Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La escuela enriquecida

No description
by

Angeles Marban

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La escuela enriquecida

La escuela enriquecida
Un retrato institucional sobre los usos presentes y futuros de las Tic
Nombre del cursante: María de los Angeles Marbán
Tutor: Magdalena Anzor
Aula: 881

¿Cómo es nuestra escuela hoy?
La E.E.T.P.I N° 2002 "Sor María Josefa Rossello" pertenece a la comunidad religiosa de las Hijas de Nuestra señora de la Misericordia. Está ubicada en calle Irurtia 8258, Barrio Godoy, Rosario.

Ofrece a la comunidad en su cilclo orientado dos terminalidades: Humanidades y Economía y Gestión.
UBICACIÓN:
Las Tic en el espacio Institucional.
Contamos con una sala de Informática, con 10 máquina viejas, si bien algunas fueron actualizadas.

No todas están conectadas a internet.

El Wi Fi no tiene alcance a todo el colegio.

Contamos con un T.V y dos DVD viejos guardados en la sala de profesores.




Nuestras computadoras....

EL EQUIPO DE TV

¿Qué dicen los alumnos sobre la integración de las Tic en la escuela?
Según el análisis de los datos recolectados en las encuestas de nuestros alumnos, la totalidad de ellos manifiestan que es beneficioso incorporar la tecnología a la educación ya que las mismas posibilitan formas de hacer más dinámicas y atractivas las clases y que los ayuda a aprender.
La mayoría de los alumnos tiene una computadora. El 50% posee e internet en su hogar, el 50% restante va a un ciber.
En su mayoría la utilizan para participar en las redes sociales y para la búsqueda de información.
El 77% de los alumnos encuestados no utilizan las tic en sus clases.


¿Qué dicen los docentes?

Escuchemos con atención los siguientes audios...
¿Cómo las Tic pueden enriquecer nuestra escuela para el futuro?
La integración de las Tic en la educación pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje, desarrollando la capacidad de pensar con independencia, la creatividad, la solución de problemas, etc, así lo plantea el texto de Ana García Valcárcel y Luis Gonzales Rodero.
La simple presencia de tecnologías novedosas en las escuelas no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos.
Daniel Feldman plantea que la enseñanza son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. El desafío no consiste en encontrar la propuesta ideal, sino en elegir y usar de forma válida métodos válidos.
Los docentes disponemos de un amplio abanico de estrategias, procedimientos y técnicas, para elegir aquellas que se adecúen a los propósitos educativos, a la situación educativa y a los alumnos que integran nuestra clase.
Para ello es importante considerar el enfoque Tpack: marco teórico metodológico para integrar las tecnologías a la educación, el cual considera no sólo las tres fuentes del conocimiento( disciplinar, pedagógico y tecnológico) sino que enfatiza en las nuevas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.
Dicho enfoque enfatiza en la necesidad de no pensar la tecnología como un agregado colorido, sino que para integrarlas debemos conocer las herramientas, para luego reacomodar nuestra práctica, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnología.
En referencia a lo antes expuesto, podemos mencionar el concepto de aprendizaje ubicuo que presenta Cope-Kalantizs, el cual se refiere a que el desarrollo tecnológico posibilita a que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.
¿De qué manera podemos promover la integración significativa y cotidiana de las Tic?
La propuesta concreta a nivel institucional se basa en elaborar una plataforma colaborativa en donde exista información abierta a toda la comunidad educativa, para que todos puedan acceder de forma rápida y sencilla a la información que requieran y realizar las consultas que necesiten.
Además, la secretaría realizará un registro de las direcciones de mail de toda la escuela para generar una base de datos como otra vía alternativa de comunicación.
La propuesta es que todos los docentes y alumnos abran una cuenta de Facebook y allí armar grupos de trabajo por área y curso, en donde docentes y alumnos puedan intercambiar opiniones, subir audios, videos, mapas, fotos, etc. Concurriendo a la Sala de informática, utilizando los celulares (si hay conectividad), desde sus hogares o ciber.
https://soundcloud.com/angelesmarban79-gmail-com/entrevista-belen
https://soundcloud.com/angelesmarban79-gmail-com/entrevistapablo
¿Cómo lograr que nuestros alumnos recuperen el interés y las ganas de estudiar?
¿Las tic podrán ser una solución?
Creemos que si pero...
Teniendo en cuenta esta realidad, el gran desafío de los docentes es ir capacitándose, incorporar muy lentamente la tecnología disponible y dejar de resistirse al cambio.

A nivel institucional, faltaría la decisión de invertir dinero en la modernización y adquisición de tecnología.
Nuestra escuela no forma parte del Programa Conectar Igualdad.
Si alguna vez llegaran las netbook a nuestra institución... ¿Podremos integrar las Tic en nuestra práctica docente? ¿Lograremos fomentar que nuestros alumnos tengan un papel más activo en el proceso de enseñanza aprendizaje y que puedan construir sus propios conocimientos de forma autónoma, múltiple y colaborativa?
¿Qué está pasando con las Tic en otras escuelas?
Es importante aprender a partir de otros escenarios. Veamos aquí el siguiente enlace de la Escuela de Educación Secundaria N° 2. Saladillo. Prov. de Buenos Aires.
http://es.padlet.com/xroberto/omk2ksn84jmp
Esta experiencia lleva a repensar no sólo mi propia práctica, sino también a la escuela. Repensar el compromiso institucional a la hora de la toma de decisiones en cuanto a la adquisición y modernización de la tecnología y a la generación de un proyecto institucional destinado a la capacitación docente para lograr la incorporación de las Tic.
También nos muestra las desventajas de mi escuela frente a otras y la diversidad de realidades en los centros educativos de nuestro país.
Las Tic en la educación posibilita el aprendizaje ubicuo.
Cito el audio de mi compañero Juan Pablo Nuñez
https://soundcloud.com/pabloeco_1980/audio-recording-on-saturday
Dicho fragmento fue muy impactante ya que es una situación inimaginable que el hecho educativo pueda ocurrir en cualquier lugar o en cualquier momento, teniendo en cuenta el contexto de mi escuela;
Esta experiencia institucional demuestra que con trabajo colaborativo, esfuerzo, dedicación, compromiso, actitud innovadora y creativa , se puede mediante la incorporación de las nuevas tecnologías lograr aprendizajes significativos, autónomos, más allá de las limitciones inherentes a su realidad.


Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con Tic", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010): “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”
Bibliografía.
Imágenes y Audios

Nuñez, Juan Pablo,(2014,octubre 18)Foro tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo publicado en :http://aulapostitulo.educ.ar

Ledesma, Roberto Oscar, (2014,octubre,28.Foro:"Galería de producciones:El mural digital: La escuela enriquecida"(última consulta 17 de noviembre de 2014)
FIN
https://ticsurjcgb.wikispaces.com/3.+BLOQUE+2
Los docentes tienen una visión positiva acerca de las Tic. Las consideran fuente de motivación de nuestros alumnos y que contribuyen favorablemente al desarrollo de un tema. Plantean la falta de instalaciones técnicas apropiadas en el establecimiento como la necesidad de capacitarse.
Los teléfonos celulares, aunque no esté permitido su uso, son una alternativa para conectarse a internet, cuando hay conectividad.
Full transcript