Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

@riete andres

on 24 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

HUESOS QUE CONFORMAN LA CADERA Y LAS EXTREMIDADES INFERIORES. Estudiante: Sr. Armando Ramos R.
Profesor: Lcdo. Luis Zurita
El hueso isquion es uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis. Hueso de la cadera humana derecha. Superficie externa. Localización del isquion en la pelvis. Hueso Isquion El hueso pubis es una parte del hueso coxal, y está situado en su parte frontal. Localización del hueso pubis en la pelvis. Hueso Pubis Está formado por:
Un cuerpo anterior que se une con el cuerpo del otro hueso del pubis, mediante la sínfisis del pubis.
Una rama superior que se continúa con el hueso ilion (rama iliopúbica).
Una rama inferior que se continúa con el hueso isquion (rama isquiopúbica). Caracterización
Las dos ramas del pubis delinean un triángulo central, llamado agujero obturador. Las ramas inferiores convergen en el cuerpo del pubis formando un ángulo agudo, que se abre inferiormente (desde dentro) con vértice en la línea media, quedando las tuberosidades isquiáticas a ambos lados.

Monte de Venus
El pubis también es la región anatómica de la pelvis situada encima o sobre la sínfisis púbica, cubierta de vello, también llamada monte de Venus en las mujeres, que suele estar más elevada en las mujeres y en las personas mayores. Corresponde a la parte más inferior del hipogastrio en el abdomen.El Pubis es divisible en dos porciones: el cuerpo y la rama del isquion.
La protuberancia o tuberosidad isquiática es el promontorio posterior inferior del isquion. Hueso sacro en el medio, vista frontal. Hueso sacro, vista lateral. HUESO SACRO El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.

Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.

El borde anterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El vértice se articula con el cóccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene las raíces nerviosas de la cola de caballo (raíces de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a través de los cuales emergen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales.

En el se insertan los músculos:
Ilíaco en la base
Piramidal en la cara anterior
Isquiococcígeo en los tramos laterales
En la cara posterior: gran dorsal, dorsal largo, sacrolumbar, tranverso espinoso, glúteo mayor. Los romanos le dieron este nombre porque correspondía a la parte entregada a los dioses en los sacrificios. En los humanos y otros primates sin cola (grandes primates) desde el Nacholaphitecus el cóccix es lo que queda de una cola ahora vestigial. Pero no es totalmente inservible, ya que sirve de apoyo para muchos ligamentos y músculos. El cóccix o coxis (del latín coccyx, y éste del griego κόκκυξ /kokis/) es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral.
La última vértebra coxis (Co1) puede ser independiente. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que está presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario (Moore y Persaud, 2003).
La cara pélvica del coxis es cóncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apófisis articulares rudimentarias. La Co1 es la más grande y ancha de todas las vértebras coxígeas. Sus apófisis transversas cortas se comunican con el hueso sacro, y sus apófisis articulares rudimentarias forman las astas del coxis, que se articulan con las correspondientes del sacro. vista posterior y anterior
del cóccix Cóccix Las tres últimas vértebras coxígeas suelen fusionarse durante las etapas intermedias de la vida, creando un hueso arrosariado, de donde procede su nombre. Con la vejez, la Co1 suele unirse con el sacro y las vértebras coxígeas restantes se funden en un solo hueso.
El coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación; sin embargo, en sedestación puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso. El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos.
El coxis se clasifica dentro de los huesos de las extremidades inferiores ya que las vértebras de la columna están unidas al sacro y este posteriormente al coxis, por debajo del sacro continúan las vértebras coxigeas, las que sí reciben la categoría de huesos vertebrales. Lesiones PELVIS: Pelvis ósea femenina, vista frontal. Predomina la dimensión transversal. Pelvis ósea masculina, vista frontal. Predomina la dimensión vertical. La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.
Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma.
Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera) . La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).
ACETABULO.-
La zona articular más importante del hueso coxal es el acetábulo o cotilo que es la cavidad articular para la cabeza del fémur. Es en este punto donde los tres huesos conformantes del hueso coxal se encuentran. Este acetábulo es rebordeado por el "rodete cotiloideo", que es un cartílago que amplía la cavidad cotiloidea y permite mayor articulación con el fémur. La articulación de la cadera consiste de la rótula y una cuenca que permite un mayor rango de movimiento en comparación con los otros tipos de articulaciones del cuerpo humano. La parte de la rótula tiene sólo un hueso: la cabeza femoral. La cuenca pélvica incluye tres huesos distintos pero unidos: ilion, pubis e isquion. Los anatomistas se refieren a los huesos pélvicos como huesos innominados. El ilion, pubis e isquion forman un hueso innominado. Están en ambos lados del cuerpo y se conectan por medio del sacro en la base de la columna vertebral.
Cabeza femoral.-El fémur ocupa la parte superior de la pierna, o del muslo. Una estructura lisa y parecida a una pelota sobresale del fémur y se posa en la cavidad cotiloidea. Los anatomistas llaman a esta estructura la cabeza femoral. El delgado cuello femoral permite que la cabeza sobresalga de la porción principal del fémur y llegue a la cavidad cotiloidea. Los ligamentos redondos flexibles unen la cabeza femoral a la pelvis. La cabeza femoral se mueve hacia la cavidad pélvica durante el movimiento del cuerpo humano. Huesos que componen la cadera Ilion.-El ilion está en la parte superior de la pelvis y tiene forma de disco. Cuando la gente coloca sus manos en la cadera, normalmente descansan sobre la cresta. Debajo de la cresta, el ilion baja y llega al isquion y el pubis cerca del centro de la cavidad cotiloidea. Los dos huesos iliones se unen indirectamente por medio del sacro. Fémur vista posterior fémur: vista anterior El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano,1 y de la mayor parte de los mamíferos.
De la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales, donde se articula el fémur por arriba -la pelvis femenina es más ancha que la masculina-.
Además, en el fémur se observa una ligera torsión: el eje del cuello femoral no está en el mismo plano que el eje transversal de los cóndilos, sino que configuran un ángulo agudo de declinación, abierto hacia dentro y adelante.
Anatómicamente, y como en todos los huesos largos, se distinguen en el fémur tres partes fundamentales:
El cuerpo o diáfisis, que presenta tres caras -anterior, interna y externa- y tres bordes -interno, externo y posterior-. Veremos que es especialmente significativo el borde posterior.
Epífisis -o extremo- superior-, que se articula con el coxal.
Epífisis -o extremo- inferior-, que se articula con la tibia. Fémur La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada "eminencia intercóndila". Esta eminencia encaja en la fosa intercondílea del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilo lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular peroneal.
Su borde anterior cuenta con la tuberosidad tibial que es la cresta que se puede tocar por debajo de la piel.
En su parte inferior tiene el maléolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné esta la membrana interósea. En la cara posterior de la tibia esta la línea sólea, que es el lugar de inserción para el músculo sóleo.
Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. Se articula con el fémur por arriba. Con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba. vista posterior Tibia
El hueso de la parte inferior de la pierna peroné (Fíbula) es un hueso de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides (corresponde con el número 1 de la imagen) e inferior o maléolo externo.
Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo artrodias, formando junto con la tibia la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación "tibioperoneoastragalina". Peroné Astrágalo. Es el único hueso del tarso que se articula con la pierna, quedando sujeto por la mortaja tibioperonea y articulándose caudalmente con el calcáneo y ventralmente con el escafoides. Consta de una cabeza o porción anterior que se articulará con el escafoides, un cuello o segmento intermedio y un cuerpo o porción posterior. El cuerpo es la parte más voluminosa, su cara superior es articular formando la porción media o principal de la tróclea o polea astragalina. HUESOS DEL PIE

Los huesos que constituyen el pie se disponen en tres grupos principales:3

1.- GRUPO PROXIMAL: FORMADO POR LOS HUESOS DEL TARSO. Calcáneo. Tiene una forma irregularmente paralelepípeda representando su mitad posterior el talón. En su cara superior distinguimos dos carillas articulares para el astrágalo. Entre ambas carillas existe un surco profundo denominado sulcus calcanei, que junto con sulcus tali forma un conducto o cueva ósea: el seno del tarso (sinus tarsi). La cara inferior es rugosa y presenta dos eminencias: las tuberosidades interna y externa del calcáneo. La cara externa presenta un pequeño tubérculo denominado tubérculo peroneo. En la cara interna podemos observar el canal calcáneo interno debajo del sustentaculum tali. La cara anterior es lisa y se articula con el cuboides. La cara posterior forma la parte prominente del talón. Escafoides.

Presenta una forma navicular. Su cara posterior o proximal ofrece una excavación articular para el astrágalo. Su cara anterior o distal presenta tres facetas triangulares para articularse con las cuñas. En la parte interna del hueso se aprecia un saliente denominado tubérculo del escafoides y en la parte externa una carilla plana para el cuboides. Cuñas Cuboides Cuñas o huesos cuneiformes. Son tres: primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral. Todas presentan una cara proximal triangular articulada con el escafoides y una cara distal también triangular articulada con los cuatro primeros metatarsianos.
Cuboides. Tiene forma irregularmente cuboidea. Su cara proximal es lisa y se articula con el calcáneo. Su cara distal presenta dos facetas articulares para el cuarto y quinto metatarsiano. En la cara medial presenta dos carillas, una anterior para la tercera cuña y otra posterior para el escafoides. El resto de sus caras (dorsal, plantar y lateral) son rugosas y no articulares. En la cara plantar destaca una cresta, la cresta del cuboides, que divide en dos partes su cara plantar constituyendo la parte anterior un canal denominado surco del peroneo lateral largo. 2º metatarsiano, vista anterior y posterior. Metatarsianos. Son pequeños huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. No se encuentran en el mismo plano sino que forman un arco transversal, más elevado por dentro que por fuera. Cada uno de ellos consta de una base o extremo proximal, un cuerpo o diáfisis y una cabeza o extremidad distal.

El quinto suele presentar un saliente postero externo a nivel de su base: La apófisis estiloides del quinto metatarsiano. La diáfisis es prismática triangular con base dorsal y arista plantar. El primer metatarsiano (el más grueso) se articula con la primera cuña, el segundo encaja entre las tres cuñas, el tercero sólo se articula con la tercera, el cuarto con la tercera y el cuboides y el quinto sólo con el cuboides. Además todos se articulan entre sí. 2.- GRUPO INTERMEDIO. FORMADO POR LOS METATARSIANOS. Falanges. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o medial y tercera o distal o unqueal. El dedo gordo o hallux sólo tiene dos falanges: la proximal y la distal o unqueal. Son muy rudimentarias, presentando una base o extremidad proximal, una diáfisis muy corta y una cabeza o extremidad distal. Las superficies articulares de sus extremidades son trocleas rudimentarias. 3.- GRUPO DISTAL: FORMADO POR LAS FALANGES. GRACIAS….!!!!!! Partes
Full transcript