Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lesiones pigmentadas orales: Características clínico y revis

No description
by

alexandra parra sanabria

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lesiones pigmentadas orales: Características clínico y revis


El diagnóstico de las lesiones pigmentadas de la cavidad oral y los tejidos periorales es un reto. A pesar de que la epidemiología puede ser de alguna ayuda para orientar al clínico y a pesar de que algunas lesiones con confianza pueden ser diagnosticadas por motivos clínicos por sí solos, el diagnóstico definitivo requiere generalmente la evaluación histopatológica.

Lesiones pigmentadas orales: Características clínicas y revisión de la literatura
LESIONES PIGMENTARIAS
DE LA BOCA
Dra. Graciela Fernández Blanco
gracefb55@gmail.com
Buenos Aires. Argentina
Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Tornú
Profesora Adjunta de Dermatología de la Universidad del
Salvador
Co coordinadora del grupo de Estomatología CILAD.

designed by Péter Puklus for Prezi
Resumen
INTRODUCCIÓN
El color de la pigmentación oral puede variar dependiendo de la cantidad y la profundidad o ubicación del pigmento.
La superficie muestra pigmentación marrón y las zonas mas profunadas son de color negro o azul.
La melanina es producida por los melanocitos en la capa basal del epitelio y se transfiere a los queratinocitos adyacentes a través de orgánulos unidos a la membrana llamados melanosomas.
Además, los cuerpos extraños, la intoxicación por metales pesados o medicamentos también pueden promover las lesiones pigmentadas, que varían en intensidad y extensión, y pueden ocurrir en cualquier sitio de la cavidad oral.
Pigmentación fisiológica
La pigmentación fisiológica es común y resulta de un aumento en la producción de pigmento (melanina) por los melanocitos.
Las personas de piel más oscura son más comúnmente afectados.
La pigmentación aumenta fisiológicamente con la edad y la intensidad del color puede ser influenciada por fumar, por hormonas y medicamentos sistémicos. Pueden presentarse en cualquier lugar de la cavidad oral.
El diagnostico se hace clínicamente y no necesita de tratamiento.
pigmentación POSt INFLAMATORIA
Enfermedades inflamatorias de la mucosa de larga data, como el liquen plano oral o el pénfigo pueden causar pigmentación de la mucosa oral.
Clínicamente, múltiples áreas pigmentadas de color marrón-negro se observan junto a lesiones reticulares, erosivas o vesiculares. Microscópicamente, hay un aumento de la producción de melanina por parte de los melanocitos y la acumulación de macrófagos cargados de melanina en el tejido conectivo superficial.

MACULA MELANOTICA
La macula melanotica oral es bien circunscrita, es negra- marrón, pequeña, que se presenta comúnmente en los labios y la encía, seguido por el paladar y la mucosa bucal.
Histológicamente, se caracteriza por el aumento de la producción in situ de melanina por los melanocitos basales con características morfológicas normales.
El pigmento de melanina se observa también en melanófagos en la parte superior de la lámina propia.
Se recomienda realizar biopsia.
Rogério-Oliveira Gondak , Rogério da Silva-Jorge , Jacks Jorge
, Márcio-Ajudarte Lopes , Pablo-Agustin Vargas
integrantes
sandra rocio colmenares
karen cuadro montero
erika alexandra parra sanabria

El diagnostico de las lesiones pigmentadas de la cavidad oral y los tejidos periorales es un reto y requiere generalmente la evaluación histopatológica.
La pigmentación oral puede ser fisiológica o patológica, y de origen exógeno o endógeno.
El color, la ubicación, la distribución, y la duración, así como el consumo de drogas, los antecedentes familiares, y el cambio en el patrón son importantes para el diagnóstico diferencial.
El objetivo de esta revisión es presentar las principales lesiones negras de la cavidad oral que contribuyen a un mejor abordaje de los pacientes.
MACULA MELANÓTICA ORAL
Pigmentación por bismuto
pigmentación fisiológica
macula labial melanotica
MACULA MELANOTICA
MACULA MELANOTICA -ENCIA
INCREMENTO DE NUMERO DE MELANOCITOS A LO LARGO DE LA ZONA DE UNION
NEVUS MELANOCÍTICOS
Clínicamente son pequeñas maculas bien delimitadas pero comúnmente aparecen como pápulas ligeramente elevadas. Pueden ser de color marrón, gris azulado o casi negro y en ocasiones no pigmentadas.
En la actualidad, está claro que los nevus melanocíticos constituyen neoplasias benignas de melanocitos cutáneos.
A diferencia de los melanocitos normales, que se intercalan con regularidad como células individuales entre los queratinocitos basales, formando la llamada '' unidad epidérmica melanina '', los nevus melanociticos tienden a agruparse en compactos llamados theques.
La proliferación melanocítica se puede dividir en tres fases: la proliferación de melanocitos neoplásicas benignas a lo largo de la union submucosa (nevus de unión); la migración de estas células en el tejido mesenquimatoso subyacente (nevus compuesto); y la pérdida del componente de unión de la nevos, de modo que todos los nevus melanociticos restantes se encuentran dentro del estroma de tejido
conectivo subepitelial (nevus subepitelial)
Nevus melanocitico intraoral localizado en la mucosa oral izquierda
Células de nevus localizadas dentro del tejido conectivo
NEVUS AZUL
Lesión melanocítica benigna adquirida, que se presenta típicamente como una mácula o pápula asintomática de color azul pizarra o azul-negro, de superficie lisa y que generalmente mide menos de 6 mm de diámetro.
La gran mayoría de nevus azules se desarrollan en la piel y también se ha identificado en una variedad de sitios de la mucosa. Dos tercios de todos los nevos azules intraorales se encuentran en el paladar duro. La mucosa bucal es el segundo sitio más común.
El nevus azul común, que es el subtipo más frecuente visto en la cavidad oral se caracteriza por una proliferación intramucosa de melanocitos alargados, bipolares, fusiformes que a menudo se agrupan en fascículos cortos dispuestos de forma paralela
al epitelio supra yacente.
Nevus azul situado a la derecha del paladar duro posterior
Nevus azul proliferación de melanocitos dendríticos, en forma de huso alargado en el tejido conectivo profundo
melanosis del fumador
La melanosis del fumador se produce en el 25 al 31% de los consumidores de tabaco y se caracteriza por una discreta o múltiples coalescencias de máculas marrones que generalmente se encuentran en la encía mandibular adjunta en el lado labial, aunque la pigmentación del paladar y la mucosa bucal también se ha asociado con pipa de fumar.
Este tipo de pigmentación es debida al aumento de la producción de melanina por los melanocitos y su deposición dentro de la capa celular basal y la lámina propia.
MELANOSIS POR TABAQUISMO
Melanosis del fumador
LENGUA VELLOSA NEGRA
La lengua vellosa negra es un trastorno doloroso, benigno,
causado por la descamación defectuosa y la hipertrofia reactiva
de las papilas filiformes de la lengua . La apariencia peluda se
debe al alargamiento de las papilas filiformes queratinizadas que pueden mostrar diferentes colores desde el amarillo-marrón a negro dependiendo de factores extrínsecos, por ejemplo, el tabaco, el café, el té, la comida, y los factores intrínsecos, es decir, organismos cromogénicos en la flora normal.
MELANOACANTOMA ORAL
Lesión rara, benigna, pigmentada, de color marrón a marrón-negro, bien circunscrita y similar a melanoacantoma cutáneo, caracterizada por la hiperplasia de queratinocitos espinosos y melanocitos dendríticos.
Las ubicaciones intraorales más frecuentes son la mucosa bucal, labio, paladar y encía. La edad media de presentación es de 28 años, sobre todo en los negros, con una fuerte prevalencia en las mujeres.
Melanoacantoma en la mucosa bucal derecha
Proliferación de melanocitos dendríticos benignos repartidos
por todo el epitelio, acantosis y espongiosis
CUERPOS EXTRAÑOS
Muchos metales han sido implicados en la producción de pigmentación en la región oral.
Entre estas pigmentaciones encontramos los Tatuajes de amalgama que son máculas indoloras, de color azul grisáceo que varían en tamaño desde unos pocos milímetros hasta más de 1 cm. El tatuaje puede ser único o múltiple. La mayoría de los tatuajes de amalgama se encuentran en la encía y la mucosa edéntula.
La toma de una radiografía favorece el diagnóstico.
tatuaje de amalgama en el borde gingival
bilateralmente
Evaluación radiográfica del tatuaje por amalgama
drogas
En pacientes predispuestos, los fármacos pueden causar una reacción inflamatoria intraoral y posteriormente inducir una hiperpigmentación pos inflamatoria, una reacción no específica que es la base del cambio pigmentario visto en reacciones medicamentosas fijas.
PIGMENTACION POR MINOCLINA
Pigmentación por bismuto
Síndrome de Peutz Jeghers
Consiste en máculas mucocutáneas, poliposis hamartomatoso intestinal, y un mayor riesgo de carcinomas del tracto gastrointestinal, páncreas, mama y tiroides.
Manchas de negro a marrón de menos de 1 mm de tamaño están típicamente localizados en el labio inferior y en el área perioral. Lesiones pigmentadas intraorales, intranasales, conjuntivales y rectales, así como manchas localizadas en las superficies acrales también pueden estar presentes. Las lesiones orales son benignas.
Histológicamente se caracteriza por un aumento de la melanina en la capa basal, sin un obvio aumento del número de melanocitos.
síndrome de Peutz-Jeghers, se observan puntos negros localizados en la zona peribucal.
síndrome de Peutz-Jeghers

Enfermedad de Addison y otros trastornos endocrinos

La Enfermedad de Addison, se caracteriza por la producción deficiente de hormonas de la corteza adrenal, lo que conduce a una mayor producción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) . Esto puede resultar en una pigmentación oscura difusa de la piel y la mucosa oral . Otros signos y síntomas de la enfermedad de Addison incluyen anorexia, náuseas e hipotensión postural.
Labios, encías, mucosa bucal, paladar duro y lengua suelen ser los sitios involucrados. Las lesiones pigmentadas pueden ser difusas o localizadas y por lo general preceden las manifestaciones cutáneas.
MELANOMA ORAL
El melanoma oral es raro, representa menos del 1% de todos los tumores malignos orales. Se caracteriza por la proliferación de melanocitos malignos a lo largo de la unión entre los tejidos epiteliales y conectivos, así como en el tejido conectivo. La localización más frecuente es el paladar duro, que representa alrededor del 40% de los casos, seguido de la encía .
Clínicamente, el melanoma oral puede presentarse como asintomático, de crecimiento lento, como un parche de color marrón o negro con bordes asimétricos e irregulares o como una masa que crece rápidamente asociada con ulceración, sangrado, dolor y destrucción ósea.
Histológicamente, la fase de crecimiento radial representa un melanoma in situ y el melanoma superficial y la fase de crecimiento vertical representan un melanoma nodular o invasivo.
El tto consiste en la extirpación
quirúrgica.
Melanoma oral localizado en la region gingival
Histopatología del melanoma oral con melanocitos atípicos, pleomorfismo nuclear e hipercromatismo
discusión
BIBLIOGRAFÍA
Generalmente, las características clínicas (tamaño, forma o color) de las lesiones pigmentadas en la cavidad oral, junto con la información clínica son suficientes para establecer el diagnóstico.
En algunos casos, pueden necesitarse de la biopsia y, ocasionalmente, tinciones inmunohistoquímicas.
La ubicación de las pigmentaciones en el paladar aumenta la sospecha dela presencia de un melanoma y por lo general se requiere una biopsia.
Las lesiones orales generalmente retroceden después de la eliminación de los irritantes traumáticos o después de la escisión.
La producción y estimulación de la melanina también pueden seguir a los procedimientos quirúrgicos.
El desarrollo de un diagnóstico diferencial es imperativo, con el fin de tratar adecuadamente al paciente.
Condiciones Inflamatorias Crónicas como:
- Liquen plano oral
- Pénfigo
- Penfigoide
- Enfermedad Periodontal Crónica

Algunas veces están asociadas con la deposición de melanina dentro del tejido conectivo.

Se han reportado pigmentaciones melanocíticas orales en pacientes con:
* Síndrome de Laugier-Hunziker
* Complejo de Carney
* VIH (La asociación puede ser sólo una coincidencia. No está claro si estas pigmentaciones son causadas por
el virus, la terapia, u otros factores)
Lengua vellosa NEGRA
GRACIAS
Full transcript