Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LO PUBLICO NO ESTATAL DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

No description
by

Juan Carlos Ocampo Holguin

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LO PUBLICO NO ESTATAL DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

LO PUBLICO NO ESTATAL DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Es evidente la preocupación entorno a lo que significa lo publico.
Dado que en Colombia se ha confundido lo publico con lo estatal.
Tomar lo publico como lo publicable
Consiste en dar por publicas aquellas opiniones o informaciones hechas publicas cuya relevancia esta dada por la reiterada y amplia visibilidad a la que se expone una información. Sin antes verificar la veracidad de dichos hechos lo que ha conllevado a múltiples errores.
Referirse periodísticamente a lo publico desde lo físico espacial.
al articular estos sentidos con las categorías de opinión, la comunicación cobraría una intima relación con la construcción del interés publico o la utilidad común
se interroga así que tipo de ciudadanía trae consigo el consumo de los medios masivos de comunicación y las posibilidades que abren los mismos para el ejercicio ciudadano y dilucidar el papel que juega los mismos en el ámbito político, social, como escenario para el conocimiento y la selección de alternativas o autoridades políticas.
El periodismo publico
otro punto central consiste en poner la función publica para una buena construcción de sociedad, en donde la comunicación como función o espacio de convergencia hace posible el el encuentro o enfrentamiento entre los puntos de vistas gubernamentales y la ciudadanía.Lo cual conlleva a una transparencia y fácil entendimiento entre ambos.
Identificar lo publico con lo estatal
Se ha entendido que los medios solo publican a intereses de un orden gubernamental dejando atras los aspectos generales de otras organizaciones o actores vinculados a la sociedad civil.
Puntos respecto a lo político y la función de la comunicación.(función democrática)
Pero en el contexto propio comunicativo se asimila lo publico con lo publicable.
pese a sus tres grandes confusiones históricas.
es la idea en la cual lo publico existe y se construye en un espacio físico concreto
En torno a esto distintos autores coinciden en torno a los tres sentidos básicos del termino: La utilidad común, lo accesible y lo visible.
Es un pensar, en el cual el periodismo debe dar aportes a la construcción del interés general o la utilidad común; dando a conocer los intereses y las conductas del estado y sus causas de estas.
En un primer sentido , cuerpos sociales de ciudadanos que al largo se convierten en promotores de dicha función.
segundo esta ligado a la evidente inclusión de las mayorías en la construcción o control del poder político mediante la critica lo cual generara transparencia en el secreto de estado,
Marcos de la democracia
Democracia liberal: se busca una modalidad encaminada a ayudar a la critica ciudadana a velar porque el poder soberano del estado se encuentre restringido en su intervención en las esferas privadas para que sus iniciativas concuerden con sus intereses privados.
Democracia republicana: provee una connotación de función de inclusión ampliada y activa de la ciudadanía y la construcción de un interés general.
Estos dos marcos encuentran sus limites y son objetos de criticas, la primera por reducir la opinión publica y la segunda, mientras la segunda por abrir puertas a excesos de búsqueda de unidad consensual.
sin embargo existen otros medios en los cuales la comunicación entra a cumplir funciones políticas sin que obligatoriamente sea dirigida por el estado.
ya que la democracia como "ethos social" la comunicación puede generar pautas estándar de conductas y orientación y el reconocimiento mutuo de los diversos actores que habitan la sociedad
Se entiende como forma de gobierno en donde la comunicación se constituye en una vía para poner el poder político del estado en función de los designios y preferencias de la sociedad.
Se entiende que la comunicación en función publica debe a pesar de sus articulaciones adelantar un control y una critica de la esfera del mercado, de lo no estatal, de lo transnacional y d elo multilateral y de lo multilateral
Full transcript