Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de arena utilizadas para el moldeo de piezas de fundic

No description
by

natali SOTELO

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de arena utilizadas para el moldeo de piezas de fundic

Tipos de arena utilizadas para el
moldeo de piezas
de fundicion de metales.

Arena de Sílice
La arena de Sílice se compone de 1 átomo de sílice y 2 de Oxigeno, formando una molécula muy estable: Si O2. (Dióxido de silicio)

Esta molécula es insoluble en agua y es un mineral que es altamente resistente al calor, con un punto de fusión de 1650 grados centígrados (3002 grados Fahrenheit).

El dióxido de silicio es el mineral más abundante en la corteza de la Tierra, y se encuentra en todo el mundo en diversas formas.
Bentonita
Las arenas de moldeo

están compuestas por arena y arcilla, generalmente bentonita, que proporciona cohesión y plasticidad a la mezcla, facilitando su moldeo y dándole resistencia suficiente para mantener la forma adquirida después de retirar el moldeo y mientras se vierte el material fundido.
Arena de Olivino
Es una arena especial para la fabricación de moldes y machos en la industria de la fundición. Su carácter básico la hace adecuada en la fabricación de piezas fundidas de acero al manganeso, comparativamente con la arena de sílice es menos reactiva con el óxido de manganeso. La dilatación térmica de la arena de olivino es menor que la de la arena de sílice y tiene una alta resistencia al choque térmico, con lo que se reducen también los problemas derivados de la expansión de la arena.
Arena de cromita
La arena de Cromita es una arena especial con muy buenas propiedades a elevadas temperaturas, proporciona una alta resistencia a la penetración del metal líquido, y comparativamente con otras arenas produce un enfriamiento más rápido de la pieza fundida.
Es compatible con todos los procesos químicos de confeccionamiento de moldes y machos.

Aplicaciones
La arena de Cromita es aplicable a todos los tipos de aceros y muy apropiada para las piezas de acero al cromo, cromo-níquel y acero al manganeso. Tiene la ventaja sobre la arena de sílice de que es menos reactiva con el óxido de manganeso, reduciendo, de este modo, los problemas de calcinación.

Dato
Un grano de arena contiene 50.000 millones de millones de moléculas. Cada molécula tiene 3 átomos: 1 de silicio y 2 de oxígeno. ¡Hay más átomos en un grano de arena que granos de arena en una playa!
Tipos de bentonita
La proporción de las bentonitas en la mezcla varia entre el 5 y el 10 %, pudiendo ser ésta tanto sódica como cálcica, según el uso a que se destine el molde. La bentonita sódica se usa en fundiciones de mayor temperatura que la cálcica por ser más estable a altas temperaturas, suelen utilizarse en fundición de acero, hierro dúctil y maleable y en menor medida en la gama de los metales no férreos. Por otro lado la bentonita cálcica facilita la producción de moldes con más complicados detalles y se utiliza, principalmente, en fundición de metales no férreos.

Mientras que el dióxido de silicio es en su mayor parte inofensivo, supone un riesgo cuando se inhala. Esto se debe, en forma de polvo, pequeñas partículas de la materia prima puede alojarse en el esófago y los pulmones. No se disuelve con el tiempo, por lo que en determinadas condiciones puede ocurrir. Una de estas condiciones se denomina silicosis, que causa dificultad para respirar, fiebre y tos y hace que la piel se vuelva azul. Otras condiciones incluyen la bronquitis y, en raras ocasiones, el cáncer.

Arenas de Moldeo
Arena de Circonio
La arena de Circonio presenta excelentes propiedades refractarias, baja dilatación térmica y elevada conductividad térmica. Su composición es Silicato de circonio (ZrSiO4) y tiene una densidad aparente aproximada de 2,7 gr/c.c.. Se emplea en la fabricación de machos y moldes sometidos a altas temperaturas como es el caso de piezas de acero y piezas masivas de fundición. Las propiedades de la arena de circonio permiten reducir o eliminar el veining, evitar las reacciones metal/molde y aumentar la velocidad de enfriamiento.
Arena Cerabeads
Cerabeads es una arena sintética cuya composición es Silicato de alúmina (3Al2O32SiO2), presenta excelentes propiedades refractarias, una alta permeabilidad y dilatación térmica similar a la arena de circonio. El tamaño es de 65 AFA, tiene una densidad aparente de 1,7 gr/c.c. y la forma de sus granos es redondeada, lo cual, le confiere una alta fluidez. La arena cerabeads es compatible con todos los procesos químicos de confeccionamiento y muy es apropiada para piezas de acero aleado o machos sometidos a altas solicitaciones térmicas como por ejemplo pasos de aceite en motores de combustión.
Arena
de
B
a
u
x
i
t
a

Producto obtenido por fusión y que contiene aproximadamente un 75% de Al2O3. Esta arena sintética presenta excelentes propiedades refractarias, una alta permeabilidad y dilatación térmica similar a la arena de cromita.
Se presenta en diferentes tamaños siendo el más habitual el de 65 AFA y tiene una densidad aparente de 2 gr/c.c. La arena de Bauxita se puede utilizar como sustituto de la arena de circonio y gracias a sus propiedades magnéticas es posible su separación de la arena de sílice.
Otra importante característica de la arena de bauxita son las altas resistencias mecánicas que se obtienen en los moldes, hecho constatado en los procesos de Caja Fría, Caja caliente y sistema furánico autofraguante.
Full transcript