Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

celulas madre

Our project about stem cells
by

Jazmin Sopeña Clemencon

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of celulas madre

Podríamos definir a las células madre como una célula progenitora, auto renovable, que tiene el potencial de convertirse en diversos tipos de células diferenciadas en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo.
¿Que son las celulas madre?
Grado de potencialidad
La esperanza para la medicina del mañana
Celulas Stem
Celulas madre embrionarias:(*)
Celulas madre fetales: son las celulas que se encuentran en los organos de un feto
Celulas madre adultas (organo-especificas): (**)
Celulas madre amnioticas: son celulas multipotentes, se encuentran en el saco amniotico durante el embarazo.
Celulas madre hematopoyeticas: (**2)
iPSCL: Celulas madre pluripotente inducida (***)


La controversia acerca de usar las celulas madres en investigaciones consiste en la manipulacion y destruccion de embriones humanos.
La controversia
El HIV y las celulas madre
Deshacerse de las arrugas es uno de los usos mas pretendidos de las células madre. Las células vegetales pueden ayudar.
Hay dos motivos por los cuales se eligieron las celulas vegetales:
1.) Las leyes y reglamentos sobre las células madre afirman que es ilegal el uso de células madre embrionarias para fines cosméticos.
2) Las células madre de plantas se encuentran mas disponibles. La mayoría presta atención a las células madre de manzanas por poseer una vida útil especialmente larga.
SIN ARRUGAS, con las celulas madres
ENFERMEDAD DE LOS HUESOS FRAGILES y las celulas madre
Los investigadores han descubierto que las células madre podrían ser capaces de triplicar las probabilidades para que una persona pueda sobrevivir a esta condición.
Los investigadores también han llevado a cabo experimentos en ratones que recibieron células madre y se ha encontrado que tienen un mejoramiento en la salud, así como tambien en los órganos, y han tenido menos bacterias e inflamación a través del cuerpo También tenían una mejor inmunidad.
LUCHA CONTRA LAS INFECCIONES, con las celulas madre
Las células madre pueden ser usadas con proteínas y factores de crecimiento para crear nuevos dientes. Este proceso tomó sólo 9 semanas.
Las células madre también pueden adjuntarse a los dientes sanos. Un experimento realizado en ratones utilizo células madre de los ligamentos de los ratones y luego se uso en los molares estériles. Ellos observaron que alrededor del diente había fibras frescas de ligamento y una sustancia llamada cemento que es otra parte de una conexión de diente normal. Esta unión fue considerado un éxito.
RECREAR Y VOLVER A PONER LOS DIENTES con células madre
TRATAR LA LEUCEUMIA con las celulas madre
HUESOS REPARADOS, con celulas madre
Las desventajas de las celulas madre embrionarias
Las ventajas de las celulas madre
INTEGRANTES:

Rocio Verdaguer
Camila Rizzo
Daniela Alvarez
Florencia Sanchez
Lautaro Villar
Jazmin Sopeña Clemencon
Imagenes y diagramas sobre las celulas madre
Los usos de las celulas madres
Las células madre adultas se están utilizando ahora para tratar el cáncer a través de trasplantes de médula ósea
EL CANCER y las celulas madre
INSULINA GRATIS PARA LA DIABETES con celulas madre
Las lesiones en las articulaciones pueden ser lesiones extremadamente difíciles de tratar en particular porque a menudo, la curación es lenta, dolorosa y tiene un enorme efecto en la movilidad de las personas. Además, el cartílago que falta o el que se encuentra dañado no puede ser sustituido, lo cual presenta un desafío complejo para la recuperación y para obtener el funcionamiento normal y el movimiento después de la lesión.
LESIONES EN LAS ARTICULACIONES y las celulas madre
Utilizando material congelado de un animal muerto y luego reprogramamdo este material para que se convierta en espermatozoides y huevos. El "resultado teórico" es que un animal extinto pueden ser devueltos a la vida.
http://www.biounalm.com/2011/09/las-celulas-madre-podrian-salvar-de-la.html
Reviviendo animales raros:
Teoria
¿Por qué utilizar células madre de la grasa?
Desventajas de las celulas madre adultos
La reparación ósea es importante para las personas que sufren un traumatismo óseo
Las células madre activan el sistema inmunologico del cuerpo . Ellas estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos muy pequeños que se encuentran dentro del hueso que está en la etapa de desarrollo. De esta manera, el hueso se repara a sí mismo con la ayuda de las células madre extraídas de la grasa.
Los investigadores que pronto comenzaran a probar sus resultados piensan que hay algunas ventajas importantes en la utilización de células madre de la grasa de una persona.
El ultimo deseo es que un día, un cirujano puede eliminar la grasa de un paciente, aislar las células madre y luego combinarlas con el gel antes de inyectarlos directamente a una fractura ósea.
Ventajas y desventajas
1. Reducción de los costos de atención médica: Las células madre no sólo atacan a una parte específica de una infección, sino más bien hacer frente a la totalidad de la infección
2. Sus usos médicos son abundantes, sin tener en cuenta si se encuentran en teoría o si han sido probadas.
3. Todavía están en fase de investigación y por lo tanto hay muchas posibilidades de encontrar nuevos descubrimientos relacionados con las células madre.
4. Las células madre son utilizadas para tratar algunos tipos de cáncer ya que el cáncer generalmente resulta en células mutadas y por lo tanto las células madre pueden ser utilizados para crear las células requeridas y reemplazarlas.
5. Las células madre pueden utilizarse para renovar órganos y partes de la anatomía humana, tales como huesos, células de piel, células de tejidos, etc
6. Las celulas madre contribuiran con investigaciones medicas y descubrimientos.
7. Las celulas madres podran creer nuevas celulas especificas para reemplazar a las dañadas.
Los Pro
1. La principal desventaja es que aunque estas células están disponibles a partir de la médula ósea de los adultos, están limitados en número y por lo tanto, los científicos deben utilizar con prudencia y cuidado la cantidad disponible.
2. Las células madre adultas no tienen una larga vida de almacenamiento. No pueden desarrollarse tanto como las embrionarias.
3. El procedimiento de recolección en sí es muy difícil. Aunque están presentes en el tejido maduro, el aislamiento y la recolección de ellas es un procedimiento muy difícil.
4. Todavía hay muchas «incógnitas» asociados con las células madre adultas.
Las contras
1. Las células madre embrionarias son difíciles de controlar y pueden pasar muchos intentos antes de que los investigadores son capaces de obtener la línea celular que ellos desean .
2.El uso de las células madre embrionarias implica la destrucción de 5 a 7 días de edad de los embriones, lo que ha planteado cuestiones morales y éticas entre el público.
3. Pueden generar conflictos en el sistema inmune de la persona, debido a que difieran en este aspecto con las del recipiente donde estén contenidos.
4. Aquellos quienes piensan que la vida se inicia al momento de la concepción, indican que las investigaciones en embriones humanos no es ético, independientemente de sí hubo o no consentimiento para donarlos
Los contra
Las celulas madre adultas o somaticas se pueden encontrar entre diferenciadas celulas de un tejido.
Se pueden regenerar y se pueden diferenciar entre especificos tipos celulares de su tejido original.
La funcion proncipal es reparar el tejido donde estan localizadas.
La mayoria son multipotentes
Aun no se conoce su origen
Celulas madre adultas**
Las celulas diferenciadas pueden reprogramarse para convertirse en celulas madre pluripotentes inducidas (iPSC), las cuales actuan como celulas embrionarias.
Los pacientes con enfermedades cardiacas, diabetes, Alzheimer´s pueden tener sus propias celulas epiteliales reprogramadas para convertirse en iPSCs. Una vez que estas celulas madres son convertidas en celulas cardiacas, pancreaticas o del sistema nervioso, pueden ser usadas para tratar la enfermedad.
Celulas madre pluripotentes inducidas***
Tipos de celulas madre
Celulas madre embrionarias*
Su esperanza es que este nuevo tratamiento puede ser una nueva arma en la lucha contra el HIV.
En un estudio reciente, científicos descubrieron que una terapia con células madre podría efectivamente armar el sistema inmune con un especial de defensa contra el HIV.
Se espera que la base molecular de este tratamiento pueda conducir a tratamientos similares para otras formas de cáncer.
Las células madre se regeneran cuando se trasplantan en la médula ósea. Esto es importante para salvar vidas y también para la quimioterapia, que destruye la médula ósea junto con las células cancerosas.
Recientes investigaciones han utilizado a los caballos como modelos porque es muy comun que estos sufran de esta clase de lesiones. Faltan muchos años para que los tratamientos se aprueben y una gran cantidad de investigacion y desarrollo se requiere todavia.
La enfermedad de los huesos frágiles es un defecto genético que afecta la producción de colágeno de la persona, esto con el tiempo dará lugar a huesos frágiles, débiles y retraso del crecimiento. Las personas con La enfermedad de los huesos frágiles por lo general sufren de fracturas, mientras que todavía en el útero y rara vez viven más allá de los primeros años de vida. La investigación de células madre se ha dirigido a este tipo de enfermedad, pero es un asunto delicado, ya que implica cuestiones éticas
El tratamiento se realizo en una niña que había sido identificada con  la enfermedad de los huesos fragiles. Aunque todavía estaba en el vientre materno, le inyectaron células madre. Se encontró que sufrió una marcada reducción en número de fracturas en comparacion con un niño que posee dicha enfermedad - con sólo tres fracturas Dado que los niños con esta enfermedad tienden a sufrir cientos de fracturas, los resultados son muy prometedores.
Ya que las células madre son del propio cuerpo del paciente, no hay riesgo de rechazo inmunológico.
En un estudio reciente, investigadores quitaron las células madre de la sangre del paciente diabético. Estas fueron tratadas y re-inyectadas en el paciente. Ellos monitorearon una proteína en particular que fue una forma indirecta de ver como las celulas eran importantes en la regulacion de la insulina en el cuerpo. Aunque los resultados han variado, fueron positivos y se prolongó hasta cuatro años para algunos pacientes.
Para las personas que sufren de diabetes tipo 1, el tratamiento con insulina cada día es un salvavidas. La idea de ser capaz de vivir sin inyecciones de insulina es como un sueño y se espera que las células madre hagan este sueño realidad.
La leucemia es cuando las células blancas de la sangre de una persona se vuelven cancerosas y ya no pueden proteger el cuerpo contra las enfermedades.
Para el tratamiento de la leucemia, se necesita un trasplante de médula ósea de un donante compatible . Lo que ocurre es que las células madre se transfieren desde el donante hasta el paciente y cuando las células madre se encuentran en el paciente generan los glóbulos blancos que combaten las células cancerosas blancas de la sangre.
Una nueva investigacion ha comenzado a estudiar cómo las células madre derivadas de la grasa pueden ayudar a reparar los huesos dañados. Un material particular que persuade a las células madre extraídas de la grasa para regenerar el hueso que ha sido dañado está siendo investigado
En primera instancia, hay menos posibilidades de que el cuerpo rechace las células, ya que reconoce a las células como propias. Este tipo de rechazo inmunológico ha sido tradicionalmente un problema con muchos tipos de tratamientos.
La grasa es conveniente para obtener celulas madre
En segundo lugar, hay un método mucho más sencillo y menos costoso: es el método de extraer las células a partir de la médula ósea o del interior de huesos superficiales insertando una simple aguja y extrayéndolas. Lo bueno del método es que si te extraen tus células y te las insertan en un tejido en mal estado, hay menos opciones de rechazo ya que son tus células. El único inconveniente es que las células no son tan “flexibles”, es decir, que ya están algo especializadas aunque se pueden adaptar a cualquier tejido.
Las Células Madres debieran mantenerse viables por tiempo indefinido al criopreservarse adecuadamente. Células Madres que han estado almacenadas por más de 15 años, han sido ya utilizadas exitosamente en trasplantes. No existe actualmente evidencia de que las células almacenadas a – 196° C que no hayan sido perturbadas, pierdan su viabilidad o su actividad biológica. Por lo tanto no existe una fecha de caducidad que pueda recomendarse para la sangre de cordón umbilical que ha sido almacenada continuamente en nitrógeno líquido
Tipos de
celulas
madre
Las celulas madre tienen la capacidad de diferenciarse entre diferentes tipos de celulas, esta caracteristica es llamada potencialidad
Grado de potencialidad
Totipotente
Pluripotente
Multipotente
Oligopotente
Unipotente
Embrionarias
Fetales
Adultas
Amnioticas
Hematopoyeticas
iPSC
Obtenidas de la masa interna del blastocito
Tienen naturaleza pluripotente
Son cultivadas en un laboratorio a traves de diversas tecnicas.
Los cientificos en 1960 han encontrado que la medula esta hecha de dos diferentes tipos de celulas, una de ellas son las celulas madre hematopoyeticas.
Las celulas hematopoyeticas
Estas celulas pueden ser encontradas en la medula osea, en la sangre y en el cordon umbilical y son importantes en estudios relacionados con problemas sanguineos. Los transplantes de celulas hematopoyeticas son tambien usadas para tratar pacientes con cancer y otros desordenes del sistema inmunologico.
Bibliografia
FIN
http://www.chxa.com/embryonic-stem-cells/
http://wateverailsyou.blogspot.com/2011/04/stem-cell-potency.html
http://stemcells.nih.gov/info/scireport/chapter5.asp
http://www.invitrogen.com/site/us/en/home/Products-and-Services/Applications/Stem-Cell-Research/Hematopoietic-Stem-Cells.html
http://www.explorestemcells.co.uk/fighting-infection-with-stem-cells.html
http://www.medicalnewstoday.com/info/stem_cell/
http://www.stemcellsinc.com/Science/Stem-Cell
http://www.mayoclinic.com/health/stem-cells/CA00081
http://www.sumanasinc.com/webcontent/animations/content/stemcells_scnt.htmlhttp://www.explorestemcells.co.uk/fighting-infection-with-stem-cells.html http://stemcells.nih.gov/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/stemcells.html
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/GCBA/1313/celulas-madres.html
http://www.medicinenet.com/stem_cells/article.htm
http://science.howstuffworks.com/environmental/life/cellular-microscopic/stem-cell.htm
http://www.medicinenet.com/stem_cells/page2.htm
Cempbell's Biology Textbook
The Stem Cell Hope by Alice Park
http://www.embrios.org/celulasmadre/definicion_celula_madre.htm
http://www.dietasdiabetes.com/guia/las-celulas-madre/
Actitud de las personas acerca de las investigaciones sobre celulas madre entre 2001 y 2006
Las celulas madre en la Argentina
El Incucai ya autorizó tres ensayos sobre células madre: Son para tratar secuelas del ACV, problemas de rodilla y quemaduras graves.
Hasta ahora, el único tratamiento aprobado en la Argentina (y en el mundo) que implica el empleo con células madres es el “trasplante de células progenitoras hematopoyéticas” de un donante a un paciente receptor con enfermedades de la sangre
Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multipotenciales. Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto.
Desmitificación de las celulas madres organo especificas
Argentina: Primer implante de células madre para detener la diabetes(2005)
Especialistas argentinos lograron implantar células madre en el páncreas de un paciente que padece diabetes, un método que según dijeron es la primera vez que se realiza a nivel mundial.
La experiencia tuvo lugar en la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, y el hombre de 42 años que fue sometido el tratamiento ya fue dado de alta y retomó su vida normal, informaron los médicos al diario Clarín. El equipo de investigadores, médicos y docentes universitarios rosarinos ayudó a la regeneración de los tejidos afectados del páncreas que habían dejado de producir insulina, un hecho necesario para detener el avance de la diabetes.
El implante de células madre se realizó a un paciente que no era dependiente de la insulina y sin tener que operarlo, ya que el método fue aplicado por vía endovascular. El procedimiento surgió de una idea del médico Roberto Fernández Viñas y fue desarrollado técnicamente por su colega Néstor Sosa después de dos años de experimentar con células madre autólogas (del mismo paciente).
Para hacerlo, los expertos trabajaron con el mismo método que usaron otros profesionales para implantes de células madre en el corazón, que no generan rechazo porque fueron obtenidas de la médula ósea del mismo enfermo, explicaron.
"El procedimiento es el primero en el mundo y no existen antecedentes semejantes. El paciente demostró una evolución clínica y de laboratorio favorable en la primera semana, llevando la glucosa inicial de 350 gramos a 170", dijeron.
La experiencia argentina contó con el aval y el reconocimiento de la Universidad de Stanford y el Hospital Emby Anderson de Houston, ambos de Estados Unidos, así como del francés Hospital George Pompidou de París.
La primer experiencia con celulas madres en Argentina
En primer lugar, de embriones congelados: Como ya sabemos, antes del tercer mes de embarazo las células todavía no se han especializado, entonces, se extraen los embriones, se congelan y, a partir de ese momento, ya se puede extraer un buen número de ellas. Este método tiene un problema y es que las células son muy difíciles y costosas de obtener.
¿Por qué es necesario guardarlas?
Porque desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre. Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
Porque una de sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan una enfermedad.
¿De donde se pueden extraer las celulas madres?
Algunos datos sobre las celulas madres
¿Durante cuánto tiempo pueden conservarse estas células criopreservadas?
Full transcript