Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo de habilidades del pensamiento

No description
by

Ramon Gallardo

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo de habilidades del pensamiento



Facultad de Informática Mazatlán- Lic. En Informática
Universidad Autónoma de Sinaloa
Alumnos:
*Felix Elizondo Katia Yamilet
*Felix Elizondo Kenia Alexia
*Gallardo Villagomez Jesus Ramon
*Mendoza Rodriguez Maria Ines
Grupo:
3-2
Profesor:
MC. Sergio Lavin Zatarain
Tema
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
¿Que es el pensamiento?
Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la Imaginación
w
El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.


¿Que significa pensar?
Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada dia, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra.
Quizás algunos se pregunten "¿Qué es pensar?", o bien, `¿Por qué pensamos?', nos parece saberlo perfectamente; pero si estamos obligados a responder nos sentimos confundidos, titubeantes, y acabamos por confesar nuestra ignorancia.
El termino pensar abarca actividades mentales ordenadas y desordenadas,
y describe las cogniciones que tienen lugar durante el juicio, la elección, la resolución de problemas, la originalidad, la creatividad y los sueños.
¿Para que aprender a pensar?
Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de varias actividades personales, como por ejemplo:
5.- Ser operativo...
El aprender a pensar de manera analítica, critica, creativa y ademas ser consiente de ello, es una habilidad que se aprende y es posible perfeccionar por medio de estrategias y de la practica constante.
Existen varias habilidades de pensamiento que se activan de manera automática ante una situación. Estas habilidades pueden activarse de manera inconsciente.
Pensamientos a desarrollar
La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).
El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
¿Que son las habilidades del pensamiento?
Las Habilidades de Pensamiento son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información.

Toda Habilidad de Pensamiento se define como un producto expresado mediante un conjunto de conductas que revelan lo que la gente piensa.

Cuando surge una habilidad de pensamiento, generalmente se hace como un proceso inconsciente, el cual sirve de base para que en otro momento pueda ser objeto de consciencia.
Hemisferios
EL PENSAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO:
El pensamiento DEDUCTIVO parte de las categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares y va de lo general a lo particular.

Por otro lado el pensamiento INDUCTIVO es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular a lo general .

Una de las formas más simple, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas y se obtienen las respuestas dadas por una muestra.
se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con límites definidos, con elementos y propiedades conocidas desde el comienzo, que no varían a medida que avanza el proceso de búsqueda de una solución.
no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema.
Habilidades básicas del pensamiento
son aquellas habilidades del pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de una manera importante que el estudiante no las haga aun lado.
lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia.
El pensamiento LOGICO, a diferencia de otros tipos de estructuras, supone coherencia y lleva al sujeto a coordinar vínculos entre determinados objetos y lo que él entiende o deduce de ellos en base a su actividad mental.
Analítico:
El tipo de pensamiento que divide el problema en partes más pequeñas recibe el nombre pensamiento analítico, y funciona debido a que es más sencillo resolver un problema al dividirlo en partes más pequeñas; este pensamiento aplica el principio de “divide y vencerás”.
El pensamiento analítico tiene tres características fundamentales que son el ser ordenado, es decir tiene una secuencia a seguir;
Va de lo general a lo particular lo que significa que toma un problema grande y lo desmenuza en particularidades para entenderlo; y siempre está enfocado a encontrar una respuesta lo que significa que es resolutivo.
El pensamiento analítico es utilizado en muchas áreas del conocimiento, se puede realizar el análisis de un proceso para comprenderlo, analizar un libro o un texto para dar una opinión personal sobre el.
Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias (mentiras o engaños)

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
¡NUEVO!
es una forma de comprender la interacción mutua entre los seres vivos y todo lo que les rodea. “Holístico” significa “completo”, así que pensamiento holístico es una forma de pensamiento completo en el que se engloba todo lo que ha sido creado.
Es la actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para suanálisis.
Pensar sistemática significa:
* Pensar de forma multidimensional.
* Ser consciente de lo que nunca puede ser evaluado.
* Focalizar el todo.
* Ser consciente de la interdependencia
Los procesos de pensamiento o procesos mentales se dividen en:
Es el procedimiento que permite concluir si un objeto, relación o hecho pertenece o no a un concepto. Para identificar se deben realizar acciones como recordar rasgos del concepto (propiedades que poseen los objetos que pertenecen al concepto) y reconocer si el objeto dado posee o no esas propiedades.
Diferenciación
Comparación
consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre
personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
Las diferencias se refieren a las características que distinguen a dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, son la base de la discriminación.
La representación permite exponer la información de muchas maneras a fin de mejorar la visualización del problema haciendo más fácil la comprensión del objetivo, planteamiento y restricciones.
consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar
es un proceso mental que
permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y
diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se
han visto, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis.
consiste en la separación de las partes de esas realidades hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos.
por otro lado, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos. Esta construcción se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras.
Analógico
es el pensamiento que implica razonar sobre las proporciones que pueden o no la realidad.
En los niños la imaginación.
En los adolescentes no siempre estan seguros de lo que es correcto.
es una propiedad de la lógica consistente en ordenar, comparar y describir una relación de modo que se llegue a una conclusión.
es un proceso de pensamiento o método utilizado (consciente o inconscientemente) para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones posibles.
a diferencia de otros tipos de estructuras, supone coherencia y lleva al sujeto a coordinar vínculos entre determinados objetos y lo que él entiende o deduce de ellos en base a su actividad mental.
Observación
Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características.

tipos de observación
concreto
El uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación.

abstracto
Es la reconstrucción de los datos en la mente.

Comparación
Es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones.

Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.

Relación
Es el proceso de abstracción mediante el cual se establecen conexiones, vínculos entre características observadas.

Clasificación


La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

Descripción
es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) también se
describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan en esos objetos, situaciones y fenómenos.
1.- Toma de decisiones
2.- considerar prioridades
3.- Buscar alternativas de solucion
4.- Resolver problemas
*observación
*comparación
*relación
*clasificación
*descripción
Es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
1.-¿ Que es el pensamiento?
2.-¿ Cuáles son las 4 operaciones de pensamiento?
Son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción.
3.-¿Cuales son las Habilidades básicas del pensamieno?
*observación
*comparación
*relación
*clasificación
*descripción
4.-¿Pensamiento que supone coherencia y lo que la persona entiende o deduce de ellos se base a su actividad mental?
Pensamiento LOGICO
5.-¿pensamiento que consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.?
Pensamiento crítico
6.-¿ Que es el pensamiento deductivo?
Es aquel que parte de las categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares y va de lo general a lo particular.
7.-¿ Que es el pensamiento inductivo?
Es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular a lo general
8.-¿Qué significa “Holistico”?
Significa “completo”
9.-¿Por lo tanto el pensamiento holístico es?
Aquel que que se engloba todo lo que ha sido creado.
10.-¿Cómo se dividen los hemisferios?
Hemisferio lineal y hemisferio holístico
11.-¿Qué función tiene el hemisferio lineal?
Es el que se encarga de todo los procesos lógicos, escritura, lenguaje, matemáticas, ciencias.
12.-¿Qué función tiene el hemisferio holístico?
Es el que se encarga de música, arte, creatividad, percepción, sentimientos,
13.-¿Cuáles son los procesos mentales básicos?
1.-identificacion
2.- diferenciación
3.-comparacion
4.-Representacion mental
5.-Decodificacion
6.-clasificacion
7.-Analisis
8.- Sintesis
14.-¿Cuáles son los procesos mentales superiores?
1.-Deductivo
2.-Analogico
3.-Hipotetico
4.-Transitivo
5.-Divergente
15.-¿Cuáles son los tipos de observación?
Concreto y abstracto.
6.-Lógico
PENSAMIENTO HOLÍSTICO:
El Pensamiento Convergente:
El Pensamiento Divergente:
PENSAMIENTO SISTÉMICO:
Identificación:
REPRESENTACIÓN MENTAL
La Decodificación
La clasificación
El análisis
La síntesis
Deductivo
Es aquel que parte de datos generales aceptados como verdaderos, para deducir por medio del razonamiento lógico varias suposiciones. La deducción va de lo general a lo particular. Parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
Definición de premisa
El concepto premisa se utiliza para nombrar al indicio, que permite inferir en algo y sacar una conclusión, en otras palabras Esto quiere decir que dicha conclusión deriva de las premisas, aunque éstas pueden ser falsas o verdaderas.

Es la capacidad mental de un cierto orden superior el cual requiere un cierto grado de desarrollo de las habilidades y destrezas ya que a través de estas permite generar la información necesaria el cual ayudara a comprender el tema.
Hipotético
Transitivo
Divergente
LOGICO
16.-¿cuales son los pasos del proceso del pensamiento creativo?
preparación
gestación
inspiración
realización
verificación
17.-se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única?
18.-¿Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema?
convergente
divergente
Full transcript