Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Diiana Luca-tero

on 11 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Lengua y medios de comunicación de masas
Son medios de comunicación masivos (para todo el publico receptor) se encuentra el periódico, la televisión, cómic, radio y la publicidad.
En las sociedades actuales las ideas de las personas sobre el mundo, conocimientos, normas, entorno físico, social y cultural ya no dependen solo los saberes adquiridos en los escenarios del aprendizaje escolar o el seno de la familia, depende en gran medida de la industria de la conciencia como el cómic, la televisión y la publicidad.
La función social de los medios de comunicación de masas y de la publicidad es doble:
• Naturaleza cognitiva: contribuyen a la construcción de la identidad personal.
• Naturaleza ideológica: al constituirse en eficaces herramientas de consejo social.

La radio un medio más para trabajar en las aulas

El lenguaje de la radio constituye un ámbito de estudio y de reflexión en el aula de lengua especialmente adecuado a la hora de mejorar las capacidades del hablar y del escuchar de los alumnos.
La radio es un medio de comunicación masiva que en los últimos años se ha retomado como parte del estudio en las aulas. Algo que distingue a la radio es el sonido en sus cuatro opciones: articulado en palabras, concretado en ruidos, armonizador o en silencio.
En la actualidad la radio se ha orientado a informar y entretener al público. Cabe resaltar que el adoptar un planteamiento de tipo instrumental usando los medios, en distintos niveles de ejecución puede ser una herramienta facilitadora del aprendizaje de contenidos estrictamente lingüísticos o literarios.
Dentro de los objetivos de utilizar este medio en la educación se encuentra: emplear el lenguaje oral como herramienta de comunicación en las diversas situaciones de comunicación y como instrumento de representación en la comprensión y el análisis de la realidad, así como también desarrollen actitudes criticas ante los mensajes de la radio y valorar su importancia como medio de comunicación y entretenimiento.
Las actitudes que se favorecen al trabajar este medio de comunicación masiva en el aula es que los alumnos reflexionan sobre la importancia de saber hablar y escuchar a las personas y sobre todo tome una actitud crítica ante las posibles manipulaciones lingüísticas en este medio.
Finalmente es importante estar alertar y ser críticos de los mensajes que nos emiten en la radio.

Leyendo comics en el salón de clases…
El comic, junto con el cine, la televisión y la publicidad, es un tipo específico de narración en la que se conjugan los elementos lingüísticos de la comunicación verbal con los elementos iconográficos de la comunicación visual.

La enorme atracción de este medio masivo de comunicación en la población infantil, adolescente y jóvenes ha dado pauta a que este medio se emplee en las aulas de clase con fines educativos.
Respecto a los objetivos de utilizar este recurso destaca el favorecer actitudes críticas ante los contenidos ideológicos del comic que denotan discriminación social racial o sexual y sobre todo que utilicen el lenguaje oral y escrito para comprensión y análisis de historietas.
Al realizar un análisis crítico sobre el comic se ponen en juego actitudes tales como valoración del lenguaje iconográfico y la conciencia ante mensajes que empleen un vocabulario discriminador o estereotipado.

En pocas palabras el análisis permitirá emitir juicios de valor y opiniones críticas con argumentos que sustenten la expresado.

La televisión un recurso más para estudiar en las aulas.

El tiempo dedicado por cada persona al consumo de mensajes televisivos en nuestras sociedades supera por términos medio las tres horas diarias.

En la actualidad la televisión es un medio de comunicación que se ampliando de forma rápida y sigilosa en los hogares de esta sociedad. Pero en ella en muchas ocasiones solo muestra lo que quiere que ocurra y por tanto nada ocurre si la televisión no la muestra.
El discurso televisivo exhibe una coherencia global orientada a crear en torno a la ventana electrónica del televisor un espectáculo continuo e ininterrumpido que a trapa la mirada del espectador y anula cualquier actitud crítica.
Es por ello que se ha buscado trabajar con este medio con el objetivo de analizar los fines, función social de la televisión y así mismo desarrollar una actitud crítica ante los usos persuasivos e ideológicos.
Y de esta manera dar paso a fomentar actitudes críticas y de conciencia sobre los usos estereotipados de los mensajes televisivos.
Como comentario final expreso que al ser conscientes y analistas en los mensajes que nos emite la televisión, podremos cambiar ciertas ideologías que atentan contra la comunicación.
Full transcript