Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento- Piaget

basado en el libro de los seis estudios de psicologia de Jean Piaget
by

Monserratt Cortazar

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento- Piaget

Jean Piaget Pensamiento (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. En todos esos periodos hay características comunes, invariables, que son las invariantes.

Por ejemplo siempre toda acción o conducta responde a una necesidad (el hambre hace que busquemos alimento). Toda necesidad tiende siempre hacia dos objetivos:
1) ajustar el mundo a las estructuras propias ya construidas (asimilación), y
2) reajustar estas estructuras en función de los cambios externos (acomodación).

Llamaremos adaptación al equilibrio entre ambos procesos de asimilación y acomodación. Así, el desarrollo psíquico va adaptándose cada vez mejor a la realidad.  Tanto el desarrollo físico como el desarrollo psíquico consisten esencialmente en un proceso que pasa de un equilibrio inferior a otro más superior. El desarrollo psíquico implica entonces una marcha hacia el equilibrio, lo cual se cumple en las tres áreas del desarrollo psíquico: la inteligencia, la afectividad y la socialización. Al estudiar este proceso de equilibrio, debemos tener en cuenta dos cosas importantes: estructuras y funciones. Así, es preciso oponer desde el principio las estructuras variables, las que definen las formas o estados sucesivos de equilibrio, y un determinado funcionamiento constante que asegura el paso de cualquier estado al nivel siguiente. Así, las estructuras son variables, y las funciones constantes. Las estructuras variables son formas de organización mental referidas a lo intelectual y a lo afectivo, así como a lo individual y a lo social. Los seis periodos antes indicados corresponden a seis estructuras diferentes que van construyéndose una sobre la base de la anterior, alcanzando siempre niveles de equilibrio cada vez más superiores y estables. El recién nacido y el lactante Este período está marcado por un desarrollo mental extraordinario, es una conquista, a través de las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño pequeño El de los reflejos

El de la organización de las percepciones y hábitos

El de la inteligencia sensorio- motriz 3 estadios del pensamiento: Reflejos Organización de las percepciones y hábitos Inteligencia práctica o sensorio-motriz Factores:
Reacciones circulares

Esquemas de acción

Bloque indisociado ¿Cómo se construyen esos actos de inteligencia? Procesos fundamentales que caracterizan el pensamiento en esta etapa (construcciones)


Objeto

Espacio

Causalidad

Tiempo La genesis del pensamiento El niño adquiere la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representacion verbal.
Ello tiene 3 consecuencias escenciales para el desarrollo mental: La primera infancia de los dos a los siete años “En la medida en que conducen a formular la accion propia y a relatar las acciones pasadas. Transforman las conductas materiales en pensamiento” La socializacion de la accion De los 2 a los 7 años se dan todas las transiciones entre dos formas extremas de pensamiento.
Pensamiento por mera incorporacion o asimilacion
Pensamiento logico
De las cuales la segunda va poco a poco imponiendose a la primera. La genesis del pensamiento Pensamiento egocentrico Juego simbolico ¿Por qué? A partir de los 3 años o antes ¿Esto qué es? ¿Dónde? Pensamiento verbal Una de las caracteristicas del pensamiento infantil es el animismo La forma de pensamiento mas adaptada a lo real que puede conocer la pequeña infancia
Inteligencia practica (2-7 años) Pensamiento intuitivo En cuanto a pensamiento existe una gran diferencia entre las etapas de los niños de 7 a los 12 años que en la anterior, como la concentración individual al trabajar solo y la colaboración real cuando se trabaja en conjunto

¿Primero el huevo o la gallina? La infancia de los 7 a los 12 años  
Existe un avance en el razonamiento que lo lleva a buscar justificaciones a sus ideas
 
Los juegos con reglamento
 
Se libera del egocentrismo lo que permite un mayor desarrollo
 
Estructuración de la realidad por medio de la razón
 
Los ejemplos sobre el azúcar
 
Conexión espacio-tiempo  
Los progresos del pensamiento Diferentes tipos de operaciones
Las operaciones concretas
El principio de la lógica
El desarrollo depende del entorno social y escolar Las operaciones racionales -El desarrollo de los sentimientos interindividuales
-Aparicion de los sentimientos morales intuitivos
-Regulaciones entre intereses y valores
-Regulador de energia
-Implica un sistema de valores
La vida afectiva
Full transcript