Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVENTARIO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN LAS BIBLIOTECAS PÚBL

No description
by

robinsson guayara

on 7 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVENTARIO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN LAS BIBLIOTECAS PÚBL

INVENTARIO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS
INVENTARIO: DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
Cotejo de la obra con la ficha topográfica
- Autor - Título, subtítulo y mención de responsabilidad
- Número de edición
- Publicación ( Lugar, editorial, año) - Descripción física (Número de páginas, ilustraciones, tamaño de la obra y material anexo)
- Colección y/o serie
- Nota (sólo cuando se requiera) 6
- ISBN
Relación de existencias
Dentro de los aspectos mecánicos del inventario, se debe enfatizar en la relación de existencias, cuyos componentes se detallan en el reverso de la ficha, lo cual incluye en forma abreviada, básicamente:
Llenado de planillas
Inventario de Materiales Bibliográficos: se utiliza para el registro por materias de las obras existentes en la biblioteca, siguiendo las clases y subclases del Sistema de Clasificación Dewey. Las existencias se asientan separadamente en hojas destinadas a cada una de las clases
PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL INVENTARIO
Revisar y ordenar las fichas según la Signatura Topográfica (cota), cuyo número de clasificación debe corresponder con el orden de las obras en los estantes.
Ordenación de las obras en estantería
Los libros deben ordenarse según su signatura topográfica (cota), respetando su ubicación por salas o secciones.
Para realizar la relación de existencias tenemos como marco de referencia las normas ISO donde se encuentran algunos signos utilizados para agrupar, simplificar y comprimir datos que componen el registro de existencias reales de los títulos que posee la unidad de información.
Es recomendable aprovechar el proceso de inventario para realizar el descarte de los materiales que deban retirarse de la colección, siguiendo normas, procedimientos y criterios establecidos
En primer lugar, es necesario tener claro qué es el inventario y para qué se realiza, lo cual permitirá comprender la importancia que reviste la actividad para el buen funcionamiento de la biblioteca.
Una definición sencilla de inventario es la siguiente: “Registro en que son inscritos – y de alguna manera descritos- los distintos objetos de una biblioteca. Existen al menos dos: uno para el mobiliario y los equipos y otro para los fondos bibliográficos. De ordinario hay inventarios distintos para cada clase de documento
La primera acepción del término se refiere al asiento de todas las piezas del acervo de una biblioteca y puede identificarse con el catálogo topográfico, el cual registra y describe cada uno de los títulos y ejemplares ingresados.
En virtud de la complejidad de las colecciones, así como de la cantidad y diversidad de materiales, se concibe el inventario como un proceso que conlleva una planificación, procedimientos e informes que se corresponden con su propósito y objetivos.
Referencias Bibliográficas
Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas. Dirección de Bibliotecas Públicas. Coordinación Red Metropolitana. Instructivo para la realización del inventario en un servicio bibliotecario público / Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Dirección de Bibliotecas Públicas, Coordinación Red Metropolitana.-- 1985.-- Mecanografiado
UNIDADES DE INFORMACION
Todo centro que proporciona o satisface las necesidades del usuario de información bibliográfica al nivel de investigación. Se conoce como unidad de información a bibliotecas, centros de documentación, centros de referencia, archivos, otros, estos cumplen la misión común de formar y organizar un acervo bibliográfico dispuesto a la consulta de usuarios.
INVENTARIO BIBLIOGRAFICO
“Es el asiento por orden cronológico, en un registro especial de todas las piezas bibliográficas que ingresan en una unidad de información con los datos que habrían de servir para identificarlas, estos datos son: fecha de entrada, número de orden correlativo. autor, título del libro, pie de imprenta, tomos, paginación, tamaño, ubicación encuadernación precio y procedencia.
CATALOGO DE ADQUISICIONES
Catálogo que registra los libros por orden cronológico, esto a medida que van ingresando a la biblioteca, se llama también registro de entradas ó de adquisiciones y sirve a la vez de control de inventario para fines administrativos y contables
EVALUACION FISICA DE LOS INVENTARIOS:
En términos generales el inventario físico es una actividad importante ya que permite evaluar las operaciones de manejo de las existencias, que incluye la recepción, el despacho y otras actividades propias de un depósito. Su ejecución requiere que se asigne personal con conocimiento en esta actividad y que conozca el material que se está inventariando.
CONTROL DE INVENTARIOS FISICOS
La persona involucrada en la preparación de los inventarios ya sea mensual o anual, debe observar los siguientes aspectos importantes:
A) Que no existan materiales pendientes de registrar B) No aceptar en época de inventario ningún material del proveedor C) Colocar el material existente en un solo lugar D) No prestar material alguno E) Preparar listas de los materiales que va a revisar cada persona
GRACIAS
Full transcript