Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Frente Nacionalista Patria y Libertad

No description
by

Raimundo Herrera

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Frente Nacionalista Patria y Libertad

PATRIA Y LIBERTAD El Frente Nacionalista
Patria y Libertad fue un movimiento político y paramilitar chileno de ideología nacionalista revolucionaria. Su origen se remonta a 1970, cuando Pablo Rodríguez Grez formó el Comité Cívico Patria y Libertad para impedir la elección de Allende en el Congreso. Este comité dio lugar a la formación de Patria y Libertad el 1 de abril de 1971. EL LOGO DE PATRIA Y LIBERTAD Contexto NACIONAL Elecciones de 1970 Salvador Allende era de corte marxista y sus ideales iban de acuerdo a eso, la derecha estaba descontenta con su elección y con lo que se vendría en este gobierno. En 1970 salió electo con mayoría relativa ratificada por el senado, Salvador Allende Gossens, venciendo a Alessandri. INTERNACIONAL Guerra Fria Las posiciones estaban muy polarizadas, el marxismo por un lado con la URSS y el capitalismo por el otro con EEUU. Desde 1945 el mundo se encontraba sumido en este confrontamiento entre EEUU y la URSS. En Chile además existía la política de los 3 tercios, la cual tenía a la derecha, el centro y la izquierda. Ni el MIR ni Patria y Libertad pertenecen a estos tres tercios, constituyendo los extremos, el MIR por la izquierda y Patria y Libertad por la derecha. HIMNO DE PATRIA Y LIBERTAD ¿Por qué se crea? Tras las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970, quedó pendiente la ratificación, en el parlamento, sobre quién asumiría la primera magistratura nacional. Dentro de ese clima, el domingo 13 de septiembre de 1970, en un acto realizado en el Estadio Chile, fue creado oficialmente el Movimiento Cívico Independiente Patria y Libertad.
Buscaba crear una corriente de opinión pública suprapartidista, con objeto de presionar al Congreso Nacional – en especial a los representantes parlamentarios dela Democracia Cristiana-, para que su votación se dirigiera en favor del candidato presidencial de derecha Jorge Alessandri en desmedro de Allende. Al finalmente salir Allende como presidente ratificado, el movimiento se disuelve avisando que se formaría el frente nacionalista, el cual surge como fuerte oposición al gobierno de Allende, lo que llamaban la "dictadura del proletariado". PERSONAJES A DESTACAR Pablo Rodríguez Grez En su juventud fue de tendencia radical, para después volverse anticomunista y contrario a los partidos políticos. Rodríguez fundó el Comité Cívico Patria y Libertad, núcleo de lo que después sería el movimiento Frente Nacional Patria y Libertad.
Pablo Rodríguez Grez fue un abogado y político chileno de ideología nacionalista. Alcanzó notoriedad pública durante el gobierno de Allende al fundar el grupo armado Frente Nacionalista Patria y Libertad como contrapartida a los grupos de extrema izquierda.
Foto delante del logo de Patria y Libertad Jaime Guzmán Jaime Guzmán Errázuriz fue un político, abogado constitucionalista y profesor universitario chileno. Senador de la República y colaborador del mandato del general Augusto Pinochet, participó en la redacción de la Constitución de 1980. Fue fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y del Movimiento Gremial de la Universidad Católica. Formó parte del primer consejo del Frente Nacionalista Patria y Libertad. Según el Manifiesto Nacionalista escrito por Pablo Rodríguez en 1971, el Frente Nacionalista Patria y Libertad se definía como un movimiento que promovía una revolución nacionalista, corporativista y anticomunista, anticapitalista y antimperialista. El movimiento esperaba y apoyaba la intervención de la Fuerzas Armadas, considerándolas como los guardianes del orden nacional y como el instrumento para la realización de una Revolución Nacional, razón por la cual durante el gobierno de Allende se establecieron muchos contactos con los militares para la realización de lo que después sería el Golpe o Pronunciamiento de 1973. El 13 de septiembre es anunciado, ante los medios de comunicación, que se daba por disuelto este movimiento "tras cumplir el objetivo trazado". Este partido es también la contraparte de extrema derecha del MIR siendo ambos movimientos paramilitares. Vídeo de la formación del MIR y del FNPL Ideales u objetivos Conclusión En conclusión el Frente Nacionalista Patria y Libertad surge como una presión para evitar el surgimiento del marxismo en Chile por medio de Allende, pero que luego se transformó en un partido que buscaba la salida del gobierno de Allende dando paso a lo que sería el régimen militar. Es importante este partido puesto que es la gran oposición a el MIR, y es totalmente representativo de
lo polarizado que estaba el país y el mundo en
esa época. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Patria_y_Libertad
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137741
http://www.alertaaustral.cl/articulo.php?id=70
Google Imágenes Integrantes Diego Albrich P.
Gustavo Vicuña G.
Raimundo Herrera S.

IIIºC 2012

Profesor Sergio Marambio FRENTE NACIONALISTA
Full transcript