Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICO-NORMATIVO PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Da a conocer los principales enfoques jurídicos y antecedentes en los que se enfoca la evaluación institucional.
by

JAIRO ARTEAGA

on 26 November 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTACIÓN JURÍDICO-NORMATIVO PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICO-NORMATIVO PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CONOCER LAS FUNCIONES QUE TIENEN OTRAS INSTITUCIONES COMO ESPACIOS DE EVALUACIÓN MANUALES DE ORGANIZACION
MANUALES DE FUNCIONES
ESTATUTOS
REGLAMENTOS
PLANES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ANTECEDENTES SOBRE
EVALUACION
INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Por su tiempo, atención, dedicación y participación...GRACIAS! MANUALES DE ORGANIZACIÓN Tiene como propósito establecer los fundamentos que permitan desarrollar oportuna y
eficientemente las labores académicas, de planeación educativa, técnico pedagógicas, de
vinculación y administrativas que se realizan en el plantel y propiciar el correcto desarrollo
de las actividades, así como facilitar una adecuada delimitación de funciones y
responsabilidades. Contiene el diagrama de organización que define la jerarquía que guardan entre sí las
unidades orgánicas respecto a la dirección del mismo, señalando las funciones asignadas a
cada una de ellas. Así mismo hace una descripción de los puestos que integran los órganos
del plantel, con los perfiles correspondientes y establecen la estructura ocupacional, que
determina la cantidad autorizada de personal, de acuerdo con las etapas de crecimiento del
plantel. DIVIDIDO EN: OBJETIVOS DEL MANUAL POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN VISIÓN VALORES FUNDAMENTOS LEGALES OBJETIVOS INSTITUCIONALES Manuales de funciones Estatutos Reglamentos Planes de desarrollo
institucional Es un documento orientador que contiene las obligaciones, deberes y derechos de los trabajadores o estamentos que integran la institución. Caracteristicas Beneficios o Regula y norma las actividades administrativas e institucionales en orientación a las actividades pedagógicas.
o Articula coherentemente las disposiciones generales del macrosistema y las necesidades internas de la institución educativa.
o Complementa, especifica y adecua las normas según la naturaleza, dimensión y organización de la institución.
o Permite diseñar el futuro que se desea alcanzar y formular trabajos.
o Permite enfrentar los cambios en la realidad con mayor éxito y efectividad.
o Mejora la planificación, comunicación y motivación de los recursos humanos.
Contenido: El Plan de Desarrollo Institucional(PDI) es el resultado de un intenso y participativo proceso de planeación estratégica en el conjunto de la Institución, debe considerarse como un instrumento adaptable a la evolución de las condiciones de los contextos interno y externo de la Universidad para asegurar su vigencia y pertinencia, lo que permitirá realizar los ajustes necesarios sin perder su orientación estratégica. Bases
legales LEY DE PLANEACIÓN En sus artículos 1, 2 y 3, establece los principios, bases y lineamientos aplicables en el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
Establece, además, que mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias prioridades; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución; se coordinarán acciones y se evaluarán resultados. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
De manera específica, el artículo 12, fracción XI, de la Ley General de Educación, establece como una de las atribuciones exclusivas de la autoridad educativa federal la de realizar la planeación y programación globales del sistema educativo nacional.
REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Constituye el marco legal que rige la actuación de los servidores públicos de la educación, estableciendo las atribuciones y obligaciones que éstos tienen que cumplir en el ejercicio cotidiano de su función, el cual debe apegarse en todo momento a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y vocación.
PLANEACIÓN
Se conceptualiza como un Conjunto de procesos anticipados, sistemáticos y generalizados para la determinación de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de la educación.
La Planeación Estratégica se define como: el esfuerzo sistemático de una institución y/o dependencia educativa para establecer propósitos, objetivos, políticas y estrategias rectoras, que guíen su actuación y respondan a las demandas y necesidades de sus usuarios.
Planeación estratégica
Es una actividad metódica , cuyo fin es diseñar un futuro y establecer los medios para hacerlo realidad con el propósito de incrementar la eficacia, eficiencia y efectividad de la institución para beneficio de sus usuarios y de la sociedad.
ofrece un método sistemático, proporciona elementos para identificar nuevas estrategias y brindar una educación pertinente, de calidad y significativa, promueve el consenso y el trabajo en equipo para generar sinergias.
METODOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN
Antes de iniciar el trabajo de planeación se recomienda:
1. Tener a la mano todos los documentos normativos e institucionales necesarios.
2. Asegurarse de que se ha comprendido el sentido y significado del Programa Sectorial de Educación (PROSEDU) 2007-2012, específicamente, en lo relativo a la Educación Media Superior.
3. Especificar los roles de los participantes directos del proceso de planeación.
4. Hacer participes a todos los trabajadores de la institución del proceso de Planeación Estratégica.
CONOCER LAS FUNCIONES QUE TIENEN OTRAS INSTITUCIONES COMO ESPACIO DE EVALUACION - Se debe promover enfoques y métodos para que los procesos de evaluación constituyan verdaderas herramientas e instrumentos al servicio de la democracia y de la reforma del Estado. - identificar las dinámicas de evaluación capaces de hacer aparecer una diversidad de fuentes y de hacer que se oigan distintas voces para que la evaluación tenga sus raíces en un proyecto de sociedad en sentido amplio. La interpretación que se hace es que la institución escolar demanda reformular el pensamiento actual de los directivos respecto a los resultados de la evaluación y la calidad, convertir estos en necesidad de su gestión y de la planificación de los procesos que allí tienen lugar es el reto fundamental. AYUDA A:
-Conocer la competencia
-Analizar sus fortalez y debilidades
-Observar como resuelven sus problemas
-Aplicar estrategias de mercado
-Generar un espacio de calidad para la sociedad
-Prevenir resultados negativos en una futura evaluacion. Pretende dar a conocer las funciones que
desempeñan los equipos protagónicos dentro de la escuela de educación
tomando en cuenta las jerarquías que existen según el organigrama funcional de la escuela, objetivos, aplicación, propósitos,
beneficios de tener en claro cada uno de nosotros nuestra función. EN SU MAYORIA CONTIENEN:
Índice
Introducción
Aspectos Específicos y Función de la Escuela
Descripción y Función del organismo
Descripción y Función del Director
Función del Asesor Administrativo y Pedagógico
Funciones del Técnico de Enlace
Funciones de la Sociedad de Padres de Familia
Funciones de los Profesores
Funciones del Encargado Mantenimiento
Funciones de los Comités
Funciones a desarrollar en los alumnos La palabra estatuto puede referirse a una variedad de clases de reglamentaciones cuyo rasgo común es que regulan las relaciones de ciertas personas que tienen en común la pertenencia a un territorio o sociedad. Por lo general, los estatutos son una forma de derecho propio. En el caso del estatuto de una
institucion educativa este se deriva en: TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO SEGUNDO
DE LOS ALUMNOS TÍTULO TERCERO
DE LA ENSEÑANZA TÍTULO CUARTO
DE LA ACREDITACIÓN CERTIFICACIÓN Se entiende a la evaluación institucional como un proceso, que genera resultados a corto y mediano plazo, cuyo sentido es emitir juicios de valor, documentados e informados, con base en mediciones, análisis, diagnósticos y estudios, útiles para la toma de decisiones. Esta perspectiva resalta el carácter estratégico de la evaluación como un instrumento al servicio de la planeación y la formulación de decisiones institucionales LOS INICIOS
A partir de finales de los años sesenta, las Instituciones de Educación Superior (IES) consideraron necesario definir las pautas de su desarrollo de manera racional y planificada. Esta necesidad estuvo motivada por la escasez de recursos que ya desde ese tiempo se hacía sentir en toda la educación en general, y por la demanda masiva de educación superior, que implicaba un crecimiento sostenido, en todos los órdenes, de las universidades. Un primer acercamiento a la autoevaluación institucional lo constituyeron los autoestudios, que dieron coherencia a un conjunto de procedimientos y de ideas lógicamente inferidos, para organizar programas de desarrollo de las IES. La técnica del autoestudio asesorado(1)

Este modelo fue diseñado y aplicado por Pablo Latapí y sus colaboradores en cuatro instituciones de educación superior. Cada autoestudio respondía a necesidades y motivaciones, diferentes entre si, de cada IES, tendientes a la racionalización de sus actividades.

(1) Latapí, Pablo (1982) Cuatro autoestudios asesorados: la experiencia del Centro de Estudios Educativos. A.C., Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XII, No. 1, pp. 43-55 El Diagnóstico Operacional, Aguilar y Block
El Diagnóstico Operacional se define como el análisis de la situación actual de una institución que permite definir los principales problemas que afronta. El DO, al igual que los autoestudios, se inscriben dentro de los procedimientos generales de Planeación La evaluación institucional y la
asignación presupuestaria.

A principios de los años ochenta la situación económica prevaleciente obligo al Gobierno Federal a proponer una serie de medidas orientadas a racionalizar el gasto público.

En el campo de la educación superior, la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) sugería la posibilidad de emplear un mecanismo de evaluación mediante el cual se relacionaba la asignación de una parte del subsidio público de las instituciones de educación superior, con el cumplimiento de un conjunto de criterios sobre su estructura y funcionamiento. ELABORADO POR:
-JUANA LUCILA HERNANDEZ ANGELES
-GIOVANI VILLEDA JUAREZ
-ALEXANDER MEDINA REYES
-AZAYACATLH BRAVO OLIVARES
-FRANZ JAIRO ARTEAGA GARCIA
Full transcript