Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EMOCIONES Y TRASTORNOS MENTALES

No description
by

Sarai Escobedo

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMOCIONES Y TRASTORNOS MENTALES

EMOCIONES Y TRASTORNOS MENTALES
EMOCIONES Y ESTRÉS EN EL SISTEMA INMUNITARIO
Un antígeno tal como virus, entraba en escena y al momento los mecanismos de defensa del sistema inmunitario empezaban a trabajar
En los años 80 apareció un nuevo campo denominado psiconeuroinmunologia; su existencia señala una nueva conciencia de que el sistema inmunitario con su colección de células que reconocen a los intrusos interaccionan con otros órganos especialmente con los sistemas hormonales y con el sistema nervioso. Los estudios con sujetos humanos y no humanos muestran claramente en la actualidad influencias psicológicas y neurológicas en las actividades del sistema inmunitario.

BIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS MENTALES
NEOROLOGÍA DE LA EXPRESIÓN FACIAL
La mayorÍa de los músculos están unidos a la piel facial o a resistente tejido subyacente de denominado fascia. La inervacion neural de los músculos de la expresión faciales humanos deriva de dos nervios craneales. El nervio facial (expresión facial). El nervio trigémino (movimiento de la mandíbula).
INTRODUCCIÓN
Ninguna descripción de nuestra conducta está completa sin la consideración de los múltiples eventos cotidianos que implican sentimientos de uno u otro tipo.

El tema de las emociones se identifica también fuertemente con numerosos aspectos de los trastornos mentales ya que profundos cambios emocionales se encuentran entre las características más destacadas de muchas de estas condiciones.

Conclusion
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de Psicología
PSICOFISIOLOGÍA

¿Qué son las emociones?
En la literatura biopsicológica se evidencian al menos tres aspectos de la palabra emoción:

1 Emoción como un SENTIMIENTOS SUBJETIVO PRIVADO.
2 Emoción como una EXPRESIÓN O MANIFESTACIÓN de respuestas somáticas y autónomas específicas, como un ESTADO DE ACTIVACIÓN FISIOLÓGICA.
3 Emoción como un tipo de ACCIONES comúnmente consideradas emocionales, como defenderse o atacar a una respuesta de una amenaza.
CATEGORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA EMOCIÓN
Desde una perspectiva biológica, una de las razones del interés de ésta esperanza, es de que pueda haber sistemas encefálicos diferenciados; relacionados con partes de éste conjunto interno.
Wilhelm Wundt
Presentó la perspectiva de que existen tres dimensiones básicas: agradable - desagradable, tensión - liberación y excitación - relajación
Plutchik
Especuló que existen
ocho emociones básicas
agrupadas en cuatro:
1) Alegría vs tristeza
2) Aprobación vs disgusto
3) Cólera vs miedo
4) Sorpresa vs anticipación
RESPUESTAS CORPORALES EN LA EMOCIÓN: teorías sobre la emoción
En numerosos estados emocionales podemos notar que el corazón late más deprisa, las manos y cara se sienten calientes, las palmas sudan y hay una sensación de nausea en el estómago.
TEORÍA DE JAMES - LANGE
Las emociones eran la percepción de los cambios corporales provocados por un estímulo particular, un estímulo determinado produce cambios en la actividad corporal, que se perciben entonces como una emoción. Así la emoción es nuestra percepción de los cambios corporales. La teoría de James-Lange enfatiza por tanto la importancia de los eventos sensoriales periféricos en la emoción.
TEORÍA CANNON BARD
La teoría de Cannon destacaba la integración cerebral entre la experiencia emocional y la respuesta emocional. Señalando que los estados emocionales implican un considerable gasto de energía, enfatizo que algunas emociones son una respuesta de energía del organismo a una condición de súbita amenaza. Afirmo que la respuesta produce una activación máxima del componente simpático del sistema nervioso autónomo. La teoría de Cannon se centra en cerebro y emoción.
TEORÍA COGNITIVA DE LAS EMOCIONES
Schachter sugirió que los individuos interpretan la activación visceral en términos del estímulo que la elicita, de las situaciones del contorno y de los estados cognitivos, una emoción no se ve, por tanto, dirigida implacablemente por la activación fisiológica más bien se interpretan los estados corporales en el contexto de las cogniciones y se moldean por la experiencia, según Schachter, las etiquetas emocionales dependen de las interpretaciones de una situación, que son controladas por sistemas cognitivos internos.
RESPUESTAS CORPORALES EN LOS ESTADOS EMOCIONALES: expresión facial
Darwin enfatiza especialmente que las expresiones faciales esta conectadas con los estados emocionales característicos tanto en los humanos como en los primates no humanos. Las expresiones faciales fueron consideradas en cierto modo como información comunicada a los demás.

Las expresiones faciales de las emociones son reconocidas o identificadas de forma similar en numerosas culturas, no se requiere entrenamiento para interpretar las emociones en ninguna de ellas. La semejanza transcultural se advierte también en la producción de expresiones específicas para emociones concretas. El estímulo para la expresión también puede diferir según la cultura.

Con gran frecuencia las manifestaciones faciales se consideran expresiones o indicadores de emoción. Sin embargo, Fridlund cuestiona que numerosas expresiones faciales reflejen emoción. Señala que uno de los papeles principales de la expresión facial es paralingüístico, lo que significa que la cara colabora en la comunicación verbal, quizá proporcionando énfasis en dirección a la conversación.
RESPUESTAS CORPORALES DE LA EMOCIÓN
RESPUESTAS AUTÓNOMAS
El aparato que mide las respuestas corporales se denomina polígrafo, popularmente conocido como "detector de mentiras".
CAMBIOS ENDOCRINOS
Las teorías humorales sobre la emoción, tienen una larga historia y han implicado a numerosos órganos como el hígado, el bazo y las glándulas endocrinas. La investigación actual explora las relaciones entre hormonas y emociones mediante:


Observación de cambios en niveles hormonales, sanguíneo durante estados emocionales.
Observación de cambios en los estados emocionales tras administrar hormonas o constatar deficiencias de hormonales.

Muchos estudios muestran claramente que los estímulos os situaciones se acompañan de secreciones hormonales. Niveles altos de adrenalina y noradrenalina en sangre y orina aparecen antes y durante actividades estresantes y enérgicas Los niveles de noradrenalina no permiten distinguir el tipo de manifestación emocional.
ESTRÉS FUERA DEL LABORATORIO
Los investigadores del estrés han criticado frecuentemente la artificialidad de esto estudios de laboratorio. Meter la mano en un recipiente de cubitos de hielo es indudablemente leve en cooperación con las situaciones peligrosas que ponen en peligro la vida o producen traumas psicológicos. Algunos investigadores han deseado emplear situaciones reales como campo en donde explorar la biología del estrés, pero, naturalmente, la mayor parte de las situaciones que producen estrés en humanos no son predecibles, de modo que no se puede contar con una línea base de pre-estrés. Unos pocos estudios han evitado este dificultad ofreciendo observaciones controladas de condiciones de línea base y observaciones prolongadas durante el curso de una situación continua potencialmente amenazante.
Estrés, emociones y enfermedad humana
Se considera que cada estado o enfermedad está asociado con un conjunto específico de características psicológicas. Los estos estímulos emocionales activan gran cantidad de cambios neurales y hormonales que influyen sobre procesos patológicos en los órganos corporales Las evaluaciones globales de emociones, estrés y enfermedad hasta la explicación de relaciones específicas entre emociones y respuestas o condiciones corporales. Una aproximación global para vincular estrés y enfermedad humana es el estudio de la covariación entre eventos visuales estresantes definidos con precisión en la incidencia de enfermedades concretas en el largo periodo de tiempo.
Existen dos tipos básicos de respuesta inmunitaria por dos tipos distintos de células llamados linfocitos:
LINFOCITOS B
(Inmunidad humoral)




LINFOCITOS T
INFLUENCIAS HIPOTÁLAMICAS SOBRE PROCESOS DEL SISTEMA INMUNITARIO
Condiciones de estrés: Liberación de corticotropina, causa la liberación hipofisaria de la hormona adrenocorticotropica esta a su vez produce hormonas corticoesteroides por la corteza adrenal suprime las respuestas inmunitarias
Se han relacionado factores psicológicos con la susceptibilidad a muchas enfermedades infecciosas y con su progresión.

EMOCIONES Y CÁNCER
La influencia de los factores psicológicos en el curso del cáncer ha sido explorada en estudios sobre su reactivación tras un largo periodo de letargo.
Señalan que las supervivencias mas largas se producen en personas con relacionas personales próximas y capacidad para enfrentar con los problemas relacionados con la enfermedad
La Corticosterona tiene potentes efectos , la disminución del numero de linfocitos reducción del timo y perdida de materia de los ganglios linfáticos esto reduce los estaos del estrés.

EMOCIONES, ESTRÉS Y ENFERMEDAD CARDIACA
Estudios sobre los orígenes y progresión de las enfermedades relacionadas con el corazón, han encontrado que se debe a las emociones y en el estrés psicológico.
TiPOS DE CONDUCTA
Tipo A caracteriza por un excesivo impulso competitivo impaciencia, hostilidad y aceleración en habla y movimientos.
Tipo B estilo mas relajado con escasa evidencia de un impulso agresivo o den énfasis en hacer las cosas rápido.
LAS ENFERMEDAD CARDIACA APARECE FRECUENTEMENTE EN DIVERSAS ALTERACIONES ENCEFÁLICAS, ESPECIALMENTE EN LAS QUE IMPLICAN LA DESTRUCCIÓN DEL HIPOTÁLAMO.
MECANISMOS ENCEFÁLICOS Y EMOCIÓN
Los estudios sobre lesiones cerebrales basándose en observaciones clínicas se han centrado en algunos dramáticos síndromes de cambio emocional.
LESIONES CEREBRALES Y EMOCIÓN
Rabia decortida
Se vió en los perros decorticados, (extirpar la corteza) por la ablandación del neocórtex, respondían al manejo rutinario con rabia intensa y súbita, porque carecía de un ataque bien dirigido. El manejo cotidiano provocaba gruñidos y ladridos, y esta conducta incluía, además intensas respuestas viscerales.
Es indudable que las conductas emocionales de este tipo están organizadas a nivel subcortical, y éstas observaciones sugieren que la corteza cerebral proporciona un contrl inhibitorio de la respuesta emocional.
SÍNDROME DE KLÜVER - BUCY
Es un síndrome inusual en los primates que habían sufrido una cirugía en el lóbulo temporal.

EL SÍNDROME SE CARACTERIZABA POR UN EXTRAORDINARIO EFECTO DE AMANSAMIENTO.
Animales salvajes y que temían a los humanos antes de la operación se convirtieron en mansos y dóciles, y no mostraban miedo ni agresión. Además, parecían dejar de percibir el sentido de muchos objetos, como indicaba la ingestión de objetos no comestibles. Se describió frecuentemente una conducta de monta e hipersexualidad.
ESTAS OBSERVACIONES CONSTITUYERON EL PRIMER PASO PARA LOS POSTERIORES INTENTOS DE COMPRENDER EL PAPEL DE LAS ESTRUCTURAS SUBCORTICALES EN LA EMOCIÓN.
CIRCUITO DE PAPEZ DE LA EMOCIÓN
James W. Papez
Circuito de papez de la emoción
Elaboro su propuesta apartir de autopsias cerebrales de personas con alteraciones emocionales incluyendo pacientes psiquiátricos, señalo los lugares de destrucción cerebral en estos casos.
Según este modelo de circuito las expresiones emocionales implican control hipotalámico de los órganos viscerales y los sentimientos surgen de conexiones a un circuito que incluye al hipotálamo a los cuerpos mamilares, al nucleo anterior talamico y a la corteza cingular.

ESTIMULACIÓN ELÉTRICA DEL CEREBRO Y LA EMOCIÓN
Estimulación cerebral y refuerzo positivo
Heath. (1972) refiere que los pasientes que han recibido estimulación electrica en esta región ( área septal del sistema limbico) persiben una sensacion de placer o cordialidad, y que en siertos casos la estimulación en esta región, provoca excitación sexual.
Otros estudio han analizado las semejanzas y diferencias entre las respuestas positivas dictadas por la estimulación cerebral y las provocadas por otras situaciones reforzantes como la comida o bebida.
La autoestimulación se obtiene con estimulación eléctrica de muchas zonas subcorticales y unas pocas frontales. Sin embargo la estimulación cortical en la mayoría de las zonas carece de propiedades de refuerzo positivo. La concentración de lugares positivos se produce en el hipotálamo.
PSICOBIOLOGÍA DE LA AGRESIÓN
¿Qué es la agresión?
En su uso habitual es un estado emocional que en muchos humanos consiste en sentimientos de odio y deseo de infligir daño.
Glickman (1977) ha argumentado que la agresion depredadora de un animal es mas adecuado designar a esta conducta como " conducta de alimentación" .
Agresión maternal
Aparece en algunos animales y alcanza una extrema forma de canibalismo a las madres en los roedores.
AGRESIÓN INDUCIDA POR EL MIEDO
Aparece en animales acorralados incapaces de escapar.
Alguna forma de agresion suponen un componente de la conducta sexual.

AGRESIÓN IRRITABLE
Energe de la frustracion o dolor y frecuentemente posee la cualidad rabia incontrolable.
CONTROVERSIAS SOBRE LA NEUROLOGÍA DE LA VIOLENCIA HUMANA
Algunas formas de violencia humana exhibidas por determinados individuos se caracterizan por ataques súbitos e intensos.
Mark y Elvin (1970) sugirieron que algunas formas intensa de violencia humana derivan de trastornos epilépticos del lóbulo temporal.
Los trastornos mentales imponen un enorme tributo en nuestras vidas, y los esfuerzos por comprenderlos promueven numerosas investigaciones en campos que van desde la biología celular hasta la sociología.
ESQUIZOFRENIA
Los avances en la psicobiología y las neurociencias han dado un énfasis biológico especial al trabajo de la esquizofrenia, y numerosos hallazgos nuevos han comenzado a aportar esperanzas de mayores avances.
La esquizofrenia no es una característica de ninguna sociedad moderna; es un trastorno universal.
La OMS, reveló está conclusión después de algunas estudios epistemológicos.
Sin embargo, se apreciaron diferencias importantes en el modo de inicio del trastorno.
ESTUDIOS DE FAMILIAS
Si la esquizofrenia es un trastorno hereditario, los parientes de los esquizofrénicos, deberían mostrar una incidencia de esquizofrenia mayor que la población general.
En general, los padres e hijos de pacientes comparten un mayor número de genes.
ESTUDIOS DE GEMELOS
Cuando ambos individuos de la pareja de gemelos son esquizofrénicos, se dice que son CONCORDANTES para este rasgo.
Si sólo uno de sus miembros es esquizofrénico a la pareja se le conoce como DISCORDANTE.
CAMBIOS ESTRUCTURALES ENCEFÁLICOS Y ESQUIZOFRENIA
Con la aparición de la TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC) se ha hecho posible estudiar la anatomía encefálica de pacientes vivos en todos los estadios de su enfermedad.
Weinberger y colaboradores (1979) realizaron tomografías de pacientes psiquiátricos, comparándolas con individuos sanos.
Se midió el tamaño ventricular y los resultados revelaron una diferencia significativa: 1 LOS VENTRÍCULOS DE LOS ESQUIZOFRENICOS CRÓNICOS ERAN MAYORES QUE LOS DE LOS SUJETOS NORMALES.
Unos investigadores han señalado que ésta subdivisión de pacientes con esquizofrenia se caracterizan por:

1. Elevado grado de alteración cognitiva y desajuste social.
2. Que los pacientes con los ventrículos aumentados, tienen más parientes de primer grado esquizofrénicos, que los pacientes con ventrículo normal.
3. Que quiénes cuya alteración apareció muy pronto, se han hallado engrosamientos en el cuerpo calloso.
Se ha propuesto que un fallo en la disminución programada de una sinapsis durante la adolescencia, da lugar a una reorganización de las estructuras enfefálicas que provoca la esquizofrenia.
Un enfoque mantiene que la esquizofrenia surge de errores en procesos metabólicos encefálicos que llevan a excesos o insuficiencias de sustancias neuroquímicas encefálicas.
EN LA MAYORÍA DE LOS COSAS ESTAS SUSTANCIAS SON NEUROTRANSMISORES O NEUROMODULADORES.
PERSPECTIVAS NEUROQUÍMICAS DE LA ESQUIZOFRENIA
DEFINICIÓN DEL TÉRMINO DE ESQUIZOFRENIA
La psiquiatría se ha enfrentado con este problema durante un largo tiempo.

Un tipo denominado esquizofrénico, presenta una historia precoz de reclusión social, estos pacientes se vuelven psicóticos al final de la adolescencia. No existen aparentemente factores situacionales que provoquen ruptura psicótica.
El otro tipo, denominado esquizofrenia reactiva, presenta en contraste una conexión más obvia con factores de estrés situacional. Estos pacientes presentan un periodo psicótico más agudo y tienen más posibilidades de realizar un ajuste satisfactorio.
TEORÍAS ESQUIZOTOXINAS
Los químicos orgánicos han constatado una semejanza en la estructura química de los alucinógenos sintéticos y algunas sustancias que se encuentran normalmente en el encéfalo. Esta semejanza estructural entre sustancias naturales y artificiales plantea la posibilidad de que el encéfalo pueda producir accidentalmente un psicotógeno (sustancia química que produce conducta psicótica).
Alteraciones metabólicas en determinadas vías pueden posibilitar que en el encéfalo se produzcan reacciones peculiares convirtiendo a una molécula inocua en una sustancia tóxica, capaz de producir síntomas esquizofrénicos.
La hipótesis principal sugiere que la adición de un grupo metilo (CH3) a algunos compuestos habituales del encéfalo puede convertir a determinadas sustancias en conocidos agentes alucinógenos.
Esta teoría se le denomina HIPÓTESIS DE TRANSMETILACIÓN, por Osmond.
TEORÍAS BIOLÓGICAS DE LA DEPRESIÓN
Lal investigacion sobre la psicobiologia de l enfermedad afectiva se ha visto muy influencida por un teoria presenta por (Schildkraut, 1967; seymuor kety 967;) denominda La hipótesis monoaminérgica Por más de 35 años la hipótesis monoaminérgica nos ha propuesto que la depresión es producida por una deficiencia de serotonina, noradrenalina y dopamina, en tanto que la acción antidepresiva de los fármacos está determinada por un incremento de la neurotransmisión de las mismas moléculas. Aquí no vamos a considerar otras hipótesis neurofisiológicas, neuroquímicas, psicosociales o genéticas.
MECANISMOS DE ACCIÓN ANTIDEPRESIVA
Las varias docenas de fármacos antidepresivos pueden ser clasificados según 8 mecanismos de acción, dos tipos clásicos: tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) con el antiguo subtipo irreversible, y 6 nuevos, de los cuales los más conocidos son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
BIOLOGÍA DE LA ANSIEDAD
Para algunos este estado adquiere una intensidad arrolladora, incluyendo miedos irracionales, sentimientos de terror entre otras. Para otros, la ansiedad aparece en forma se súbitos ataques de pánico que son impredecibles y duran de minutos u horas. La ansiedad puede ser letal. Un seguimiento de pacientes con trastornos de pánico revela un incremento de en la mortalidad de varones con este problema a causa de enfermedad cardiovascular y suicido.
La asociación de psiquiatría Americana distingue dos tipos
principales de trastornos de ansiedad:
• Trastornos fóbicos son miedos intensos, irracionales, que se centran en un objeto, actividad o situación específicos, que la persona siente que ha de evitar.
Los estados de ansiedad incluyen estados recurrentes de pánico, trastornos generalizados de ansiedad que tiene carácter persistente, y trastornos por estrés postraumáticos.
Inducción
al pánico
Los psiquiatras habían observado que algunos pacientes experimentaban intensos ataques de ansiedad durante o después de un vigoroso ejercicio físico. Se creía que este efecto podía derivar de una concentración sanguínea de lactato. Esto llevo a dos investigadores, pitts y McCluer, a administrar lactato sódico a los pacientes ansiosos. Las infusiones produjeron en los acientes ataques de pánico inmediato, idénticos a los que presentaban habitualmente. Este tratamiento químico no producía ataques de pánico en personas normales, y también existía un grupo de pacientes ansiosos que no eran vulnerables a los ataques de pánico inducidos.
FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS
A través de la historia los humanos han consumido todo tipo de sustancias con la esperanza de controlar la ansiedad. Pero en los años setenta se introdujo un fármaco que cambio para siempre el tratamiento de la ansiedad. Este fármaco se deriva de una sustancia que había sido desarrollada como preparación antibacteriana. Algunos cambios moleculares en esta sustancia produjeron el fármaco meprobamato, cuyo nombre comercial americano, Miltown, se hizo popular como agente tranquilizante. La competición entre compañías farmacéuticas llevo a un gran desarrollo de sustancias denominadas benzodiacepinas, que han de convertido en los fármacos mas habituales en el tratamiento en el tratamiento de la ansiedad. Una benzodiacepina, el dicepam, ha sido sin duda uno de los fármacos más prescitos de la historia. Estos fármacos suelen describirse como ansiolícos, aunque a dosis elevadas pueden tener propiedades anticonculsivas e inductoras de sueño.

DEPRESIÓN
EMOCIONES
FISIOLOGÍA DEL ESTRÉS
CIRCUITO DE PAPEZ
ESQUIZOFRENIA
Full transcript