Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorias del Comercio Internacional

No description
by

Angel Perez

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorias del Comercio Internacional

Teorías del Comercio Internacional
Teoría de la Ventaja Comparativa
Creada por David Ricardo (1792-1823), es el pilar fundamental de la Teoría Clásica del Comercio Internacional “ Ricardo atribuye el valor de los bienes a la cantidad de trabajo que incorporan y considera que la productividad del trabajo difiere al utilizarse distintas técnicas de producción. Luego, la causa del intercambio comercial internacional debe encontrarse en la diferencia de la productividad del trabajo en los diferentes países.“La diferencia de productividad del trabajo lleva a costos relativos diferentes de éstos, a precios relativos distintos. Para Ricardo, el intercambio comercial internacional es beneficioso porque aumenta la producción y el consumo de cada país.

Modelo Heckscher- Ohlin (HO)
Gracias...
El Mercantilismo
El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (e decir, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

Teoría de la Ventaja Absoluta
Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), El primer intento serio por estudiar el comercio internacional lo llevó a cabo Adam Smith (1776, “La riqueza de las naciones”). En un principio, elaboró una crítica a los mercantilistas aduciendo que éstos confundían riqueza con atesoramiento. Adam Smith estaba a favor del libre comercio y creía que éste podía ser mutuamente beneficioso y lo justificaba por medio de un concepto: la ventaja absoluta. “Es la máxima de todo jefe de familia prudente nunca intentar tratar de producir en casa lo que le costaría más producir que comprar (zapatero a sus zapatos) Y que ese mismo principio debía aplicarse a las naciones”.



Raymond Vernon propuso la teoría del ciclo de vida del producto a mediados de los años sesenta. La teoría decía que de manera aparente, las empresas pioneras en un producto creían que era mejor mantener las plantas productivas cerca del mercado y del lugar de toma de decisiones. Debido a la novedad del producto, las empresas pueden cobrar precios relativamente elevados por sus nuevos productos. La demanda inicial en otros países avanzados no justifica la producción inicial en esos países del nuevo producto, pero si requiere exportaciones del país de origen. Con el tiempo, la demanda del nuevo producto empieza a crecer en otros países avanzados y entonces los productores extranjeros encuentran un motivo para iniciar la producción de tales bienes y de esta forma, abastecer a sus mercados nacionales. Conforme el mercado madura, el producto se vuelve más estandarizado, al ocurrir ésto, las consideraciones de costos representan un papel más importante dentro del proceso competitivo y la producción se vuelve a trasladar, esta vez hacia países en vías de desarrollo.

La nueva teoría del comercio empezó a surgir en la década de los setenta. De acuerdo con ella, muchas industrias experimentaban rendimientos crecientes de la especialización, debido a la presencia de economías sustanciales de escala. Además los teóricos del nuevo comercio aseveran que por la presencia de economías de escala importantes, la demanda mundial únicamente apoyará a unas cuantas firmas en varias industrias. Los teóricos del nuevo comercio afirman que los países pueden exportar ciertos productos simplemente porque cuentan con una firma que entró por primera vez en una industria que sólo puede sostener a unas cuantas empresas.

Integrantes:
Angel Julio Perez Pimentel (2012-3556)
Domingo Adames De La Cruz (2007-6177)

Los inicios de esta teoría básica nos
remotamos a los inicios de Adam Smith
y su investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones, donde habla de la lógica del comercio, tanto entre personas como entre países.

Esta lógica se basa en la conveniencia de especializarse en la producción de lo que un país puede producir mas económicamente y comerciar con otros países produciendo lo que ellos hacen mejor, para el beneficio de los dos.
Simplemente, la ventaja comparativa dice que un pais debe especializarse en las actividades donde mas ventaja tiene, que no quiere decir especializarse en todo lo que hace mejor que otros.
La Ventaja Comparativa en Nuestras Vidas
No obstante, la ventaja comparativa la vemos en acción en nuestras vidas todos los días. Utilizamos el ejemplo de abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan.
El modelo de H-O es un teorema que nació en la mente de Eli Heckscher y fue modificado por alumno Bertil Ohlin, este teorema explica como funcionan los flujos del comercio internacional, para explicar bajo que circunstancias los países comercializan entre si. Tiene como punto de partida la critica al modelo ricardiano, el cual soponia al trabajo como el único factor de producción, por lo que la ventaja comparativa, solo podria surgir de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo.
Teoría del Ciclo de Vida del Producto
Nueva Teoría del Comercio Internacional
Gracias a que pueden tener economias de escala, los primeros en entrar
en una industria pueden colocar un candado en el mercado mundial que desaliente los intentos de una penetracion subsecuente.
Full transcript