Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Jorge Gabriel Larraín Bunster

No description
by

alvaro bravo sepulveda

on 24 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jorge Gabriel Larraín Bunster

En 1973 fue opositor al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende, colaboro en la redacción de El Ladrillo, texto económico que sirvió de programa de Gobierno para la dictadura militar tras el derrocamiento de aquel año.
"Un significado más adecuado de identidad deja de
lado la mismidad individual y se refiere a
una cualidad o conjunto de cualidades con la
s que una persona o grupo de personas se ven
íntimamente conectados. En este sentido la
identidad tiene que ver con la manera en que
individuos y grupos se definen a sí mismos al
querer relacionarse -"identificarse"- con ciertas
características."

Los tres elementos componentes de la identidad


Primero
los individuos se definen a sí mismos, o se identifican con ciertas cualidades, en términos de ciertas categorías sociales compartidas ... religión, género, clase, etnia, profesión, sexualidad, nacionalidad,
que son culturalmente determinadas y contribuyen especificar al
sujeto y su sentido de identidad. Afirmarse que la cultura es uno de
los determinantes de la identidad personal


Larraín analiza con detención la modernidad en América Latina, los determinantes culturales de los proyectos de autonomía y control, y las distintas expresiones que ha adquirido la modernidad durante la etapa neoliberal, la cual presenta tres rasgos distintivos: i) reafirmación de la lógica autoritaria desde la década de 1970 con la instauración de regímenes dictatoriales; ii) la transición que se ha producido desde autonomía colectiva a la autonomía individual; y iii) creciente despolitización de la población, lo que ha generado que las personas descrean del trabajo de los políticos y de las organizaciones partidistas. En este sentido, Larraín define a la modernización como un “campo interpretativo, campo disputado de significados donde se lucha por institucionalizar las significaciones imaginarias de la modernidad en algún sentido determinado”
Nació en el año 1940 en Santiago, era hijo de agricultores del sur, inicio sus estudios en el Saint George's College de Santiago (1948), al momento de terminar la secundaria (1958), se matriculo en la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica. En 1964 ya casado con la socióloga Patricia Matte, emigró a los Estados Unidos con el fin de cursar un posgrado en administración en la Universidad de Chicago. A su regreso a Chile, se reincorporó a la PUC, esta vez como académico en la cátedra de finanzas.
Jorge Gabriel Larraín Bunster
Segundo

"está el elemento material ... que incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregar al sujeto elementos vitales de autorreconocimiento"... "así entonces los objetos
pueden influenciar la personalidad humana" puede relacionarse con el consumo y con las industrias tradicionales y locales" ... " las cosas
materiales hacen pertenecer o dar sentido de pertenencia en una comunidad deseada." algunos aspectos relativos al cuerpo, como color de piel, rasgos faciales, talle, estatura, etc.





y de la identidad cultural que establezcan significados simbólicos fijos e inmutables, como ocurre con la “modernidad barroca” que Larraín la define como “esencialista”, pues es proclive a posiciones tradicionalistas y, por ende, desconoce la mutabilidad de la identidad individual y colectiva, que para Larraín es un aspecto fundamental para abordar el carácter cambiante y de permanente transformación de la identidad.

tercero

"En este sentido se podría decir que las identidades vienen de afuera en la medida que son la manera como los otros nos reconocen, pero vienen de adentro en la medida que nuestro autoreconocimiento es una función del reconocimiento de los otros que hemos internalizado." ... "En otras palabras, la construcción de la identidad es un proceso intersubjetivo de reconocimiento mutuo." "las identidades personales y colectivas están interrelacionadas y se necesitan recíprocamente."
... "Esto es así porque las personas no pueden ser consideradas como entidades aisladas y opuestas a un mundo social concebido como una realidad externa." ..... "De allí que la identidad colectiva sea el medio y el resultado de las identidades individuales a las que recursivamente organiza." "Esta relación cercana no debe ocultar, sin embargo, las diferencias entre estas dos formas de identidad. ... hay que evitar trasponer los elementos psicológicos de las identidades personales a las identidades culturales. Una identidad colectiva no tiene estructura psíquica o de carácter en el sentido de un número definido de rasgos psicológicos."En sí misma, una identidad colectiva es
puramente un artefacto cultural ... como en el caso de la nación ... lo que se dice de nación es también aplicable a otras identidades culturales tales como la sexualidad, la etnia, la clase social, el género, etc. ... Cada identidad cultural demanda una cantidad diferente de compromiso de cada miembro individual ... y esto puede cambiar históricamente.




Full transcript