Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación Secundaria

Las concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje y su defecto educativo.
by

Ingrid Moran

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación Secundaria

LAS CONCEPCIONES
IMPLÍCITAS SOBRE LA
ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE Y SU
DEFECTO EDUCATIVO Lucha y batalla; en donde la lucha es salud, robustez y fuerza para el espíritu y el cuerpo.
Los ejercicios físicos e intelectuales producían dos distintos resultados: EDUCACIÓN Reflejan tendencias humanas ''internalizadas''.

Esto hace que las personas actúen generalmente bajo su propio dominio, pero también reflejan ciertas tendencias culturales profundas acerca de la mente.

La psicología de uso común no solo se interesa en saber como funciona la mente aquí y ahora, si no que además posee nociones sobre como aprende la mente del niño y también sobre lo que la hace desarrollarse. PEDAGOGÍAS DE USO COMÚN 1.- Ver a los niños como aprendices que nos imitan: la adquisición de un “saber hacer”.

2.- Creer que los niños aprenden con base en la explicación didáctica: la adquisición del conocimiento proposicional.

3.- Ver a los niños como pensadores: el desarrollo del intercambio de intersubjetividad.

4.-El niño como persona enterada: el manejo del conocimiento “objetivo”. MODELOS DE LA MENTE
Y LA PEDAGOGÍA ° Educación

° Pedagogías de uso común

° Modelos de la mente y la pedagogía
1 - Ver a los niños como aprendices
2 - Creer que los niños aprenden con base a la exposición
3 - Ver a los niños como pensadores
* Cuatro líneas de la investigación reciente
4 - El niño como persona enterada

°La verdadera escolaridad y resumen: reflexión sobre mentes, culturas y educación TEMARIO: Primer resultado Segundo Resultado Visibles
e inmediatos Menos visibles y a la larga Perfeccionamiento MEMORIA VOLUNTAD ENTENDIMIENTO 1. Ver a los niños como aprendices que nos imitan:
La adquisición de un “saber hacer”. Alumno.
El niño no sabe como hacer X.
El niño puede aprender como hacer X si se le muestra. El niño quiere hace X.
El niño puede estar tratando de hacer X.

Aún al menos hábil se le puede ensenar mostrándole y tiene la capacidad de aprender mediante la imitación. Aprendizaje.
Consiste en talentos, destrezas y habilidades, y no en conocimiento y comprensión. Enseñanza.
Un experto trata de transmitir una habilidad que ha adquirido por medio de una practica repetitiva, a un aprendiz que a su vez debe practicar el acto así enseñado. Demostración e imitación. Crítica.
No basta simplemente demostrar cómo hacerlo y ofrecer oportunidades para hacerlo. Es necesario una combinación de práctica y explicación conceptual. Un verdadero virtuoso del piano necesita mas que unas manos hábiles, necesita saber algo acerca de la teoría de la armonía, del solfeo y de la estructura melódica. 2. Creer que los niños aprenden con base en la explicación didáctica: la adquisición del conocimiento proposicional. Alumno:
Tiene que aprender, recordar y después aplicar. No conoce, es ignorante. Mente:
Es una tabula rasa.
Pasiva. Aprendizaje.
Capacidad de adquirir un conocimiento nuevo mediante la ayuda de ciertas capacidades mentales. Enseñanza.
Consiste en exponer
hechos, principios
y reglas de acción. Conocimiento: Es acumulativo. Si el niño NO aprende. Sus insuficiencias se explican por falta de capacidad mental o bajo coeficiente intelectual.

Crítica: Los hechos no resultan muy útiles cuando se presentan a carretadas, poniendo una palabra en un examen “objetivo”. 3. Ver a los niños como pensadores:
El desarrollo del intercambio intersubjetividad. Alumno: Es alguien capaz de razonar, de dar sentido tanto por sí mismo como mediante el intercambio con los demás. Es un epistemología. Mente: Se considera que todas las mentes son capaces de tener creencias, ideas que, mediante discusión e interacción, pueden avanzar hacia un marco de referencia compartido. Aprendizaje:
Construir un modelo del mundo para ayudarse a dar sentido a su propia experiencia. diferentes ideas. Enseñanza:
Ayudar al niño a comprender mejor. La comprensión se favorece mediante la discusión y colaboración, se alienta al niño a expresar sus propias opiniones. Conocimiento: Es lo que comparte con el intercambio. Las verdades son producto de la evidencia, del argumento y de la construcción.

Crítica: Es un modelo más interesado en la interpretación y comprensión que en el logro de un conocimiento fáctico o de un desempeño hábil. Aprendizaje en colaboración y en solución de problemas Teorías de la mente METACOGNICIÓN Líneas de investigación que han enriquecido esta perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje Intersubjetividad Tiene que ver con la manera en que los niños desarrollan su capacidad de “leer otras mentes”, de llegar a conocer lo que otros están pensando o sintiendo. Se interesa por saber cómo el niño clasifica las creencias y opiniones de la gente como verdaderas o correctas en vez de falsas y erróneas. El modo como piensan los niños acerca de las acciones de aprender, recordar y pensar (especialmente las que ellos realizan) y sobre cómo es que pensar acerca de las operaciones cognitivas afecta los propios procedimientos mentales. Los niños se explican y revisan sus creencias en el intercambio discusivo. Estudia como los niños comprenden y controlan su propio aprendizaje. 4. El niño como persona enterada: El manejo del conocimiento “objetivo”. Alumno: Tiene un conocimiento previo.
Enseñanza: Debe ayudar al niño a captar la distinción entre el conocimiento personal, por una parte, y lo que “se considera sabido” por la cultura. Aprendizaje: Conjetura personal frente al contexto de lo que se ha llegado a compartir con el pasado histórico. “Ahora tengo razones para creer que esta creencia es verdadera (o falsa, como puede ser le caso)”. Teoría demostrada.

Conocimiento: Es revisable

Critica: No debe confundirse con un relativismo Las cuatro manera de ensenar y aprender se pueden ordenar en dos dimensiones: 1. Dimensión interna lista - externa lista: 2. Dimensión intersubjetividad-objetivista: Externa lista: lo que los adultos pueden hacer desde fuera para que los niños con el objeto de fomentar el aprendizaje. (Psicología educativa tradicional).

Interna lista: lo que puede hacer el niño, lo que piensa el niño que esta haciendo y como el aprendizaje puede tener como premisa estos estados emocionales. Las practicas educativas en las aulas tienen como premisas un conjunto de creencias de uso común acerca de la mente de quienes aprenden, algunas de las cuales pueden actuar, consiente o inadvertidamente contra el bienestar del propio niño. Los distintos enfoques de la enseñanza y de las diversas formas de instrucción reflejan diferentes ideas y suposiciones acerca del que aprende Un requisito para cualquier mejora de la pedagogía es avanzar en la manera como interpretamos la mente de los niños. La teoría objetivista ve a los niños como un entomólogo puede ver a una colonia de hormigas, o un entrenador de elefantes a un elefante. Aplican a si mismo las mismas teorías que aquellos con quienes trabaja. Las teorías internalistas subrayan lo intersubjetividad, es probable que se preocupen por formular una teoría de la enseñanza y del aprendizaje GRACIAS (C.A.M REYNOSA' TAMAULIPAS)
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
III SEMESTRE Carlos A. Carrillo
Full transcript