: las preguntas y posibles respuestas están formalizadas y estandarizadas
No estructurados: suelen ser preguntas generales, que están centradas en el tema de la investigación y que permiten al entrevistador mayor libertad en la formulación de preguntas especificas.
Semiestructurados: en ellos se presenta un guión con las principales preguntas y un orden que no es riguroso,

10.- PROCEDIMIENTO MUESTRAL
Es indispensable para cualquier proyecto de investigación conocer cómo determinar el tamaño de la muestra.
El muestreo nos da la posibilidad de conocer lo que queramos saber de la población porque al analizar un número proporcional de ésta,

1. Población finita: es la población que si se puede contar o estudiar ya que su número de componentes es limitado. Para calcular su muestra se debe seguir la siguiente fórmula: n= (PQZ²N) / (E²(N – 1)) + (Z²PQ)
2. Población infinita: como su nombre lo dice, es una población que está constituida por tantos elementos que es casi imposible estudiarlos a todos. Siguiendo la fórmula: n= (PQZ²) / E².
Dónde:
n=tamaño de la muestra
P=Probabilidad de éxito
Q= 1 – P (probabilidad de fracaso)
N=Total de la población
Z²=Veces del
E²=Error

11.- PLAN DE TRABAJO DE CAMPO
El trabajo de campo es el cuarto paso en el proceso de investigación de mercados (posterior a la definición del problema, al desarrollo del enfoque y a la formulación del diseño de investigación). Durante esta etapa, los trabajadores de campo hacen contacto con los encuestados, aplican los cuestionarios o las formas de observación, registran los datos y entregan las formas terminadas para su procesamiento.

12.-PRESUPUESTO Y CALENDARIO DEL PROYECTO

El presupuesto es la previsión numérica de las metas físicas a lograr y la cuantificación monetaria y real de los recursos a emplear en el proyecto.


13 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Todo proyecto de investigación de mercados debe sintetizarse en un solo informé escrito o en varios informes dirigidos a diversos lectores. En general, la presentación oral completa, los documentos escritos. Hay que dar al cliente la oportunidad de que lea el informe.

Neuromarketing
consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia en el ámbito del marketing, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención a mejorar la gestión de recursos en las empresas
Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.
Es un avance dentro del Marketing, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor. En ese avance se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del rigor científico de la Neurociencia.

TOPICOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
Visual
Actualmente, los anuncios impresos usan el canal visual, porque son las imágenes las que impactan directamente al cerebro al llegar mucho más rápido y con mayor eficacia el mensaje que se desea transmitir.
Con respecto al canal visual, éste llega a sus consumidores a través del uso de anuncios impresos compuestos por fotografías, imágenes e iconos. Pero según Renvoisé y Morín (2006) dicho canal comienza a funcionar si primariamente capta la atención, en pocas palabras, si produce impacto. De esta manera, el impacto visual se logra por medio del uso de una sorpresa visual.

Ahora bien, dicho impacto visual puede ser logrado por la publicidad a través de la ciencia del neuromarketing visual.

Auditivo
Este se enfoca en base a lo que escuchamos y como se genera por medio del oído una percepción del mundo. En el neuromarketing la música, cuyas particularidades se encuentran en diferentes partes del cerebro, es un medio de comunicación con el cliente.

Kinestésico
se utiliza con menos frecuencia ya que es por medio del tacto, gusto y olfato. La forma en la que se presenta es cuando en determinados puntos de venta se realizan degustaciones y presentaciones de los productos, las personas puedes probar, tocar y depende del producto, oler.

Marketing emocional
El marketing emocional utiliza las emociones para transmitir al consumidor sensaciones positivas que hagan que asocie el producto con su propio bienestar.
Las emociones venden. En el 99% de los casos, compramos un producto basándonos en los sentimientos que nos generan. Esta es la base sobre la que se sienta la utilización del marketing emocional, crear un sentimiento que despierte la necesidad de comprar.
En la Mercadotecnia emocional es vital que cada producto esté provisto de una identidad propia; debe estar cargado de emociones y detonadores de sentimientos en el consumidor, lo cual le garantizará un lugar más allá de lo tangible, o bien, se le atribuirá un concepto emotivo.
Cabe mencionar que en la Mercadotecnia Emocional hay diversos puntos importantes como son los siguientes:
• La marca:
• Servicio y atención
• Atributos adicionales como el estatus , juventud, la salud.

Geomarketing
El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial.
¿Quién utiliza Geomarketing?
Las empresas mejor situadas para el uso de geo-comercialización son los que tienen más acceso a los datos de localización, como las compañías de teléfonos celulares y otros proveedores de servicios móviles.
¿A qué tipo de clientes se llega con el Geomarketing?
• Clientes localesClientes de InternetLos usuarios de dispositivos móviles:
• Usuarios de los medios sociales
¿Qué beneficios tiene el Geomarketing?
Entre sus principales beneficios, podemos destacar:
• Optimización de la inversión en acciones de marketing.
• Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
• Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.

Aplicación de cuestionarios
El cuestionario requiere un buen diseño, un análisis exhaustivo y repetido, y la elaboración de pruebas preliminares. El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de la investigación y en el que se registran las respuestas de los encuestados. Qué requisitos debe cumplir un cuestionario? , debe ser interesante, sencillo, preciso, discreto.

Observacion
En vez de formular preguntas a las personas, como en el caso de las encuestas, aquí hay que observar que es lo que hacen esas personas.
La investigación por observación puede definirse como el proceso sistemático de registrar los patrones de comportamiento de personas, objetos y ocurrencias sin cuestionarlos o comunicarse con ellos.
La idea es observar que hacen las personas en vez de basarse en algún reporte de lo que hicieron.

1) Hay que poder observar la información necesaria o inferirla de algún comportamientosusceptible de observación.
2) El comportamiento de interés debe ser repetitivo, frecuente o predecible en cierta manera.
3) El comportamiento de interés debe ser relativamente breve.
Métodos parala Investigación Por Observación

Ejecucion de las técnicas cualitativas
La investigación cualitativa es pieza clave en el proceso de innovación. Conocer a fondo la experiencia del usuario (lo que piensa, lo que hace, lo que usa) debe ser la base de toda oferta, ya sea ésta un producto, servicio, estrategia, marca o entorno. El problema es que en muchas ocasiones la investigación se limita a describir el estado actual del mercado sin ir más allá de la generación de conocimiento. El objetivo de la investigación no debe limitarse a crear conocimiento

Procesamiento
Por procesamiento de datos se entienden habitualmente las técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas. Esta es la acción (cualquiera que sea), que se ejecuta, en este caso sobre los datos, y que logra en ellos una transformación. Entonces podemos concluir que el procesamiento de Datos es cualquier ordenación o tratamiento de datos, mediante el empleo de un sistema. Entonces se logra sobre los datos algún tipo de transformación. Es esta transformación la que convierte al dato en información.

Verificacion de los cuestionarios y edicion
Verificación: Cada cuestionario tendrá una etapa de revisión, en donde se verificará los datos obtenidos, es decir, que estén bien contestados (completos), mirar en base a las respuestas dadas si estas fueron bien comprendidas, que los elementos de la muestra sean los que hayan contestado

Codificacion

1. Obtención y registro de información a partir de la realización de entrevistas, grupos de discusión, observaciones, etc.
2. Captura y transcripción de la información a través de registros electrónicos.
3. Codificación de la información o agrupación de la información obtenida en categorías y,
4. Integración de la información relacionando categorías con el fin de establecer fundamentos teóricos.

Generación de la matriz de datos
Es una disposición rectangular de datos en hileras y columnas.
Las hileras representan registros para casos individuales que reflejan las unidades fundamentales del análisis.
Cada columna representa un campo en particular.
La interacción de una hilera y una columna indica donde capturar un número u otro código asignado con respecto a una variable en particular.
La entrada directa de datos es el dispositivo de entrada más común para el almacenamiento de datos.

Analisis de datos
El análisis de datos es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones. El análisis de datos tiene múltiples facetas y enfoques, que abarca diversas técnicas en una variedad de nombres, en diferentes negocios, la ciencia, y los dominios de las ciencias sociales.

Analisis descriptivo
Este análisis nos permitirá controlar la presencia de posibles errores en la fase de introducción de los datos, es decir, detectaremos con él valores fuera de rango, o la presencia de valores perdidos. Este análisis inicial también nos proporcionará una idea de la forma que tienen los datos: su posible distribución de probabilidad con sus parámetros de centralización; media, mediana y moda; así como sus parámetros de dispersión; varianza, desviación típica, etc.

Análisis inferencial
La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma.


Informe de investigación
Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica.
El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Reporte de investigación
Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio entorno a un tema específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través dediversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medios electrónicos etc.Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos odistintos sobre la temática abordada.

Presentación oral
La presentación oral es asimismo un trabajo o ejercicio académico de carácter práctico realizado por un alumno o alumna en el ámbito universitario. Dicho ejercicio consiste en una representación basada en el modelo de comunicación de conocimiento de la mencionada lección realizada por un profesor en un aula académica. Se utiliza con frecuencia en las competiciones académicas.
Full transcript