Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

- Asociación no Inscrita -

No description
by

Estefany Aleman Cuellar

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of - Asociación no Inscrita -

SEGUN EL CODIGO CIVIL
INTERPRETACIÓN
DIFERENCIAS CON
LA ASOCIACIÓN INSCRITA
En el caso de las asociaciones no inscritas las obligaciones la responden solidariamente los integrantes de la asociación que las hubiesen escrito en su nombre, aun cuando no fuesen sus representantes.

La asociación no inscrita goza de capacidad procesal, así lo establece el articulo 124 del código civil de 1984 que sostiene que “puede comparecer en juicio representado por el presidente del consejo directivo o por quien haga sus veces”

CONCEPTO
La asociación no inscrita es un conjunto de sujetos, el cual es no reconocido, como persona jurídica, solamente en el sentido de que esta desprovisto de subjetividad colectiva plena.
CONCEPTO
Esta asociación no inscrita regula su organización interna y su administración por los acuerdos de sus miembros, esta asociación realiza todas las actividades de una persona colectiva, aunque en le marco del Derecho, no se concibe como tal.

Está dotada de cierta capacidad jurídica, los actos realizados por quienes actúan en su representación se imputa a la asociación no inscrita en tanto sujeto de derecho.


¿ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN EN E REGISTRO?
El derecho de asociación incluye el derecho a la inscripción y como tal podrá ejercerse o no. La inscripción tiene carácter declarativo, es decir que las asociaciones deberán inscribirse en el registro a los solos efectos de publicidad.

Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en un registro público; sin embargo, tal afirmación debe ser matizada, ya que la ausencia de inscripción priva a la asociación de los beneficios y los derechos reconocidos en la normativa
CONCLUSIÓN
La ley no exige que una asociación conste en la escritura pública puesto que desde el momento del otorgamiento del acta (de su elaboración) ya se considera que la asociación tiene personalidad jurídica y capacidad plena de obrar, aunque a continuación pueda registrarse para los efectos de publicidad y garantía frente a terceros.

Si una asociación no se inscribe en el registro, los promotores de la misma responden solidariamente por las obligaciones contraídas por cualquiera de ellos frente a terceros
- Asociación no Inscrita -
GRACIAS POR SU ATENCION
Estefany Aleman Cuellar - Luigi Contreras Diez
Fernando Fernandez Guerra - Priscilla Vasquez Cardenas
Es por ello que ese carácter declarativo tiene su importancia en aspectos legales como el régimen de responsabilidad o la posibilidad de concurrir a subvenciones

Asi que los beneficios y derechos que confiere la declaración de utilidad pública son: usar la mención “Declarada de Utilidad Pública”, disfrutar de las exenciones, beneficios fiscales y beneficios económicos que las leyes reconozcan a favor de las mismas, y derecho de asistencia jurídica gratuita.

¿ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO?
Artículo 124
: Régimen de la asociación de hecho
El ordenamiento interno y la administración de la asociación que no se haya constituido mediante escritura pública inscrita, se regula por los acuerdos de sus miembros
Artículo 125:
Fondo común de la asociación de hecho
Los aportes y las cuotas de los asociados, así como los bienes que adquiera la asociación, constituyen su fondo común. Mientras está vigente la asociación no se puede pedir la división y partición de dicho fondo, ni el reembolso de las aportaciones de los asociados.
Artículo 126:
Responsabilidad por obligaciones de los representantes
El fondo común responde de las obligaciones contraídas por los representantes de la asociación. De dichas obligaciones responden solidariamente quienes actúen en nombre de la asociación, aun cuando no sean sus representantes.
• La ausencia de carácter constitutivo de la inscripción registral tiene importantes consecuencias a la hora de determinar el régimen jurídico de la responsabilidad de las asociaciones anterior y posterior a la inscripción.

• Con la inscripción, la asociación responderá con todo su patrimonio por las deudas sociales. Los asociados en las asociaciones inscritas no responden personalmente por las deudas de la asociación.
Se ha mencionado que en caso de que en ejercicio de sus funciones los representantes de la asociación ocasionan daños, se responderá solidariamente con el fondo común (aportes de los asociados y los bienes que adquiere la asociación no inscrita)
El fondo común es una forma de copropiedad, pero no identificada con el concepto de copropiedad adoptado del Derecho Romano, sino el fondo común, en su estructura, se asemeja a la copropiedad de mano común heredada del Derecho Germánico
DIFERENCIAS CON LA ASOCIACIÓN INSCRITA
Full transcript