Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Calidad de suelos en acuicultura

No description
by

Dennis Espinoza

on 1 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Calidad de suelos en acuicultura

Calidad de suelos en acuicultura
INTRODUCCIÓN
La acuicultura es la producción de animales acuáticos, que con el pasar de los años se ha intensificado debido a las buenas practicas, antes de cultivar los organismos los productores deben de tomar en cuenta una serie de aspectos edafológicos en donde se va hacer el estanque.
Se debe de tomar en cuenta que en acuicultura la construcción del estanque es un aspecto de gran inversión, pero para disminuir estos gastos se debe de realizar una buena selección del sitio que cumpla con características deseadas como son la topografía, tipo de suelo, infiltración del suelo y pendiente del lugar.
OBJETIVO GENERAL

• Realizar una investigación bibliográfica de los aspectos edafológicos que se deben de tomar en cuenta antes del establecimiento de estanques en la acuicultura.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Investigar cuales son las características deseadas del terreno para la acuicultura

• Identificar los distintos tipos de suelos existentes

• Aprender como evaluar las características del suelo

El suelo
El suelo es una mezcla compleja de organismos vivos, materia orgánica, minerales, agua y aire

El suelo se compone de:

• Partículas orgánicas, de materias vegetales y animales, descompuestas que provienen de plantas y animales vivos.

• Partículas minerales tales como arena, arciIla, piedras o grava que, alguna vez, fueron parte de rocas mayores.

Según su textura, estructura y consistencia, los diversos tipos de suelos retienen mayor o menor cantidad de agua y aire

Selección del sitio adecuado


Para seleccionar el sitio, en ocasiones se dan limitaciones como la topografía del terreno y de esto depende el tamaño de los estanques ya que es un costo de producción muy elevado. Por lo tanto se debe de tomar en cuenta aspectos como los siguientes:

1. Ubicación del suelo y topografía

A la hora de escoger la ubicación del suelo de requiere un estudio topográfico previo, para determinar las cotas de nivel, de modo que el agua pueda discurrir por gravedad desde el punto de captación hasta el de vertido
La topografía del terreno es importante, si se encuentra en planicies es posible construir estanques semi-excavados, de menor costo de construcción. Si presenta irregularidades, se podrán construir estanques tipo embalsado, en cadena o en terrazas.
2. Tipo de suelo

El factor más importante que se debe de tener en cuenta es el suelo, ya que debe de ser lo más impermeable posible, por lo tanto el tipo de suelo que se adapta más a estas condiciones son los suelos arcillosos.

Clasificación de suelos de acuerdo a su textura

Los nombres de las clases de textura se utilizan para identificar grupos de suelos con mezclas parecidas de partículas minerales. Los suelos minerales pueden agruparse de manera general en 5 clases texturales que son:

3. Permeabilidad del suelo

Es una característica relevante en esta producción, ya que la permeabilidad es la capacidad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire, es una de las cualidades más importantes que se tiene que considerar para la piscicultura.
¿Qué factores afectan a la permeabilidad del suelo?
Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y cárcavas, y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales.

Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobación de dichas mediciones.

Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposición por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas.
4. PH del suelo

Los suelos pueden tener una reacción ácida o alcalina, y algunas veces neutral. La medida de la reacción química del suelo se expresa mediante su valor de pH. El valer de pH oscila de O a 14, y el pH = 7 es el que indica que el suelo tiene una reacción neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores a 7 alcalinidad. Mientras más distante esté la medida del punto neutro, mayor será la acidez o la alcalinidad.

Propiedades del suelo que influyen en el manejo de estanques de acuicultura (Adaptado de Boyd, 1995).
Por tanto un sitio puede considerarse apto para estanques de tierra cuando su suelo garantiza:

• Buena retención del agua, como los suelos arcillosos o arcillosos arenosos.

• Buena fertilidad del estanque, como los suelos franco arcillosos o los franco arcillosos limosos

Recomendaciones generales sobre la construcción de estanques

• Se recomiendan profundidades de entre 0.70 y 1.50 m en un estanque destinado para la piscicultura.

• Respecto al diseño y ubicación se sugiere, si el terreno lo permite, que todos presenten una alineación y dimensiones similares a efectos de lograr un mejor aprovechamiento de los canales y sistemas de ingreso y evacuación del agua.

• Mantener controlado el crecimiento de la vegetación alrededor de cada estanque facilitará los trabajos rutinarios en el manejo del cultivo.

Muchas Gracias
CONCLUSIONES

El suelo es un recurso natural renovable, pero su recuperación amerita períodos de tiempo prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado de los mismos con el fin de protegerlos

Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características físicas en función de los materiales suelos y orgánicos que lo forman.

La acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos.

Es importante realizar los análisis respectivos para determinar las cualidades del suelo antes de iniciar cualquier proyecto que implique el uso del mismo para lograr aprovechar al máximo sus características.
Full transcript