Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terapia implosiva o inundacion

No description
by

fernanda fernandez

on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia implosiva o inundacion

Terapia Implosiva o de Inundación. Se basa en el principio de la extinción experimental directa. Al repetir los elementos del EC en ausencia del estimulo incondicionado biológico (EI), la respuesta emocional sufre un efecto de extinción. La conducta sintomática es conducta aprendida que proviene de la evocación de estímulos asociados con experiencias condicionadas pasadas, específicas y adversivas. La tarea de la terapia Detener la conducta de evitación exponiendo al paciente a tantos estímulos de evitación como sea posible, intentando obtener una completa exposición al EC. El método de la terapia implosiva para la presentación del EC Presentación en vivo de los estímulos temidos.
Técnica que utiliza la imaginación presentada por el terapeuta. Incluye componentes estimulares del complejo EC evitado que no se pueden presentar fácilmente en vivo La tarea del terapeuta Consiste en provocar tanta respuesta emocional al complejo EC como sea posible. cuanto mayor sea la respuesta del paciente, mas rápidamente tendrá lugar el desaprendizaje emocional. Ambos términos se refieren al intento del terapeuta de exponer repetida y continuamente al paciente a los estímulos de temor evitados, con el fin de maximizar el nivel de la respuesta emocional y el subsiguiente efecto de extinción. Stampfl Adquisición de la psicopatología Dos clases de respuesta son inherentes al desarrollo de la psicopatología:
El aprendizaje humano a responder de una manera temerosa a estímulos que no eran temidos anteriormente.
Una vez que tiene lugar el condicionamiento del miedo, este es capaz de condicionar secundariamente a otros estímulos por medio de asociaciones o emparejamientos con los estímulos previamente condicionados. Mantenimiento de los síntomas A causa de la exposición repetida al EC, las propiedades evocadoras de miedo asociadas con estos estímulos producen un efecto d extinción y son reemplazadas en la memoria por un nuevo conjunto de estímulos con propiedades instigadoras de miedo, estímulos que no habían recibido previamente mucha exposicionan EC. Función del paciente. Consiste en bloquear la aparición de esos estímulos y evitar las propiedades intensamente emocionales asociadas a los mismos. Hipótesis de Solomon y Wynne En el aprendizaje por evitación, la ocurrencia de una respuesta de evitación, de latencia corta, evita la exposición total al EC en ese ensayo. Por consiguiente, la parte del EC que no se expone sera protegida o conservada contra la extinción del miedo, ya que la exposición es un requisito necesario para la extinción . Stampfl si las repuestas de evitación de latencia corta, conservaban el miedo a segmentos mas largos del EC, al evitar su exposición, entonces el proceso de conservación podría aumentarse aun mas en el laboratorio dividendo el intervalo EC - EI en distintos componentes estimulares. Se ha planteado la cuestión de que dicho enfoque podría ser dañino para el paciente (levis,1974; Morgantern, 1973) Desaprendizaje del miedo y de los síntomas Se demora la ocurrencia de los síntomas por:
la capacidad de los estímulos recién expuestos para recondicionar los estímulos previamente extinguidos
la complejidad del sistema de estímulos.
sistema de defensa condicionados previamente. Esta conducta se puede facilitar exponiendo de alguna manera al paciente a tantos estímulos de temor como sea posible la técnica utilizada en este enfoque es de retroalimentación procedimiento Clasificación de las categorías de los estímulos de evitación Stampfl (1970) sugirió cuatro categorías
Estímulos contingentes a los síntomas.
Estímulos informales, provocados interiormente
Estímulos no informables que hipoteticamente están relacionados con el estímulos de carácter interno.
Estímulos dinámico hipotetizados. Recogida de información Plan de tratamiento La preparación de la primera sesión El entrenamiento de imágenes "neutrales" Presentación de escenas La determinación objetiva de las virtudes de los estímulos hipotetizados Cuestiones relacionadas con el espaciamiento de las escenas y las sesiones Tareas para casa fase de la entrevista
Describa las preocupaciones que le han llevado a buscar la ayuda del terapeuta
Cómo entiende la naturaleza de la psicoterapia
Qué le gustaría lograr con la terapia
Evaluar el grado de gravedad del problema
Duración del problema
Evaluar la ocurrencia de los acontecimientos significativos de la vida en el momento en que aparecieron por primera vez los síntomas e indagar la existencia de otros problemas
Obtener una completa historia médica del paciente (trastornos físicos) tomar nota de la medicación que esta tomando
Entre otras evaluaciones como estado de animo, satisfacción con las relaciones actuales, funcionamiento sexual, presencia de ideas suicidas, alucinaciones etc. El terapeuta debe integrar las hipótesis de la primeras sesiones
debe responder a las siguientes preguntas:
¿Cuál (es) /son el / los problema (s) presente (s) ?
¿He descartado todas las condiciones médicas que podrían explicar este cuadro de síntomas?
¿Qué impacto tiene el complejo de síntomas en el funcionamiento actual?
¿Cuáles son las fuerzas instigadoras (emociones, historia pasada de aprendizaje) que evocan estos síntomas? y ¿Cuál es la responsable de su mantenimiento, a pesar del malestar subjetivo experimentado por el paciente?
¿Cuáles son las raíces históricas que se encuentran detrás del desarrollo del complejo de síntomas?
se pueden desarrollar escenas de prueba para proporcionar una comprobación inicial de estas hipótesis. El terapeuta debe sentarse con el paciente para repasar los hallazgos de las pruebas y el material de la entrevista, para presentara la conceptualización del terapeuta sobre los problema del paciente y para discutir las sugerencias del tratamiento.
Debe proporcionar información sobre el proceso terapeutico y presentar la conceptualización.
Instruir al paciente en el procedimiento de la imaginacion dando ejemplo y que él las vaya poniendo en práctica. Se recomienda al terapeuta generar por lo menos, dos escenas para que se las imagine el paciente.
La primera puede implicar algun itpo de actividad diaria
La segunta escena que contuviese alguna fantacia, con el fin de proporcionar al paciente practica en imaignarse escenas que nos reales. Al presentar una escena determinada, la tarea del terapeuta consite en exponer al paciente a tantos estimulos temidos como sea posible, con el in de provocar una fuerte respuesta de asiedad.
Despues de alcanzar un alto nivel de ansiedad, se mantiene al paciente en este nivel hasta que aparezca claramente alguna señal de reduccion espontanea en el valor provocador de ansiedad de los estimulos. Hay tres fuentes potenciales de informacion que el terapeuta puede utilizar con el fin de hacer esa determinacion
1. Se refiere al auto informe del paciente sobre sus respuestas fisicas y emocionales a las imagenes que esta presentando mentalmente.

2. El terapeuta debe prestar atencion a cualquier respuesta conductual que evidencie: conducta motora, movimiento manifiesto como el apretar los puños o la mandibuca, cambios en la postura 3. las medidas psicofisiologicas. Registro continuo de la tasa cardiaca o actividad eledtrodermal en forma de repuestas de conductancia de la piel . La duracion de de la escena es posible utilizar
una de larga duracion (entre 30 y 50 min)
y una serie de escenas cortas Es escencial que una escena se mantenga hasta el momento en que la respuesta emocional del paciente empiece a disminuir. Unos 10 min despues de abrir los ojos al final de la sesion es tiempo sufieciente para disminuir el estado emocional del paciente a un nivel razonable. se le pide al paciente que practique escenas que se representaron en la sesion previa y se recomienda que pasen entre 20 y 30 minutos cada dia practicando la escena.
Full transcript