Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS
Lic. Mario Archila
UMG-HUEHUE 2018

Constitucionales
La ley constitucional más común es la constitución, término utilizado para designar a la ley superior de cada Estado. También se utilizan los nombres de Carta Magna, Carta Fundamental, Carta Política.

Podemos decir que la Constitución es la ley principal que establece garantías básicas para los gobernados, organiza la estructura de gobierno, fijando las atribuciones de los gobernantes y alguna forma de control de sus actos, a través de los recursos.
Concepto
La jerarquía de las normas jurídicas, está determinada por la importancia que cada una tiene con relación a las demás normas jurídicas.
Esta importancia está sujeta a aspectos de tipo formal en cuanto a su creación, a contenido general, y especial, a desarrollo y aplicación, elementos que debemos tomar en cuenta en el tratamiento del tema.
Phase 1
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR A JEHOVA.
Como ley superior en la jerarquía normativa, todo el resto del ordenamiento jurídico tiene que partir de sus principios generales, considerándose inconstitucional cualquier norma jurídica inferior que contraríe sus principios.
Como medio idóneo para el control de la constitucionalidad de las leyes se establece el RECURSO EXTRAORDINARIO DE INCONSTITUCIONALIDAD.
ORIGEN
Las normas jurídicas constitucionales, como todo fenómeno, tienen un origen primario; en el presente caso, en la primera constitución de cada Estado.
RESUMEN
La Constitución se caracteriza:
a) Por ser la ley fundamental básica para todo el sistema jurídico de una sociedad.
b) Por ser generalmente reformada o abrogada por un órgano extraordinario, comúnmente llamado Asamblea Nacional Constituyente.
c) El órgano extraordinario, comúnmente necesita el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, al igual que el órgano que convoca.
d) En Guatemala no se puede dar la abrogación de la Constitución, porque algunos de sus artículos son inalterables, en un proceso institucional.
1. NORMAS CONSTITUCIONALES
Reciben este nombre porque son elaboradas por la Asamblea Nacional Constituyente, desarrollando principios de la Constitución, lo cual puede ocurrir únicamente cuando la Asamblea Nacional Constituyente se integra como consecuencia de un golpe de estado o de una revolución.
Razones por las que en esta situación en tanto se elabora la constitución, la actividad legislativa ordinaria queda concentrada en el Organismo Ejecutivo, quien legisla a través de los decretos leyes, es decir, no existe órgano ordinario de la legislación.
En caso que la Asamblea Nacional Constituyente sea producto de convocatoria del órgano ordinario de la legislación, en nuestro caso el Congreso de la República, ya quedó establecido que se constituye con el único objetivo de reformar la constitución, pero el órgano normal encargado de la legislación ordinaria subsiste.
2. Normas Ordinarias
Las normas jurídicas ordinarias son las que su creación principal está encomendada al órgano permanente u ordinario de la legislación, para nuestro caso está encomendada al CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
La gran mayoría de leyes ordinarias se aprueban con el voto de la mayoría absoluta, mitad más uno de los integrantes del órgano legislativo, salvo algunos casos en que por disposición de la misma Constitución deben aprobarse con el voto de las dos terceras partes.
3. Normas Reglamentarias
Las normas jurídicas reglamentarias, tienen como objetivo fundamental, fijar los mecanismos más adecuados para la aplicación de las leyes ordinarias, siendo atribución de los tres Organismos del Estado, en donde estos funcionan.
Para Guatemala, por ejemplo, el Congreso de la República elabora su reglamento interior, el Organismo Ejecutivo es quien la tiene mayor responsabilidad en la elaboración de los reglamentos, ya que es el encargado de ejecutar y velar porque se cumpla la legislación constitucional y ordinaria y el Organismo Judicial, elabora su propio Reglamento General de Tribunales.
Como podemos establecer, los reglamentos no están sujetos a la aprobación del órgano especializado de la legislación y por el objetivo que están llamadas a cumplir, no pueden oponerse a la constitución, ni a la legislación ordinaria.
4. Normas Individualizadas
Una característica común de las leyes constitucionales y ordinarias es que son de aplicación general, por el contrario, las normas jurídicas individualizadas son de aplicación particular, es decir, se aplican a personas determinadas, que hablando en términos procesales o contractuales, diríamos las PARTES.
Entre esta clase de normas podemos citar: los contratos, los convenios de trabajo y las sentencias.
En la creación de las normas jurídicas, también debe de respetarse la jerarquía de las normas jurídicas, partiendo de las constitucionales, ordinarias, reglamentarias e individualizadas.
Esas normas jurídicas individualizadas, ocupan en la jerarquía normativa el último lugar ya que estas son producto de la aplicación de las que le anteceden en esa jerarquía y además por lo limitado de su aplicación.
Full transcript