Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué es la didáctica?

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es la didáctica?

¿Qué es la didáctica?
Su origen etimológico
Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko... Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad.
Otros autores
Comenio define a la didáctica como “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”.
Algunas definiciones
Por tanto, a la vista de lo anterior, podemos apuntar a que la Didáctica estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes escenarios con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, en el campo semántico pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo...
Otto Willmann da un carácter más general a la didactica, como teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana.
Bibliografía
Mallart J. (2001) “Didáctica: concepto, objeto y finalidades” Revista. Didáctica general para psicopedagogos. España. Edit. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
De la Torre, M. (1993) "Didáctica". Editorial Génesis. Argentina
Nerici, I. (1970) "Hacia una didáctica general dinámica" Editorial Kapelusz. Argentina
Paolo Ardizzone & Pier Cesare Rivoltella, Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria, trad. esp. Antonio Requena López y Laura Carlucci, Colección “Aulae”, Ediciones Aljibe, Archidona (Málaga), 2004, 181 pp. Recuperado el 6 de abril de 2014, de http://www.um.es/ead/red/14/ardizzone.pdf
Nerici (1970): "Conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza"
De la Torre (1993): "Es una disciplina reflexivo-aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados"
Conclusiones
La didáctica da respuesta a las siguientes interrogantes: cómo enseñar o cómo orientar el aprendizaje, aun cuando los demás elementos son factores importantes para que la enseñanza o el aprendizaje se realicen con mayor eficacia.
La didáctica se clasifica de la siguiente forma:
Didáctica
General
Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.
Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
Didáctica
Especial
Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.
Didáctica
Diferencial
Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
Tiene en cuenta esta variedad de situaciones y halla las necesarias adaptaciones a cada caso.
Escenarios
Ardizzone & Rivoltella (2004)
Presencial
Sigue siendo aún la modalidad de formación más habitual en nuestras universidades, por lo que la adecuación de la universidad a las TIC pasa por usar la tecnología para mejorar este tipo de enseñanza.
La situación típica es el aula física, donde actúa el docente y otras figuras como el tutor de aula. Las acciones consisten en su mayoría en la exposición de conocimientos. La didáctica a aplicar es la centrada en los contenidos.
Teleenseñanza
Curso en-línea
Es una de las modalidades del aula virtual.

La situación corresponde al autoaprendizaje, donde el alumno es el protagonista, a través de la web, de la construcción personal de su propio conocimiento. El papel del profesor en este contexto es el de gestor del curso.
Grupo virtual
Es aquel en el que toda la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje surge de la comunicación en-línea. La presencia de los compañeros es constante a través de una mutua interacción e influencia recíproca. En cuanto a la didáctica, lo fundamental es la comunicación y la interacción del grupo, correspondiéndole al docente el papel de dinamizador de todo el proceso.
Comunidad
Guarda una gran similitud con el grupo virtual, sólo que en vez de estar todo focalizado en una actividad determinada, se deja al alumno en libertad para organizar su propio aprendizaje, sin un mandato didáctico estricto.

La acción didáctica se basa, entre otras cosas, en el intercambio de materiales y experiencias entre los propios participantes.

Lo que estimula al alumno es su propio sentimiento de pertenencia al grupo.
Es el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje por el canal audio-video de uso tanto individual como en grupo. En ella la situación específica es la videoclase en tiempo real.

Lo fundamental es el aprendizaje a través de estudios de casos y la solución de problemas, pues los contenidos se descargan de la Red.
Escenarios para
la enseñanza
Full transcript