Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructuras Geodesicas

No description
by

Enrique Puentes

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructuras Geodesicas

Las Geodésicas se derivan de las Estructuras de Generación Poliédrica, generadas mediante la subdivisión geométrica de un poliedro o porción de éste. Beneficios Que es? Pequeña cimentación. Debido a la estructura esencialmente liviana, no precisa un cimiento complicado. El universo y posibilidades formales que se pueden obtener a partir de los poliedros y sus derivaciones y truncamientos son infinitos, como ejemplo resaltaremos que son 18 los sólidos clásicos, 5 regulares o de Platón y 13 semi regulares o de Arquímedes. Estructura Geodésica 120445 Enrique Puentes Los sólidos clásicos se determinan por sólo una dimensión, es decir que conociendo la longitud de una de sus aristas se genera todo el poliedro. Los vértices de este poliedro tocan la superficie de una esfera imaginaria que lo circunscribe. Tetraedro, Hexaedro, Octaedro, Dodecaedro e Icosaedro Quizás la primera cúpula geodésica se construyó en 1922 en la azotea de los talleres Carl Zeiss en Jena, Alemania. Walter Bauersfeld partió del icosaedro subdividiéndolo según la frecuencia 16. A partir de este momento la evolución de las cúpulas geodésicas está muy ligada a R. Buckminster Fuller, norteamericano nacido en 1895. La primera realización industrial a gran escala tuvo lugar en 1953 cuando la Ford Motor Company coronó su edificio Rotonda con una geodésica de 28.3 mt de diámetro, hecha de aluminio y cubierta de plástico, con 8.5 Tn. de peso, contra las 160 Tn. que hubiera pesado una cúpula convencional de acero. En la década de los 60`s las cúpulas fueron de gran difusión; tanto así que hasta la década de los 70`s se construyeron más de 2000 cúpulas geodésicas en 40 países del mundo. Si bien es cierto que las estructuras geodésicas se derivan de formas geométricas presentes en la naturaleza, es difícil afirmar que fueron un invento. Corte lateral La Cité des Sciences et de L’Industrie, Paris; Cine Omnimax Museo Salvador Dali Colombia Museo, Gerona Menores costes iniciales: Reducción en costos de materiales, gracias a la forma esférica que aprovecha el espacio en un 30%. Reducción en costo de energía (hasta el 50%). Reducción en costos de mano de obra (más rápido, más fácil, más simple)
Seguridad: resistencia a vientos, tormentas, sismos y nieve. La forma geodésica del domo es el diseño más fuerte y robusto para soportar los vientos o la acumulación de nieve (son comunes en la antártica como observatorios y laboratorios). Cuanto más sopla el viento, al no tener superficies de succión este lo rodea y lo tiende a afirmar más al suelo. Ninguna estructura cubierta es tan estable y fuerte.
Resistencia estructural: Las juntas de las estructuras rectangulares de las construcciones tradicionales ceden a veces bajo condiciones de estrés, resultando en una inestabilidad estructural a no ser que utilizamos elementos de sujeción adicionales. La forma geodésica optimiza la carga, pos sus propiedades de tensegridad, desplazando las fuerzas a lo largo de toda la estructura.
Concentrador de la luz y el calor: Orientando bien las aberturas (ventanas, ventanales y ventiluces, el domo geodésico es un colector de energía solar pasivo ideal. Actúa como un reflector gigante de luz hacia dentro del domo, también concentrando y reflejando el calor interior, esto ayuda a prevenir la pérdida de calor por radiación hacia afuera.
Menor superficie de pared expuesta al exterior en relación a la superficie cubierta. Beneficio propio de la esfera, que reduce la superficie expuesta al exterior (mejorando la temperatura interior) en relación a la superficie cubierta interior.
Mejor ventilación y flujo de aire: La ventilación del domo, con adecuadas aberturas en la base, medio y cenit (cúpula), proporcionan una excelente mezcla del movimiento del aire y la temperatura, funcionando como una chimenea, de abajo hacia arriba y al centro
Distribución excelente del aire: La buena circulación del aire gracias a que no hay bordes o rincones, no permiten el estancamiento de aire que puedan crear proliferación de hongos, bacterias o humedad.
Temperatura más uniforme: Gracias al flujo mejorado del aire, la temperatura es más uniforme que en un cuarto convencional. No hay puntos fríos o calientes.
Barato de calefaccionar: El volumen de aire dentro del domo es menor que en un cuarto tradicional, por lo que es mas barato mantenerlo tibio en invierno, ahorrando cerca de 50% en energía.
Reproducción de motivos celestes y bellas geometrías: debido a la forma abovedada de las domos se puede reproducir el cielo o las estrellas, esto las hace ideales para parques temáticos, iglesias o planetarios. Las formas geométricas resultantes interiores son atractivas y bellas. esto la hace esteticamente bella.
Diseñado como kit autoconstruible. Con adecuadas instrucciones es muy fácil armarlo. En su construcción pueden participar personas poco experimentadas, ahorrando mucho dinero en mano de obra.
Fortaleza para colgar estructuras en su interior: el techo y los muros de una domo pueden tolerar con total seguridad estructuras colgantes, tales como balcones, plantas, entrepisos, etc.
Construcción en lugares remotos, disponibilidad de materiales: métodos simples de construcción y la disponibilidad de los materiales básicos hacen que la construcción de domos en áreas remotas sea relativamente fácil y rápida.
Patrón de circulación radial: en colegios, los patrones circulares eliminan los pasillos; en teatros e iglesias posibilitan mayor número de butacas y mejor visibilidad. En invernaderos mejor incidencia solar y en viviendas optimización de los espacios.
Interiores diáfanos: sin vigas, columnas o paredes de sostén interiores.
Menores tarifas de las aseguradoras: porque una domo es prácticamente indestructible, se puede asegurar a menor precio.
Referencias: http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info39/arquitectura.html

http://genesisgeodesica.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=65
Full transcript