Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MONTE ALBAN Y MITLA

No description
by

cesar ruiz

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MONTE ALBAN Y MITLA

ARTE Y CULTURA
MONTE ALBAN Y MITLA

INTEGRANTES
Jessica Vera Flores
Anakin Moses Leyva Meza
Yerena Erika
Julio Cesar Hurtado Ruiz
Victor Hugo Orta Padilla
Carlos Guerrero Sanchez
Es la ciudad arqueológica más importante de Oaxaca y una de las más relevantes de Mesoamérica, ubicada a 8 kms de la capital. Sobre una inmensa explanada se extienden las pirámides, los templos, varios patios, palacios y un juego de pelota. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 6.5 km cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes.
MITLA
Después de la caída de Monte Albán varias ciudades zapotecas se disputaron el dominio de la región, al final Mitla salió triunfante y fue el centro de poder más importante desde el año 950 d.c hasta la llegada de los españoles
en 1521.
Mitla que significa ciudad de los muertos o lugar de descanso fue el principal centro ceremonial y parte muy importante dentro de su periodo.

En la Zona Arqueológica se pueden apreciar cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo del Norte.
GRACIAS
Los palacios de mitla fueron contruidos como ultima morada para albergar a los nobles y reyes de los mixtecas y zapotecos.

Los dos primeros están clasificados como
conjuntos ceremoniales, integrados por
montículos y plazas centrales, los otros tres
se catalogan como palacios organizados
con habitaciones alrededor de patios
cuadrangulares.
ARQUITECTURA
La arquitectura se baza en bloques de piedra talladas con una precisión absoluta en cada uno de sus cortes, cabe mencionar que los palacios estan construidos y acomodados de tal manera que no se ocupó ningun tipo de elemento que sirviera como cemento en cada union es decir estan ensamblados solamente.

La arquitectura más característica de Mitla es la del grupo de las columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América.
El del norte está limitado por plataformas en sus cuatro lados; el edificio principal se encuentra en la parte norte; en el centro del patio hay vestigios de un adoratorio, cuyo muro está hecho en talud, formado por dos fajas sobre las que se levantan el basamento, el tablero y la cornisa.
La construcción de tipo horizontal y de ángulos rectos adquiere movimiento con las grecas simétricas que cubren de extremo a extremo los paramentos de patios y cámaras.

Decorados geométricos de piedra que forman una variedad de grecas escalonadas o xicalcoliuhqui sobre los muros de patios y las cámaras de los edificios.

En el patio principal del Grupo de las Columnas también se puede apreciar la destrucción y saqueo que sufrió Mitla como producto de la conquista española, los edificios fueron destruidos y desmantelados con el objeto de reutilizar sus materiales en la construcción del templo católico.

En este mismo Grupo se puede admirar el Palacio más exclusivo de Mitla de una belleza arquitectónica inigualable, sus fachadas y muros interiores de cada habitación se encuentran profusamente ornamentados por frisos de grecas que forman variados diseños geométricos
.

MONTE ALBAN
La majestuosidad de la cultura Zapoteca se debió en su tiempo a las personas que la poblaban, esto quiere decir que existían grupos sociales que hacían posible que la ciudad funcionara.
Cuando hablamos de grupos sociales nos referimos a que en Monte Albán existían 3 grupos, los cuales eran:

o Nobles
o Comunes
o Sacerdotes

Cada grupo social tenía subdivisiones, en ese tiempo no había un restricción en cuanto al género para poder subir al poder, ya que había tanto hombres como mujeres gobernantes, los cuales vivían en “casas reales” que contenían orfebrería o en su caso alguna casa asemejada a un palacio.
Los lugares donde vivían los gobernantes se tomaban como sedes de gobierno y ahí mismo se llevaban funciones de estado, las cuales repercutían en la vida de los pobladores zapotecas.
La Gran Plaza. Tiene 200 m. de largo por 200 m. de ancho, por lo que se tuvo que recortar las salientes rocosas y rellenar algunos huecos.

Juego de Pelota: Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza, presenta las características propias de los juegos de pelota de la región. Esta cancha está delimitada por dos estructuras a los lados de base rectangular, con talud muy inclinado; la de oriente presenta en la parte superior una escultura que representa un chapulín, la plataforma ubicada al poniente presenta una escalinata, flanqueada por dos alfardas terminadas en talud, con dos estelas en la parte superior, en las esquinas de las cabeceras hay dos pequeños nichos.

Edificios Centrales G. H. I.: Estas edificaciones se encuentran ubicadas en la parte central de la Gran Plaza. El edificio central "H" es el más grande es de dos cuerpos, con una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte superior con dos cámaras y dos columnas a la entrada, muy pegadas a los muros laterales. Frente a la escalinata principal hay un pequeño templete de base cuadrangular, en la que se encontró la famosa máscara del Dios Murciélago, elaborada en jade.
El Palacio: Es una estructura integrada por dos cuerpos, con una escalinata central, con alfardas terminadas en forma de talud, presenta en la parte superior 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central, en la portada de acceso a este conjunto hay un dintel, recientemente colocado.

Plataforma Sur: Es una estructura muy grande que cierra la plaza por ese lado. De dos cuerpos, en la parte superior hay dos montículos, desde este lugar se puede observar completamente la Gran Plaza Ceremonial. En la parte inferior de ésta y en las esquinas están empotradas varias estelas con relieves de figuras zoomorfas, así como algunas ofrendas.

Los Danzantes: Esta edificación de tres cuerpos pertenece a la época III B, con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las representaciones de figuras humanas en es muy extrañas y con rasgos físicos característicos
Full transcript