Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ERNESTO SAMPER PIZANO

No description
by

MoNo Drb

on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ERNESTO SAMPER PIZANO

BIOGRAFIA
Nació el 3 de agosto de 1950 en Bogotá, Colombia es un abogado, economista y político colombiano. Presidente de la República de Colombia de 1994 a 1998.
En 1972 se casó en primeras nupcias con Silvia Arbeláez, con quien procreó a Andrés Samper Arbeláez en 1973, y se separó pocos años después.Desde 1979 está casado con Jacquin Strouss Lucena, con quien tuvo a Felipe y a Miguel Samper Strouss.

VIDA POLITICA
Desde joven fue miembro activo del partido liberal colombiano.
fue presidente de la (ANIF) desde 1974 hasta 1981, diputado de Cundinamarca (1982–1984), concejal de Bogotá (1982–1986) y miembro del Senado (1986–1990) en la época en la que se consolidó en el interior del liberalismo su movimiento del Poder Popular. Siendo precandidato presidencial por su partido,
el 3 de marzo de 1989 .fue nombrado Ministro de Desarrollo por el presidente Gaviria. Entre 1991 y 1993 se desempeñó como embajador de Colombia en España y, tras su estadía en el exterior, regresó al país para buscar nuevamente la candidatura de su partido. En la consulta popular derrotó al jurista y exministro de Gobierno Humberto de La Calle y al veterano dirigente Carlos Lemos Simmonds. Los dos terminarían siendo sus vicepresidentes (entre 1994 y 1997, y entre 1997 y 1998, respectivamente).
En las elecciones presidenciales de mayo de 1994 consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrentó con el candidato conservador Andrés Pastrana y a quien terminó derrotando.
PRESIDENTE EN COLOMBIA (1994-1998)
El propósito de Samper de dar durante su gobierno un “Salto Social” se cumplió parcialmente, siendo importante durante el cuatrienio de su gobierno,la creación de programas de impacto social como el SISBEN, que permitió ampliar a 23 millones el número de colombianos que reciben servicios de salud; la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales; la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas; el programa PLANTE, para la sustitución de cultivos ilícitos.
EL PROCESO 8.000
En 1995, se inició una investigación y un proceso judicial conocido como proceso 8.000, al ser acusado de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral. Las denuncias contra el presidente Samper, iniciaron antes de su elección con base en unas grabaciones (conocidas como los narco-casetes) obtenidas por su rival político Andrés Pastrana, (posteriormente elegido presidente de la República de Colombia), que fueron reveladas por el Gobierno de entonces, liderado por el Presidente Gaviria; sin embargo no se abrieron investigaciones sino unos meses después de la posesión de Samper.
ERNESTO SAMPER PIZANO
ESTUDIOS

Tras estudiar el bachillerato en el Gimnasio Moderno, se licenció como doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana y realizó en México una especialización en mercado de capitales, en la Compañía Nacional Financiera.
PLAN DE DESARROLLO
Beneficiar los sectores marginados y aumentar el gasto en salud, educación, agua potable y vivienda.
El estado pretendía compensar las desigualdades sociales producidas por desarrollo económico y el proceso de apertura iniciada en la administración anterior ( Cesar Gaviria Trujillo).
Propuso un pacto social para controlar la inflación consistente en concertar con los tres sectores encargados de la economía (el estado, los empresarios y los trabajadores).
Aumento anual de los precios de tal manera que en cada periodo fuera menor hasta lograr establecer el costo de vida
OBJETIVOS

El plan de agua del salto social, tuvo entre sus principales objetivos la modernización del sector y lograr el mejoramiento de la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico.
Plan sectorial de justicia el cual estableció que adelantaría solo la reformas estrictamente necesarias, para facilitar la eficiencia de la administración de justicia y mejorar el acceso a la misma.
Formar un nuevo ciudadano colombiano, mas productivo en lo económico, mas solidario en lo social, mas participativo y tolerante en lo político, mas respetuoso de los derechos humanos y por tanto mas pacifico en sus relaciones con los semejantes.
RESULTADOS DEL PLAN
Uno de los mas importantes logros del salto social durante la primera parte de ese gobierno, fue el incremento de los recursos para financiar infraestructura e inversión social:

La inversión social tuvo prioridad frente a otros sectores durante este gobierno, creció de 45.7% en 1994 al 55% en 1996, significo un aumento real del 9.3%.
Los aumentos mas significativos se dieron en el sector publico en salud ( 0.5% del Producto Interno Bruto en el sistema de salud oficial, y 0.9% del Producto Interno Bruto en el sistema contributivo del sector publico), y en educación 0.75% del Producto Interno Bruto.
El gasto publico en agua potable y vivienda de interés social, aumento en términos reales 69% y 71% respectivamente entre 1994 y 1996.
La política de vivienda social urbana se ejecuto satisfactoriamente en términos de la asignación de recursos y el número de subsidios otorgados.
Los recursos asignados al subsidio permitieron apoyar proyectos en todos los departamentos del país y en 623 municipios, completando de esta forma los recursos locales destinados al sector
ASPECTOS NEGATIVOS
Es de recordar que el gobierno de Ernesto Samper Pizano se caracterizo por los problemas de la introducción de capital llegado del narcotráfico a la campaña presidencial.
Razones que trajo consecuencias graves a la misma economía del país
Desertificación consecutiva de los Estados Unidos, afortunadamente sin sanción pero que alcanzo a repercutir en la economía del país.
Falto incentivo a la inversión extranjera por la misma inseguridad interna.
Full transcript