Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción a la Historia de la Gastronomía

No description
by

Kenia Vega

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción a la Historia de la Gastronomía

La historia de la alimentación está estrechamente relacionada con la evolución del hombre .Los hábitos alimentarios del ser humano han ido variando para poder adaptarse a las adversidades que el medio presentaba . Introducción
a la Historia de la Gastronomía La capacidad de adaptación del ser humano al medio y a las circunstancias, conlleva la aparición de diferentes modos de alimentarse en las distintas sociedades. El tipo de alimento que el hombre ha tenido que ingerir para su sustento, ha cambiado a través de los tiempos, porque se encontró obligado a comer aquellos que tenía más próximos y eran más fáciles de obtener con las escasas herramientas que poseía.
Desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura ANTES DEL FUEGO PREHISTORIA Materias primas Primeros alimentos: frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.). Cazaban con arco y flecha, pescaban con anzuelos y arpones. Armaban trampas y acorralaban a los animales para ir matándolos a medidas de sus necesidades.
Las primeras herramientas eran fabricadas con piedras, ramas y eran muy simples.
Tales como cornamentas, hacha de mano, lascas de bordes afilados. Utensilios Desarrollo Técnico El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto. Los alimentos se consumían crudos DESPUÉS
DEL FUEGO Comenzó a domesticar animales (renos, perros).
La domesticación en Oriente dio origen a la ganadería.
La agricultura fue tarea de mujeres, comenzaron a cultivar las semillas que recogían.
Significó el asentamiento del hombre. Materias Primas Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos.
Las pieles de los animales eran utilizados como abrigo y para hacer herramientas.
Se inventó el arado: una rama con forma, y la mujer perdió el control de la agricultura, atribuyendo la labor a la fuerza del hombre.
En el siglo V a.C. en México se inventa en molino de trigo. Utensilios
Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos con lo cual se digerían mejor, evitaban la transmisión de enfermedades y podían apreciar mejor su sabor. Método de cocción utilizado: asado El fuego significó, para el hombre, poder estar despierto más horas y comenzó el proceso de sociabilización, dando como resultado un aumento demográfico. La agricultura reemplazó a la recolección de forma gradual. A partir del año 3500 a.C. se produjo un cambió notable en el aprovechamiento de los animales: no se explotaban ya sólo para obtener su carne y sus pieles sino también para productos secundarios como leche, queso y lanas. En la prehistoria, el hombre ya utilizaba el frío como método de conservación de las carnes (bloques de hielo). Desarrollo Técnico Egipto Se alimentaban de lentejas, hortalizas; también los tallos de papiro y las raíces. Había muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandías, pepinos y melones. No fueron partidarios de los productos lácteos. Las clases privilegiadas comían en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas y pichones. La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura. Los dátiles se utilizaban para dar sabor a la cerveza y también hacían vino con ellos. Aportaciones

Conocieron diversas técnicas de conservación. Las más comunes fueron el salado y el secado y así consumían las carnes. Los cereales eran la cebada, la avena y el centeno y Como consecuencia se descubre el pan. Hebreos Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.C. Tenía una alimentación bastante monótona y basada en los productos que les daba la tierra, sin muchos refinamientos. La elaboración del pan se hacía, poniendo la masa sobre piedras calentadas y cubiertas de ceniza para que conservara el calor. Crearon el ganado caprino y ovino, bueyes, caballos y camellos, obteniendo leche, queso y lana. Otro alimento importante eran las legumbres secas como lentejas y habas. Las hortalizas eran fundamentales y variadas:
cohombro
melones
puerros
cebolla
ajos Usaban especias como el coriandro y el comino negro para aderezar guisos. Las uvas se comían frescas o como pasas, los higos eran el alimento primordial de los soldados (secos o como pan). La carne se consumía en las fiestas:
cordero
cabra
buey Los animales engordados se reservaban para las grandes fiestas que sólo estaban al alcance de los ricos. NOTA: De los pescados se podían comer aquellos que tuvieran escamas. El vino era accesible para toda la clase social y lo bebían puro. La carne no se hervía y sólo se comía asada. Debido a la escasez de agua, o al mal sabor tomaban mucha leche tanto de cabra como de oveja. Persia La alimentación se constituía de pan, pescado, aceite de ajonjolí y vino. Solían comer una especie de masa de pescado, que preparaban los asirios y que a veces horneaban como si fuera un pan. El alimento de los jóvenes después de los deportes fue pan, leche, sal y agua que se consideraba como su bebida común. Su alimentación fue creciendo y mejorando con la influencia de los pueblos vencidos. Se llegaron a cultivar: Cuando el nivel de vida aumento, la carne pasó a formar parte del menú de ricos y pobres: caballo, vaca, buey, asno, camello, oveja, cabra o gallina, carpa, elefante, rinoceronte y tortuga; de acuerdo a sus posibilidades. olivo
pistache
limón
nuez
dátil
chabacano
durazno
pepino
cebolla y muchas especias. trigo
cebada
ajonjolí
arroz
manzana
higo
uva Mesopotamia Importante de civilización precursora de la cultura occidental (babilonios y persas). El alimento era considerado sagrado Fueron las precursoras en la utilización sistemática de especias y todo tipo de sazones. Cultivaban:
trigo
cebada
mijo
ajonjolí
lentejas
garbanzos
cebollas
pepinos
berenjenas Los que mejor podían alimentarse, comían cangrejo, pescados, insectos, carne de buey o caballo, cabrito, y camello. Para pagar el salario se empleaban pescado, cebada y el dátil. Frutas como:
granadas.
almendras
dátiles
higos
nueces
pistaches
zarzamoras
melones
duraznos
moras
uvas Las hortalizas como la cebolla (alimento básico en su dieta), el ajo y el puerro.
También los nabos, pepinos, bulbos, raíces y hongos. Se utilizaban gran variedad de hierbas, semillas picantes y aromáticas tales como la mostaza, el comino y el cilantro para condimentar carnes de ganado mayor. Una de las industrias fue la fabricación de cerveza, que se obtenía de la maceración de malta en agua. se encontró una especie de“enciclopedia”que contenía 24 tablillas donde estaban clasificados todos los elementos, originarios o no, que crecían en sus tierras. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consumían frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo.
En Oriente Medio (4.000 a.C.) se cultivaban el almendro, el granado, garbanzo, cebolla, y dátiles. Se alimentaban de lentejas, hortalizas; también tallos de papiro y las raíces. Había muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandías, pepinos y melones.

Cereales: cebada, avena y el centeno. Como consecuencia se descubre el pan. IMPORTANTE: Introducción a la Historia de la Gastronomía
Full transcript