Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TEORIA ERC DE CLAYTON ALDERFER

No description
by

luis lam

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TEORIA ERC DE CLAYTON ALDERFER

LA MOTIVACION
En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional. Los profesionales cada día valoran más la flexibilidad, la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal, en buen ambiente laboral.
En consecuencia, los líderes deberán incorporar principios y conceptos de motivación a la medida de sus necesidades, aplicándolas de manera tal que puedan influir sobre los trabajadores con el objetivo de lograr un alto grado de motivación y a su vez mejor rendimiento y productividad. ; poniendo como base para nuestro entendimiento las Teorías que tenemos a nuestra disposición, a continuación explicaremos una de las teorías contemporáneas de la Motivación,
LA TEORIA ERC DE CLAYTON ALDERFER
La Teoria ERC De Clayton Alderfer
CLAYTON ALDERFER en los años 1969-1973 llevó a cabo una revisión de la Teoría de las necesidades de Maslow.
A su obra la llamo: Existence, relatedness, and growth: Human needs in organizationalsettings, (1972) (
La existencia, la relación y el crecimiento: Las necesidades humanas en contextos organizacionales)

Maslow, propone La escala de las necesidades, la describe como una pirámide de cinco niveles.
La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Alderfer, modifico esta teoría para ajustarla con los resultados de la investigación
empírica
la cual se convertiría en su teoría ERC; Existencia, Relación y Crecimiento. La revisión efectuada por el autor tuvo como resultante la agrupación de las necesidades humanas en tres categorías:
EXISTENCIA
Agrupa las necesidades más básicas consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad. Que son las necesidades materiales, que se satisfacen con el alimento, el agua, el aire, vivienda. El empleado las satisface por medio del suelo, prestaciones, buen ambiente de trabajo y relativa seguridad en el puesto.
Son necesidades fisiológicas básicas (referentes a la supervivencia):
• Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
• Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
• Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
• Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Son necesidades de seguridad básicas (referentes a sentirse seguro y protegido):
Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).
• Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
• Necesidad de vivienda (protección).

RELACIÓN:
Estas necesidades requieren, para su satisfacción, de la interacción con otras personas, comprendiendo la necesidad social y el componente externo de la clasificación de estima efectuada por Maslow.
Se basan en la Afiliación, Relaciones sociales e interpersonales significativas. Se satisfacen a través del apoyo emocional, el respeto, el reconocimiento y un sentido de
PERTENENCIA AL GRUPO
.


Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.

Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.


CRECIMIENTO
Representado por el de crecimiento interno de las personas; un deseo de desarrollo personal.
Estas necesidades incluyen el componente intrínseco de la categoría de
estima
de Maslow y las características incluidas en la
autorrealización.
Estima
Dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

• La estima alta: concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

• La estima baja: concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Autorrealización
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

“Las fuerzas de las necesidades de crecimiento quedan reflejadas en la selección de trabajos caracterizados por
ofrecer oportunidades de participación en la toma de decisiones, uso de habilidades y destrezas de libertad e independencia, de desafío, de expresión de creatividad y de aprendizaje
”… “Ambos aspectos de estimación y crecimiento han de ser satisfechos en lo posible; un trabajador hará frente a la primera si se le ofrece la oportunidad de practicar la autonomía y creatividad”


CARACTERISTICAS QUE DIFERENCIAN A LA TEORIA ERC CON LA TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
La teoría ERG representa una forma distinta de agrupar las necesidades consideradas por Maslow, y se distingue de la teoría de este último en los siguientes aspectos:
La Teoría ERC
no considera una estructura rígida de necesidades
, en donde debe seguirse un orden correlativo para su satisfacción.


En contraposición a Maslow, quien considera que las personas permanecen en un determinado nivel de necesidades hasta tanto sean satisfechas, esta teoría considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración-regresión).
Diversos estudios han apoyado la teoría ERC, pero también hay evidencias de que no funciona en algunas organizaciones.
Llama la atención hacia ¿qué ocurre?, ¿en qué momentos?, y en caso de que no se presente la satisfacción de las necesidades, las Frustraciones puedan ser de las principales razones por las que no se alcancen, ni se mantengan los niveles de desempeño.
No se han llevado a cabo suficientes investigaciones, las que existen son de naturaleza auto aplicable, lo que pone en tela de juicio la Validez de las mediaciones.

Clayton Paul Alderfer
Psicólogo estadounidense, Nacido en 1 de septiembre de 1940 en Sellersville, Pennsylvania, Estados Unidos, especialista en Psicología Industrial; ha estudiado en profundidad el comportamiento en las organizaciones.
Fue profesor de psicología organizacional en la Universidad de Rutgers Y Universidad de Yale. Fue editor de The Journal of Applied Behavioral Science (Revista Aplicada a la Ciencias del Comportamiento) (1990-2003).

regresión-frustración
Es Decir, si a una persona se le frustran continuamente sus intentos por satisfacer sus necesidades de crecimiento, las necesidades de relación reaparecerán como la principal fuerza motivadora, obligándola a dirigir de nuevo sus esfuerzos hacia la satisfacción de una categoría inferior de necesidades.
Pueden operar al mismo tiempo varias necesidades.

Variables tales como antecedentes familiares y ambiente cultural pueden alterar el orden de las necesidades, La evidencia que demuestra que la gente de otras culturas clasifica de manera diferente las categorías de necesidades —por ejemplo, los españoles y los japoneses colocan las necesidades sociales antes de sus exigencias fisiológicas — seria consistente con la teoría ERC.

También esta teoría es más congruente con los conocimientos de las diferencias individuales como educación, antecedentes familiares y ambiente cultural.

VIGENCIA
En general, la teoría ERC representa una versión más válida de la jerarquía de necesidades que la fórmula original de Maslow.

Por esta razón esta teoría puede ser de base para entender los momentos de Frustración de los individuos, y como motivarlos, pero no es completamente Vigente ya que los seres humanos tienen mucha complejidad con respecto a lo que los motiva en un momento dado. Por esta razón para aplicar esta teoría y que sea efectiva se necesita primeramente conocer al individuo.


“Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
La motivación es un elemento fundamental para el
éxito empresarial
.
Problemas con el rendimiento, la satisfacción, el descontento y la motivación han inducido a los administradores de las empresas modernas a tomar en cuenta el factor humano como uno de los recursos más importantes de la actividad laborar .
HISTORIA
Alrededor de 1970 después de la Segunda Guerra Mundial, y la Crisis del petróleo
, Fue una época dorada del capitalismo estadounidense.
La clase media creció, al igual que el PIB (Producto interno Bruto) y la productividad.

Este crecimiento se distribuyó de manera bastante uniformemente entre las clases sociales, lo que algunos atribuyen a la fuerza de los sindicatos en ese período de gran
afiliación sindical
Estados Unidos tuvo un adelanto económico y tecnológico, experimento un desarrollo extraordinario.
Otro factor que aumento a diversidad de la fuerza labor fue que a la mujer se le permito realizar trabajos que antes no realizaba, como los trabajos industriales.
COMO RESULTADO
Por todos estos acontecimientos históricos que cambiaron la economía de los Países de ese entonces; se necesitó conocer más a fondo la Fuerza laboral, el mercado se volvió mucho más competitivo, los sindicatos hicieron más difícil a los administradores la interacción con los subordinados. Se contó con una fuerza laboral mucho más preparada y con mucha más diversidad. Esto hizo que Clayton Alderfer tomara la decisión de reformular la teoría de Maslow y la hiciera mucho más acorde con las diferencias entre los individuos de ese entonces, ayudando a los administradores a cumplir las metas organizacionales.
Full transcript