Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
HUMANA Claudia Patricia Morales Romero
Pedro Nicolás Villegas Arango

Seminario de Derecho Constitucional
Universidad Externado de Colombia
Octubre de 2012

1. Introducción y aproximación conceptual ¿Que es la Dignidad Humana?

2. La Dignidad Humana en los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos.

3. La Dignidad Humana en Colombia
3.1. La Dignidad Humana como principio fuente
3.2. La dignidad Humana como principio regla

4. La Dignidad Humana en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana.

5. Conclusiones

6. Bibliografía - Concepcion Religiosa y Moral
- Pico della Mirandola
-Enmanuel Kant 3. La Dignidad Humana en Colombia Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. (1997).

Artículo 3. "Cada individuo tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos, cualesquiera que sean sus características genéticas" 1. Aproximación Conceptual 2. La Dignidad Humana en los Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos La Dignidad Humana como Principio -Fuente La Dignidad Humana como Principio -Regla 3.1. La Dignidad Humana como Principio Fuente Norma Constitucional Fundamento de Diversos tipos de Reglas Jurídicas Nuevo Parámetro de Interpretación Jurídica Constitucional -Naturaleza Fundadora del Principio - Fuente de Otras Normas Jurídicas - Norma de referencia en el Control Constitucional - Principio Fuente de Interpretación de los Derechos Fundamentales 3.2. La Dignidad Humana como Principio Regla Límite a las competencias Públicas y a los Derechos y Libertades privadas Aplicación Directa del Principio Regla - Como Derecho Subjetivo -Protección contra las acciones ajenas -Protección contra si mismo -Reconocimiento Especial de Titulares determinados de la dignidad - La exigencia concreta de un derecho a la dignidad reivindicado por sus titulares Plan de Trabajo 4. La Dignidad Humana en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional 1. Sentencia Hito. T-881 de 2002 2. Otras sentencias. T-1030 de 2003
Penitenciaría el Barne
M.P. Dra. Clara Inés Vargas T-1084 de 2005. Centro Penitenciario de Valledupar
M.P. Dr. Alfredo Beltrán Sierra T-488 de 2007.
Centro Penitenciario de Valledupar
M.P. Dr. Humberto Sierra Porto 5. Conclusiones 6. Bibliografía 1. Carvajal Sánchez, Bernardo. El principio de Dignidad de la Persona Humana en la Jurisprudencia Constitucional Colombiana y Francesa. Universidad Externado de Colombia.

2. Insignares Cera Silvana y Molinare Hassan Viridiana. "La Dignidad Humana: Incorporación de a Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la Corte Constitucional Colombiana". Artículo de Investigación.

3. Gross Espiell, Hector. "La Dignidad Humana en los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos". En http://revistas.ucm.es/index.php/ANDH/article/view/ANDH0303110193A

4. Restrepo Piedrahita, Carlos. "Apuntes para un ensayo sobre la Dignidad de la Persona Humana". En Revista Forense, Académia de Abogados de Quito.

5. Amezcua, Luis. "Algunos puntos relevantes sobre la Dignidad Humana en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos". En http://www.iidpc.org/revistas/8/pdf/355_371.pdf.

6. Complak, Krystian. "Por una comprensión adecuada de la Dignidad Humana". En Revista Diacon Universidad de la Sabana. 2005.

7. Lancheros - Gamez, Juan Carlos. "Del Estado Liberal al Estado Constitucional. Implicaciones en la comprensión de la Dignidad Humana". En Revista Diacon Universidad de la Sabana. 2009.

8. Landa, Cesar. "Dignidad de la Persona Humana". En Revista Mexicana de Derecho Constitucional". 2002.

9. Constitución Política de Colombia

10. Jurisprudencia Corte Constitucional Colombiana. Organización de las Naciones Unidas. 1. Carta de las Naciones Unidas. (1945) -Preámbulo. "Los pueblos de las Naciones Unidas Resueltos a afirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana... decidieron aunar sus esfuerzos para realizar estos designios..." 2. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
3. Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación. (1965)
4. Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales. (1966)
5. Pacto de Derechos Civiles y Políticos. (1966)
6. Convención sobre Tortura. (1985)
7. Convención sobre los derechos del niño. (1989) Artículo 1. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están en dignidad y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Unesco Organización Internacional del Trabajo Declaración de Filadelfia (1944) Sistema Interamericano 1. Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre. (1948)

2. Convención Americana sobre Derechos Humanos. - Positivacion del Concepto - Segunda Guerra Mundial Gracias 1. La Protección contra las acciones ajenas.
- Vertical: Sentencia Consejo de Estado del 10 de Febrero de 1995. Exp. 2943.
- Horizontal: Sentencia T-090 de 1996.
2. La Protección contra sí mismo. Corte Constitucional. Sentencia C-239 de 1997. Eutanasia. -Condenados a penas privativas de la libertad. -Sentencia T-036 de 1995. "Todos los seres humanos sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades".
Full transcript