Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿CÓMO EL DESEMPLEO AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

No description
by

JuanMa Lozano Ospina

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿CÓMO EL DESEMPLEO AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

El desempleo es una de las principales causas de violencia intrafamiliar
La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
INTRODUCCIÓN
RESPUESTA A LA PREGUNTA
El desempleo en Ibague se originó principalmente por factores de demanda, lleva consigo a una disminución importante de los ingresos de las personas desempleadas, que van afectando de manera significativa las posibilidades de continuar con el estilo de vida social, el elevado y persistente desempleo que se ha exhibido en Ibagué ha sido una manifestacion sistematica de la baja calidad del empleo, los bajos ingresos laborales y la pobresa de la ciudad no admite soluciones particulares por grupos poblacionales.

El desemplo se encuentra entre las causas de la violencia intrafamiliar, ya que en las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema debido a los costes

humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal.

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos, comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se causa un daño irreparable; disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar, es posible por medio de planes, programas y actividad en conjunto con el Estado y sociedad civil.
El desempleo es un factor que afecta fuertemente a nuestra sociedad el cual repercute en cada una de las familias de nuestro país, llevando a cabo una serie de consecuencias y problemáticas tanto psicológicas como sociales y económicas. Psicológicamente podemos decir que desarrolla en la persona una serie de conductas como; desespero, angustia, depresión, frustración y conductas emocionales violentas, también puede ocurrir que se sienta marginada, inútil, discriminada o sencillamente sienta una inferioridad debido a la falta de ingresos que pueda producir.
$1.25
Martes, Noviembre 25, 2014
Vol XCIII, No. 311
Palabras clave: Desempleo, violencia, Ibagué, casos, daño, problemática.
RESUMEN
Datos Estadísticos tomados del DANE
DATOS
Este trabajo refiere “¿Como influye el desempleo en la Violencia Intrafamiliar?” en la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima, consultada la página web del DANE, sobre casos de violencia Intrafamiliar donde la causa fue el desempleo, observamos que en 2002 de 532 casos con una tasa de 198, donde la violencia, y en particular las lesiones personales, constituyen un problema de Salud Pública, contribuyendo a la discapacidad y mortalidad en casos extremos. La violencia intrafamiliar, la violencia doméstica o la violencia en el hogar constituyen uno de los principales factores de riesgo, capaces de producir efectos a corto, mediano y largo plazo, sobre cada uno de los miembros del grupo familiar y afectando su dinámica, la cual, a su vez se constituye en variable independiente, a través de un círculo capaz de reproducir daño físico y psicológico sobre los integrantes del núcleo familiar. La violencia intrafamiliar es una forma de establecer relaciones mediante la fuerza, atentando contra los derechos de la familia. Se manifiesta de diversas formas: física, psicológica y sexual, sin ser excluyentes unas de otras, siendo una problemática crónica arraigada en nuestra cultura, que requiere una intervención intersectorial y multidisciplinaria.


El desempleo en Ibagué disminuyó 4.3 por ciento en abril de 2014 al pasar del 16,7 por ciento en abril de 2013, al 12, 4 por ciento en el mismo mes de 2014. Por lo que ahora Ibagué ocupa el octavo puesto en el listado de indicadores del Dane. El sector comercial, hotelería y restaurantes, sigue siendo el que mayor número de labores ofrece la ciudad de Ibagué, con cerca de 81 mil personas empleadas, Le siguen el sector de servicios comunales, sociales y personales, de los cuales hacen parte las diferentes actividades administrativas del sector público, con 60 mil empleos, la industria manufacturera y el sector transporte y comunicaciones, con 30 y 25 mil, respectivamente.
En cuanto a violencia intrafamiliar entre parejas mil 496 casos fueron denunciados, siendo las mujeres las más victimizadas, con mil 294 casos, frente a los 202 hombres que se atrevieron a denunciar. El Departamento ocupó el décimo puesto por encima de Norte de Santander (1669), Huila (1842), Atlántico (2244), Boyacá (2239), Santander (2606), Valle del Cauca (4302), Antioquia (6511) y Bogotá, con 10 mil 710 casos, mil 832 hombres víctimas de la violencia intrafamiliar y ocho mil 878 mujeres.


¿CÓMO EL DESEMPLEO INFLUYE EN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
Socialmente estas familias empiezan se desintegran y los padres al no poder cumplir con sus obligaciones empiezan a darle una serie de libertades a sus hijos los cuales empiezan una vida callejera la cual les enseña cosas que no deben aprender, como el alcoholismo, drogadicción y buscando una salida fácil terminan delinquiendo en muy poco tiempo. Por último, económicamente el desempleo produce que las familias empiecen a desarrollar actividades informales, las cuales muchas veces no produce los ingresos necesarios para que suplan sus necesidades.

Todas estas problemáticas producen reacción fuerte en las personas y conllevan a la violencia intrafamiliar tanto física como psicológicamente, la cual como vemos en estadísticas en nuestra ciudad se reportaron durante el año 2013, 1496 casos de violencia intrafamiliar, de las cuales las más afectadas son las mujeres con 1294 casos contra 202 de hombres que se atrevieron a denunciar.

Podemos decir que si tanto en nuestro país como en nuestra ciudad, el desempleo fuera mínimo muchas de las familias que están golpeadas por este fenómeno podrían brindarle un mejor nivel educativo y cultural a sus hijos dándoles a conocer los valores familiares y con esto la violencia intrafamiliar se reduciría en gran número. También se podría decir que si contáramos con participación de otros sectores que brinden una ayuda psicológica en la cual se les pueda crear conciencia tanto a hombres como a mujeres que la familia está conformada por el amor y el respeto.

En el año 2010, el maltrato más frecente es el fisico, seguido por el psicológico, verbal y otro, principalmente, con porcentajes de 26,23,21 y 9% respectivamente.
REFERENCIAS
López, H. (2007). ¿Porque el desempleo en Ibagué ha sido tan alto?. Banco República- Medellín
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/220721-desempleo-en-ibague. Publicado por el Nuevo Dia.
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/205513-al-mes-son-asesinadas-23-personas-en-el-tolima#sthash.MSMKUIK8.dpuf

ELABORADO POR:
JUAN MANUEL LOZANO OSPINA
CAROLINA CORTES ORTIZ
LEIDY JULIET PULIDO
ALEJANDRA BASTO
Full transcript