Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿A qué llamamos secuencia didáctica?

Curso CIIE: "Planificar la enseñanza en Plástica-Visual: en esta escuela, con estos chicos, en este tiempo."
by

María Eugenia

on 18 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿A qué llamamos secuencia didáctica?

Características de cada ítem:
Las Actividades
Los recursos
La Evaluación
¿A qué llamamos secuencia didáctica?
Componentes didácticos de la planificación
Criterios didácticos
Progresión:
plantea desafíos que posibilitan avances en los niños a partir de diferentes propuestas de profundización de los ya trabajado.
Los componentes
- La fundamentación

- Los Objetivos

- Los contenidos
La fundamentación
En la Fundamentación se justifican las estrategias didácticas que pensamos implementar para alcanzar los objetivos propuestos y argumentos para demostrar que la propuesta responde a las prescripciones del Diseño.
Algunas definiciones...
¿Qué se entiende por unidad didáctica?
es una unidad de trabajo articulada y completa, que contiene la planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y, por lo tanto, todos los elementos curriculares: justificación, propósitos, objetivos, contenidos, estrategias didácticas, actividades de aprendizaje y actividades de evaluación.
Conclusión
La planificación didáctica....

- Expresa en forma organizada las intensiones del trabajo en el aula anticipando lo que deseamos que ocurra, previendo algunos posibles obstáculos; cumple una función de regulación y orientación de la acción, en la medida en que se traza un curso de acción y se define una estrategia que permita reducir la incertidumbre y dar un marco visible a la tarea.
- Se constituye en documento sobre el que regresar para poder cambiar lo que no resultó, preguntarnos por las causas de logros y fracasos y modificar las estrategias, cumpliendo "una función de justificación, análisis y legitimación de la acción"
- Permite comunicar a otros miembros de la institución nuestra propuesta (compartirla, discutirla, integrarla a otras,articularla mejor con el PEI) cumpliendo una función de representación y comunicación, en la medida que permite plasmar y hacer públicas las intenciones y decisiones en un plan, esquema o proyecto que puede presentar grados de formalización variable.
"...Planificar la enseñanza es básicamente planificar secuencias que aseguren un proceso de avance conceptual..."
Diversidad:
de estrategias didácticas.
Continuidad:
revisión constante de contenidos desde diferentes puntos de vista y mayor complejidad.
Simultaneidad:
articula y comparte temas con otras áreas curriculares.
Para comenzar
a planificar.....
El carácter prescriptivo de los Diseños Curriculares establece intenciones y marca direcciones. En la apropiación y fundamentación de los diseños y en su implementación en las prácticas de enseñanza, los docentes ponen su capacidad profesional y creativa y toman decisiones, velando por el acceso al conocimiento por parte de todos los alumnos. Al contextualizar e incluir otros puntos de vista, el docente es un productor critico de conocimiento.
- Las Actividades

- Los recursos

- La evaluación
Los Objetivos
Los objetivos marcan direccionalidad a la propuesta. Al enunciarlos se comienza a contextualizar el DC. Al enunciar los objetivos nos adecuamos al contexto institucional y a la particularidad de ese grupo de alumnos. Para ser objetivos en su planteo es necesario previamente realizar un diagnóstico para registrar lo que saben, las formas de aprender que demuestran, los hábitos que han construido en los años anteriores, etc.
Los Contenidos
Son los instrumentos que permiten "leer", comprender y organizar la realidad, así como una guía para su transformación. Están organizados en 4 núcleos temáticos, que vinculan cada contenido con un elemento del Lenguaje, con las formas de Producción, con la forma en que se interpreta y se percibe (Recepción), y con el entorno en que una manifestación estética circula (Contexto Socio-histórico-cultural). Los contenidos seleccionados por el docente deberán proporcionarle al alumno las herramientas para poder interpretar, por medio de la percepción, la producción, el análisis y la reflexión, la realidad y sus formas culturales. De este modo se apropiaran de las nuevas expresiones culturales, que trascienden los límites de la escuela, muchos de ellos generados por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
No copiar y pegar del DC, sino pensar cómo los acercaremos a los alumnos, en que eje pondremos el énfasis y como lo conectamos con los demás, y detenernos a pensar qué queremos lograr mediantes estos contenidos, será más fácil la redacción y la explicitación de la propuesta con palabras propias y dará cuenta del modelo formativo que sostenemos.
Se diferencian dos tipos: las del docente o estrategias didácticas y las que realizan los alumnos. El docente debe pensar las actividades en relación a la apropiación de ciertos saberes, deben estar estructuradas siguiendo secuencias pertinentes, asumiendo una posición diferenciada con respecto al grupo, como presentador y orientador de las actividades. Dichas actividades planteadas deberán propiciar la resolución de problemas en términos de producción y de percepción. Si es conveniente trabajar en grupo o individualmente. Por último, será necesario diseñar a lo largo de la secuencia, actividades que permitan evaluar los aprendizajes y que permitan evaluar los aprendizajes y que permitan al docente ratificar o rectificar el rumbo de la clase.
Los materiales y los recursos general son los que el maestro utiliza como medios para llevar a cabo la acción de enseñar. La incorporación de los mísmos, en tanto componentes del modelo didáctico, se subordina a los otros componentes didácticos: los contenidos. Y al igual que éstos, su elección debe ser significativa. Es conveniente nombrarlos de manera no tan general, sino, vincularlos con las estrategias que les dan sentido.
La evaluación es a grandes rasgos, un proceso que permite al docente regular su práctica, y al alumno conocer tanto lo que se espera de él como lo que va logrando, de ahí que los criterios para evaluar al alumno tengan que hacerse públicos desde el inicio, y si fuera necesario, aclararlos y discutirlos. Al planificar, los criterios y los instrumentos de evaluación deben ser explícitos , así como los tiempos y la forma en que lo haremos. Debe ser coherente con los objetivos y actividades propuestas y con lo que se enseña. No debe ser una situación nueva para el alumno y y coherente con el tipo de conocimiento a evaluar. La evaluación no es el final de un proceso en busca de una nota sino un proceso continuo que permite mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
¿Qué es un proyecto?
Por lo general, se desprende de una secuencia y tienen como resultado un producto. Se llega a constituir algo (material o simbólico); hay un tema o una cuestión que motiva a realizarlo. Favorece la investigación de la realidad y el trabajo activo por parte del alumno.
Fernando Hernández los define dela siguiente forma:
- Van más allá de los límites curriculares,
- Implican la realización de actividades prácticas,
- Los temas seleccionados son apropiados a los intereses y el estadio de desarrollo de los alumnos.
- Se realizan experiencias de primera mano como visitas, la presencia de convidados en la clase...
- Hay que realizar algún tipo de investigación.
- Se necesita trabajar estrategias de búsqueda, ordenación, y estudio de diferentes fuentes de información.
- Implican actividades individuales, grupales y en clase, en relación con las diferentes habilidades y conceptos que se aprenden.
Curso: "Planificar la enseñanza en Plástica-Visual: en esta escuela,
con estos chicos, en este tiempo".
Alumna: Ardiles Melle, Ma. Eugenia
ETR: Galeanoff, Alejandra
CIIE General Rodríguez - 2013
Full transcript