Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Oferta y demanda

No description
by

Angel Chávez Tolentino

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Oferta y demanda

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO
LA DEMANDA
LA OFERTA
OFERTA Y DEMANDA
LA CURVA DE DEMANDA
Demanda: Cantidad de un bien que los consumidores quieren y pueden comprar. Existe una relación definida entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, si todo lo demás permanece constante. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda. La representación gráfica de la tabla de demanda es la curva de la demanda.

Ley de la demanda decreciente: Cuando se eleva el precio de una mercancía (y todo lo demás permanece constante), los compradores tienden a comprar menos cantidad de la mercancía. En forma semejante, cuando se reduce el precio, y todo lo demás permanece constante, aumenta la cantidad demandada.
EJERCICIO #2
Clasifique los siguientes pares de bienes y servicios en sustitutos o complementarios:

Agua embotellada y membresías a gimnasios.
Papas fritas y papas al horno.
Refresco de dieta y refresco regular.
Azúcar y splenda.
Pan y mantequilla.
Computadoras personales y computadoras de escritorio.
CURVA DE DEMANDA DEL MERCADO
La curva de demanda del mercado se determina al sumar las cantidades que demandan todos los individuos a cada uno de los precios.
FUERZAS DETRÁS DE LA CURVA DE DEMANDA
El ingreso promedio de los consumidores.
Bien normal, neutral e inferior.
La población y el tamaño del mercado.
Los precios y la disponibilidad de los bienes relacionados.
Bienes sustitutos y complementarios.
Gustos o preferencias.
Influencias especiales.
VARIACIÓN EN LA CANTIDAD DEMANDADA VS VARIACIÓN EN LA DEMANDA
La variación en la demanda representa un desplazamiento de la curva de demanda.
La variación en la cantidad demandada significa un movimiento a lo largo de la misma curva de demanda tras la modificación en el precio.
DESPLAZAMIENTOS EN LA DEMANDA
Cuando cambian factores distintos al precio del bien y afectan la cantidad que se compra, estos cambios reciben el nombre de desplazamientos en la demanda. La demanda aumenta cuando la cantidad demandada a cada precio aumenta y viceversa.
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA
La elasticidad-precio de la demanda indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio. Su definición exacta es la variación porcentual en la cantidad demandada entre la variación porcentual del precio.
INTERPRETACIÓN DE LA ELASTICIDAD-PRECIO
Cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje, se presenta una demanda elástica con respecto al precio.
Cuando una variación del precio del 1% provoca una variación de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje, el bien tiene una demanda inelástica con respecto al precio.
La demanda de elasticidad unitaria se produce cuando la variación porcentual de la cantidad es exactamente igual a la variación porcentual en el precio.
DEMANDA PERFECTAMENTE INELÁSTICA, UNITARIA Y PERFECTAMENTE ELÁSTICA
Si la cantidad demandada permanece constante cuando el precio cambia, la elasticidad-precio es igual a cero y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente inelástica. Si la cantidad demandada cambia en un porcentaje infinitamente grande como respuesta a un cambio minúsculo en el precio, la elasticidad-precio es infinita y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente elástica.
ELASTICIDAD-PRECIO E INGRESOS TOTALES
Si la demanda es elástica, un recorte de 1% en el precio aumenta la cantidad vendida en más de 1% y el ingreso total aumenta.
Si la demanda es inelástica, un recorte de 1% en el precio aumenta la cantidad vendida en menos de 1% y el ingreso total disminuye.
Si la demanda tiene elasticidad unitaria, un recorte de 1% en el precio aumenta la cantidad vendida en 1% y el ingreso total no cambia.
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA
La elasticidad-precio de la demanda es una medida, carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio, cuando todas las demás variables que influyen en los planes de compra permanecen constantes.
ELASTICIDAD-RENTA DE LA DEMANDA
Cambio relativo promedio de la cantidad demandada ante un cambio en el ingreso del consumidor.
Un bien inferior es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor. La elasticidad-renta es negativa.
Un bien normal es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien. La elasticidad-renta es positiva.
ELASTICIDAD-CRUZADA DE LA DEMANDA
La elasticidad cruzada de la demanda es cambio relativo de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de otro bien.
OFERTA DEL PRODUCTOR
La oferta es la cantidad de un bien que los productores quieren y pueden vender en el mercado. Manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida aumentará cuando sube el precio del bien.
La variación en la oferta representa un desplazamiento de la curva de oferta.
La variación en la cantidad ofrecida significa un movimiento a lo largo de la misma curva de oferta tras la modificación en el precio.
Se presentan desplazamientos en la curva de oferta si varía los determinantes de la oferta: precio de los insumos, por los adelantos tecnológicos, por la política gubernamental y por elementos especiales.
DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA
EQUILIBRIO DEL MERCADO
Un equilibro de mercado se da al precio en el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. En ese equilibrio, el precio no tiende ni a subir ni a bajar.
EXCESOS Y FALTANTES DE OFERTA Y DEMANDA
Un faltante (escasez) impulsa el precio hacia arriba, mientras que un excedente (abundancia) impulsa el precio hacia abajo. El precio coordina las planes de vendedores y compradores .
DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA
El aumento (disminución) en la demanda desplaza la curva de demanda y provoca un exceso (faltante) de demanda en el mercado. El precio tiende al alza (baja) y la cantidad de equilibrio asciende (desciende).
DESPLAZAMIENTO DE LA OFERTA
Si la oferta se desplaza hacia la derecha (izquierda), hay excedente (escasez) al precio inicial. El precio bajará (aumentará) hasta que las cantidades que se compren y vendan voluntariamente sean iguales en un nuevo punto de equilibrio.
CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA VS CAMBIO EN LA OFERTA
DESPLAZAMIENTO DE AMBAS CURVAS
MERCADOS Y PRECIOS
Un mercado es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre si. Algunos mercados son lugares físicos donde se reúnen compradores y vendedores y un subastador o intermediario ayuda a determinar los precios.

Un mercado competitivo es un mercado donde participan tantos compradores y vendedores que ninguno de ellos puede influir en el precio.
MERCADOS Y PRECIOS
El precio de un objeto es el número de dólares, pesos, euros o cualquier otra moneda que se deba ceder para cederlo. Este precio se conoce como precio monetario o nominal.

La proporción de un precio en relación con otro se denomina precio relativo; el precio relativo es un costo de oportunidad. Para calcular este precio relativo dividimos el precio nominal de un bien entre el precio nominal de una canasta de todos los bienes. El precio relativo resultante nos indica el costo de oportunidad del artículo en términos de qué porción de la canasta debemos ceder para comprarlo.
EJERCICIO #1
Carlos Alfaro era dueño de una fábrica en Heredia. En diciembre de 1862, publicó un anuncio en el periódico local donde daba a conocer su deseo de intercambiar tela por alimentos y otros artículos. Ésta es una síntesis:

1 yarda de tela por 1 libra de tocino.
2 yardas de tela por 1 libra de mantequilla.
4 yardas de tela por 1 libra de lana.

a) ¿Cuál es el precio de la mantequilla en términos de lana?
b) Si el precio del tocino era de 20 centavos por libra, ¿cuál cree que era el precio de la mantequilla?
La investigación de mercados ha revelado la siguiente información sobre el mercado de barras de chocolate: la tabla de la demanda puede representarse con la ecuación P = 1600 - 3Qd, donde Qd es la cantidad demandada. La tabla de oferta se representa con la ecuación P = 400 + 7Qo, donde Qo es la cantidad ofrecida.

Calcule y grafique el punto de equilibrio.

La curva de demanda se desplaza y la nueva ecuación es P = 1750 - 3Qd. Calcule y grafigue el nuevo punto de equilibrio.

La curva de oferta se desplaza y la nueva ecuación es P = 300 + 7Qo, se mantiene la curva de demanda del punto anterior. Calcule y grafique el nuevo punto de equilibrio.
EJERCICIO #10
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA
La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio cuando todos los demás factores que influyen en los planes de venta permanecen constantes. Su definición exacta es la variación porcentual en la cantidad ofrecida entre la variación porcentual del precio. El signo del coeficiente de elasticidad es positivo por la relación directa entre precio y cantidad.
ELASTICIDAD
EJERCICIO #13
Suponga que el precio de la pizza es constante y que se venden 9 pizzas por hora. Entonces, el ingreso promedio sube de $975 a $1025 por mes. No se modifica ningún otro factor que influya en los planes de compra y la cantidad de pizzas vendidas aumenta a 11 por hora. Calcule la elasticidad-renta de la demanda de pizzas.

Cuando el ingreso de Alex aumentó de $3000 a $5000, él incrementó su consumo de rosquillas de 4 a 6 por mes y redujo se consumo de panques de 12 a 10 por mes. Calcule la elasticidad-renta de la demanda de Alex de rosquillas y panques.
EJERCICIO #11
Inicialmente, el precio es de $20,50 por pizza familiar y se venden 9 pizzas por hora. Después, el precio baja a $19,50 por pizza y la cantidad demandada aumenta a 11 pizzas por hora. Calcule la elasticidad-precio de la demanda de pizzas.

Ahora suponga que el precio de la pizza mediana sube de $11 a $14. La cantidad demandada disminuye de 28 a 22 pizzas por hora. Calcule la elasticidad-precio de la demanda de pizzas.

Por último, suponga que el precio de la pizza personal baja de $6 a $4. La cantidad demandada sube de 38 a 42 pizzas por hora. Calcule la elasticidad precio de la demanda de pizzas.
EJERCICIO #12
Se tiene la siguiente tabla de demanda y su respectiva elasticidad. Calcule el ingreso total para cada caso y describa su relación con la elasticidad-precio de la demanda:
EJERCICIO #14
Suponga que el precio de la pizza es constante y que se venden 9 pizzas por hora. El precio de una hamburguesa sube de $1,50 a $2,50. No hay ningún otro factor que influya en los planes de compran y la cantidad de pizzas vendidas aumenta a 11 por hora. Calcule la elasticidad-cruzada de la demanda de pizzas con respecto a las hamburguesas.

Ahora suponga que el precio de la pizza es constante y que se venden 11 pizzas por hora. Entonces el precio de una bebida embotellada sube de $1,00 a $1,50. Ningún otro factor influye en los planes de compra y la cantidad de pizzas vendidas baja a 10 por hora. Calcule la elasticidad-cruzada de la demanda de pizzas con respecto a las bebidas embotelladas.
EJERCICIO #15
Suponga que el precio inicial es de $20 por pizza y la cantidad producida y consumida es de 10 pizzas por hora. Supongamos que ocurre un aumento en el ingreso y en la población, lo que provoca que la demanda de pizzas aumente. El precio sube de $20 a $30 por pizza y la cantidad aumenta a 13 pizzas por hora. Calcule la elasticidad de la oferta.

Suponga que el precio inicial es de $20 por pizza y la cantidad producida y consumida es de 10 pizzas por hora. Supongamos que ocurre un aumento en el ingreso y en la población, lo que provoca que la demanda de pizzas aumente. El precio sube de $20 a $21 por pizza y la cantidad aumenta a 20 pizzas por hora. Calcule la elasticidad de la oferta.
OFERTA PERFECTAMENTE INELÁSTICA, UNITARIA Y PERFECTAMENTE ELÁSTICA
Cuando el precio de un bien sube o baja, la curva de oferta momentánea muestra la respuesta de la cantidad ofrecida inmediatamente después de este cambio de precio. Algunos bienes, como las frutas y las vegetales, tienen una oferta momentánea perfectamente inelástica. En contraste, algunos bienes tienen una oferta momentánea perfectamente elástica; las llamadas de larga distancia son un ejemplo.
Las siguientes son cuatro leyes de la oferta y la demanda. Llene los espacios en blanco. Demuestre cada una de ellas con un gráfico de la oferta y la demanda.

Un aumento en la demanda generalmente ________________ el precio y _________________ la cantidad demandada.
Una reducción de la demanda generalmente ________________ el precio y ________________ la cantidad demandada.
Un aumento en la oferta generalmente _________________ el precio y ________________ la cantidad demandada.
Una reducción en la oferta generalmente __________________ el precio y ________________ la cantidad demandada.
EJERCICIO #6
EFICIENCIA Y EQUIDAD:
EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y EL EXCEDENTE DEL PRODUCTOR
DEMANDA Y BENEFICIO MARGINAL SOCIAL
Como consumidores, hacemos una distinción entre valor y dinero. Valor es lo que obtenemos y dinero es lo que pagamos. El valor de una unidad adicional de un bien o servicio es su beneficio marginal, y medimos este beneficio marginal mediante el precio máximo que se está dispuesto a pagar por cada unidad adicional del bien o servicio. Una curva de demanda es una curva de beneficio marginal. La curva de demanda del mercado es la curva de beneficio marginal social (BMS) de la economía.
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
El excedente del consumidor es el valor (o beneficio marginal) de un bien menos el precio que se pagó por él sobre el total de la cantidad adquirida. El triángulo verde de la gráfica (a) muestra su excedente del consumidor por las 30 rebanadas que compra a $1 cada una. El triángulo verde de la gráfica (b) muestra el excedente del consumidor de Nicolás por las 10 rebanadas que compra a $1 cada una. El triángulo verde de la gráfica (c) muestra el excedente del consumidor de la economía. Los rectángulos azules muestran las cantidades gastadas en pizza.
TAREA #1
Realizar los ejercicios del libro Economía, autor Michael Parkin, octava edición, que se detallan a continuación:

Capítulo 3
Pág 60, recuadro, preg. 1 y 2; Pág 65, recuadro; Pág 69, recuadro; Pág 71, recuadro; Pág 81 y 82 ej 6, 7 y 8.

Capítulo 4
Pág 90, recuadro; Pág 93, recuadro; Pág 96, recuadro; Pág 101 todos los ejercicios.

Capítulo 5
Pág 107, recuadro; Pág 109, recuadro; Pág 121, ejercicio 1 incisos c y d, ejercicios 2, 3, 4 y 5.

Capítulo 6
Página 145, ejercicios 1 al 6.
OFERTA Y COSTO MARGINAL SOCIAL
Los productores distinguen entre costo y precio. El costo es aquello a lo que renuncia un productor y el precio es lo que recibe. El costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio es su costo marginal. El costo marginal es el precio mínimo que los productores deben recibir como incentivo para ofrecer en venta otra unidad de ese mismo bien o servicio. Este precio mínimo determina la oferta. Una curva de oferta de mercado es una curva de costo marginal social (CMS)
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR
El excedente del productor es el precio que se recibe por un bien menos su precio mínimo de oferta (o costo marginal) sobre el total de la cantidad vendida. El triángulo azul de la gráfica (a) muestra su excedente del productor por las 100 pizzas que vende a $15 cada una. El triángulo azul de la gráfica (b) muestra el excedente del productor de Mario por las 50 pizzas que vende a $15 cada una. El área azul de la gráfica (c) muestra el excedente del productor de la economía. Los rectángulos rojas ilustran el costo de producción de las pizzas vendidas.
¿ES EFICIENTE EL MERCADO COMPETITIVO?
El equilibrio competitivo que ilustra la gráfica (a) surge cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. En la gráfica (b), los recursos se utilizan eficientemente cuando el beneficio marginal social, BMS, el igual al costo marginal social, CMS. Cuando se produce la cantidad eficiente, el excedente total (la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor) se maximiza.
SUBPRODUCCIÓN Y SOBREPRODUCCIÓN
La ineficiencia ocurre porque se produce muy poco (subproducción) o demasiado (sobreprodución) de un artículo. La escala de la ineficiencia se mide por medio de la pérdida irrecuperable, que es la disminución del excedente total (la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor) provocada por un nivel de producción ineficiente. La pérdida irrecuperable se representa mediante el triángulo gris. La carga de la pérdida irrecuperable es soportada por toda la sociedad.
OBSTÁCULOS A LA EFICIENCIA
Los obstáculos a la eficiencia que provocan la subproducción o sobreproducción son:

Regulaciones al precio y la cantidad.

Impuestos y subsidios.

Externalidades.

Bienes públicos y recursos comunes.

Monopolios.

Altos costos de transacción.
PRECIOS MÁXIMOS: EL MERCADO DE VIVIENDA
Un precio máximo (precio tope) es una regulación que hace ilegal cobrar un precio mayor que un nivel especificado. Un precio tope por arriba del precio de equilibrio no afecta. Pero un precio tope por debajo del precio de equilibrio impide que el precio regule las cantidades demandadas y ofrecidas. El excedente total se reduce y esto da lugar a una pérdida irrecuperable.
PRECIOS MÍNIMOS: EL MERCADO LABORAL
Un precio mínimo es una regulación por la cual es ilegal comerciar un bien o servicio a un precio menor que el nivel establecido. Cuando se aplica a los mercados de trabajo recibe el nombre de salario mínimo. En un mercado de trabajo no regulado, todos los que están dispuestos a trabajar por la tasa salarial corriente consiguen empleo y el mercado asigna los escasos recursos laborales de la economía a los empleos en los que estos recursos se valoran más. El salario mínimo frustra el mecanismo del mercado y provoca desempleo.
IMPUESTOS A LA PRODUCCIÓN Y AL CONSUMO
Un impuesto a la producción es como un aumento en el costo, por lo que disminuye la oferta. Para determinar la posición de la nueva curva de oferta, sumamos el impuesto al precio mínimo que los vendedores están dispuestos a aceptar por cada unidad vendida.
Un impuesto al consumo disminuye la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar a los vendedores, así que disminuye la demanda y la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda. Para determinar la posición de esta nueva curva de demanda, restamos el impuesto del precio máximo que los compradores están dispuestos a pagar por cada cantidad adquirida.
INCIDENCIA FISCAL Y ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
La incidencia fiscal es la repartición de la carga fiscal entre el comprador y el vendedor. La mayor parte de la carga recae del lado del mercado que es menos elástico. A mayor elasticidad de la demanda, mayor el efecto de un impuesto a la producción sobre la cantidad de equilibrio. Hay dos casos extremos:

Demanda perfectamente inelástica: los consumidores pagan.
Demanda perfectamente elástica: los productores pagan.
INCIDENCIA FISCAL Y ELASTICIDAD DE LA OFERTA
La repartición del impuesto entre compradores y vendedores también depende, en parte, de la elasticidad de la oferta. A mayor elasticidad de la oferta, mayor el efecto del impuesto al consumo sobre la cantidad de equilibrio. Una vez más, existen dos casos extremos:

Oferta perfectamente inelástica: los vendedores pagan.
Oferta perfectamente elástica: los compradores pagan.
Suponga que la función de demanda de alquiler de apartamentos es P = 1300 - Q, y la curva de oferta P = 250 + Q/2.

Calcule y grafique el punto de equilibrio.
Calcule el excedente del consumidor y el excedente del productor.
Se establece un precio mínimo por alquiler de $750. Calcule la subproducción o sobreproducción que se genera en el mercado. Calcule el excedente del consumidor, el excedente del productor, la pérdida irrecuperable y la pérdida potencial por la búsqueda de vivienda.
Se elimina el precio mínimo y, por el contrario, se establece un precio máximo por alquiler de $500? Calcule la subproducción o sobreproducción que se genera en el mercado. Calcule el excedente del consumidor, el excedente del productor, la pérdida irrecuperable y la pérdida potencial por la búsqueda de vivienda.
EJERCICIO #25
Suponga que en ausencia de impuestos la función de demanda del combustible es P = 1700 - 3Q, y la función de oferta P = 500 + Q. Calcule y grafique el punto de equilibrio. Calcule el excedente del consumidor, el excedente del productor

Se graba un impuesto fijo sobre la producción de mercancías de 100 colones por litro vendido. Encuentre y grafique el nuevo equilibrio. ¿Cuál es el precio que paga el consumidor? ¿Cuál es el precio que recibe el productor? Calcule el excedente del consumidor, el excedente del productor, la pérdida irrecuperable y el ingreso fiscal.

Se graba un impuesto a los consumidores de 150 colones por litro comprado. Encuentre y grafique el nuevo equilibrio. ¿Cuál es el precio que paga el consumidor? ¿Cuál es el precio que recibe el productor? Calcule el excedente del consumidor, el excedente del productor, la pérdida irrecuperable y el ingreso fiscal.
EJERCICIO #29
IMPUESTOS Y EFICIENCIA
Debido a que un impuesto coloca una cuña entre el precio de los compradores y el precio de los vendedores, también lo hace entre el beneficio marginal y el costo marginal, dando lugar a la ineficiencia. A causa de un impuesto, tanto el excedente del consumidor como el del productor se reduce. Una parte de cada excedente va a parar al gobierno en forma de ingreso fiscal y otra parte se convierte en pérdida irrecuperable.
SUBSIDIOS
Un subsidio es un pago que el gobierno le hace a un productor. Un subsidio equivale a una disminución en el costo y ocasiona un aumento de la oferta. Para determinar la nueva curva de oferta, al precio mínimo de oferta le restamos el subsidio. En la figura, un subsidio de $20 por tonelada desplaza la curva de oferta hacia la derecha. La cantidad de equilibrio aumenta a 60 millones de toneladas al año. El precio baja $30 por tonelada y el precio más el subsidio que reciben los productores aumenta a $50 por tonelada. En el nuevo equilibrio surge una pérdida irrecuperable a causa de la sobreproducción.
CUOTAS DE PRODUCCIÓN
Una cuota de producción es el límite superior que se puede producir de un bien en un periodo específico. Cuando el gobierno establece una cuota de producción, ésta no regula el precio: son las fuerzas del mercado las que lo determinan. En la figura, una cuota de 40 millones de toneladas por año restringe la producción total a ese monto. La cantidad de equilibrio disminuye a 40 millones de toneladas por año, el precio sube a $50 por tonelada y el costo marginal de los productores baja a $20 por tonelada. En el nuevo equilibrio surge una pérdida irrecuperable a causa de la subproducción.
MERCADO DE BIENES ILEGALES
Cuando el bien es ilegal, el costo de comercializarlo aumenta. Cuanto más grandes sean las sanciones y más efectivo su cumplimiento, mayores serán los costos. Las sanciones a los vendedores de un bien ilegal aumentan el costo y disminuyen su oferta. Las sanciones a los compradores disminuyen su disposición a pagar y reducen la demanda del bien. La legalización de bienes ilegales y la aplicación de impuestos logran el mismo resultado que las sanciones a compradores y vendedores.
En el diagrama apropiado, muestre qué sucede en el mercado de pizza si el precio de los tomates aumenta. En otro diagrama muestre qué sucede en dicho mercado si el precio de las hamburguesas disminuye.

Considere los siguientes acontecimientos: científicos revelan que el consumo de naranja reduce el riesgo de diabetes y, al mismo tiempo, los agricultores utilizan un nuevo fertilizante que hace que los naranjos sean mas efectivos. Ilustre y explique el efecto que tendrán estos cambios en el precio y la cantidad de equilibrio de las naranjas.
EJERCICIO #8
El mercado de las pizzas tiene las siguientes tablas de oferta y demanda:
EJERCICIO #4
Grafique las curvas de oferta y demanda y señale el precio y la cantidad de equilibrio en este mercado.
Si el precio real de mercado estuviera por encima del precio de equilibrio, ¿qué llevaría al mercado hacia el equilibrio?
Si el precio real estuviera por debajo del precio de equilibrio, ¿qué llevaría al mercado hacia el equilibrio?
Suponga que el precio de los boletos para los partidos de la selección nacional está determinado por las fuerzas del mercado. Actualmente, las tablas de la oferta y la demanda son las siguientes:
EJERCICIO #5
Dibuje las curvas de la oferta y la demanda. ¿Cómo se clasifica esta curva de oferta?
¿Cuáles son el precio y la cantidad de equilibrio?
La Federación de Fútbol estima que con buenos resultados, la cantidad demandada se incrementará en 5.000 boletos a cada nivel de precio. Grafique y señale el nuevo precio y la nueva cantidad de equilibrio.
Considere el mercado de las minivans. En cada uno de los acontecimientos que se mencionan a continuación, identifique cuáles de los determinantes de la demanda o de la oferta resultan afectados. También indique si la demanda o la oferta aumentan o disminuyen. Después, dibuje un diagrama y muestre el efecto sobre el precio y la cantidad de minivans.

Las personas deciden tener más hijos.
Una huelga de trabajadores siderúrgicos aumenta los precios del acero.
Los ingenieros desarrollan una nueva maquinaria automatizada para la producción de minivans.
El precio de los vehículos deportivos aumenta.
Un desplome de la bolsa de valores reduce la riqueza de las personas.
EJERCICIO #7
Usando diagramas de oferta y demanda, muestre el efecto de los siguientes acontecimientos en el mercado de las sudaderas.

Una plaga daña la cosecha de algodón.
Una reducción del precio de las camisas de seda.
Que todas las universidades exijan que se haga ejercicio utilizando la vestimenta adecuada.

En los últimos 30 años, los avances tecnológicos han reducido el costo de los chips de computadora. ¿Cómo esto afecta el mercado de las computadoras, los programas de cómputo y las máquinas de escribir?
EJERCICIO #9
EJERCICIO #19
Un cambio en el precio causa que la cantidad demandada de un bien disminuya 30%, mientras que los ingresos totales del bien aumentan 15%. ¿La curva de la demanda es elástica o inelástica? Explique.

Dos conductores, Tom y Jerry, manejan hacia una gasolinera. Antes de ver el precio, cada uno pide su gasolina. Tom dice: "Me gustaría poner 10 litros de gasolina en mi automóvil". Jerry, por su parte, dice: "Quiero 5 mil colones de gasolina". ¿Cuál es la elasticidad precio de la demanda de cada conductor?

Se calcula que la demanda mundial de crudo tiene una elasticidad respecto al precio de 0,05. Si el precio inicial del petróleo fuera de $100 por barril, ¿cuál sería el efecto sobre el precio de un embargo que redujera la oferta mundial de petróleo en 5%?
EJERCICIO #18
El New York Times, famoso periódico estadounidense, reportó en febrero 17 de 1995 que los viajes en metro disminuyeron después de incrementar el precio del pasaje: "El primer mes completo después de que se incrementó el precio del boleto de 25 centavos a $1.50, hubo cerca de cuatro millones menos pasajeros en diciembre de 1995 que en diciembre anterior, es decir, una disminución del 4.3%."

Utilice estos datos para estimar la elasticidad precio de la demanda de los viajes en metro.
Con base en su estimación, ¿qué sucede con los ingresos de la Autoridad de Tránsito cuando aumenta el precio del pasaje?
EJERCICIO #17
Considere una política pública contra el cigarro:

Algunos estudios indican que la elasticidad precio de la demanda de los cigarros en 0.4. Si un paquete de cigarros cuesta cerca de 1200 colones y el gobierno quiere reducir el consumo de cigarros 20%, ¿cuánto debe incrementar el precio?

Los estudios muestran que los adolescentes tienen una elasticidad precio mayor que los adultos, ¿por qué será verdad esta afirmación?
EJERCICIO #16
Suponga que viajeros de negocios y vacacionistas tienen la siguiente demanda de boletos de avión de San José a New York:
Al modificar el precio de los boletos de $800 a $850, ¿cuál es la elasticidad precio de la demanda para: i) los viajeros de negocios y ii) vacacionistas?
¿Por qué puede ser que los vacacionistas tengan una diferente elasticidad que los viajeros de negocios?
EJERCICIO #20
Suponga que la demanda de DVD es como sigue:
Calcule la elasticidad precio de la demanda cuando el precio de los DVD aumenta de $8 a $10 si i) su ingreso es de $10.000 y ii) si su ingreso es $12.000.
Calcule la elasticidad renta de la demanda mientras su ingreso aumenta de $10.000 a $12.000 si i) el precio es $12 y ii) el precio es $16.
El gobierno decide que el precio del queso en el mercado libre es muy bajo.

Suponga que el gobierno impone un precio mínimo obligatorio en el mercado de queso. Dibuje un diagrama de oferta y demanda para mostrar el efecto de esta política en el precio del queso y la cantidad vendida del mismo. ¿Hay exceso o escasez de queso?

Los productores se quejan de que el precio mínimo ha reducido sus ingresos totales. ¿Es esto posible? Explique.
EJERCICIO #22
Un estudio reciente muestra que las tablas de oferta y demanda de frisbees son las siguientes:
EJERCICIO #23
Dibuje un diagrama de oferta y demanda y señale el precio y la cantidad de equilibrio de frisbees. Calcule el excedente total.

El gobierno decide imponer un precio mínimo de 1.000 colones por encima del precio de equilibrio. ¿Cuál será el nuevo precio de mercado? ¿Cuántos frisbees se venderán? Calcule el excedente total.
Algunos estudiantes universitarios indignados realizan una marcha y exigen una reducción del precio de frisbees. El gobierno elimina el precio mínimo e impone un precio máximo de 500 colones por debajo del precio mínimo anterior. ¿Cuál será el nuevo precio de mercado? ¿Cuántos frisbees se venderán?
El gobierno decide que el país debería disminuir la contaminación del aire mediante la reducción del consumo de gasolina. Para lograrlo, establecen un impuesto de 200 colones por cada galón de gasolina vendido.

¿Deben aplicar este impuesto a los consumidores o a los productores? Explique su respuesta utilizando un diagrama de oferta y demanda.

¿Este impuesto beneficia o perjudica a los consumidores de gasolina? ¿Por qué?

¿Este impuesto beneficia o perjudica a los trabajadores de la industria petrolera? ¿Por qué?
EJERCICIO #27
En el Estadio Nacional el cupo para partidos de fútbol está limitado a 35.000 asientos. Por tanto, el número de boletos se fija en esa misma cantidad. A ver una oportunidad de oro para aumentar la recaudación, el gobierno grava los boletos con un impuesto de 2.500 colones por cada uno que pagará el comprador del mismo. Los aficionados al fútbol, famosos por su fanatismo, patrióticamente pagan los 2.500 colones por boleto.

Dibuje una gráfica en la que señale claramente el impacto del impuesto.

¿Sobre quién recae la carga: sobre los propietarios de los equipos, los aficionados o ambos? ¿Por qué?
EJERCICIO #28
Suponga que el gobierno ordena que los bebedores de cerveza paguen un impuesto de 500 colones por unidad comprada.

Dibuje un diagrama de oferta y demanda del mercado de la cerveza sin el impuesto. Muestre el precio pagado por los consumidores, el precio recibido por los productores y la cantidad de cerveza vendida. Señale en el diagrama el excedente del consumidor y el excedente del productor.

Ahora dibuje un diagrama de oferta y demanda del mercado de la cerveza con el impuesto. Muestre el precio pagado por los consumidores, el precio recibido por los productores y la cantidad de cerveza vendida. Señale en el diagrama el excedente del consumidor, el excedente del productor, el ingreso fiscal y la pérdida irrecuperable.
EJERCICIO #26
Suponga que la función de demanda del mercado de arroz es P = 2000 - 3Q/2 y la función de oferta P = 650 + Q. Calcule y grafique el punto de equilibrio, el excedente del consumidor y el excedente del productor.

El gobierno decide otorgar un subsidio al productor de 100 colones por kilo de arroz vendido. Encuentre y grafique el nuevo equilibrio. ¿Cuál es el precio que paga el consumidor? ¿Cuál es el precio que recibe el productor? Calcule la pérdida irrecuperable y el gasto fiscal.

Se elimina el subsidio y se establece una cuota de producción de 400 toneladas de arroz mensuales. Encuentre y grafique el nuevo equilibrio. ¿Cuál es el precio que paga el consumidor? ¿Cuál es el costo del productor? Calcule el excedente del consumidor, el excedente del productor y la pérdida irrecuperable.
EJERCICIO #30
Considere un mercado competitivo para departamentos. ¿Cuál sería el efecto en la producción y en el precio de equilibrio después de los cambios siguientes? En todos los casos, explique su respuesta utilizando un diagrama de la oferta y la demanda.

Un aumento en el ingreso de los consumidores.
Un impuesto del 30% sobre las rentas de los propietarios de departamentos.
Un decreto gubernamental en la que se afirma que los departamentos no pueden rentarse por más de $200 al mes.
Una nueva técnica constructiva que permite construir departamentos a mitad de costo.
Un aumento de 20% en los salarios de los trabajadores de la construcción.
Un subsidio gubernamental a las compañías inmobiliarias.
EJERCICIO #31
Suponga que el salario mínimo está por encima del salario de equilibrio en el mercado de trabajadores no calificados. Muestre el salario de mercado, el número de trabajadores empleados y el número de trabajadores desempleados en un diagrama de oferta y demanda del mercado de trabajo no calificado. Además, muestre el excedente del consumidor, el excedente del productor y la pérdida irrecuperable.

Suponga ahora que el secretario del trabajo propone una reducción en el salario mínimo. ¿Qué efecto tendría esta disminución en el salario mínimo sobre el desempleo?
EJERCICIO #24
Es un día caluroso y Bert tiene sed. Ernie es dueño de una bomba de agua. Ya que bombear grandes cantidades de agua es más complicado que bombear cantidades pequeñas, el costo de producir una botella de agua aumenta conforme bombea más agua. A continuación se muestra el valor que atribuye Bert a una botella de agua y el costo en que incurre Ernie para producir cada botella de agua:
EJERCICIO #21
Con esta información, grafique la curva de oferta y demanda del agua embotellada.
Calcule el excedente del consumidor, el excedente del productor y el excedente total.
Calcule el excedente total y la pérdida irrecuperable si Ernie produjera y Bert consumiera una botella menos de agua.
MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Como los recursos son escasos, deben asignarse de alguna forma, y comerciar en los mercados es sólo uno entre varios métodos alternativos de hacerlo. Los recursos pueden asignarse ya sea por:

Precio de mercado.
Mando.
Regla de la mayoría.
Concurso.
Atender al primero en llegar.
Lotería.
Características personales.
Fuerza.
ACCIONES DE LOS GOBIERNOS EN LOS MERCADOS
MERCADO NACIONAL CON EXPORTACIONES
Si el precio mundial de un bien es mayor que su precio nacional, el país tiene una ventaja comparativa en la producción de ese bien y gana al producir más, consumir menos y exportar el bien. El excedente total es mayor con libre comercio, en comparación con una situación sin comercio internacional.
MERCADO NACIONAL CON IMPORTACIONES
La ventaja comparativa es la causa fundamental de las ganancias del comercio. Si el precio mundial de un bien es menor que su precio nacional, el resto del mundo tiene una ventaja comparativa en la producción de ese bien, y el país gana al producir menos, consumir más e importar el bien. El excedente total es mayor con libre comercio internacional, en comparación con una situación sin libre comercio internacional.
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Para proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera, los gobiernos restringen el comercio internacional mediante el uso de dos instrumentos de política comercial: aranceles y barreras no arancelarias. Los defensores de los aranceles y de la cuotas a la importación utilizan varios argumentos:

Seguridad nacional.
La pérdida de empleos.
Protección de la industria incipiente.
El dumping.
Subsidios a la industria de otros países.
Permite competir con mano de obra extranjera barata.
Penaliza las normas ambientales laxas.
Recaudación arancelaria.
Búsqueda de rentas.
EFECTOS DE UN ARANCEL
Un arancel es un impuesto aplicado cuando se importa un bien. Los aranceles fijos son una cantidad fija por cada unidad de bien importado. Los aranceles ad valorem son impuestos exigidos como porcentaje del valor de los bienes importados. El arancel aumenta el precio que los consumidores tienen que pagar. La demanda nacional disminuye y la oferta nacional aumenta. Esto da lugar a que las importaciones disminuyan después de la introducción del arancel.
EFECTOS DE UNA CUOTA DE IMPORTACIÓN
Una cuota a la importación es la cantidad máxima que legalmente se puede importar de un bien en un periodo determinado. Cuando el gobierno impone una cuota de importación los consumidores del bien en el país pierden, los productores nacionales ganan, los importadores del bien ganan y la sociedad pierde y surge una pérdida irrecuperable.
ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
Los acuerdos comerciales internacionales son tratados por los que un país se compromete a aplicar políticas menos proteccionistas frente a las exportaciones de otros países y, a cambio, los otros países también se comprometen a hacer lo mismo con las exportaciones de este país.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Supervisa los acuerdos comerciales internacionales y es el árbitro en las disputas que surgen entre los países miembro. Está integrado por 159 países miembros a junio de 2013.
COSTA RICA Y LOS ACUERDOS COMERCIALES
11 tratados de libre comercio vigentes:

Centroamérica, TLC Canadá, TLC Caribbean Community (CARICOM), TLC Chile, TLC China, TLC EE.UU.-Centroamérica-República Dominicana (CAFTA), TLC México, TLC Panamá, TLC República Dominicana, TLC Perú, TLC Singapur.

13 acuerdos bilaterales de inversión.

Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Francia, Países Bajos, Paraguay, República Checa, Suiza, Venezuela.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)
EJERCICIO 32
La siguiente tabla muestra la demanda nacional y la oferta nacional de aviones comerciales en Estados Unidos. Represente gráficamente la curva de oferta nacional y la curva de demanda nacional. Suponga que el precio internacional de un avión comercial es de $100 millones.
a) En situación de autarquía, ¿cuántos aviones comerciales produce Estados Unidos? ¿A qué precio se intercambian los aviones comerciales?

b) Si hay comercio internacional, ¿cuál será el precio de los aviones comerciales? ¿Estados Unidos exportará o importará aviones comerciales? ¿Cuántos?
EJERCICIO 33
La siguiente tabla muestra la demanda nacional y la oferta nacional de naranjas en Costa Rica. Represente gráficamente la curva de oferta nacional y la curva de demanda nacional. Suponga que el precio internacional de una naranja es de 150 colones.
a) Si hay libre comercio, ¿cuántas naranjas importará o exportará Costa Rica?

Suponga que el gobierno establece un arancel sobre las naranjas de 100 colones:
b) ¿Cuántas naranjas importará o exportará Costa Rica después de la introducción del arancel?

El gobierno elimina el arancel y establece una cuota a la importación de 3000 naranjas:
c) ¿Cuál será el precio nacional de las naranjas después de la introducción de la cuota?
LOS MERCADOS GLOBALES:
EL COMERCIO INTERNACIONAL
EJERCICIO 35
La nación llamada Textilia no permite importaciones de ropa. En este equilibrio sin comercio, una camiseta cuesta $20 y la cantidad de equilibrio es 3 millones de camisetas. Un día, después de leer "La riqueza de las naciones", de Adam Smith durante unan vacaciones, el presidente decide abrir el mercado de Textilia al comercio internacional. El precio de mercado de una camiseta se reduce para igualar el precio mundial de $16. El número de camisetas consumidas aumenta a 4 millones, mientras que el de camisetas producidas se reduce a 1 millón.

Ilustre en una gráfica la situación descrita. Su gráfica deberá mostrar todas las cifras.
Calcule el cambio en el excedente total que resulta de la apertura del comercio.
EJERCICIO 34
Costa Rica es un pequeño país que produce y consume golosinas. El precio mundial de estas golosinas es $1 por bolsa, y la demanda y oferta nacionales de estas golosinas está determinada por las siguientes ecuaciones: Qd=8-P y Qo=P.

Ilustre en una gráfica la situación de Costa Rica si el país no permite el comercio. Calcule el precio y la cantidad de equilibrio, el excedente del consumidor, el excedente del productor y el excedente total.
Posteriormente, Costa Rica abre el mercado al comercio internacional. Dibuje otra gráfica para describir la nueva situación en el mercado de golosinas. Calcule el precio de equilibrio, las cantidades de consumo y producción, las importaciones y el excedente total.
Después de un tiempo, se establece un arancel de $1 por bolsa a las importaciones de golosinas. En una gráfica, muestre los efectos de este arancel. Calcule el precio de equilibrio, las cantidades de consumo y producción, las importaciones, el excedente total y los ingresos fiscales.
Full transcript