Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Laboratorio 7 Marshall

Ensayo Marshall
by

Roberto Ayerbe Otoya

on 16 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Laboratorio 7 Marshall

Roberto Ayerbe
Fabián Gómez
Alejandra Mejía
Isabel Peñaloza
Andres Sanclemente Lab Nº 8 METODO MARSHALL PARA DISEÑO DE MEZCLAS EN CALIENTE
NORMA INV-748 Introducción Esta norma describe el procedimiento que debe seguirse para la determinación del porcentaje óptimo de asfalto para una mezcla en una condiciones dadas.

El Método Marshall se puede definir como una técnica experimental dirigida al diseño de una adecuada mezcla asfáltica por medio del análisis de su estabilidad, fluencia, densidad y vacíos. Materiales •Grava Cachibi
•Arena Triturada de Cachibi
•Arena de Rio
•Cemento asfaltico con procedencia no especificada. Equipos Molde de compactación especial de 4 pulgadas de diámetro y 3 de altura con su collar de extensión.
Martillo de compactación con una zapata circular de 3 y 7/8 pulgadas de diámetro, peso de 10 libras y altura de caída de 18 pulgadas.
Pedestal de compactación firmemente anclado al piso.
Prensa de ensayo.
Horno
Termómetro
Estufa
Bandejas Metálicas.
Pie de rey
Bascula se 0.1 (para medidas sumergidas y al aire)
Camisa para las briquetas
Piscina de baño María
Picnómetro
Maquina Marshall (Falta una foto)
Compresor Procedimiento En primer término, se secan a 110ºC hasta peso constante La temperatura a la cual debe calentarse el cemento asfáltico para producir viscosidades Saybolt – Furol de 85 ± 10 y 140 ± 15 segundos (147°C) 2 1 Para elaborar cada probeta se mezclarán las cantidades necesarias de cada fracción de agregados y cemento asfáltico para alcanzar dicho peso.
Se realizan 3 probeta por porcentaje de cemento asfáltico, teniendo los siguientes %: 4%, 4.5%, 5%, 5.5% y 6%; un total de 15 probetas 3 4 5 6 7 Resultados Método D Norma I.N.V.E 142 Análisis De Resultados Conclusiones Bibliografía 8 9 Deberán prepararse tres muestras para cada combinación de agregados y contenido de cemento asfáltico elegido. Tanto los agregados como el asfalto deberán cumplir individualmente las especificaciones correspondientes a ellos. 0 Número de muestras Preparación de los agregados Determinación de las temperaturas de mezcla y compactación Preparación de la mezcla Mezclado En la bandeja de mezcla deberá colocarse la cantidad indicada de cada fracción de agregado a la temperatura especificada, mezclándose éstas rápidamente y abriéndose un cráter dentro del cual se añade la cantidad calculada de cemento asfáltico, también a la temperatura especificada (275ºC). Compactación de las mezclas a) El pisón de compactación deben limpiarse con gasolina y colocarse a estufa entre 100 y 150ºC por unos 30 minutos.
b) Al retirarlo de la estufa, se arma el molde, colocando luego de manera rápida dentro de él la mezcla, la cual debe emparejarse con una espátula.
c) se coloca en el pedestal de compactación, se apoya sobre la mezcla la zapata del pisón y se aplican 75 golpes a caída libre Compactación de las mezclas d) Terminada la aplicación del numero de golpes requerido, se invierte el molde y se vuelve a montar el dispositivo, aplicando el mismo número de golpes.
e) Se retira el molde y se deja enfriar a la temperatura ambiente por 24 horas.
f) Se obtiene el peso seco al aire y el peso sumergido
g) Se miden las dimensiones de la briqueta. Ensayo de probetas compactadas En el método de ensayo Marshall, cada muestra compactada se somete a los siguientes ensayos en el orden indicado:
a) Determinación del peso específico “bulk”
b) Ensayo de estabilidad y flujo
c) Análisis de la densidad y vacíos Determinación del peso específico “bulk” de las probetas compactadas. El peso específico “bulk” de una probeta compactada es la relación entre su peso en el aire y su volumen incluyendo los vacíos permeables. Ensayo de estabilidad y flujo a) Se lleva la probeta a un baño de agua a 60 ± 1º C durante un lapso de 30 a 40 minutos.
b)Se saca la probeta del agua y se seca rápida y cuidadosamente su superficie.
c) Se coloca la probeta en la mordaza inferior de prueba y se centra el conjunto en el mecanismo de carga.
d) Se aplica carga a la probeta a una velocidad de 2 pulgadas/minuto hasta que ocurra la falla. 10 Análisis de densidad y vacíos Al terminar los ensayos de estabilidad y flujo, debe realizarse un análisis de la densidad y vacíos Tabla de resultados Gravedad Rice Informe Gráfico La densidad aumenta con el contenido de asfalto hasta un máximo después del cual comienza a decrecer.
La curva de Estabilidad es similar al de la densidad, salvo que la máxima estabilidad ocurre normalmente (no siempre) a un contenido de asfalto ligeramente inferior al de la máxima densidad
Los valores de flujo aumentan con los incrementos en el contenido de asfalto
El % de vacíos con aire en la mezcla total disminuye al incrementar el contenido de asfalto, tendiendo hacia un mínimo.
El % de vacíos en los agregados minerales disminuye al incrementarse el contenido de asfalto, hasta alcanzar un mínimo a partir del cual comienza a aumentar La temperatura de servicio de un pavimento en ambientes cálidos elevados afecta desfavorablemente la resistencia de la mezcla asfáltica, debido a que la mezcla presenta un comportamiento muy viscoso, que la hace fluir y desplazarse con mucha facilidad.
No se debe exagerar en el tiempo de calentado de la mezcla asfaltica, porque esta se hace quebradiza. •I.N.V.E. 748,
•I.N.V.E. 736
•I.N.V.E. 735
•I.N.V.E. 733
•ASTM D-1559
Full transcript