Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARIANELA

No description
by

Lauritha Krpeta

on 13 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARIANELA

MARIANELA
MARIANELA
ARGUMENTO
La obra inicia con la llegada de Teodoro Golfín al pueblo, este se pierde en las minas de Sócrates buscando a su hermano que trabajaba como ingeniero ahí, en las minas encuentra a Pablo, un joven ciego que lo guía hasta donde se explota la mina, que es donde esta su hermano; El doctor Golfín se da cuenta de la ceguera de Pablo, luego Pablo tiene que marcharse porque su padre lo llama y el doctor continua su camino con Nela, la lazarillo de Pablo, este le pregunta sobre su vida y esta le dice que el Ingeniero Carlos Golfín le ha dado esperanzas al padre de Pablo de que este recupere la vista, ya que tiene un hermano medico (Teodoro Golfín)
ANÁLISIS DE PERSONAJES
PRESENTADO POR:
MARIA BETANCOURT
JIMMY CARPETA
JESSICA CRUZ
LESLY MORENO

I.E.M M.H.C.V
AREA DE CASTELLANO
GRADO: 10.1

Pablo finalmente logra ver a Nela, pero la vergüenza que ella sentía era tan enorme que muere porque Pablo se da cuenta de la realidad, que era fea. El día de su funeral todo el mundo la recordaba como si hubiera sido una mujer bella, y fue enterrada como una persona rica. Su tumba se convirtió en punto turístico y en el Times se escribió sobre ella, como una rica joven aristocrática que se vestía con harapos para ser confundida entre los pobres.
Durante el desarrollo de la obra Pablo hace unas hermosas declaraciones de amor a Nela y este es operado de la vista exitosamente, pero Nela huye de el porque no quiere que vea lo fea que es. Pablo deslumbrado por la belleza de su prima Florentina se casa con ella, provocando aun mas dolor a Nela que se encuentra vagando por las calles del pueblo evitando a toda costa ser vista por Pablo que pregunta incesantemente por ella. Nela dice al doctor que desea suicidarse
TEMATICAS
ENTRE LAS PRINCIPALES:
La belleza.
La imaginación.
La realidad.
Pablo Penáguilas:
Era ciego, rico, bondadoso, inocentón, amoroso y muy simpático.Tenia la piel suave,.su cara parecía de marfil, corneada con exquisita finura. Sus ojos eran hermosísimos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al real.

Marianela:

fea, pero con un gran corazón, sufre en silencio, representa el amor y el naturalismo, muere pensando que al recuperar la vista Pablo la tratará como la tratan los demás ya que él es el único que ha visto su belleza interna
Teodoro Golfín:

Era un medico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien tenia un buen sentido del humor.
Florentina:
prima de Pablo, era muy hermosa, cariñosa y bondadosa.
Padre de Pablo:
lucha para dar un futuro mejor a su hijo, pablo
Sofía:
Excelente señora, aunque bastante egoísta y cómoda, de mediana belleza, reducía su expresión por una tendencia a la obesidad.
Celipín:
es el único de la familia que quiere ser algo en la vida.
Señora ana:
ignorante, avariciosa, pobre, autoritaria, poco cariñosa, ruda, cruel.
Pepina y Mariuca:
No carecían de encantos, siendo sus principales su juventud y robustez.
Tanasio:
Hombre apático. Le faltaba carácter y ambición. Ignoraba todo tipo de travesura, de toda contrariedad, de cualquier placer, de toda pena, aquel joven se iba convirtiendo, en alguien cada vez más grosero.
PRINCIPALES
SECUNDARIOS
CONTEXTO ESPACIAL
CONTEXTO HISTÓRICO
La obra se desarrolla en un espacio realista, en LAS MINAS DE SÓCRATES, un pequeño pueblo de Madrid (ESPAÑA). Sócrates es un pueblo de trabajadores que subsiste gracias a la mina del señor Golfín, en dicho pueblo se encuentra VILLA MOJADA, que es una aldea donde viven los mineros y allí Marianela con su familia.
VALORES
ANTIVALORES
Interés
Desinterés
Amor incondicional
(Marianela)
Amor por conveniencia
(Pablo)
Esperanza
Desilusión
Positivismo Negativismo
La obra íntegramente transcurre en dos meses (Septiembre y Octubre) Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los años 1860, segunda mitad del siglo XIX, y es de allí de donde pertenece
al REALISMO ESPAÑOL.
BIOGRAFIA DEL AUTOR
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas (islas Canarias) el 10 de mayo de 1843, él es de nacionalidad española. En 1872 inicia la creación de su extensa obra narrativa. En 1897, después de varios intentos, es incorporado a la Real Academia Española de la Lengua, también fue considerado postulante al Premio Nóbel. La primera de sus novelas importantes fue “La fontana de oro”.


Asimismo la novela “Misericordia” que fue publicada en 1897, además está “Doña Perfecta”, “Celia en los infiernos” y muchas otras. Asistido por una hija natural Galdós falleció en Madrid, España el 4 de enero de 1920, llegando así al fin de una larga trayectoria
MENSAJE
Esta historia nos enseña que no todo en la vida es color de rosa y que en muchas ocasiones la justicia pasa a un segundo plano, como es el caso de esta chiquilla que muere por una ilusión de amor que choca con la realidad. La obra nos enseña que a veces las cosas no son lo que parecen y que podemos crear un mundo en nuestra mente muy distante a la realidad que vivimos y cuando esa realidad brota las consecuencias pueden ser letales
GLOSARIO
Pedrusco:
pedazo de piedra no labrada.
Mirlo:
gravedad y afectación en el semblante.
Ingente:
muy grande.
Borla:
emblema de los graduados de doctores y licenciados en las universidades.
Gañán:
hombre fuerte y rudo.
Lacónico:
breve.
Reyerta:
lucha.
Tapia:
muro de cerca.

Abigarrado:
de varios colores, mal combinados.
Sempiterno:
que durará siempre.
Desvarío:
dicho o hecho fuera de concierto
Crepúsculo:
claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que este se pone hasta que es de noche.
Ferruginoso:
dícese del mineral que contiene visiblemente aplicase a las aguas minerales en cuya formación interviene alguna sal de hierro.

GRACIAS!
LA BELLEZA:
El tema principal para esta obra es la belleza la cual la podemos ver muy claramente en toda la obra, puesto que se refiere a una belleza interna e externa ya que pedro se enamora de marianela por sus sentimmientos pero al momento de recuperar la vista la belleza de su prima lo fecha casandose con esta.
Full transcript